Recientemente, Google anunció que la nueva actualización de su algoritmo «BERT» cuenta con una comprensión semántica casi humana, de forma que se puede decir que su robot casi «piensa» como un usuario más.
Pero, aunque los algoritmos de búsqueda son cada vez más avanzados, todavía sigue existiendo una brecha de comprensión cuando se trata de escribir para personas y buscadores, por eso es importante tener en cuenta una serie de pautas que te pueden ayudar en el proceso de optimización de textos para SEO de tu sitio web.
Con estas claves de SEO on page estarás adaptando tu sitio o blog a esas nuevas actualizaciones, con la comodidad de implementar también cambios que estén ajustados a tu audiencia. Es decir, que tus textos cuenten con esa calidad y legibilidad que busca cualquier lector, que no solo satisfaga su búsqueda inmediata, sino una necesidad más importante a través de una compra online.
Importancia de saber escribir para personas y buscadores
Desde hace muchos años, Google dejó en claro que las optimizaciones SEO deben ser muy discretas, tanto que incluso no pudieran ser detectadas por los usuario. Sin embargo, cuando debes implementar estrategias de construcción de enlaces y palabras clave puede ser algo difícil escribir para tus usuarios, sin dejar a la vista esos clavos sueltos de tus estrategias de posicionamiento.
Pero seamos realistas, tu meta principal es lograr ventas y visitas, pero solo conseguirás ambas si compartes las estrategias entre robots y personas. Para hacer esto, debes tener en mente la calidad y la experiencia, ambas también pueden ajustarse con un poco de SEO, pero más adelante sabrás cómo hacerlo.
Ahora bien, la importancia de aprender a escribir para el algoritmo y para los usuarios radica en primer lugar en los cambios de BERT, que ya puede entender y procesar las intenciones de búsquedas con un nivel de exactitud increíble. En segundo lugar, porque los hábitos de búsqueda de los usuarios han cambiado mucho en los últimos años, no sólo utilizan palabras clave y comandos, ahora emplean frases enteras a través de diferentes dispositivos, a través de su móvil, asistentes virtuales o buscadores de voz.
SEO on page o las modificaciones dentro de tu sitio
En este sentido, las pautas que verás reflejada en este post también se le conocen como SEO on page, son una serie de modificaciones dentro de tu sitio para mejorar el contenido y cambiar el código fuente HTML, ambos son indispensables para atraer a una buena audiencia y garantizar una buena evaluación por parte del algoritmo.
Estas estrategias incluyen utilizar el título, los encabezados de página, las metas descripciones, los enlaces internos, las URL, los anchor text, entre otros aspectos. Esto se diferencia del SEO off page porque no es necesario involucrar enlaces de otros sitios web y herramientas externas como publicaciones en redes sociales.
Básicamente, al tener todos estos aspectos en orden, puedes convencer al algoritmo que te posicione en un mejor lugar en las SERP’s, también conocidas como las páginas de resultados de búsquedas. Y al tener un buen posicionamiento web, más usuarios atraerás, pero es precisamente por lo que también debes optimizar para personas, ya que no solo quieres que hagan clic en tu sitio, sino que también se suscriban, compren, te recomienden o de alguna forma se pongan en contacto.
Pautas clave para escribir para personas y buscadores
Para ser sinceros, esta tarea no será nada fácil, especialmente si te diriges a un nicho de mercado con mucha competencia. Pero, si sigues estas pautas claves será fácil para ti crear una base en la que puedas introducir más estrategias o corregir los aspectos SEO que ya están obsoletos. En este sentido, recomendamos que busques la ayuda de un profesional en optimización web, de forma que puedas amoldar efectivamente todas estas técnicas con tus objetivos de marketing y triunfar en el camino.
Sin más que decir, aquí tienes la lista de recomendaciones, empezando por la triada que estará expuesta en las SERP’s, el título, la URL y la meta-descripción.
