fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Si est√°s familiarizado con el marketing digital, es posible que ya conozcas lo que es el SEO y el SEM. Pero si no es as√≠, en este art√≠culo podr√°s conocer las mejores definiciones de estos conceptos, as√≠ como¬†algunas diferencias que a√ļn no conoces entre ellos.

Es importante saber diferenciarlos porque aunque son muy similares, pero ambos pueden ayudarte a persuadir a los algoritmos para obtener mejor tr√°fico, la verdad es que suelen trabajar muy bien juntos. Sigue leyendo y conoce todos los detalles.

¬ŅPor qu√© es importante diferenciar entre SEO y SEM?

Muchos principiantes en posicionamiento web tienen una definición muy básica de las diferencias entre SEO y SEM, la primera puedes utilizarla para posicionarte de forma orgánica, mientras que la segunda sirve para posicionarte a través de un método de pago. Pero en realidad, cuentan con muchas más diferencias de lo que piensas.

Entender la diversidad que existe entre ambos, puede ayudarte a planificar mejores estrategias de marketing digital, especialmente cuando se trata de posicionamiento en buscadores. Igualmente, te permite conocer sus funcionalidades más exactas, es por eso que no debes elegir solo una, más bien, son complementarias entre sí.

Asimismo, aquí sabrás cómo funciona realidad el ecosistema de posicionamiento, entenderás los parámetros de los buscadores cuando se trata de estrategia orgánica y de pago.

¬ŅQu√© es y para qu√© sirve el SEO?

Tambi√©n conocido como¬†optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda, en ingl√©s Search Engine Optimization, consiste en un conjunto de t√©cnicas y estrategias direccionadas a seguir con los est√°ndares de los buscadores.

Así puedes hacer que tu sitio cumpla con las expectativas y lograr un mejor posicionamiento. Emplea técnicas orgánicas, es decir, son gratuitas y pueden ser implementadas por cualquiera.

Consiste en utilizar palabras clave que respondan a tu nicho de mercado, de forma que cada vez que un usuario busque una palabra en Internet pueda encontrar justo lo que estaba buscando.

Aunque bien puedes tener un sitio¬†web¬†promocionado solo con t√©cnicas SEM,¬†solo con SEO lograr√°s una buena posici√≥n en los resultados de b√ļsqueda por m√°s tiempo.

Aunque no solo las técnicas con palabras claves son efectivas en la optimización, también puedes utilizar otras estrategias como link building o construcción de enlaces, mejorar la velocidad de carga, creación de contenido de valor, entre otros.

¬ŅQu√© es y para qu√© sirve el SEM?

Por otro lado, SEM se define como¬†marketing para motores de b√ļsqueda¬†o Search Engine Marketing en ingl√©s. Es un m√©todo que puedes utilizar¬†para promocionarte o hacer publicidad en los buscadores. Aunque tambi√©n puedes utilizarlo para acceder a diferentes sitios¬†web¬†con publicidad en Adsense.

Por ejemplo, el sistema SEM de Google es conocido como Google Ads, en el puedes mostrar anuncios a diferentes p√ļblicos y audiencias, bien puede ser mediante b√ļsqueda de palabras clave, o a trav√©s de otras aplicaciones del buscador como Google Maps.

Al utilizar este sistema de¬†pago¬†puedes¬†aparecer en diferentes posiciones en la p√°gina de resultados de b√ļsquedas.

Al igual que SEO, estrategia de¬†posicionamiento¬†web¬†requiere de una cierta planificaci√≥n, que consiste en encontrar las mejores palabras clave, segmentar la audiencia apropiadamente, establecer un coste por cada puja, entre otros detalles por campa√Īa.

Similitudes entre SEM y SEO

Aparte de la estrategia con palabras clave, SEO y SEM cuentan con otra similitud que consiste en un proceso de creación muy parejo, donde se involucran los siguientes pasos.

