fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

La humanidad avanza gracias a las ideas, las nuevas pueden llegar a revolucionar una industria, pero también pueden ayudar a resolver problemas o establecer objetivos más reales para tu marca. Es por eso que es importante aprender cómo realizar un brainstorming efectivo, de forma que encuentres soluciones creativas y revolucionarias para potenciar tu empresa.

¿Conoces el brainstorming?

Seguramente ya la has utilizado alguna vez en su forma más básica, consiste en generar diferentes ideas en un grupo de trabajo, utilizando la creatividad al máximo para crear oportunidades o resolver problemas. Es utilizada en ambientes educativos, aunque también en ambientes laborales, pero la verdad es que puede aplicarse en cualquier situación.

Esta técnica fue creada por Alex Faickney en 1939 con la finalidad de crear una gran cantidad de ideas con ayuda de la retroalimentación en equipo. Esta estrategia también se destaca por que busca crear un ambiente relajado, donde los integrantes no se sientan presionados u obligados. También es conocido como lluvia o tormenta de ideas.

En marketing digital suele ser utilizada para poner en práctica la primera etapa del embudo de ventas, que consiste en la creación de contenidos para buscar conversiones.

Ventajas de realizar un brainstorming efectivo

La ventaja principal de la lluvia de ideas es generar soluciones a problemas o eventos, pero, inconscientemente también puede tener otros beneficios, como los siguientes.

  • Es ideal para pensar en la idea de un nuevo negocio o nicho de mercado, genial para los emprendedores.
  • Genera un gran nivel de creatividad, por eso suele ser ideal para marketing y diseño gráfico.
  • Todos los integrantes retroalimentan las participaciones de sus compañeros, por lo que fomentan una cultura de equipo.
  • Se generan nuevas oportunidades para optimizar procesos en la empresa o resolver crisis.
  • Al hacerlo como un juego, bajas los niveles de estrés del equipo, por lo que fluyen mejor las ideas.

Cómo realizar un brainstorming efectivo paso a paso

El brainstorming es un sistema muy organizado, aunque parezca que la “tormenta” no tenga calma, la verdad es que hay ciertos aspectos clave para llevarla a cabo. De esta forma, garantizas que sea totalmente efectivo, evitas que tu equipo se enganche en temas menos relevantes y diriges la sesión de forma satisfactoria. A continuación, mira todo lo que necesitas saber para realizar un brainstorming efectivo paso a paso.

Claves para preparar  el brainstorming efectivo

Aunque esta técnica puede ayudar a relajar a tu equipo, la verdad es que cuenta con varias claves o reglas que debes establecer al principio de cada sesión. Asegúrate de informar bien al equipo de estas reglas previas, para que el desarrollo de la misma sea efectivo. Hazlo previo a la reunión, para que no tengas que extenderla demasiado explicándola.

Limitar las críticas

Cada persona de tu equipo debe aportar una idea según la situación planteada, posteriormente deben ser anotadas para su análisis. Durante esta primera fase de la lluvia, trata de limitar las críticas y valoraciones, de forma que puedas hacerlo luego de que cada quién se haya expresado. No importa qué tan loca sea la idea, solo anótala y sigue.

Fomentar los aportes a otras ideas

Muchas veces crear ideas de la nada puede ser difícil, pero cada vez un integrante participe puede que otro imagine algo diferente a base de esa misma participación. Tenlo en cuenta, recuerda que no es cuestión de “copiar” sino de diferentes puntos de vistas. Igualmente, al final, se valorará la participación de todos y no solo de quien tuvo la idea desde el principio.

Generar una gran cantidad de posibilidades

Es necesario hacer varias rondas de recomendaciones, deja que cada participante aporte con dos o hasta tres ideas. Esto es así debido que en la primera ronda salen a la luz posibilidades más obvias, pero a partir de la segunda se exploran recomendaciones aún más innovadoras. De esta forma, puedes combinar o adaptar ideas de todos a la vez.

Impulsar la colaboración

Permite que otros miembros den su opinión respecto a la participación del otro, pero recuerda el primer punto, trata de que sea una opinión positiva, más bien que aporte a la anterior y no que trate de desacreditarla. Este tipo de mejoras o combinaciones es la esencia de la estrategia, ya que puedes crear algo totalmente diferente a lo común.

Establecer quiénes van a participar

A pesar de que se trata de una colaboración en equipo, en este tipo de juego también es importante establecer las figuras que van a participar. Debe existir un líder siempre, que haga valer las reglas mencionadas anteriormente, al mismo tiempo que motiva a los demás a pensar en grande. Mira a continuación los papeles que deben establecerse.

  • Árbitro: Aunque también puede participar con aportes, el árbitro tiene como finalidad regular el tiempo de participación, así como encargarse de dinamizar la actividad. Al mismo tiempo, garantiza que ninguna idea sea menospreciada.
  • Secretario: Mayormente, es un personaje que no participa, aunque si hacen falta miembros puede hacerlo. Pero su tarea principal es anotar todas las ideas y sugerencias, igualmente, puede ayudar a resolver conflictos, despejar problemas o cubrir necesidades de la sesión.
  • Participantes: Son los demás miembros, conformados por un equipo de trabajo o un salón de clases. Su tarea es aportar las ideas y hacer funcionar la dinámica, también pueden hacer anotaciones si lo necesitan.

