Escribir textos optimizados, con estrategia SEO y palabras clave es una tarea ardua. De hecho, si hablamos de tiempo, redactar un artículo promedio, con todas estas pautas puede tomar de 3 a 4 horas.
Eso, en términos de estrategia es demasiado tiempo, ¿no?
Pero no termina ahí. Para llegar a la primera página de resultados en Google, tus artículos deben tener al menos 2.000 palabras.
Eso significa invertir al menos seis horas de trabajo, y solo te enviará al último lugar de los resultados.
¿Parece que no hay otro remedio? Afortunadamente hay una solución. Volver tu contenido evegreen.
¿Qué es el contenido evergreen?
Te sorprenderá saber que el término evergreen viene de los árboles de hoja perenne. Como no conocen el otoño, sus hojas jamás se marchitan.
Pues bien, al igual que ocurre con estos árboles, este contenido web jamás pierde vigencia. De hecho, ocurre exactamente lo contrario: con el tiempo, te ayudará a incrementar las búsquedas.
Por supuesto, esto genera una pregunta. ¿Qué lo hace tan especial?
En concreto, el contenido evergreen está compuesto por información que puede aprovecharse siempre, aunque hayan pasado años desde su fecha de publicación.
Estos artículos tienen características específicas, fáciles de diferenciar.
- Estructura fácil de seguir. Puede ser listas, consejos prácticos o formato guiado.
- No se basa en herramientas, sino en estrategias o principios de un área en común.
- Su enfoque está orientado a las personas. También proporciona una solución tangible.
Para proporcionarte una mejor idea, en esta lista encontrarás los textos que comúnmente entran en esta clasificación.
- Casos de estudio.
- Escritos personales.
- Explicaciones técnicas.
- Manuales de instrucciones.
- Tutoriales, entre ellos los famosos how to.
- Trucos para desarrollar habilidades específicas.
Ahora que ya lo sabes, veamos qué puedes hacer para llevar tus artículos a este nivel.
¿Cómo convertir contenido antiguo en contenido evergreen?
En primer lugar debes saber es que no necesitas ser un experto en distintas áreas para generar este tipo de información.
De hecho, si investigas un poco más, te darás cuenta de que tampoco es necesario escribir de manera constante, sino que puedes reflotar textos publicados anteriormente.
Solo debes hacer pequeños ajustes, como los mencionados a continuación.
Revisa las tendencias
Si retomamos el ejemplo botánico, tienes dos opciones en tu trabajo como redactor.
Puedes elegir entre escribir contenido estacional, es decir, una tendencia que inevitablemente dejará de estar vigente, o desarrollar textos pensados para mantener siempre el mismo interés.
El objetivo de transformar contenido común en textos evergreen es lograr que la información siga siendo relevante durante meses. Incluso años.
Veamos esto con más claridad: una nota sobre las más recientes actualizaciones de Android puede generar interés ahora, pero difícilmente mantendrá el mismo tráfico durante los próximos dos años.
En cambio, si redactas un artículo acerca de cómo ser más persuasivo en las ventas, sin duda obtendrás mejores resultado.
Si no sabes qué nicho escoger, puedes ayudarte con un buscador. Existen muchas herramientas ideales para hallar temas geniales, como Ahrefs o Google Trends.
Lo mejor es que también te permitirán saber si el nicho de tu interés aun mantiene cierta relevancia y por consiguiente, genera interacciones.
Crea contenido simple y concreto
El secreto para lograrlo es mantener un tema central que sea lo más simple posible. Aquí el verdadero reto es pensar en esos tópicos derivados, capaces de llamar la atención de los lectores, porque responden a una inquietud común.
Y si consigues buenos tópicos, siempre habrá tela de dónde cortar.
Por ejemplo, si el tema de contenido evergreen a desarrollar tiene que ver con deportes y vida sana, un buen enfoque sería escribir sobre las diferentes técnicas para aumentar masa muscular.
Sin embargo, no estaría bien incluir los ejercicios más populares entre las estrellas de cine del momento. Eso puedes dejarlo para otro texto.
Aplicar esta estrategia te dará dos ventajas adicionales. En primer lugar, puedes mantener los mismos temas por mucho tiempo.
