ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Actualmente, existe u sinfín de métodos en Internet para promocionar y hacer campañas de contenidos, pero estarás de acuerdo en que la más rentable es hacer que los mismos usuarios se animen a distribuirlos con su propia comunidad. Pero, aun que sea un método de difusión que no genera gastos, es necesario aplicar un poco de esfuerzo. Estos consejos para crear contenido que tus lectores quieran compartir podrán ayudarte en el proceso.

Recuerda que el objetivo final no es solo llegar a una audiencia con potencial de compra a través de tus usuarios, sino también incrementar su confianza y fidelidad. En este proceso también funciona ponerte en los zapatos de esos lectores, más allá que solo pensar en las optimizaciones SEO.

Piensa en esto, ¿compartirías un post solo porque se encuentra en el primer puesto de la página de Google? No si no satisface todas tus exigencias ¿cierto? Sigue leyendo y conoce cómo aplicar una estrategia de contenidos efectiva y con potencial para compartir.

Preparación para crear un contenido efectivo

Preparación para crear un contenido efectivo

Antes de mostrarte los consejos que harán que tu post sea irresistible de compartir, es importante que tengas en cuenta la preparación del plan de contenidos y las características que harán que tu estrategia sea la mejor de todo tu nicho de mercado.

Como mencionamos anteriormente, puedes dejar de lado el SEO un momento y enfocarte en tu usuario. Pregúntate cuáles son las razones reales de por qué compartirías un post, a veces la respuesta es muy simple, porque te gustó o porque había un botón con el logo de Twitter al alcance de tu mano. Pero, no tienes que adivinar cuáles son los motivos de tus lectores, puedes estar seguro de ello con las siguientes sugerencias.

Definir el buyer persona

Antes de lanzarte a la creación de post, es importante que conozcas cada aspecto de tu buyer persona, es decir, tu consumidor ideal. Muchas empresas implementan esta metodología a través de un perfil ficticio, escribes el nombre de una persona irreal en un documento similar a un currículo y procede a apuntar todo lo que sepas sobre la audiencia a la que te diriges, teniendo en cuenta las características de un usuario ideal.

Para esto puedes utilizar varias herramientas de análisis, por ejemplo, Google Analytics puede ofrecerte un perfil del tipo de persona que visita tu sitio web constantemente. En el apartado de Audiencia verás la profesión, la edad, el género y los dispositivos del público que te visita. Estos datos serán de mucha ayuda para entender a tus lectores actuales.

Una vez que sepas cómo es, cuáles son sus intereses, necesidades y prioridades sabrás entonces cuáles pueden ser los temas a los que seguramente responderán. Esto es algo positivo para otras estrategias de marketing, por ejemplo, para el embudo de ventas, ya que te indicará que aquellos que se animen a compartir también son los que tienen un mayor potencial para convertirse en clientes.

Establecer objetivos de los contenidos

Establecer objetivos de los contenidos

El siguiente paso en la preparación de tu campaña es establecer los objetivos, es decir, cuáles son los resultados que más quieres registrar. En este caso debes ser muy específico, hasta ahora tu objetivo principal es lograr que más personas compartan tus post o tus vídeos, pero ¿Cuántas personas exactamente?, ¿a través de qué canal?, ¿con cuál comunidad en específico quieres interactuar?

También puedes indicar las interacciones y visualizaciones que quieres obtener a partir de los compartidos. Asimismo, en este proceso es importante estudiar casos de campañas anteriores, verificar las métricas, hacer análisis de la competencia y definir el formato de tus contenidos. En esto último también debes tener en cuenta el análisis de tu buyer persona, de forma que puedas adaptarte a sus tendencias de consumo.

Analizar palabras clave

Lo último que recomendamos para la preparación del contenido es analizar las palabras clave. Consiste en hacer un estudio de las palabras que serán más relevantes para tu post. Puedes realizar un estudio utilizando Google Keyword Planner, pero recuerda que no siempre las keyword con mayor volumen de búsqueda serán efectivas para tus estrategias, también tienes la opción de utilizar palabras clave de cola larga que tengan un mejor impacto dentro de la audiencia que quieres atraer.

Durante este proceso instamos en que busques esas palabras clave que tienen un increíble potencial,  pero que se utilicen muy poco en el mercado al que te diriges. De esta forma, puedes garantizar que estarás por encima de tu competencia al momento de difundir tus contenidos y posicionarlos en buscadores, que también puede ser uno de tus objetivos finales con esta estrategia.

Características de los contenidos que más se comparten

No está de más mencionar cuáles son esos puntos fuertes que harán que toda tu estrategia de contenidos tenga el éxito que esperas, entre los más básicos tienes los siguientes.

  • Contar con una planificación profesional, por ejemplo, un calendario editorial.
  • Las publicaciones deben estar relacionadas entre sí, esto aumentará la relevancia del sitio web en Google, así los verán más personas y tendrán más probabilidades de ser compartidos.
  • Una buena inversión para la producción de calidad, por ejemplo, en profesionales de la redacción o herramientas de diseño.
  • Una estrategia de difusión también es indispensable, se pueden utilizar distintos canales, como redes sociales o campañas de posicionamiento SEM en buscadores.

Consejos para crear contenido que quieran compartir tus lectores

Consejos para crear contenido que quieran compartir tus lectores

Ahora bien, una vez que prepares tus campañas con todo lo que necesitas puedes seguir esta lista de sugerencias. Estos tips te ayudarán de forma adicional y complementaria, debes tener en cuenta otras técnicas básicas como una buena investigación del contenido, entrevistas con especialistas, una redacción pulcra, etc.

