fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 4 Average: 5]

Apuesto que más de una vez te has preguntado cómo es posible que a pesar de que estás usando todas las estrategias y tendencias en marketing de contenidos no logres atraer seguidores más leales, esto no tiene que ver con que estés haciendo algo mal, pero si la forma en cómo los usuarios están consumiendo el contenido hoy en día.

Algunas métricas indican que más de 50% las personas que consumen contenidos en Internet exploran un sitio web en solo 15 segundos, si te das cuenta, esto no es suficiente para leer todo un artículo. Pero no significa que debes darte por vencido, solo debes prestar atención a algunos métodos que te ayudarán a convertir esas visitas de 15 segundos en seguidores leales que regresen a tu sitio web todos los días.

Solicita consejo

¡TENLO MUY CLARO!

No importa cuánto tiempo, esfuerzo y dinero gastes en contratar los expertos de marketing de contenidos más reconocidos en el mundo, ninguno va a decirte cuál es el secreto para saber qué es lo que tus usuarios quieren ver en tu sitio web, la única forma de saberlo es preguntarles directamente.

 

Si tienes oportunidad de solicitar consejos por parte de tu audiencia verás que no solo mejorarás tus contenidos, sino también la forma en cómo haces marketing.

Es cierto que tus usuarios siempre van a tener muchas cosas que decir sobre tu contenido, algunas veces tal vez ni siquiera te guste leer lo que ellos piensan, es normal que la gente sea ruda y honesta al mismo tiempo, pero lo importante es saber qué vas a hacer con esa opinión. Así es, justo lo que estás pensando, aplicarlo a todo tu marketing.

Para tener esas opiniones no necesitas sentarte a esperar a que tu audiencia añada comentarios a tus contenidos, puedes hacer una campaña de encuestas para obtener lo que necesitas de ellos, pero como todo, van necesitar algo que los motiven a responder la encuesta. Puedes ofrecer un descuento o una promoción para aquellos que deseen participar.

¿Por qué es importante realizar encuestas?

Las encuestas no solo son útiles para saber cuándo a tus visitantes les gusta un contenido o no, también puedes utilizarlas para conocer cuál es su opinión, más allá de un comentario. Solicitar que te den un consejo sobre cómo escribes o los temas en los que te basas, le da mucho valor al usuario, con esto, estarás demostrando que lo que ellos piensan es importante para ti.

Por otro lado, según el estudio de Marketing Sherpa Ecommerce Benchmark 2014  las tiendas online que realizaron encuestas a sus visitantes frecuentemente presentaban más y mejores resultados.

También te puede interesar: GUÍA: ¿Cómo sé si mi marketing de contenidos funciona?

Cómo hacer una encuesta para solicitar la opinión de tu usuario

Tienes muchas herramientas en Internet para llevar a cabo esta estrategia, una alternativa gratis y muy confiable son los formularios de Google. Allí podrás estructurar una encuesta de varias preguntas o simplemente solicitar la opinión sobre un tema. Luego podrás revisar todas las respuestas, con las analíticas de los formularios de Google podrás tener resultados más detallados.

Esta herramienta te ofrece un enlace para que puedas compartir el formulario a través de tus recursos de email marketing o a través de redes sociales.

Crea oportunidades múltiples para conseguir las opiniones

Pero utilizar una encuesta no es lo único que te ayudará a conseguir la opinión que necesitas por parte de tu usuarios, también puedes aplicar otros métodos, como hacer una pregunta al final de tus artículos, planificar un concurso sobre ideas originales, o utilizar tus estrategias de social media para lanzar preguntas a tu comunidad digital.

REDES SOCIALES

Debes aprovechar las redes sociales al máximo, ya que en este ambiente virtual los usuarios suelen ser más honestos y abiertos.

Sin duda, obtendrás las reacciones que deseas para explorar nuevas estrategias y temáticas para tu blog u otros recursos promocionales.

Rebasa las expectativas

Este es un método que no es nada nuevo, los lectores siempre van a esperar más de ti, por lo que rebasar las expectativas debe ser el pan de cada día en tu blog. Al momento en el que promocionas o públicas un artículo estás haciendo una promesa, estás diciéndole a los visitantes que en el contenido encontrarán la respuesta  algún problema, un consejo o la información que necesitan, por lo que es tu deber darles una respuesta oportuna.

No hay nada más incómodo para un usuario que hacer clic sobre un enlace con un título atractivo y descubrir que solo era clickbait, o peor aún, que se trataba de un contenido aburrido. Así que siempre debes cumplir tus promesas. Pero no solo basta con darle al usuario la respuesta del título, o esperar lo mejor, debes superar tus expectativas.

Por lo que la respuesta a ese título debe estar acompañada de algunos ejemplos, imágenes y recursos que sean útiles para el lector, que no solo tengan la información necesaria para su problema, sino que empiecen a resolverlo en este mismo instante. Que no tengan la necesidad de buscar otras definiciones o ayudas en Google para poner en práctica lo que dice tu contenido.