Elegir el mejor lugar

Los expertos en brainstorming recomiendan que un salón de conferencias o reuniones es el mejor lugar para llevarlas a cabo. Un salón de clases también es el ambiente ideal. Lo importante es que sea un espacio amplio, donde todos los participantes puedan sentirse cómodos sin estar apretados. Aquí puedes leer una lista de otras recomendaciones para elegir el mejor lugar.

  • Debe haber mucha iluminación, si es natural mejor, la luz del sol puede animar a las personas y limitan las sombras en el espacio.
  • La privacidad es importante, de forma que ningún tercero ajeno a la actividad pueda interrumpir.
  • Con pizarras o recursos para anotar, esto es importante para desarrollar la etapa final y hacer la sesión más dinámica.
  • La climatización hará que todos se sientan cómodos, frescos y de buen humor, así que garantiza un lugar que cuente con eso.
  • Tiene que ser un espacio cómodo, con escritorios o sillas para todos, ya que las sesiones suelen extenderse.
  • Posibilidad de conseguir café o bebidas azucaradas, de esta forma, los asistentes estarán más despiertos para la actividad.
  • Los cuadernos de notas también son imprescindibles, de forma que todos puedan escribir si lo ven necesario.
  • Juguetes, aunque estos son más adecuados para ambientes de trabajo más creativoslos juguetes pueden estimular las ideas o servir como indicador de quién tiene la palabra.

Plantear el problema

Ya que tienes toda la preparación en mente, es tiempo de que estudies el siguiente paso, el planteamiento del problema. Si estableces objetivos claros para la reunión y das a conocer cuál es el verdadero motivo, pueden trabajar juntos sin desviar el tema hacia otros inconvenientes similares. La idea es concentrarse en ese tema y generar una idea específica para ello.

Durante este proceso, indícale a tu audiencia el objetivo principal, establece el tiempo de duración de la reunión y de la participación de cada miembro. Igualmente, también es importante indicar la cantidad de ideas mínimas y máximas que buscas. Luego de esto, aplica la técnica de las 5 WH.

  • ¿Qué? (What?) Indica cuál es el problema específicamente, trata de ser directo al responder esta pregunta.
  • ¿Cuándo? (When?) Responde al momento en que se generó el problema, también puedes mencionar algunas consecuencias.
  • ¿Por qué? (Why?) Si conoces el motivo del problema también debes comunicarlo a tu audiencia, esto es para que tengan en cuenta la situación previa.
  • ¿Dónde? (Where?) Menciona el lugar y el contexto donde se generó el problema, esto puede abrir la imaginación de los participantes.
  • ¿Cómo? (How?) Esta última pregunta sirve para dar a conocer las posibles respuestas al problema, de las cuales se pueden generar muchas ideas adicionales.

Empezar a generar las ideas

Ahora es tiempo de empezar a generar las ideas, lo recomendado es iniciar con una actividad para romper el hielo. Puede ser un juego simple para hacer que los participantes se sientan seguros, dejen pasar la tensión y tengan la confianza de decir incluso las ideas más extrañas que imaginen, a veces se necesita valor e incentivos para hacerlo.

Un juego rápido para iniciar es “Teléfono”, aunque es conocido bajo distintos nombres, consiste en decirle a una persona al oído un chiste o frase divertida, luego ésta hace lo mismo repitiendo el mensaje. Así hasta que la última persona revele cuál es el mensaje que le llegó y que tan diferente es comparado al primer participante.

Después de que todos se relajen, puedes empezar con la siguiente técnica, mejor conocida como Brainstorming 3-12-3.

  • Utiliza un cronómetro para contar 3 minutos de generación de ideas, consiste en utilizar lo primero que se le venga a la mente a cada persona.
  • Después, 12 minutos para crear diferentes conceptos o detalles de cada idea.
  • Por último, 3 minutos para explicar los detalles anteriores.
  • Si se trata de un grupo grande utiliza 20 minutos para el desarrollo de conceptos.
  • Igualmente, utiliza 5 o 10 minutos para explicar la presentación del problema.
  • En grupos grandes puedes dividirlo por tres personas y que desarrollen la idea en mapas mentales, con ayuda de una hoja o pizarra.

Analizar ideas y elegir las mejores

Esta es la última etapa, consiste en analizar en conjunto cuál es la mejor idea de todas, de forma que se puede empezar a aplicar de inmediato. Aunque muchas veces también se establece un ranking de ideas, con segundos, terceros y hasta cuartos puestos de ideas, de forma que si las anteriores no funcionan tienes más sugerencias a la mano.

