fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Cuando se trata de aumentar la autoridad de tu sitio web o negocio online, el linkbuilding debe ser siempre tu primera opción.

La parte más esencial de esta estrategia es aprender cómo conseguir enlaces dofollow de calidad, ya que con ellos conseguirás aumentar tu visibilidad, tu tráfico y mejorar tu posicionamiento en buscadores. Sigue leyendo y conoce las mejores técnicas para no fallar con esta estrategia SEO.

¿Qué es un enlace dofollow?

Es un enlace que se introduce en el texto de una página, con la finalidad de aumentar el link juice de esa misma página. Ese es un término que se utiliza para denominar el nivel de autoridad, mientras mayor sea ese porcentaje, más probabilidades tienes de lograr un mejor posicionamiento y visibilidad en buscadores.

A simple vista, son como un link normal, con un anchor text natural, sin embargo, tanto la página de origen, como la de destino, cuentan con una gran cantidad de estrategias SEO, diferenciables de otros links.

También es importante clasificarlos como externos, es decir, que no tienen funciones internas tu sitio, sino en el de otro propietario, es por eso que comúnmente, los dofollow son de muy alta calidad.

Asimismo, estos elementos también pueden ser aplicados en estrategias de backlinking, es decir, que alguien más links tus contenidos.

Igualmente, se realiza la misma dinámica de intercambio de link juice, pero es importante analizar un enlace dofollow de vez en cuando para verificar que el zumo esté a tu favor y no que las otras páginas estén quitándote autoridad.

Por eso se recomienda que sean utilizados con sitios de destino como institutos, universidades, blogs reconocidos, medios de comunicación y otras webs educativas.

Algunas no son tan relevantes como piensas, por ejemplo, Facebook y Wikipedia no tienen tanta autoridad como para hacer una estrategia de linkbuilding efectiva.

Diferencias con enlaces nofollow

También es importante hacer una diferenciación con los links nofollow, que serían una versión contraria. La principal diferencia es que estos necesitan un atributo en el código HTML, de forma que los algoritmos sepan que se trata de un enlace que no deben indexar o evaluar.

Estos elementos son muy útiles cuando quieras “esconder” una página que no está del todo optimizada o cuando no quieres que forme parte de toda la evaluación de Google, aunque sí seguirá estando a la vista para tu audiencia.

En este sentido, el link juice no será compartido, por lo que no ganas ni pierdes autoridad. Aquí tienes una lista de aspectos adicionales que debes conocer.

  • Los algoritmos analizan los nofollow como un aspecto positivo, aunque no pueden indexar.
  • No benefician ni desfavorecen tu autoridad, más bien son un elemento neutro.
  • Una buena proporción de este tipo de enlace va desde 30 a 70 por sitio web.
  • Si utilizas ambos tipos de enlazado es más conveniente para tu posicionamiento.
  • Los que se incluyen en los comentarios son automáticamente nofollow, pero sí generan tráfico.
  • Son excelentes para conseguir tráfico cualificado, que luego puedes persuadir para la compra.

Estrategias para conseguir enlaces dofollow de calidad

Una buena estrategia de link building consiste en conseguir enlaces dofollow de buena calidad, pero ¿Cómo conseguirlos?

Pues, tienes muchas opciones gratuitas para cumplir este objetivo y tener un mejor posicionamiento. A continuación, mira las mejores alternativas de SEO que puedes intentar.

Comprar enlaces para post patrocinados

Esta es la técnica más popular, los webmaster o expertos en SEO, saben que es una estrategia muy rentable que te permite conseguir la cantidad de tráfico que aspiras, al mismo tiempo que aumenta tu autoridad en el sector.

