fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Todo el mundo habla sobre el volumen del tráfico de visitas, sobre las estrategias para mejorar el posicionamiento o sobre  cuánto dinero invertir en anuncios. Pero, el verdadero secreto para ganar más clientes se encuentra en el tiempo de permanencia en tu página web. Piénsalo bien, mientras más minutos pasen los usuarios en tu plataforma más sabrán sobre tu marca, pero al mismo tiempo ésta métrica puede indicarle a Google que tienes un alto nivel de relevancia.

Es así como aumentar éste factor puede traerte múltiples beneficios, más allá del volumen de tráfico que atraigas, te concentrarás en que se conviertan en clientes o que al menos te recuerden para compras futuras ¿quieres saber cómo hacerlo? Aquí verás una lista de estrategias, no te los pierdas.

¿Qué es el tiempo de permanencia y cómo afecta a tu página?

Si nunca has escuchado éste término anteriormente, es posible que aún no tengas muchos conocimientos sobre SEO On Page. Básicamente, el tiempo de permanencia es un factor que evalúa los segundos o minutos que pasa un usuario en tu sitio, esto puede ser evaluado por sesiones, es decir, por visitas o por páginas internas.

De esta forma, también puede decirse que se trata de una métrica, ya que a través de ella se pueden determinar cuáles son las páginas que más están llamando la atención de los usuarios y cuáles no. En pocas palabras, mientras mayor sea la métrica, sabrás que estás cumpliendo con las expectativas de tus usuarios, ya que han decido navegar durante unos segundos más.

En este sentido, también tiene relación con la tasa de rebote, que es una métrica que mide la cantidad de veces que un usuario entró a tu página y salió inmediatamente, a esto se le llama rebote. Normalmente, esta acción indica que no existe tiempo de permanencia, pero si mantienes los rebotes a un nivel bajo y lo anterior a un nivel alto tu página se verá muy beneficiada en buscadores.

Después de todo, Google suele darle prioridad a las páginas web con autoridad, y ésta a su vez es determinada por factores, como su popularidad o la cantidad de tiempo que suelen pasar los usuarios navegando en ellas. Así que, sumando un buen nivel de permanencia, que se traduce en un buen nivel de autoridad, en conjunto con una baja tasa de rebotes ¿sabes qué significa? Un buen posicionamiento en las SERP’s y una mayor cantidad de tráfico.

Beneficios de aumentar el tiempo de permanencia de página

  • La ventaja principal es que aprovecharás el nivel de tráfico al máximo, podrás aumentar el número de conversiones y reducir la tasa de rebotes.
  • Tendrás usuarios más interesados en lo que haces, no simplemente satisfarán su necesidad de información, sino también sus necesidades comerciales.
  • Aumentarás tus recomendaciones, usualmente, cuando usuario pasa tanto tiempo en una página web suele recomendarla a sus amigos cercanos, que también pueden ser prospectos de calidad.
  • Obtendrás un mayor nivel de autoridad y relevancia, estos se miden según la cantidad de visitas que obtienes y el tiempo que pasan en tu sitio.
  • Subirás tu nivel de engagement o fidelización, los leads o clientes actuales seguirán visitando tu página y puedes asegurar ventas a futuro.
  • Mejorarás la experiencia del usuario exponencialmente, este también es un factor muy importante para el algoritmo de los buscadores, ya que si te preocupas por la experiencia del usuario sumarás puntos extra.
  • Detectarás problemas o errores en el diseño web de tu sitio, ya que ésta acción requiere de análisis SEO constantes.
  • Entenderás y optimizarás otras métricas, como la tasa de rebotes, de autoridad y relevancia que se tienen en cuenta durante la indexación de los buscadores.