  1. Realizar un análisis interno, para determinar el estado de optimización de página.
  2. Implementar un an√°lisis externo, para conocer a la audiencia de los diferentes nichos de mercado.
  3. Establecer un objetivo específico, es decir, si quieres aumentar tu tráfico, visibilidad, tasa de clics o conversiones.
  4. Definir un buyer persona, de forma que sepas cómo es y cómo se comporta tu cliente ideal.
  5. Implementar un plan de acci√≥n, es decir, las t√©cnicas que vas a llevar a cabo durante la campa√Īa.
  6. Realizar un análisis de resultados, consiste en estudiar las estadísticas para perfeccionar las estrategias y verificar que se haya cumplido el objetivo.
  7. Establecer un presupuesto, ambas estrategias requieren de inversión para funcionar.

Diferencias m√°s notables entre SEO y SEM que seguramente no conozcas

Ya sabes que ambas estrategia debe ser implementada de forma simultánea para obtener mejores resultados en cuanto posicionamiento, sin embargo, una de ellas siempre será la más dominante, es decir, que será más beneficiosa para tu negocio.

Para que aprendas a determinar esto, a continuación tienes una lista de las principales diferencias entre SEO y SEM.

Tiempo de resultados

La disparidad más notable entre estas dos estrategias consiste en el plazo de tiempo. Tradicionalmente, las técnicas de optimización para buscadores suelen requerir un poco más de tiempo, al ser de tipo orgánico debes poner mucho tiempo y esfuerzo para lograr buenos resultados.

Pero una vez que estas estrategias dan frutos, suelen¬†seguir haci√©ndolo durante un periodo de tiempo a√ļn m√°s largo, que incluso puede durar a√Īos. Esto tambi√©n se le conoce como contenido evergreen, es decir, que sigue atrayendo tr√°fico incluso despu√©s de finalizar la campa√Īa.

Por otro lado, el marketing para motores de b√ļsqueda puede implementarse de forma m√°s r√°pida, esto es debido a que¬†puedes escoger el posicionamiento que tendr√° tu anuncio en los resultados de b√ļsqueda. Pero, para esto tendr√°s que pagar y a diferencia del SEO, esta estrategia es m√°s ef√≠mera, tendr√°s muy buenos resultados pero en periodo muy corto.

Costes por implementación

Los costes por implementación también suelen tener una divergencia muy notable, por ejemplo, una técnica orgánica suele tener una duración de 6 meses a 12 meses, en el cual se prevé visualizar algunos resultados.

Teniendo este plazo de tiempo como objetivo, se puede hacer un c√°lculo incluyendo las tareas a realizar, la contrataci√≥n de los profesionales en el √°rea y la compra de las herramientas que se necesitan, el coste inicial podr√≠a ser de entre 1800 ‚ā¨ a 3600 ‚ā¨.

En cambio, cuando se trata de marketing y publicidad en buscadores, el coste se determina a partir de varios factores, como el coste de las palabras claves.

Hay algunas que suelen tener un precio m√°s elevado que otras. Tambi√©n debes tener en cuenta el n√ļmero de d√≠as que quieres que aparezca la campa√Īa en pantalla, as√≠ como la posici√≥n que ocupar√° el anuncio en la p√°gina.

El sistema de¬†pago¬†de SEM m√°s com√ļn es el¬†coste por clic¬†o CPC, consiste en pagar solo por la cantidad de veces que se hizo clic sobre el anuncio, suele ser un sistema muy rentable.

Flexibilidad e inmediatez

En lo que se refiere a flexibilidad, se puede decir que¬†las estrategias SEO suelen ofrecerte una gran diversidad de t√©cnicas, las cuales puedes adaptar y moldear de la forma que quieras, seg√ļn tu tipo de mercado o de negocio. Incluso encontrar√°s tendencias nuevas con mucha frecuencia.

Sin embargo, cuando se trata de inmediatez de resultados, estas suele ser muy lentas, el promedio de visualización de resultados suele ser entre 3 y 6 meses.