En segundo lugar y más importante es que en caso de ser necesario, podrás dividir el contenido y desarrollar más de una publicación.
Actualiza o vuelve a publicar contenido pasado
Volver a publicar contenido antiguo es fácil. No obstante, debes seguir varias fórmulas para que sea una operación exitosa.
Una de ellas consiste en identificar temas, actualizar la estructura del texto y por último cambiar las fechas. Veamos paso a paso cómo se hace.
Determina los artículos con bajo rendimiento
Lo primero es medir el alcance, las impresiones y la frecuencia de tu contenido compartido en redes sociales en los últimos años.
Esta información puedes obtenerla a través de diversos medios, como las métricas de Facebook, o Twitter Analytics, así podrás ubicar temas populares y mucho más importante aún, sabrás lo que realmente le interesa a tu audiencia.
Por otra parte, estos filtros te permitirán ver cuáles son tus publicaciones menos exitosas y cuáles otras son rescatables.
Podemos asegurarte que encontrarás más de un tema con potencial para mantenerse verde por mucho tiempo.
Si quieres estar completamente seguro, puedes dar un vistazo a Google Analytics, y obtener más métricas, así como las impresiones y el CTR.
Si las estadísticas no cumplen tus objetivos, añádelo a la lista de cosas para mejorar, antes de devolver tus textos a la vida.
¿Aún sientes que puede ser más simple? Entonces prueba con otras herramientas, como BuzzSumo, o Content Explorer de Ahrefs. Solo tienes qué colocar el título en el filtro, y listo.
Podrás ver las cifras y revisar cuál te funcionaría mejor.
Mejóralo y actualízalo
Al reflotar el contenido antiguo, obtienes un mejor ROI en la inversión de tiempo. Dicho de otra forma, para que una publicación siga generando tráfico y mantenga su relevancia, es necesario seguir actualizándola.
Por supuesto, esto implica seguir ciertos parámetros, como usar imágenes con mejor resolución, actualizar la estructura, e incluso agregar resultados basados en estadísticas.
Obviamente este truco tiene un límite.
Por ejemplo, no es recomendable citar material de hace más de una década, aún si se trata de contenido académico. Esto se debe a que tu audiencia puede interpretarlo como que se trata de una publicación desactualizada.
Por lo general, la gente piensa que redactar contenido nuevo genera más tráfico.
Pero al hacer un análisis más detallado, tendrás una perspectiva completamente diferente.
No obstante, si este argumento no basta para convencerte, puedes hacer una prueba: revisa cuáles de tus textos tienen más tráfico. De seguro comprobarás que no son precisamente los más recientes.
Haz nuevas imágenes
Las imágenes son muy importantes. Tanto, que así hayas actualizado la información correctamente, si esta no contiene imágenes, e incluso si usaste imágenes desactualizadas, posiblemente genere poco o ningún interés.
¿Imaginas leer un texto y ver la imagen del buscador de Yahoo de hace diez años? Exacto. A tus lectores tampoco les gustaría. Esto también aplica para capturas de pantalla y fotografías.
Si quieres que tu contenido de calidad siga considerándose como relevante, debes incluir gráficas en buena resolución que no se consideren antiguas.
La parte buena es que no tienes qué crearlas tú. También puedes enriquecer tu publicación con contenido gráfico royalty free.
Tan solo debe estar en una resolución de más de 1.000 mega píxeles. Existen muchos bancos de imágenes gratuitos donde puedes encontrar inspiración, e incluso hace descargas.
Enriquece la estructura del texto
Para que tu información resulte atractiva debe seguir dos parámetros: primero, responder a una estrategia de contenidos eficiente y segundo, estar bien organizada.
Si buscas cumplir este último requisito puedes guiarte por la estructura de la pirámide invertida. Estas son las partes que contiene.
- Lead o entradilla. Cuenta con aproximadamente 30 palabras y plantea las seis preguntas esenciales del texto: Qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué. También debe incluir una frase que enganche al lector.
- Aquí se desarrolla la información central, con todas sus características. Por lo general, sigue un orden secuencial. Debe ser fácil de leer y contar con fuentes referenciales o detalles que refuercen el tema central, como fotos, citas o cifras.
- Incluye toda la información adicional, contenido extra y referencias externas.