Redactar un título que atraiga
Los escritores saben que un buen título puede hacer la diferencia, tanto en un futuro bestseller como en un post en Internet. En este caso, tiene una gran importancia para el SEO porque incluye las palabras clave que le dará a entender al algoritmo que el contenido tiene relación con lo que el usuario está buscando, pero para ese usuario no solo valen las palabras clave, sino que éste sea atrayente, llamativo e irresistible.
Pero sin caer en el amarillismo o en el click bait, que consiste en redactar títulos que no tengan nada que ver con el contenido y el objetivo único sean recibir clics. Entonces, lo más recomendado es que emplees estrategias de copywriting, o el arte de la persuasión de las palabras. Por ejemplo, «secretos del SEO que no conocías» es más atractivo que solo utilizar «nuevas estrategias de SEO» en el título ¿no crees?
Asimismo, también puedes utilizar algunas herramientas si te cuesta encontrar el titular perfecto. Topic Research puede mostrarte una lista de los titulares más populares en Internet con respecto al tema a posicionar, pero ten en cuenta que debes utilizarlos como inspiración. También puedes utilizar AnswerThePublic, que te puede ofrecer cientos de referencias de preguntas reales que están haciendo las personas en Internet.
Tener una URL correcta
Por otro lado, los expertos en posicionamiento SEO aseguran que la URL puede dar mejores resultados si contiene aspectos descriptivos. Esto es importante frente a las tendencias que utilizan solo palabras clave o incluso números. De hecho, estos especialistas también comentan que utilizar números o combinaciones con símbolos puede bajar drásticamente el posicionamiento web.
En este mismo sentido, una URL corta, concisa y llamativa también puede activar el factor recuerdo en los usuarios, de esta forma, tendrán en mente el sitio web cuando necesiten hacer una nueva consulta sobre el tema en cuestión. Otras de las cosas que debes tener en cuenta en este caso son las siguientes.
- Debe contener una redirección obligatoria para evitar errores 404.
- Tiene que incluir las palabras claves elegida de forma natural.
- La longitud recomendada es de 3 a 5 palabras, pero los expertos también recomiendan que no superen las 10.
- Las palabras deben estar separadas por guiones altos, se deben evitar los guiones bajos o cualquier otro tipo de separador.
Optimizar las meta-descripciones
Anteriormente, se creía que las meta-descripciones no tenían ningún tipo de participación para el posicionamiento web, sin embargo, recientemente se ha demostrado que si se incluyen las palabras clave en la meta descripción, acompañado de otros elementos como emoticonos o fragmentos enriquecidos, puedes tener una mejor posición en la página de resultados.
Igualmente, ésta también es de gran influencia cuando se trata de llamar la atención de las personas, en este caso, también es muy recomendado utilizar fórmulas de copywriting como las siguientes.
- AIDA: Sus siglas significan atención, interés, deseo y acción, es una técnica muy eficaz no solo para atraer visitas, sino también para convertir.
- PAS: Es una de las estrategias más tradicionales, sus siglas significan problema, agitar y solución, es muy utilizada para redes sociales y landing pages.
- PPPP: También conocida como la fórmula de las 4P, cuyas siglas significan en español imagen, promesa, prueba y empuje. Consiste en mostrar una situación favorable, hacer una promesa sobre ello, mostrar las pruebas de que el contenido funciona y finalmente hacer una llamada de la acción.
Insertar palabras clave relacionadas
Como has visto hasta ahora, las palabras clave tiene una participación importante en esta estrategia, pero también es importante que sepas cuáles utilizar. Por lo que necesita hacer un estudio de mercado utilizando herramientas como Google Search Console, Google Keyword Planner, Semrush Keyword Magic Tool, entre otras.