Bien puedes aventurarte a hacerlo de la forma tradicional, crear un sitio afín e ir escalando en autoridad, pero esto es algo que te llevará mucho tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, cuando compras back links estarás consiguiendo un lugar en sitios web con una autoridad ya establecida, dispuesto a compartirla contigo, a cambio de un poco de dinero. Normalmente, el traspaso de link juice suele hacerse de forma rápida y automática, verás cómo tu sitio se posiciona cada vez mejor y tu tráfico aumenta en poco tiempo.

Si pensabas que no podía ser mejor, tienes que saber que puedes comprarlos directamente en los medios que te interesan, pero también puedes acudir a agencias o empresas que lo hagan por ti.

Hay plataformas que te ofrecen una gran cantidad de sitios reconocidos en tu sector, puedes filtrarlos según las características que quieras, finalmente, escoger el que mejor se adapte a tu estrategia de link building.

Aun así, siempre debes verificar y analizar los enlaces que te ofrecen, porque ese sitio por el que estás pagando puede que no tenga tanta autoridad como piensas.

O en el peor de los casos, incluso puede estar penalizado por Google, lo que también perjudicará tu marca. Busca siempre agencias recomendadas, que sean transparentes y confiables.

Hacer Link baiting para conseguir enlaces

Otra estrategia que debes aplicar por que sí es el linkbaiting, algunos expertos dicen que es diferente al linkbuilding, ya que éste emplea estrategias “activas”, en cambio, el primero utiliza una técnica más pasiva.

Es por eso que también se le conoce como “carnada de enlaces” ya que busca atraer a los sitios web de relevancia para enlazarte, en lugar de salir a buscarlos.

Básicamente, consiste en crear contenido que sea de alta calidad, que atraigan a los usuarios y a esos posibles candidatos para traspasar autoridad.

Muchas veces incluso utilizarán tu link sin preguntarte y la verdad ese debería ser el objetivo de todas tus publicaciones, que sean tan valiosas e irresistibles para que no tengan en mente ninguna otra referencia. Aquí tienes algunas ideas para aplicarla.

  • Realiza post sobre análisis de reportes o casos de estudio, mientras más profundos y específicos mejor.
  • Los tutoriales también son muy atractivos, si simplificas procedimientos difíciles para el usuario promedio atraerás muchos interesados.
  • Las noticias y entrevistas son muy codiciadas por los medios de alta autoridad, también atraen mucho tráfico cuando tienes la primicia.
  • Si lo consideras apropiado, también puedes utilizar temas actuales pero que generen polémica o controversias, son altamente virales.
  • Con las guías o contenidos “pilar” tratas temas con mayor profundidad, por lo que usuarios no necesitarán ir a otro sitio para informarse, son los favoritos de los sitios con autoridad.

Utilizar footprints para encontrar posibles candidatos

A menos que lleves muchos años en esto del linkbuilding, a veces puede ser difícil encontrar buenos candidatos para tus enlaces dofollow.

Es por eso que puedes utilizar el buscador de Google para conseguirlos, pero no hagas búsquedas al azar, mejor utiliza los footprints, son comandos de búsqueda que te permiten añadir filtros.

Con esos filtros puedes conseguir las publicaciones mejor posicionadas de un sitio web, pero también puedes encontrar los mejores sitios posicionados en un sector.

Aunque también te dan la oportunidad de conseguir palabras clave, sinónimos o longtail keywords para optimizar tu SEO.

Por ejemplo, un footprint muy utilizado es “site”, si lo añades a tu búsqueda en la barra de Google, las respuestas solo mostrarán las páginas posicionadas de ese sitio (si lo piensas, también se traducen como dofollow) El comando se escribe de esta forma, site:miblog.com, al hacer enter solo verás resultados de este sitio.

Para buscar páginas que contengan una palabra clave en específico solo debes añadir la keyword entre comillas, de la siguiente forma site:miblog.com “SEO”, con esto, solo aparecerán las publicaciones que incluyan la keyword SEO en el title o URL de las páginas de ese sitio. Encontrarás los back links que necesitas en poco tiempo.