También debes revisar la manera en que estructuras tus escritos. Por lo general, las dos fórmulas más usadas son Problema Agitar Solución (PAS) o Atención Interés Deseo Acción (AIDA). Parecen diferentes, pero comparten un elemento común. Ambas preparan el camino para la solución final.
Incluye un caso de estudio
Esta es una buena manera de atraer más tráfico a tu página web.
Sobre todo porque es muy posible que tengas material suficiente para complementarlo, y en ese caso sí que merece la pena hacerlo resucitar.
No obstante, es necesario que te hagas tres preguntas antes de añadirlo al checklist.
- ¿La información es reciente? Si la respuesta es no, hay que actualizar sí o sí los datos necesarios. También debes ser minucioso con las fechas, porcentajes e incluso palabras clave. Todo vale para posicionar.
- ¿Es fácil de entender? Antes que cualquier otra cosa, el contenido evergreen debe ser sencillo de comprender, especialmente si tu idea es atraer lectores y generar conversiones. Las guías prácticas, esquemas e infografías son algunos de los recursos que pueden ayudarte.
- ¿Ofrece una solución? Esta es la pregunta más importante, especialmente porque este tipo de escritos está pensados para encontrar respuestas a un problema específico. Recuerda, lo más importante es que responda a una necesidad real.
Ten siempre presente que un caso de estudio es una manera de decirles a los demás que pueden lograr el éxito, así que úsalos siempre que puedas.
Como punto adicional, cuida la extensión del artículo
¿Recuerdas que, al principio, te dijimos que un post decente merece una extensión de poco más de 1.000 palabras?
Bien, seguro también recordarás este dato: un texto realmente potente debe llegar, como mínimo, a las 2.000.
Por esta razón, es importante que le des un repaso concienzudo a tus temas, y si crees que es posible extender la información, hazlo.
Aún si no llegas a los primeros resultados, tu público se sentirá satisfecho por conseguir información completa.
Aumentar la información de calidad siempre significará una sola cosa: más visitas.
Ya estás listo para publicar
Finalmente, hay un par de consejos más antes dar clic en el botón de “publicar ahora”.
En primer lugar, tienes qué elegir el mejor horario de publicación. Esto aplica no solo para tu blog. También es necesario incluir esta estrategia en el resto de tus redes sociales.
Hay dos maneras de lograr que esta estrategia sea realmente efectiva.
Una es guiarte por un calendario de publicación, con los días más efectivos para posicionar en cada red social.
La otra manera es cambiar la fecha de publicación en tu blog, para que Google considere tu información como relevante. Esto empujará el texto al inicio y así podrá leerlo más gente.
Incluso, puedes activar la opción de mantener en la página principal, si quieres obtener aun más visitas.
Por ejemplo, en Twitter el timing ideal para difundir contenido evergreen es al momento de publicar en el blog, y al día siguiente. Luego, solo es necesario promocionar el mismo link una semana después, y finalmente repetirlo una vez más, el siguiente mes.
Voilá! Ya tienes una pieza reestructurada, lista para generar visitas e interacción. Todo en menos de la mitad del tiempo que tomaría crear un texto desde cero.
Un método realmente efectivo
Los temas antiguos pueden atraer mucho más tráfico que cualquier post nuevo.
A diferencia de las noticias, los textos evergreen mantienen validez a largo plazo, siempre que puedas actualizarlos cuando sea necesario.
Cada uno de los elementos vistos hasta ahora te permitirá mantener tu índice de textos al día, especialmente si se trata de temas largos.
A esto debemos añadir una ventaja adicional: puedes promocionarlos durante todo el año a través de las redes sociales.
Tener buenos artículos sin necesidad de invertir ocho horas para escribir 2.000 palabras no solo es posible.
También se trata de una tarea que puedes empezar a desarrollar ahora mismo.
Sin estrategias complicadas ni trabajo duro. Solo debes buscar entre tus archivos y seguir estos pasos, del principio hasta el final.
Como resultado, no solo disminuirás tu carga de trabajo. También tendrás temas que siempre generarán interés.
Olvídate de los escritos técnicos y aburridos. Con estos trucos los llevarás a otro nivel. ¿Estás listo para empezar?