Pero, esta etapa es la más importante porque este es el momento donde todos pueden hacer una crítica y explicar por qué una idea no funcionaría. Aunque esto no suele hacerse, es también una forma de garantizar elegir solo las más efectivas. Una de las mejores técnicas de análisis es la categorización o agrupación, consiste en lo siguiente.

  • Escribe todas las ideas generadas en un post-it o directamente en la pizarra.
  • Recuerda añadir el problema o el objetivo principal al tope de este esquema, para no perder la esencia del mismo.
  • Seguidamente, añádelas en categorías o grupos si están relacionadas entre sí, diferéncialas por color si quieres, también basta con un nombre en común.
  • Luego, anota de 2 a 3 pros y contras de cada una, por sugerencia de los participantes.
  • Finalmente, haz que cada participante vote por las ideas, se pondrá en práctica la que tenga más votos.
  • Utiliza ese mismo recuento de votos para hacer el ranking de Brainstorming.
  • En caso de no llegar a un acuerdo por votación, puedes hacer una elección al azar.

Recuerda que el brainstorming puede desarrollarse en aún más técnicas, así que no te limites solo a las nombradas aquí, aunque sí que son las más efectivas.

Consejos para realizar un brainstorming efectivo

Ya tienes todos los pasos y sugerencias para hacer un brainstorming realmente efectivo, pero no está de más tener en cuenta algunos consejos adicionales. De esta forma, puedes controlar mejor al grupo, pero dándoles la libertad necesaria para ser creativos, sin importar el contexto o las circunstancias.

  • Empieza por juegos: Aunque quieras ir directo al grano, es necesario empezar por un juego, esto va a crear un ambiente más relajado, al mismo tiempo que hace que todos estén dispuestos a participar. Aparte, activa la creatividad y la imaginación.
  • Todas las ideas deben ser válidas: No descartes ninguna idea, bien puedes ofrecer pautas para que las opiniones no sean muy exageradas, pero incluso las más extravagantes pueden ser la solución más viable.
  • Utiliza imágenes inspirativas: Durante la actividad puedes mostrar distintas imágenes impresas o en una presentación de diapositivas, son excelentes para explicar el problema al principio. Aunque en cualquier fase del proceso puede ser positivo para inspirar a tu audiencia.
  • Innova siempre: Si eres de las personas que hacen lluvias de ideas constantemente, recuerda que siempre debes innovar en la dinámica. De seguir igual, tus participantes se aburrirán. Lo más recomendado es que cambies de juego inicial o cambies de locación.

Herramientas para realizar un brainstorming efectivo

Antes de irte, es importante que te apoyes en herramientas tecnológicas, no te limites solo a utilizar una pizarra o post-its, también puedes optar por plataformas que te permitan realizar un brainstorming efectivo. Aparte, con estas opciones recordarás mejor todo lo desarrollado en la sección y luego compartirlo con el resto del equipo, mira las alternativas a continuación.

Realtime Board

Esta es la herramienta definitiva para hacer tormentas de ideas de forma online. Se trata de una plataforma donde puedes añadir post-its de diferentes colores con ideas o comentarios. Luego, organizarlos como quieras en la pantalla. Igualmente, permite que añadas archivos e imágenes para ilustrar mejor las ideas.

Así mismo, puedes insertar enlaces con ejemplos y añadir flechas para señalar con conceptos relacionados. Aparte, te permite compartir esto con hasta tres personas en tiempo real.

Coggle

Esta plataforma es ideal si te gusta hacer esquemas para ilustrar tus actividades en la lluvia de ideas. Puedes añadir diferentes colores a diferentes secciones del esquema. Puedes conectar las ramas que vayan surgiendo a través de toda la presentación o mirar ejemplos de otros usuarios para encontrar inspiración.

Esta opción tiene una versión gratuita donde tendrás oportunidad de realizar hasta 3 diagramas gratis. Estos puedes compartirlo en cualquier plataforma, en PNG o PDF.

Freeplane

Con esta plataforma puedes hacer mapas mentales con distintos estilos, nubes y conexiones. A diferencia de la opción anterior, te permite ser un poco más creativo sin tener que ajustarte al diseño por defecto. Igualmente, puedes añadir fotografías, enlaces, listas de puntos, emojis y diferentes estilos de fuente.

Algunas funciones adicionales son los recordatorios y tareas, sin olvidar mencionar que puedes convertirlo a Prezi para compartirlo con el resto de tu equipo.

IdeaBoardz

Por último, tienes una herramienta que te permite crear listas de post-its con tus ideas. Es cuadriculado y muy organizado, igualmente puedes añadir colores a cada columna, enumerar y añadir líneas de guía para el texto.

Separa las columnas en tres para tener distintas categorías de la lluvia de ideas. También puedes visualizar toda la tabla de post-it añadiendo filtros de prioridad, como “ver todas las secciones” o solo las creadas recientemente.

Para finalizar, debes saber que realizar un brainstorming efectivo puede ayudar a tu equipo de marketing a conseguir inspiración, ya que necesitan innovar constantemente. Esto también es una buena idea para definir nuevos conceptos para tu marca, así como en el resto de tus procesos empresariales.

Share This