¿Quieres aumentar las ventas de tu tienda online, pero no sabes cómo hacerlo? Antes que nada, debes estudiar el perfil de tu cliente potencial.
Cuanto más conozcas las motivaciones para comprar tus productos o servicios, más fácil te será adaptar las estrategias de marketing, psicología y neurociencia. Con esto en mano, podrás estimular la necesidad urgente de compra online.
Neurociencia de la compra
De acuerdo a la Asociación Española de Neurociencia, cuando un usuario decide hacer una compra o no, se activa la misma área del cerebro responsable del dolor físico como respuesta al riesgo de perder dinero.
Esto significa que debes diseñar tu contenido pagina web, con un lenguaje más amable y persuasivo. Debe ser una forma de comunicación que estimule las sensación de recompensa y disminuya la de pérdida.
Lo puedes hacer a través de la elección de sinónimos de «precio» o «compra» como «rebajas» y «descuentos», así como también establecer plazos para pagar e incentivar el deseo de recibir un premio por aprovechar una oferta limitada. Estas técnicas disminuyen la intensidad de la percepción de pérdida de algo valioso.
Para crear una campaña de marketing con el fin de aumentar las ventas, puedes aplicar estas herramientas basadas en la psicología del consumidor.
Utiliza el copywriting como gancho
Una de las herramientas más eficientes hoy en día en el marketing digital es la redacción de textos en blogs, tiendas online, redes sociales y periódicos digitales. La finalidad es la de dar contenido útil y relevante a los usuarios sobre las ventajas de un producto o servicio.
Estos artículos estimulan la acción de comprar online con llamadas a la acción de una manera persuasiva y personalizada.
¿Por qué estos mensajes son efectivos? Porque están escritos para aumentar el tráfico y posicionar las páginas en los buscadores más utilizados como Google, Yahoo! y Bing. No garantizan la venta, pero sí aumentan las posibilidades de llegar al target deseado.
El copywriting exige el conocimiento a profundidad de los lectores que te interesan porque tienen el perfil y el poder adquisitivo para adquirir tus productos. Por ejemplo, si te diriges a un público de mujeres entre 20 y 30 años trabajadoras, de clase media, que viven en la ciudad, debes saber cuáles son sus necesidades, cómo prefieren pagar, cuáles son los meses en los que compran más y menos, etc.
Todas estas respuestas te permiten adaptar el lenguaje para escribir de una manera más directa y empática con este segmento del público objetivo.
Estimula la sensación de urgencia
Un vendedor exitoso sabe que no solo ofrece un producto o un servicio, sino la sensación de escasez y urgencia, es decir, tu mercancía, que es especial, solo está disponible en un tiempo limitado. Este mensaje es efectivo sobre todo en las compras impulsivas porque tu cliente quiere aprovechar esta oferta única.
En esta dirección, también puedes orientar la venta de tus productos nuevos en una promoción porque los consumidores potenciales desean probar las últimas tendencias, a ser posible a mejor precio.
Juega con la percepción de los precios
Entre 39,99€ y 40€ solo hay un céntimo de diferencia, pero cuando un usuario mira la primera cifra, percibe que es más barato que la segunda. Esto significa que debes disminuir en el cerebro la tensión causada porque «algo es caro».
Es una diferencia mínima, pero influye en el proceso de activación de los neurotransmisores cerebrales que ocurre en un par de segundos mientras decides si comprar o no.
Despierta los sentidos y utiliza el humor
El sentido visual y auditivo son los predominantes en los textos, animaciones, vídeos y animaciones de promoción. Pero esto no significa, que no puedas estimular los otros (gusto, olfato y tacto) al evocar imágenes con palabras, frases e historias.
Esto te permite crear contenidos más creativos y entretenidos, más directos que los netamente informativos.
De acuerdo al tipo de producto que vendes y a tu mercado, el uso del humor y el sarcasmo pueden ser elementos llamativos para motivar al usuario a entrar a tu tienda online y ver tus catálogos.
El sexo también es otra manera de atraer a los clientes potenciales, pero debes hacerlo con cuidado de no resultar ofensivo.
Ventajas de aplicar las técnicas de persuasión
Estas herramientas están diseñadas de acuerdo a estudios de neurociencia, psicología y marketing. Permiten conocer cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra que puedes aprovechar positivamente.
Estos son los beneficios que obtienes al aplicar estas estrategias.
- Aumentar el número de clientes potenciales y posibilidades de ventas.
- Disminuir el porcentaje de rebote.
- Mejorar las estadísticas en Google Analytics para mejorar el posicionamiento de tu página.
- Dar a conocer tus marcas en nuevos mercados.
- Comprobar la efectividad de las estrategias de marketing que has aplicado para evaluarlas y sustituirlas si no han obtenido los resultados que esperabas.
Dentro del marketing digital, el copywriting es uno de los mecanismos más efectivos para estimular compra porque das soluciones a las vidas de las personas.