Estrategias para aumentar el tiempo de permanencia de tu página web

Ahora bien, a continuación te mostraremos una lista de estrategias que permitirán aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página web. Pero ninguna de ellas van a funcionar si no te aseguras de dirigirte a la audiencia correcta, por eso insistimos en que realices un análisis de mercado previamente, ya que es posible que registres una gran cantidad de visitas, al igual que una gran cantidad de rebotes, pero el problema más directo puede ser porque no te estás dirigiendo a las personas correctas.

Para hacer esto, puedes utilizar herramientas de análisis como Google Analytics, allí verás el perfil del usuario que usualmente accede a tu sitio. También ten en cuenta las palabras clave que estás utilizando, así como el tipo de campaña de marketing digital que empleas. Una vez que te asegures de esto, ya puedes implementar estas técnicas y ver cómo tus usuarios empiezan a pasar cada vez más tiempo en tu sitio.

Mejora el diseño web

Una de las cosas a las que tienes que prestar atención desde el principio es al diseño web, tienes que aprovechar cada segundo y no puedes darte el lujo de “no dejar que te juzguen por la portada”, porque la verdad es que lo harán, te juzgarán de inmediato y analizarán si es conveniente seguir navegando en tu sitio o no.

Como se mencionó anteriormente, la experiencia de navegación es imprescindible para el posicionamiento, por lo que si el algoritmo indexa tu sitio y nota que tu menú principal está tan desordenado que da dolor de cabeza ¿adivina cuál será su respuesta? Así es, una mala posición en buscadores.

Pero una de las mejores recomendaciones para mejorar el tiempo de permanencia gracias al diseño web es ponerte en los zapatos de los usuarios, ¿qué te gustaría ver primero en un sitio sobre diseñar tus propios modelos de calcetas? El editor con todos los modelos disponibles, claro está, pero si tuvieras que hacer clic varias veces para encontrar el editor sería algo tedioso, así se sentirán tus usuarios. En fin, las mejores modificaciones que pueden aplicar son las siguientes.

  • Perfecciona tu identidad visual: Tu logo, tipografías y colores en general deben estar en armonía, pero también deben hacer sentir al usuario que está en el lugar correcto, recuerda, tu página debe parecerse a tus usuarios (no a lo que tú quieras que sea)
  • Haz que el diseño sea simple: ¿Recuerdas cuando las páginas solían tener imágenes, gifs y tantos formatos indiscriminadamente? Bueno, eso ya pasó de moda, lo in en diseño web está en lo simple y minimalista.
  • Incluye descansos visuales: Tú también te cansas leyendo textos con líneas que cruzan de un lateral de la pantalla hasta el otro, así que te recomendamos ampliar los márgenes y hacer párrafos cortos.
  • Incluye menos clics: Las páginas con formato vertical, donde el menú es solo una opción para hacer clic son las más populares, el usuario puede ir y venir entre las opciones sin tener que hacer demasiados clics, esto mejora su navegación.

Presta atención a los detalles y los errores

Si crees que los usuarios no se dan cuenta de los detalles tienes que replantear tu tienda online, ellos se dan cuenta de todo, de lo que haces y no haces. Por ejemplo, tienes un contenido que muestra varias imágenes, ¿pero no es un carrusel cómodo que permite deslizarlas sin salir de la página? Mal, muy mal. O en otro caso, al hacer clic en un enlace en lugar de abrir una pestaña nueva, abre toda una ventana nueva… Mal, mal.

Es por eso que cada detalle cuenta y todos los errores deben ser resueltos, por ejemplo, los enlaces rotos o los formatos de imagen no disponible. Para esto puedes utilizar un sin fin de herramientas de SEO como Google Analytics, de forma que puedas determinar cuándo los usuarios salieron de tu página y cuál puede ser ese detalle que está espantándolos.

Recuerda, todos los elementos que incluyas deben abogar a la rapidez, simpleza y calidad, esto es todo lo que quiere el usuario. Y lo que quiere el usuario, también lo quiere Google, así que imagínate cuánta autoridad puedes llegar a generar con solo hacer unos pocos ajustes aquí y allí.