En cuánto a SEM, también tiene mucha flexibilidad, pero sólo cuando se habla de contenidos para publicidad. En este aspecto, su diversidad es menor a la de la estrategia orgánica. Pero aun así cuenta con muchas alternativas para complacer tus exigencias.

Por otro lado, cuando hablamos de inmediatez, la diferencia m√°s notable es que tendr√°s resultados inmediatamente despu√©s de la publicaci√≥n de campa√Īa,¬† no tendr√°s que esperar un promedio de 3 a 6 meses para notar los resultados.

Control de estrategia

El control de estrategias es uno de los aspectos más importantes en ambas técnicas, sin embargo, al momento de hacer marketing o comprar publicidad puedes tener mayor control de lo que quieres que pase.

En pocas palabras, puedes incrementar la inversi√≥n de la campa√Īa, o incluso reducir los costes, crear nuevas perspectivas con nuevas audiencias, entre otras.

Pero alterar estas caracter√≠sticas no est√° disponible al momento de hacer SEO, por ejemplo, un anuncio puede ser cancelado o pausado, pero un contenido org√°nico no, el √ļnico control que tienes sobre esto es eliminarlo o implementar par√°metros de no seguimiento.

Sin embargo, tienes control sobre las inversiones, t√ļ puedes decidir en qu√© herramientas gastar y hacer tus propias evaluaciones de rentabilidad. Pero no podr√°s controlar del todo la audiencia a la que te diriges.

Posicionamiento y visualización

Cuando se trata de posicionamiento en la p√°gina de resultados, los anuncios SEM siempre tienen prioridad, te habr√°s dado cuenta al realizar cualquier tipo de b√ļsqueda y notar que los primeros lugares tienen una etiqueta de¬†anuncio. Aunque tambi√©n pueden tener posicionamiento en la parte inferior de la p√°gina.

La visualizaci√≥n de tu anuncio depender√° de¬†cu√°nto dinero apliques en las pujas para obtener la palabra clave de la b√ļsqueda, pero recuerda, esta posici√≥n privilegiada tiene un tiempo l√≠mite, el que puedas pagar por la campa√Īa.

Por otro lado, cuando se habla de posicionamiento orgánico existen unas características específicas, como las siguientes.

  • El contenido org√°nico siempre estar√° despu√©s de los anuncios.
  • La p√°gina de resultados solo muestra 10 opciones, algunas veces son menos cuando existen resultados locales.
  • Puedes¬†aplicar diferentes estrategias de palabras claves para obtener una mejor posici√≥n.
  • El posicionamiento org√°nico tambi√©n suele cambiar, pero si haces contenido evergreen perdurar√° por m√°s tiempo.
  • Posicionarte en la primera p√°gina de resultados puede ser dif√≠cil si eres principiante en Seo.

La cantidad de palabras clave

Es una de las estrategias primordiales es el uso de palabras clave, debes elegir las palabras que encajen perfectamente con el nicho al que quiere llegar, o al mercado al que perteneces.

Puede que sea un poco dif√≠cil competir con palabras muy generales, donde las grandes empresas ya cuentan con una posici√≥n consolidada, sin embargo, los algoritmos de los motores de b√ļsqueda tambi√©n le dan prioridad a las palabras espec√≠ficas.

Es por eso que la estrategia de Long Tail Keywords es una de las m√°s utilizadas, especialmente para peque√Īas empresas. Pero cuando hablamos de la cantidad de palabras clave a utilizar, la publicidad en buscadores suele darte una mayor cantidad de opciones, puedes utilizar diferentes combinaciones de palabras clave y utilizar solo la cantidad que puedas pagar.

Por otro lado, lo que se refiere a posicionamiento orgánico, existen algunas técnicas en el contenido que no debes pasar por alto, debes utilizar una densidad de palabras clave en concordancia con el texto, esto es principalmente para evitar Keyword Stuffing.

Aparte, la forma en cómo funcionan las combinaciones de palabras clave también es más complicada, ya que el algoritmo siempre tendrá en cuenta las palabras más generales para posicionar.

