fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Escribir textos optimizados, con estrategia SEO y palabras clave es una tarea ardua. De hecho, si hablamos de tiempo, redactar un artículo promedio, con todas estas pautas puede tomar de 3 a 4 horas.

Eso, en t√©rminos de estrategia es demasiado tiempo, ¬Ņno?

Pero no termina ahí. Para llegar a la primera página de resultados en Google, tus artículos deben tener al menos 2.000 palabras.

Eso significa invertir al menos seis horas de trabajo, y solo te enviar√° al √ļltimo lugar de los resultados.

¬ŅParece que no hay otro remedio? Afortunadamente hay una soluci√≥n.¬†Volver tu contenido evegreen.

¬ŅQu√© es el contenido evergreen?

Te sorprender√° saber que el t√©rmino evergreen viene de los √°rboles de hoja perenne. Como no conocen el oto√Īo, sus hojas jam√°s se marchitan.

Pues bien, al igual que ocurre con estos √°rboles, este contenido jam√°s pierde vigencia. De hecho, ocurre exactamente lo contrario: con el tiempo, te ayudar√° a incrementar las b√ļsquedas.

Por supuesto, esto genera una pregunta.¬†¬ŅQu√© lo hace tan especial?

En concreto, el¬†contenido evergreen¬†est√° compuesto por informaci√≥n que puede aprovecharse siempre, aunque hayan pasado a√Īos desde su fecha de publicaci√≥n.

Estos artículos tienen características específicas, fáciles de diferenciar.

  • Estructura f√°cil de seguir. Puede ser listas, consejos pr√°cticos o formato guiado.
  • No se basa en herramientas, sino en estrategias o principios de un √°rea en com√ļn.
  • Su enfoque est√° orientado a las personas. Tambi√©n proporciona una soluci√≥n tangible.

Para proporcionarte una mejor idea, en esta lista encontrar√°s los textos que com√ļnmente entran en esta clasificaci√≥n.

  • Casos de estudio.
  • Escritos personales.
  • Explicaciones t√©cnicas.
  • Manuales de instrucciones.
  • Tutoriales, entre ellos los famosos¬†how to.
  • Trucos para desarrollar habilidades espec√≠ficas.

Ahora que ya lo sabes, veamos qué puedes hacer para llevar tus artículos a este nivel.

¬ŅC√≥mo convertir contenido antiguo en contenido evergreen?

En primer lugar debes saber es que no necesitas ser un experto en distintas áreas para generar este tipo de información.

De hecho, si investigas un poco m√°s, te dar√°s cuenta de que tampoco es necesario escribir de manera constante, sino que puedes reflotar textos publicados anteriormente.

Solo debes hacer peque√Īos ajustes, como los mencionados a continuaci√≥n.

Revisa las tendencias

Si retomamos el ejemplo bot√°nico, tienes dos opciones en tu trabajo como redactor.

Puedes elegir entre escribir contenido estacional, es decir, una tendencia que inevitablemente dejará de estar vigente, o desarrollar textos pensados para mantener siempre el mismo interés.

El objetivo de transformar contenido com√ļn en¬†textos evergreen¬†es lograr que la informaci√≥n siga siendo relevante durante meses. Incluso a√Īos.

Veamos esto con m√°s claridad: una nota sobre las m√°s recientes actualizaciones de Android puede generar inter√©s¬†ahora, pero dif√≠cilmente mantendr√° el mismo tr√°fico durante los pr√≥ximos dos a√Īos.

En cambio, si redactas un artículo acerca de cómo ser más persuasivo en las ventas, sin duda obtendrás mejores resultado.

Si no sabes qué nicho escoger, puedes ayudarte con un buscador. Existen muchas herramientas ideales para hallar temas geniales, como Ahrefs o Google Trends.

Lo mejor es que también te permitirán saber si el nicho de tu interés aun mantiene cierta relevancia y por consiguiente, genera interacciones.

Crea contenido simple y concreto

El secreto para lograrlo es mantener un tema central que sea lo m√°s simple posible. Aqu√≠ el verdadero reto es pensar en esos t√≥picos derivados, capaces de llamar la atenci√≥n de los lectores, porque responden a una¬†inquietud com√ļn.

Y si consigues buenos tópicos, siempre habrá tela de dónde cortar.

Por ejemplo, si el tema de contenido evergreen a desarrollar tiene que ver con deportes y vida sana, un buen enfoque sería escribir sobre las diferentes técnicas para aumentar masa muscular.

Sin embargo, no estaría bien incluir los ejercicios más populares entre las estrellas de cine del momento. Eso puedes dejarlo para otro texto.

Aplicar esta estrategia te dar√° dos ventajas adicionales. En primer lugar, puedes mantener los mismos temas por mucho tiempo.