Es importante que involucres todas las optimizaciones para el SEO, recuerda que mientras más tráfico generes más compartidos tendrás. Pero, para sacarle todo el provecho a una buena tasa de tráfico mira estos consejos para cautivar a tus lectores con una publicación de alta calidad.

Crear un título que llame la atención

Empieza por lo primero, el título. Periodistas importantes de todo el mundo aseguran que el título siempre debe redactarse al final del texto, ya que abarcará la idea principal y la noticia en sí, a parte que te da un poco más de tiempo pensar en un buen encabezado. Pero, los expertos en publicaciones digitales opinan lo contrario, que debe ser lo primero que debe redactarse.

Si articulas el título en primer lugar, puedes generar una frase más llamativa que te permitirá crear un eje que debes seguir, de forma que no desvíes el tema al momento de redactar o diseñar el contenido. Igualmente. No olvides que éste debe contener las palabras clave principales de tu campaña, aparte, puedes conseguir algunas ideas en la zona de «preguntas relacionadas» al final de la página de Google cuando haces una búsqueda rápida.

Garantizar una experiencia agradable

Hoy en día los lectores no tienen tiempo de nada, ellos no quieren leer una introducción de cinco párrafos donde repetirán la información que ya vieron en la página de resultados. Google suele mostrar un fragmento enriquecido con un poco de texto de las páginas resaltadas, es por eso que los usuarios ya sabrán de qué estás hablando en tu post, incluso si era la primera vez que hacían esa consulta en el buscador.

Si han hecho clic en tu sitio para ampliar la información no solo debes sentirte afortunado, sino tratar de aprovechar cada segundo por lo que la experiencia debe ser totalmente agradable. Aquí tienes algunos tips para lograrlo.

  • Optimiza tu velocidad de página, los usuarios no quieren esperar a que las imágenes o el vídeo carguen, deben estar disponibles en poco segundos.
  • Comparte tips útiles y relevantes, si han sido testeados por tu propia experiencia es más valioso.
  • No pierdas el enfoque del tema, incluso cuando vayas a promocionar tu producto de forma discreta.
  • Evita los banners o pop-ups, si vas a desarrollar una estrategia de conversión puedes usar técnicas menos invasivas, como un formulario al lateral de la página.

Incluir una llamada a la acción notable

Cuando has realizado un contenido de alta calidad e irresistible para leer de principio a fin, es posible que los lectores se sientan satisfechos en poco tiempo, pero si no les ayudas a recordar que deben compartir, no lo harán. Es por eso que debes incluir una llamada a la acción notable, pero sutil y sin interrumpir la experiencia.

Por ejemplo, la herramienta click to tweet te permite insertar cuadros de texto listos para comentar en Twitter, de esta forma, el usuario solo deberá tener su cuenta activa en el mismo navegador y hacer clic en el botón «tuitear ahora» para difundir de forma automática. Por ahora, Facebook y otras plataformas no cuentan con una herramienta similar, pero puedes conseguir la misma funcionalidad utilizando los tipos botones de compartir.

Al utilizar esas opciones no estarás «obligando» al usuario a difundir, sino que le darás una fracción de ese valor que está leyendo para compartirlo con su círculo de seguidores en Twitter, lo que puede ser una estrategia perfecta para viralizar tu blog o sitio en cuestión de horas.

Añadir elementos visuales fáciles de compartir

Añadir elementos visuales fáciles de compartir

Bien es cierto que los textos son más fáciles de posicionar que cualquier otro formato en Internet, pero como ésta vez quieres cautivar a tus usuarios al máximo, debes utilizar otros elementos visuales que van a fortalecer tus estrategias para compartir. Por ejemplo, las infografías cuentan con un gran nivel de popularidad y viralización en redes sociales, por lo que suelen compartirse con gran frecuencia.

Es por eso que los post en Internet suelen estar acompañados de infografías, no solo para reducir la información o para darle al usuario un elemento más fácil de digerir, sino también para darles un incentivo para difundirla con sus amigos. Aquí tienes otros elementos visuales que pueden ser fáciles de compartir.

  • Vídeos: Ideales tanto para tu sitio web como para tus redes sociales, tienen el más alto nivel de viralización.
  • Mapas: Son muy útiles para empresas con locales físicos, ya que así puede compartirse la localización con los consumidores, sin necesidad de buscar en directorios y otras herramientas.
  • Fotos de Instagram: Se pueden embeber para mostrar una foto con todos los elementos de la red social, número de me gusta y comentarios.

Hacer que los botones de compartir destaquen en el contenido

Son esenciales en las campañas y más aún cuando tu objetivo principal es conseguir más compartidos. Los botones deben destacar en el contenido, pero recuerda, sin interrumpir al lector, puedes utilizarlos al principio o al final del post.

Para esto puedes utilizar herramientas como SumoMe que insertan un plugin en tu página para mostrar los botones de las redes sociales más destacadas. Pero, recuerda que no solo Facebook, Twitter o Instagram son las más relevantes, WhatsApp (que es más bien una app de comunicación) también merece un botón, ya que actualmente los usuarios navegan más frecuentemente en sus smartphones.

Para finalizar, recuerda que la persuasión y la facilidad de compartir serán tus mejores aliados, sobre todo cuando quieres que tus lectores compartan tus contenidos con más frecuencia, sin duda estos consejos te ayudarán en ese proceso.

Share This