De esta forma, puedes saber no solo el volumen de búsquedas que reciben al mes, sino también la calidad que tienen frente a la audiencia. En este sentido, también debes utilizar palabras claves relacionadas en el resto del artículo. Ten en cuenta que la longitud del mismo no debe sobrepasar el 10?l total de palabras utilizadas, aparte, debes incluirlas en al menos las primeras 100 palabras, es decir, en la introducción.
En este caso, también son muy populares las palabras claves de cola larga o también conocidas como longtail keywords. Son muy recomendadas cuando te estás dirigiendo a un nicho de mercado específico, igualmente, también debes analizarlas antes de utilizarlas.
Conocer los distintos encabezados o hearders
Los contenidos con párrafos interminables suelen ser penalizados por el algoritmo de Google, por lo que es importante que conozcas cómo utilizar los distintos encabezados o hearders. Estos se identifican con la etiqueta H dentro del Código HTML, de esta forma, el título siempre va a ser el H1 y los subtítulos a partir de H2 hasta H6.
Con esto, también puedes crear una estructura más clara y fácil de navegar para los usuarios, al mismo tiempo que evitas saturar los textos o información que puede ser difícil de absorber sin diferentes apartados. Aquí puedes ver algunas sugerencias para crear una estructura de encabezados que puedes utilizar al momento de escribir para personas y buscadores.
- Piensa en un problema que debes mostrar en la introducción y que luego puedes dividir en diferentes subtítulos.
- Haz que los subtítulos repitan las mismas palabras clave o utiliza palabras relacionadas.
- Al igual que el titular, estos deben ser descriptivos.
- No te límites utilizar solo H2, también puedes utilizar H3 y H4, mientras más encabezados más relevantes será la información.
- Es recomendable separar un contenido simple en 3 ó 5 puntos, de esta forma, también puedes hacerle saber a tu usuario que tienes información importante para aportar y que vale la pena leer.
Incluir contenido en vídeo
Cuando un sitio web cuenta con diferentes formatos disponibles, no sólo texto e imágenes sino también vídeo y audio, puede ser más llamativo para el algoritmo. Ya que de esta forma entenderá que intentas mostrar la información desde distintas plataformas y que puede ser absorbida con facilidad por tus usuarios.
Igualmente, incluir un contenido en vídeo puede ser sustancial para los usuarios, en caso de que el tema necesite ayuda visual. Por ejemplo, un tutorial para aprender cómo limpiar el motor de un coche será más fácil de procesar a través de un vídeo que con un post de texto interminable ¿verdad?
Asimismo, el vídeo debe contener todas las optimizaciones de SEO, por ejemplo, el título o la URL deben contener las palabras claves, especialmente si estás utilizando un contenido embebido desde otra plataforma. Para hacer esto puedes consultar YouTube Analytics y otras herramientas de análisis de vídeo.
Prestar atención a las imágenes
Ya debes saber que las páginas que tienen al menos una imagen en el contenido posicionan mejor, así que no hace falta repetir que debes incluirlas al momento de redactar. Pero también es importante que sepas que, según los expertos de SEMRush, en realidad no existe un número indicado de imágenes que puedan beneficiar o afectar el posicionamiento de dicho contenido.
Aun así algunos expertos han mencionado que incluir una imagen cada vez que sea necesario en el texto será muy cómodo para la lectura, por lo tanto, es un punto a favor de la experiencia de navegación del usuario. Al mismo tiempo, el visitante tendrá al menos una imagen a la vista y no sentirá que está saturado de texto. Sin embargo, sigue siendo una optimización opcional, aunque sí debes tener en cuenta ciertos aspectos para el posicionamiento, como los siguientes.
- El formato de las imágenes deben estar adaptados a un diseño responsive, es decir, que cambie su tamaño o posición dependiendo del dispositivo del usuario.
- Deben tener un volumen adecuado, recomendablemente que no pase de 1 megabyte.
- Deben contener descripciones o títulos de formato que indiquen palabras claves.