Aprovechar el networking para hacer colaboraciones

Esta es una de los mejores métodos para conseguir enlaces do follow, ya que no necesitas emplear demasiado tiempo haciendo búsquedas de candidatos, algunos ya los debes tener en tu agenda de contactos.

Si has hecho networking antes seguramente debes tener a mano las tarjetas de presentación de muchos profesionales.

Muchos de ellos seguramente forman parte de tu sector, al igual que tu competencia, pero debes concentrarte en solo aquellos relacionados que estén dispuesto a ayudarte con tu visibilidad.

Por otro lado, puedes volver a hacer networking tradicional para conseguir algunos candidatos potenciales, organiza o apúntate a un curso o un evento que tenga que ver con lo que haces y ponte manos a la obra. Aquí tienes algunas sugerencias.

  • Haz un plan de colaboración, ofréceles un espacio en tu sitio web si ellos están dispuestos a ofrecerte uno también.
  • Garantiza contenidos de calidad, que tu backlink no sea solo una página improvisada.
  • Pídeles compromiso a cambio, si tu contenido es de alta calidad, el suyo también debería.
  • Evalúa sus sitios web antes de colaborar, pon la propuesta sobre la mesa, pero a menos que estés seguro que vale la pena no hagas ningún trato.
  • Considera varias opciones, no solo te concentres en un grupo reducido, considera alternativas interesantes para aumentar tu autoridad.

Intercambia contenidos con el guest posting

Otra posibilidad que está en tendencia es el guest posting, es una técnica que consiste en enviar un contenido hecho por ti a los propietarios de un sitio con autoridad, dentro de ese contenido está el backlink dofollow para aumentar tu autoridad. A diferencia de la colaboración con contactos de networking, el sitio de referencia no tiene por qué ser recíproco.

Aun así, tendrás acceso a su tráfico, por lo que aumentarás las visitas a tu sitio web. Pero, una vez más, tu contenido debe ser atrayente y de gran calidad, aparte, debe ir con el estilo del blog de origen, de esta forma tienes más posibilidades de que acepten tu contenido como una más de sus publicaciones.

A esos propietarios con autoridad les fascina el guest posting, porque no tienen que trabajar de más para producir contenidos, que bien también son positivos para atraer tráfico orgánico gracias a su calidad.

Igualmente, no descartes que uno de ellos pueda formar parte de tu competencia, a veces vale la pena arriesgarse, siempre y cuando te acepten y sepas que tienen un nivel de autoridad de página mayor a la tuya.

Hacer guest posting también tiene sus trucos, debes ponerte en contacto con los candidatos tal y como si estuvieras vendiendo tu producto, explícales los beneficios de tu contenido y por qué vale la pena darle un espacio allí. Recuerda las opciones en la estrategia de linkbaiting, también puedes usarlas para hacer post de alta calidad y no puedan resistirse.

Traducir plugin a cambio de dofollows

Y como los expertos siempre están en búsqueda de nuevos métodos para conseguir dofollows, ahora también puedes considerar traducir plugin a cambio de un buen backlink.

Pero ¿Cómo sabes cuáles son los plugin no traducidos de Google? Tranquilo, no tienes que pasarte toda una tarde buscando opciones en el marketplace. Puedes utilizar esta herramienta WP Plugin Directory.

Allí puedes añadir filtros y buscar complementos de navegadores relacionados con lo que haces, pero que están en un solo idioma. Para hacerlos más globalizados, los desarrolladores suelen solicitar colaboradores para traducir, por ejemplo, de inglés a español o viceversa. Así que ponte en contacto con los que te interesan y sigue estas recomendaciones.