Crea una personalidad de marca

Lo creas o no, tener una personalidad de marca es importantísimo para aumentar el tiempo de permanencia, ya que con ella vas a activar el factor interés y el factor curiosidad en tus usuarios. Cuando nos referimos a “personalidad” queremos decir que debes escribir y publicar en un tono que haga destacarte de tu competencia, especialmente si tu intención es optimizar tu blog.

Más allá de solo publicar contenidos explicativos, también debes añadir argumentos, ejemplos y tratos que hagan sentir a tu usuario que está hablando con alguien agradable. ¿Y cómo es alguien agradable? Es ese personaje que sabe mucho de algo, que está encantado de explicárselo a otros sin necesidad de ser pedante, al mismo tiempo que lo hace fácil y casi divertido. Aquí tienes algunos tips que te ayudarán con esto.

  • Para desarrollar esta personalidad, como siempre, debes tener en cuenta la personalidad de tus usuarios, para que sean “compatibles”. Ten en cuenta su edad, intereses, nivel de formación, demografía, etc.
  • Utiliza técnicas de redacción como el storytelling, cuéntale tus experiencias relacionadas con un tema en específico, esto los hará sentirse identificados.
  • Emplea un lenguaje sencillo y casi informal, incluso si tu audiencia son solo científicos o doctores de alto grado académico, un tono casual (pero sin ser grosero o poco sustancial) puede ser perfecto para llamar su atención.
  • Siempre promueve la interacción, invítalos a conversar, a dejar comentarios o una reacción, obviamente, debes responderles con algo útil a sus preguntas o aportes.
  • Recuerda que la calidad debe estar por encima de la cantidad, incluso si vas a explicar la teoría de cuerdas debes hacer que la información sea fácil de digerir, específica y sin demasiado texto.

Optimiza la navegación y usabilidad

Una de las cosas más maravillosas de Internet es que no es obligatorio seguir un patrón para diseñar tu sitio web, pero, como pudiste leer en el primer apartado de estas estrategias, tus esfuerzos deben estar dirigidos a tus usuarios. Por lo que incluso la navegación y usabilidad de tu sitio debe ser fácil e intuitiva.

Por ejemplo, un simple botón que permita desplazarse hasta el encabezado desde el final de post puede ser muy útil para darle facilidad de acceder al menú. O un chatbot que ofrezca enlaces con información puntual.

Otra de las técnicas para mejorar la navegación es perfeccionar tu enlazado interno, resuelve todos los errores, los enlaces rotos o las páginas duplicadas. Igualmente, utiliza anchor texts muy descriptivos para que sepan bien lo que van a encontrar al momento de hacer clic. Con esto, también puedes perfeccionar el menú de categorías de tu blog, para que tengan una mejor experiencia al navegar.

Igualmente, realizar estos cambios de forma interna, como la implementación de un mapa de sitio, también puede ayudar a posicionar mejor el sitio web. El algoritmo tiene estas modificaciones muy en cuenta porque estarás trabajando en una buena repartición del link juice de tus enlaces, al mismo tiempo que facilitas la indexación.

Cuida los enlaces externos

Cuando quieres aumentar el tiempo de permanencia de tus usuarios es normal que quieras limitar los enlaces externos al máximo. Pero igual, Google los tiene en cuenta para evaluar tu nivel de autoridad, así como la intención de satisfacer al usuario con la posibilidad de encontrar todo lo que necesita en un solo lugar.

Pero, puedes hacer que regrese utilizando enlaces muy puntuales, por ejemplo, si estás haciendo un post sobre recetas para la cena de navidad, puedes enlazar un sitio externo sobre cómo preparar turrones de navidad. Pero, tu usuario no solo quiere saber cómo preparar turrones ¿verdad? quiere varias ideas para el resto de la cena, como las de tu post, entonces tendrá que regresar.