Recursos e ideas para añadir a tu contenido

Al momento en el que estructuras tu contenido debes pensar en todos esos recursos digitales que pueden ayudarte a rebasar las expectativas de los visitantes, no te conformes con añadir imágenes vistosas y agradables, tienes que darles algo que realmente vayan a apreciar y que sea útil en el momento. Algunos de esos recursos pueden ser los siguientes.

  • Vídeos tutoriales: Si estás tratando de explicar cómo utilizar algún producto o algún truco para facilitar su vida ¿Por qué no mostrarles cómo se hace también?, esta combinación de contenidos también mejorará mucho tu posicionamiento.
  • Unboxing: Esta estrategia te servirá mucho si te dedicas escribir reviews sobre nuevos productos, si tomas fotos muy detalladas sobre el unboxing estarás dándoles una experiencia previa de mucho valor a tus usuarios.
  • Contactar a un experto: Si vas a transcribir una entrevista donde tuviste la oportunidad de conocer a alguien experto en cierta temática, puedes garantizarle a tus usuarios la posibilidad de que puedan contactar a este experto para que tengan una experiencia más personal.
  • Ejemplos y casos de éxito: Deja de hacer ejemplos complicados y empieza a utilizar casos reales en tus contenidos, se muy detallista y realiza toda una investigación, este esfuerzo valdrá la pena.

Utiliza un lenguaje para todos los públicos

Es normal que cada vez que escribas un artículo quieras dar una imagen de profesionalidad a tu usuario, por eso intentas que todo lo que escribes tenga oraciones perfectas, cero errores ortográficos, muy buena gramática y palabras elegantes. Eso no tiene nada de malo, pero debes tener en cuenta que muchos de los usuarios son muy visuales, es por esto que los vídeos son una tendencia que no pasa de moda.

Como pudiste leer más arriba, más del 50% las personas leen un contenido por solo 15 segundos, si esos pocos segundos leen algo que no entienden o que no les enseña un ejemplo práctico posiblemente cierren la página y no vuelvan a entrar. Por eso es importante que en lugar de utilizar palabras bonitas puedas escribir en un lenguaje que todos entiendan fácilmente.

La técnica de los periodistas

Los periodistas reconocidos tienen un lenguaje completo y exuberante, muchas veces esta cualidad es motivo suficiente para que las personas crean que por eso tienen una excelente carrera en los medios, cuando en realidad, la capacidad que tienen para transformar esas palabras en oraciones simples, es lo que los lleva al éxito.

Así que, está bien si tienes un lenguaje espectacular, pero mientras más simples sean tus textos, más seguidores leales tendrás.

No te olvides de la conexión emocional

Por otro lado, no solo es suficiente que utilices un lenguaje menos extravagante, también es necesario que logres una comunicación empática con el lector, esto significa que aparte de escribir una definición, también debe utilizar ejemplos prácticos y emocionales. Para esto puedes poner en práctica lo siguiente.

  • Utilizar menos elementos lógicos, a la audiencia le resulta interesante conocer la teoría, pero también es importante la práctica.
  • Dirígete al lector de forma personal, con esto podrás crear un enlace emocional.
  • Solo habla sobre las necesidades específicas del usuario, no hagas ejemplos sobre alguien hipotético que no tiene nada que ver con tu lector, procura conocer muy bien el perfil de las personas que te visitan para saber cuáles son sus necesidades y cómo dirigirte a ellos.
  • Utiliza un tono adecuado, si tienes una audiencia poco formal, seguramente les gustará que escribas en un tono más desenvuelto, amigable y personal.
  • Escribe de forma natural, los usuarios se dan cuenta cuando estás tratando de introducir algún concepto a la fuerza, solo escribe tus ideas en orden y agrega los conceptos luego.
  • Haz que el texto se vea bien, sigue las normas de estructura, por ejemplo, no escribir más de seis líneas en un párrafo, utilizar muchos subtítulos descriptivos, resaltar oraciones e ideas importantes, entre otros.
  • Utiliza ejemplos prácticos, hasta las teorías más complicadas de Einstein pueden ser explicadas con un dibujo, puedes explicar tus temas como ejemplo práctico de la vida diaria de los usuarios.

También te puede interesar: ¿Qué contenido genera engagement y cómo crearlo?

El poder de la persuasión

La persuasión es una de esas técnicas que deben utilizar sí o sí, después de todo el marketing y la promoción se basan en ese concepto, pero esta vez, puedes utilizar un método denominado “sigan al líder”, se trata de una prueba social en la que puedes acumular un gran número de visitas para aplicar otras técnicas de conversión.

Seguramente has visto alguna vez ese ejemplo de persuasión donde una persona está en una fila en medio de la nada, esperando algo supuestamente grandioso, poco a poco otras personas se unirán a la fila, sin saber exactamente por qué o si en realidad van a recibir algo a cambio, asumen por prueba social que están esperando algo grandioso. Esto es una técnica que utilizan muchas marcas exitosas en la actualidad y que tú puedes utilizar en tus contenidos. Estas son algunas ideas.