En segundo lugar y más importante es que en caso de ser necesario, podrás dividir el contenido y desarrollar más de una publicación.

Actualiza o vuelve a publicar contenido pasado

Volver a publicar contenido antiguo es fácil. No obstante, debes seguir varias fórmulas para que sea una operación exitosa.

Una de ellas consiste en¬†identificar temas, actualizar la estructura del texto y por √ļltimo cambiar las fechas. Veamos paso a paso c√≥mo se hace.

Determina los artículos con bajo rendimiento

Lo primero es medir el alcance, las impresiones y la frecuencia de tu contenido compartido en redes sociales en los √ļltimos a√Īos.

Esta informaci√≥n puedes obtenerla a trav√©s de diversos medios, como las m√©tricas de¬†Facebook, o Twitter Analytics, as√≠ podr√°s ubicar temas populares y mucho m√°s importante a√ļn, sabr√°s lo que realmente le interesa a tu audiencia.

Por otra parte, estos filtros te permitir√°n ver cu√°les son tus publicaciones menos exitosas y cu√°les otras son rescatables.

Podemos asegurarte que encontrar√°s m√°s de un tema con potencial para mantenerse verde por mucho tiempo.

Si quieres estar completamente seguro, puedes dar un vistazo a Google Analytics, y obtener más métricas, así como las impresiones y el CTR.

Si las estad√≠sticas no cumplen tus objetivos, a√Ī√°delo a la lista de cosas para mejorar, antes de devolver tus textos a la vida.

¬ŅA√ļn sientes que puede ser m√°s simple? Entonces prueba con otras herramientas, como¬†BuzzSumo, o Content Explorer de Ahrefs. Solo tienes qu√© colocar el t√≠tulo en el filtro, y listo.

Podrás ver las cifras y revisar cuál te funcionaría mejor.

Mejóralo y actualízalo

Al reflotar el contenido antiguo, obtienes un mejor ROI en la inversión de tiempo. Dicho de otra forma, para que una publicación siga generando tráfico y mantenga su relevancia, es necesario seguir actualizándola.

Por supuesto, esto implica seguir ciertos parámetros, como usar imágenes con mejor resolución, actualizar la estructura, e incluso agregar resultados basados en estadísticas.

Obviamente este truco tiene un límite.

Por ejemplo, no es recomendable citar material de hace m√°s de una d√©cada, a√ļn si se trata de contenido acad√©mico. Esto se debe a que tu audiencia puede interpretarlo como que se trata de una publicaci√≥n desactualizada.

Por lo general, la gente piensa que redactar contenido nuevo genera m√°s tr√°fico.

Pero al hacer un an√°lisis m√°s detallado, tendr√°s una perspectiva completamente diferente.

No obstante, si este argumento no basta para convencerte, puedes hacer una prueba: revisa cuáles de tus textos tienen más tráfico. De seguro comprobarás que no son precisamente los más recientes.

Haz nuevas im√°genes

Las im√°genes son muy importantes. Tanto, que as√≠ hayas actualizado la informaci√≥n correctamente, si esta no contiene im√°genes, e incluso si usaste im√°genes desactualizadas, posiblemente genere poco o ning√ļn inter√©s.

¬ŅImaginas leer un texto y ver la imagen del buscador de Yahoo de hace diez a√Īos? Exacto. A tus lectores tampoco les gustar√≠a. Esto tambi√©n aplica para capturas de pantalla y fotograf√≠as.

Si quieres que tu contenido siga considerándose como relevante, debes incluir gráficas en buena resolución que no se consideren antiguas.

La parte buena es que¬†no tienes qu√© crearlas t√ļ. Tambi√©n puedes enriquecer tu publicaci√≥n con contenido gr√°fico¬†royalty free.

Tan solo debe estar en una resolución de más de 1.000 mega píxeles. Existen muchos bancos de imágenes gratuitos donde puedes encontrar inspiración, e incluso hace descargas.

Enriquece la estructura del texto

Para que tu información resulte atractiva debe seguir dos parámetros: primero, responder a una estrategia de contenidos eficiente y segundo, estar bien organizada.

Si buscas cumplir este √ļltimo requisito puedes guiarte por la¬†estructura de la pir√°mide invertida. Estas son las partes que contiene.

  • Lead o entradilla. Cuenta con aproximadamente 30 palabras y plantea las seis preguntas esenciales del texto: Qu√©, qui√©n, d√≥nde, cu√°ndo, c√≥mo y por qu√©. Tambi√©n debe incluir una frase que enganche al lector.
  • Aqu√≠ se desarrolla la informaci√≥n central, con todas sus caracter√≠sticas. Por lo general, sigue un orden secuencial. Debe ser f√°cil de leer y contar con fuentes referenciales o detalles que refuercen el tema central, como fotos, citas o cifras.
  • Incluye toda la informaci√≥n adicional, contenido extra y referencias externas.