Contar con una buena longitud de contenido
El largo del contenido ha sido debatido infinitamente en el mundo del SEO, muchos indican que los contenidos extensos suelen tener prioridad al momento de posicionamiento, otros indican que los contenidos cortos pueden ser ideales para mejorar la experiencia del usuario. Es difícil escoger uno de estos escenarios cuando tu objetivo principal es mejorar el contenido en ambos casos.
Sin embargo, se ha revelado que los usuarios también prefieren los contenidos largos ya que pueden rastrearlos y conseguir sólo la información que más le interesa, sin tener que visitar varias páginas. Al mismo tiempo, el contenido largo de entre 1000 y 3000 palabras suele tener un mejor posicionamiento y suelen ser los preferidos del algoritmo de Google. sin embargo, estos deben ser de alta calidad y tener todas las modificaciones para la optimización.
Entender a tu audiencia
Al momento de escribir no solo debes tener en cuenta la gramática y la sintaxis, también es importante que entiendas que la legibilidad de textos dependerá de tu audiencia. En este caso, es importante que la conozcas a profundidad, saber cuáles son sus intereses y necesidades sobre las que puedes escribir u ofrecer soluciones.
También es importante desarrollar varias técnicas de escritura para darle un toque agradable y garantizar una conexión emocional con el usuario. En este sentido, también es importante que utilices un lenguaje acorde a los usuarios, al igual que en el periodismo debes tratar de evitar frases u oraciones demasiado largas y palabras complicadas.
También se ha determinado que el algoritmo de Google suele hacer comparaciones con sinónimos y entender cuáles son los más utilizados por la audiencia, de forma que si escribes de forma similar a como lo hacen los usuarios podrías tener un mejor posicionamiento.
Construir una buena estrategia de enlaces internos
La estructura de los enlaces internos es indispensable cuando se habla de SEO on page, en este caso, debes utilizarlos para enriquecer el texto y ofrecer mayor información a los usuarios. Por sí sola, la estrategia suele dar entender al algoritmo que buscas ofrecer toda la información posible a tus visitantes, por lo que juegan un papel fundamental.
Al mismo tiempo, los usuarios pueden utilizarlos para obtener más información sobre un tema o para extender el que ya están leyendo. Por lo que puede ser un factor de calidad cuando se trata de escribir para personas. Sin embargo, debes seguir algunas técnicas de SEO para hacer que tus back links sean los mejores.
- Deben contener las palabras clave, tanto en el anchor text como en el URL enlazado.
- Intenta que en contenido dentro de ese enlace esté íntimamente relacionado con las palabras claves del texto original.
- Evalúa tus enlaces en una herramienta de análisis y crea estructuras con páginas que atraigan mayor tráfico.
- Corrige todos los errores que existan en esos back links para evitar complicaciones en indexación.
No olvidar los botones para compartir
El factor social sigue siendo importante para ganar popularidad entre los usuarios, cuando un visitante observa que un contenido ha sido compartido múltiples veces a través de plataformas sociales, lo hace más importante frente a sus ojos. Por otro lado, aunque todavía no se ha demostrado cuál es la relación entre las redes sociales y el posicionamiento, de alguna forma, Google lo tiene en cuenta como factor para organizar la página de resultados.
Así que los botones de compartir son herramientas indispensables dentro del contenido, aparte de lo anterior, también garantiza una buena experiencia de navegación al usuario, ya que permite compartir directamente el contenido en su perfil, sin necesidad de acceder la plataforma y hacer todo el procedimiento manual.
Eliminar el contenido duplicado
Ahora es momento de hablar de uno de los errores más comunes cuando se trata de escribir para personas y para buscadores. El contenido duplicado muchas veces es indetectable por los usuarios, sin embargo, el robot de los buscadores sí se da cuenta de esta situación, por lo que procederá con una penalización que evitará el correcto posicionamiento de dichas páginas.