Contenidos para atraer

La verdad es que ambas técnicas pueden ofrecerte una gran variedad de contenidos, pero lo que se refiere a SEM, debes tener en cuenta en qué plataforma vas a lanzar la publicidad.

Por ejemplo, si quieres hacer una campa√Īa para Google Ads, debes tener en cuenta que los anuncios suelen tener un texto muy simple y con menos caracteres, la mayor√≠a de las veces,¬†direccionan a una landing page para convertir o vender.

Si se trata de publicidad para redes sociales puedes disfrutar de más alternativas, por ejemplo, una publicidad con imagen, con carrusel de imágenes o vídeos. Pero, si estás dispuesto a trabajar en tu SEO, verás que tendrás a la mano infinidad de contenido para producir e incluso puedes utilizar diferentes canales de difusión, como blogs, redes sociales, plataformas de streaming, entre otras. Aquí tienes algunos de los contenidos que puedes utilizar en estrategias orgánicas.

  • Art√≠culos: Suelen ser contenidos con un alto valor para el usuario, su principal objetivo no es solo convertir o vender, sino lograr que el usuario se conecte con el texto y se comprometa con la marca en el futuro.
  • Gu√≠as: Tambi√©n son contenidos que llaman mucho la atenci√≥n en el tr√°fico¬†web,¬†ya que cuentan con una gran cantidad de informaci√≥n valiosa, aparte, simplifican procesos que pueden parecer complicados para los usuarios.
  • V√≠deos: Esos tambi√©n se pueden posicionar con un poco de SEO, pero tambi√©n son un recurso importante para darle m√°s dinamismo y contenido a un art√≠culo. Los algoritmos pueden tener esto muy en cuenta.

An√°lisis de resultados

Algunos usuarios han destacado que la estrategia org√°nica tienen una metodolog√≠a de an√°lisis un poco m√°s complicada, bien es cierto que debes utilizar ciertas herramientas para evaluar el terreno donde vas a trabajar, pero, despu√©s tambi√©n tienes que¬†utilizar otras herramientas para evaluar los resultados posteriores de las campa√Īas.

Aparte, también es necesario contar con cierto conocimiento para aplicarlas, por lo que la mayoría de las veces tal vez necesitas la ayuda de un profesional. Pero para empezar, puedes utilizar Google Analytics y cualquier otra herramienta como Ahrefs para complementar.

En el caso de los anuncios en buscadores, la misma herramienta de Google Ads puede ofrecerte¬†diferentes herramientas para hacer las mediciones que necesitas, tanto antes como despu√©s de las campa√Īas. Esto puede ser muy √ļtil ya que tendr√°s todo en un solo lugar, aunque tambi√©n requiere de cierto conocimiento para realizar el an√°lisis de las estad√≠sticas.

Criterio de los algoritmos

Bien es cierto que los algoritmos tienen en cuenta a una gran cantidad de criterios al momento de posicionar, especialmente cuando se trata de resultados org√°nicos.

Aunque estos pueden darte resultados muy sustanciosos con el paso del tiempo, la verdad es que tampoco es una garantía estable. Esto es porque los algoritmos están en constante actualización de esos criterios.

Por lo tanto, lo que puede estar garantiz√°ndote una gran cantidad de tr√°fico puede ser la misma raz√≥n por la que deje de posicionarte alg√ļn d√≠a.

Estos cambios suelen ser muy volátiles y drásticos, es por eso que los expertos consideran que es importante prestar atención a los anuncios de los desarrolladores de Google y realizar los cambios oportunos.

Cuando se trata de publicidad, la estabilidad suele ser mayor, ya que incluso puedes obtener notificaciones de algunas actualizaciones o cambios recientes en la herramienta. Hasta se pueden llevar a cabo esas transformaciones de forma autom√°tica, sin que tengas que intervenir para realizar los cambios necesarios.