Utilizar testimonios

No te ha pasado que estás en el supermercado y algún desconocido te recomienda que compres algún producto porque está en oferta, puede que lo compres o puede que no, pero seguramente tendrás una mejor imagen de ese producto. Lo mismo ocurre con los testimonios de otros usuarios.

Para conseguirlos puedes contactar con algunos de tus seguidores leales y pedirles permiso de utilizar algún comentario que te hayan hecho anteriormente, para que sea más creíble debes incluir su nombre y una fotografía, con esto podrás mejorar tu imagen digital y conseguir más visitas.

Da a conocer cuántos te siguen

Se trata de una estrategia muy sutil en donde das a conocer cuántas personas forman parte de tu comunidad, cuando un nuevo usuario ve esta información puede asegurar que ya que muchas personas te leen, debe ser muy bueno lo que escribes. Puedes utilizar la fecha de aniversario de tu blog para publicar cuántos años tienes en el sector y cuántas personas forman parte de tu audiencia, puedes usar las redes sociales e incluso la página principal de tu sitio web.

Trabaja con influencers

Esta es la típica estrategia de “sigue al líder”, si conoces a algún influencer en el sector al que te diriges intenta hacer algún trato para que promocione tus contenidos en sus redes sociales. Verás que recibirán muy buenas visitas, la mayoría de los seguidores leales de ese influencer querrán conocer más sobre ti. Recuerda que los influencers no son solo personas famosas, algunos expertos, científicos, periodistas y cualquier otro tipo de profesional en el sector puede ofrecerte muchos beneficios en este aspecto.

Regala valor

Sabes muy bien que los suscriptores aman las cosas gratis, pero ¿Sabes qué es mejor que un producto gratis? El valor. Puedes conseguir la lealtad de muchos seguidores si logras añadirle algo de valor a tus contenidos, ya que lo importante no es el producto, sino la información que pueden recibir ellos de ti.

Seguramente has tratado muchos temas superficiales, o solo explicas lo necesario para que tu audiencia esté contenta, pero hay algunos visitantes que quieren algo más, ir a la profundidad del contenido y aprender cosas nuevas, cosas que quizás no todo el mundo sabe, Pero qué tú puedes regalárselas. Para eso puedes utilizar muchos recursos digitales, como los siguientes.

Boletín electrónico personalizado

La personalización es una de las estrategias que más valor le da al suscriptor, si prestas atención a todas esas temáticas a las que está acostumbrado a hacer clic, puedes ofrecer todo un boletín electrónico personalizado donde se concentra solo la temática que le interesa. Con esto verás que su interacción aumenta, incluso empezará a compartir tus contenidos con sus amigos y familiares con mayor frecuencia.

Ebook

Los libros electrónicos son recursos muy ricos en información, lamentablemente, no todos son gratis, pero tú puedes escribir uno para ofrecerlo gratuitamente a tu audiencia y conseguir esa lealtad que tanto deseas. Puede parecer difícil escribir un ebook, pero por suerte tú ya cuentas con todas las herramientas e información que necesitas, para hacer el resto solo sigue estos pasos.

  • Reúne todos los contenidos que tengas de un tema específico que ya hayas tratado en tu blog.
  • Organízalos según su jerarquía, desde el contenido más interesante, hasta la información adicional.
  • Edítalos para que la continuidad tenga sentido, de forma que puedan ser un solo texto y no diferentes temas específicos.
  • Haz que tenga un diseño atractivo, agrega varias imágenes y enlaces con ejemplos.

Infografías

Las infografías son excelentes para esos usuarios visuales, que les gusta aprender con ejemplos prácticos y animados. Puedes hacer todo un artículo de escribiendo un tema genial que le interesa tu usuario y hacer una infografía detallando todos los puntos importantes. Luego, ellos podrán compartirla en sus redes sociales o incluso guardarla para leerla en otra ocasión.

Todas estas estrategias tienen algo en común, permitirán que tus visitas se conviertan, por lo que podrán tener algo gratis a cambio y tú conocerás un poco más sobre ellos, como su dirección de email, nombre o edad.

Toque personal

En la estrategia anterior pudiste ver que el boletín personalizado es una técnica común para atraer y fidelizar usuarios. Pero esta no es la única estrategia de personalización que puedes aplicar para tus contenidos. Incluso puedes crear toda una interfaz en el que los usuarios puedan acceder a tu blog respondiendo solo a sus intereses, de forma que cada vez que una persona en específico visite tu sitio web podrá ver solo los contenidos acordes a sus preferencias.

Puedes empezar por algo sencillo, utilizar cookies y otras herramientas SEO para conocer de dónde vienen tus usuarios, cuál es su nacionalidad, qué tipo de dispositivo utilizan y cuál es la fuente de donde están accediendo, desde allí puedes elaborar un toque más personal para mostrarle contenidos apropiados, según todos estos aspectos.

Poco a poco irás conociendo más a tus usuarios e implementarás otras estrategias de personalización que seguramente les encantará.

Con todo esto, ya puedes empezar a convertir tus visitas en seguidores leales e incrementar tu audiencia digital, verás que en poco tiempo tu marca tendrá un nombre reconocido, mejor posicionamiento y una imagen de experto para ti.

Share This