Por suerte, existen algunas herramientas que permiten eliminar el contenido duplicado mediante una estrategia de identificación, una de las más utilizadas en SEMRush Site Audit. Pero ¿qué sucede cuando estas páginas duplicadas son necesarias para tu empresa?, puedes implementar soluciones como las siguientes
- Utiliza etiquetas canónicas: Son códigos que se añaden en la cabecera del HTML para indicar que un enlace tiene mayor prioridad al momento de ser indexado, sin importar que cuente con un duplicado.
- Redirecciones 301: Son recursos que te permiten funcionar URL’s similares y convertirlas en una sola para mostrar un solo contenido.
- Bloquea el archivo robots.txt: Es una solución poco recomendada pero también muy efectiva, sobre todo cuando quieres evitar que las páginas duplicadas sean causa de una penalización.
Optimizar el sitio para el rastreo de Google
Con respecto a la lista de soluciones anterior, bloquear el archivo robots.txt no es una de las más recomendadas por qué es justamente el archivo que permite mejorar el rastreo de Google. Es un archivo que contiene todas las URL y el contenido que has escrito para posicionar, por tanto, aparte de evitar su bloqueo también debes garantizar su optimización.
Utiliza etiquetas no follow y do follow para darle prioridad de indexación a tus contenidos y hacer que el algoritmo tenga una mejor experiencia momento de evaluar tu sitio web. Recuerda que si mejoras esta experiencia es posible tener una mejor posición en la página de resultados.
Igualmente, también puedes implementar otros recursos que estarán disponibles para los usuarios, de forma que ellos también puedan utilizarlos al momento de navegar. Uno de ellos es el sitemap o mapa de sitio, consiste en un menú que contiene todos los contenidos de tu sitio de forma jerarquizada y ordenada.
Mejorar la velocidad de carga de sitio
No puedes dejar de lado la velocidad de carga cuando se trata de posicionar un sitio web para buscadores y personas. En primer lugar, es uno de los factores más importantes durante la evaluación para el posicionamiento, se ha demostrado que el algoritmo de Google posiciona mejor aquellas páginas que cuentan con un rango de carga de entre 0, 3 segundos y 2 segundos de velocidad.
Y no hace falta mencionar que los usuarios están más contentos con una página que puede cargarse en menos de un segundo y puedan empezar a leer al instante. Si todavía no sabes cuál es la velocidad de carga de tu página, puedes utilizar herramientas como Google Pagespeed Insights que te permitirán conocer cuál es tu índice. Aquí tienes algunas sugerencias para mejorar la velocidad en caso de que estés por debajo del promedio aceptado por Google.
- No utilices imágenes demasiado grandes o pesadas, esto va a limitar fuertemente la velocidad de carga.
- Contrata un servidor que te permita tener mayor capacidad de almacenamiento para acelerar la carga.
- Especifica el caché de navegador para evitar que se guarden datos que no serán útiles para tu sitio.
Adaptar con diseño responsive
Por último, pero no menos importante se encuentra la adaptación al diseño responsive, puede que sea el elemento más importante cuando se trata de escribir para buscadores y personas, ya que permite que tu contenido esté disponible en diferentes dispositivos y al mismo tiempo te garantiza un buen posicionamiento.
La nueva actualización BERT de Google le da prioridad a los sitios web que tengan un diseño responsivo y adaptado para diferentes tipos de dispositivos móviles, es decir, aquellos que cuenten con una configuración exclusivamente para ordenadores dejarán de ser posicionados, así que no puedes dejar de lado está configuración.
Al mismo tiempo, es una gran ayuda cuando se trata de conseguir tráfico desde móviles ya que tu sitio web estará adaptado a la lectura y a otros recursos dentro de dicho dispositivo. Lo que también mejorará la experiencia de navegación del usuario.
Para finalizar, si sigues estas pautas para saber escribir para personas y buscadores podrás estar por encima de tu competencia en todos los niveles. Poco a poco empezarás a ser más popular entre los usuarios, lo que también será positivo para tu posicionamiento en buscadores.