Nivel de conversiones

Es un poco difícil hacer esta diferenciación, ya que dependerá de qué tipo de conversión estás buscando, si quieres darle prioridad a la cantidad de conversiones o a la calidad de los usuarios.

En ambos casos vas a tener un equilibrio casi perfecto de entre todos, pero una vez más, también dependerá de otros factores como el tipo de palabras clave está utilizando.

En SEM tienes la posibilidad de segmentar tus anuncios a cierto tipo de tr√°fico, lo que puede elevar el nivel de conversi√≥n al mismo tiempo que la calidad de los leads. Asimismo, con SEO el nivel de conversi√≥n depender√° de la cantidad de tr√°fico que atraigan las palabras clave utilizadas en campa√Īa.

Pero tambi√©n est√° demostrado que con ayuda de marketing de contenidos en el SEO¬†la calidad de los usuarios a convertir suele ser a√ļn m√°s alta, por lo que no solo existen m√°s probabilidades de vender, sino que tambi√©n puedes realizar un buen engagement.

¬ŅCu√°l elegir SEO o SEM?

Como viste al principio, estas estrategias son como las patatas fritas y c√°tsup, ambas funcionan bien por su cuenta, pero si las complementas puedes tener mejores resultados.

Bien, puedes realizar un estudio de tu competencia para determinar cuál es la estrategia que predomina en el sector, pero verás que ambas son utilizadas al mismo tiempo para incrementar los resultados.

Incluso puedes utilizar las estrategias SEO como un proceso de aprendizaje para saber lo que podría funcionar mejor para tus estrategias SEM y viceversa. Puedes intentar con diferentes tendencias y así no poner en riesgo tu inversión. Igualmente, tienes la opción obtener inspiración de tu competencia para ver lo que está funcionando con la audiencia.

¬ŅC√≥mo analizar el posicionamiento de un competidor?

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte analizar el posicionamiento de tus competidores, de forma que puedas entender cuáles son las palabras claves que más están funcionando en sus estrategias, así como las técnicas que están utilizando para conseguir mayor tráfico. A continuación, verás cómo hacerlo en cada caso.

Cuando se trata de SEO

Cuando se trata de analizar la estrategia seo de alg√ļn competidor puedes utilizar una gran variedad de herramientas, Similarweb¬†es una de las favoritas, puede utilizar su secci√≥n¬†Traffic Overview¬†para visualizar la cantidad de visitas y engagement que tuvieron tus competidores en el mes.

Si quieres¬†visualizar la cantidad de enlaces, las palabras clave y el tr√°fico org√°nico¬†de tu competidor puede utilizar Ahrefs, pero en Google Analytics tendr√°s una gran cantidad de datos org√°nicos que puedes analizar, como las mejores posiciones en los resultados de b√ļsqueda, la cantidad de tr√°fico org√°nico que genera un sitio y cu√°les son sus palabras claves.

Cuando se trata de SEM

Elige tu competidor m√°s directo y utiliza la herramienta de SEMRush para analizarlo, ingresa a la p√°gina y accede a la secci√≥n¬†investigaci√≥n de la publicidad¬†en el men√ļ izquierdo de la pantalla. Seguidamente, introduce el dominio o la URL de tu competidor, luego haz clic en¬†buscar.

Inmediatamente, podr√° visualizar el texto que utiliza en sus anuncios de¬†pago, tambi√©n tendr√°s a la vista el historial de los anuncios que han realizado anteriormente. Igualmente, tendr√°s a la mano algunas estad√≠sticas importantes, como¬†la cantidad de tr√°fico de las palabras clave que utilizaron¬†y durante cu√°nto tiempo estuvo activa la campa√Īa.

Ahora que has visto¬†todas las diferencias entre SEO y SEM¬†seguramente ya sabes por cu√°l empezar, pero recuerda que debes utilizarla de forma complementaria. De forma que si los algoritmos llegan a cambiar y alterar tus campa√Īas SEO, puedas apoyarte en tus campa√Īas de SEM y no perder ventas en el proceso.

Share This