Tambi√©n debes revisar la manera en que estructuras tus escritos. Por lo general, las dos f√≥rmulas m√°s usadas son Problema Agitar Soluci√≥n (PAS) o Atenci√≥n Inter√©s Deseo Acci√≥n (AIDA). Parecen diferentes, pero comparten un elemento com√ļn. Ambas preparan el camino para la soluci√≥n final.

Incluye un caso de estudio

Esta es una buena manera de atraer m√°s tr√°fico a tu p√°gina web.

Sobre todo porque es muy posible que tengas material suficiente para complementarlo, y en ese caso sí que merece la pena hacerlo resucitar.

No obstante, es necesario que te hagas tres preguntas antes de a√Īadirlo al checklist.

  1. ¬ŅLa informaci√≥n es reciente?¬†Si la respuesta es no, hay que actualizar s√≠ o s√≠ los datos necesarios. Tambi√©n debes ser minucioso con las fechas, porcentajes e incluso palabras clave. Todo vale para posicionar.
  2. ¬ŅEs f√°cil de entender?¬†Antes que cualquier otra cosa, el contenido evergreen debe ser sencillo de comprender, especialmente si tu idea es atraer lectores y generar conversiones. Las gu√≠as pr√°cticas, esquemas e infograf√≠as son algunos de los recursos que pueden ayudarte.
  3. ¬ŅOfrece una soluci√≥n?¬†Esta es la pregunta m√°s importante, especialmente porque este tipo de escritos est√° pensados para encontrar respuestas a un problema espec√≠fico. Recuerda, lo m√°s importante es que responda a una necesidad real.

Ten siempre presente que un caso de estudio es una manera de decirles a los dem√°s que pueden lograr el √©xito, as√≠ que √ļsalos siempre que puedas.

Como punto adicional, cuida la extensión del artículo

¬ŅRecuerdas que, al principio, te dijimos que un post decente merece una extensi√≥n de poco m√°s de 1.000 palabras?

Bien, seguro también recordarás este dato: un texto realmente potente debe llegar, como mínimo, a las 2.000.

Por esta razón, es importante que le des un repaso concienzudo a tus temas, y si crees que es posible extender la información, hazlo.

A√ļn si no llegas a los primeros resultados, tu p√ļblico se sentir√° satisfecho por conseguir informaci√≥n completa.

Aumentar la información de calidad siempre significará una sola cosa: más visitas.

Ya est√°s listo para publicar

Finalmente, hay un par de consejos m√°s antes dar clic en el bot√≥n de ‚Äúpublicar ahora‚ÄĚ.

En primer lugar, tienes qué elegir el mejor horario de publicación. Esto aplica no solo para tu blog. También es necesario incluir esta estrategia en el resto de tus redes sociales.

Hay dos maneras de lograr que esta estrategia sea realmente efectiva.

Una es guiarte por un calendario de publicación, con los días más efectivos para posicionar en cada red social.

La otra manera es cambiar la fecha de publicación en tu blog, para que Google considere tu información como relevante. Esto empujará el texto al inicio y así podrá leerlo más gente.

Incluso, puedes activar la opción de mantener en la página principal, si quieres obtener aun más visitas.

Por ejemplo, en Twitter el timing ideal para difundir contenido evergreen es al momento de publicar en el blog, y al día siguiente. Luego, solo es necesario promocionar el mismo link una semana después, y finalmente repetirlo una vez más, el siguiente mes.

Voilá! Ya tienes una pieza reestructurada, lista para generar visitas e interacción. Todo en menos de la mitad del tiempo que tomaría crear un texto desde cero.

Un método realmente efectivo

Los temas antiguos pueden atraer mucho m√°s tr√°fico que cualquier post nuevo.

A diferencia de las noticias, los textos evergreen mantienen validez a largo plazo, siempre que puedas actualizarlos cuando sea necesario.

Cada uno de los elementos vistos hasta ahora te permitirá mantener tu índice de textos al día, especialmente si se trata de temas largos.

A esto debemos a√Īadir una ventaja adicional: puedes promocionarlos durante todo el a√Īo a trav√©s de las redes sociales.

Tener buenos artículos sin necesidad de invertir ocho horas para escribir 2.000 palabras no solo es posible.

También se trata de una tarea que puedes empezar a desarrollar ahora mismo.

Sin estrategias complicadas ni trabajo duro. Solo debes buscar entre tus archivos y seguir estos pasos, del principio hasta el final.

Como resultado, no solo disminuirás tu carga de trabajo. También tendrás temas que siempre generarán interés.

Olv√≠date de los escritos t√©cnicos y aburridos. Con estos trucos los llevar√°s a otro nivel. ¬ŅEst√°s listo para empezar?

Share This