Otra idea para evitar que salgan de tu sitio siguiendo un enlace externo es añadiendo atributos target_black, se añaden en el código de los links para que cuando el usuario haga clic éste se abra en una nueva pestaña y no en la misma, donde se supone que está tu página.

Aumenta la calidad de tus contenidos

Como viste más arriba, la forma en cómo escribes o le hablas a tu audiencia puede darle un toque de calidad a tus contenidos, pero sabes que una gran personalidad no suele ser suficiente para llamar la atención, así que debes concentrarte en mejorar la sustancia misma del texto.

Investiga todo lo que puedas e intenta redactar tus textos desde un punto de vista diferente, igualmente, es normal que quieras escribir mucho porque mientras más texto más tiempo pasará en tu página ¿no? Pero, tu idea es que sigan regresando, así que intenta que el contenido sea más largo añadiendo otros formatos. Aquí te dejamos más ideas para aumentar la calidad de tu contenido.

  • Crea una estructura de texto irresistible, no hagas secciones de más de tres o cuatro párrafos y utiliza otros recursos como los bullet points.
  • Utiliza ejemplos o casos de éxito, esto suele llamar la atención de los usuarios porque pueden verificar que otras personas han tenido la misma experiencia y saber qué esperar para el futuro.
  • Añade microcopys o pequeñas dosis de copywrting, no solo se usa para vender, sino también para persuadir a seguir leyendo. Emplea fórmulas efectivas como AIDA o PAS.
  • Inserta formatos que extiendan el tiempo de permanencia, como una infografía detalla o un vídeo tutorial.
  • Las imágenes no solo deben ser decorativas, sino también funcionales, muestra procesos, gráficos o datos útiles para hacer que el texto sea más ameno.
  • Haz que los temas sean muy específicos, por ejemplo, si tienes una floristería, en lugar de hacer un post sobre las mejores flores de la temporada, puedes hacer uno de por qué el girasol es la mejor flor para decorar en verano.
  • Asimismo, conecta esos temas específicos, por ejemplo, si vas a hablar de flores para decorar en verano puedes enlazar un post interno sobre flores resistentes al calor o algo muy relacionado.

Perfecciona la velocidad de carga

Por último, la velocidad de carga y el rendimiento de tu sitio web serán tus mejores amigos. ¿Recuerdas lo que hablamos sobre la tasa de rebote? Bueno, la mayoría de las veces de por qué esto curre es debido a una velocidad de carga muy pobre, los usuarios no quieren esperar demasiado para visualizar una página, así que suelen abandonarla si se tarda demasiado.

Algunos expertos en SEO consideran que el 40? los visitantes esperan solo 2 segundos como máximo para que un sitio web cargue por completo. Por lo que, en promedio, Google posiciona mejor a los sitios que tienen una carga de velocidad de entre 0,4 a 0,8 segundos. ¿Se puso difícil? No te asustes, porque existen muchas estrategias que puedes aplicar para optimizar tu carga, las mejores son las siguientes.

  • Elimina o desinstala los plugins que no estás utilizando en tu sitio, estos pueden afectar significativamente la velocidad de carga.
  • Comprime las imágenes, procura que no tengan más de 1MB de volumen, ya que esto ralentizará el sitio.
  • Evita los gestores de contenido o CMS, estos consumen muchos recursos que pueden afectar la carga, aunque este es un cambio radical, puede ser el remedio milagroso para acaban con la lentitud.
  • Contrata un buen servidor, es posible que tu almacenamiento no cuente con espacio suficiente para llevar a cabo acciones simples, por lo que seguramente verás lentitud.

Para finalizar, recuerda que tu objetivo final para aprender cómo aumentar el tiempo de permanencia en tu página web es ganar algunas conversiones. Mientras más interesados estén los usuarios, más confiados estarán de registrar sus datos, a partir de allí ya puedes empezar a aplicar estrategias de personalización y volverlos clientes lo más pronto posible.

Share This