  • Asegúrate de que estén dispuestos a darle un backlink en su sitio web, consigue referencias de otros colaboradores.
  • Si puedes, pregúntales si tienes oportunidad de elegir dónde irá tu backlink, así puedes escoger el enlazado perfecto.
  • No es necesario que te contactes solo con los que piden colaboradores, si no están traducidos puedes hacerles una propuesta tú primero.
  • Si no sabes idiomas, puedes contratar una empresa de traducción de contenidos, suelen ser muy accesibles.
  • Nunca utilices traductores automáticos, los resultados son de muy baja calidad y el propietario se dará cuenta.
  • Siempre pregunta si necesitas otras traducciones, por si tienen más complementos en proceso puedes matar dos pájaros de un tiro.

Inserta tus enlaces en contenidos de LinkedIn

Pocas redes sociales tienen la capacidad de hacer que tus enlaces dofollow tengan relevancia para los algoritmos, una de ellas es LinkedIn.

Si tienes una página de empresa aquí, no dudes en insertar un link hacia tu sitio web, puedes hacerlo en el perfil de descripción, un perfecto dofollow que puede atraer tráfico profesional.

Pero, el perfil no es el único contenido que puedes aprovechar para hacer back links, también puedes hacerlo desde comentarios, en grupos o post de terceros. Esto también se le conoce como link de segundo nivel, son muy buenos para filtrar autoridad de forma más “discreta”.

Al emplear ésta técnica, debes ser cuidadoso por cómo utilizas los enlaces, ya que tienen que pasar desapercibidos en cualquier circunstancia, es decir, deben ser lo más naturales posibles. Por ejemplo, si vas comentar un post no indiques solo “hola, visiten mi página, les gustará”, no, más bien deja un comentario de calidad.

Allí vamos de nuevo con lo de la calidad, pues sí, si generas contenido de calidad es más probable que tus estrategias funcionen mejor. Haz que tu comentario o post aporte un dato adicional interesante o una noticia en tendencia que cause debate entre los que interactúan, luego, de forma sutil recomienda tu página web.

Aumentar la autoridad de tu canal de YouTube

Otra de las redes sociales que tienes que considerar para tu estrategia de linkbuilding es YouTube, aunque los dofollow disponibles solo direccionan hacia otros canales de vídeos, pero son excelentes como enlaces de segundo nivel. De esta forma, puedes generar autoridad a partir de tu canal de YouTube.

Al igual que las otras estrategias, debes seguir un protocolo, busca los canales relacionados con tu empresa, con tu sector o con la audiencia que quieres atraer. Una vez que sepas cómo es, genera un vídeo que sea atractivo y sustancial para promocionar luego como backlink. A partir de allí prueba con las siguientes sugerencias.

  • Ponte en contacto con un canal de autoridad, los youtubers más famosos suelen tener un email de contacto para trabajos.
  • Sugiéreles tu vídeo, una vez más, menciona todos sus beneficios y que será útil para su audiencia.
  • Pídeles que en su próximo vídeo hagan la recomendación del vídeo, añadiendo la dirección hacia tu canal desde pantalla.
  • Algunos youtubers cobran por esto, pero otros lo hacen con gusto, busca el que mejor te convenga.
  • No dejes de lado las colaboraciones, hay contenidos donde puedes grabar la continuación en tu canal o viceversa para generar backlinks.

Emplea el clásico “sugerencias en foros”

Cuando se habla de linkbuilding, hacer sugerencias en foros es una de las técnicas más clásicas. Consiste en buscar foros de preguntas y respuestas para hacer sugerencias, donde puedes enlazar a tu sitio web para generar un dofollow. También es uno de los más efectivos, ya que atrae mucho tráfico y suelen ser sitios de muy alta referencia.

Esto es muy similar a lo que debes hacer cuando enlazas en LinkedIn, tu comentario debe ser oro puro, debes hacer referencia a estudios transparentes, citas de expertos, recomendaciones, tutoriales o paso a paso para ayudar a los usuarios. También, tu enlace debe pasar desapercibido, ya que muchos foros limitan la publicación de los mismos.

Tienes que ser muy creativo y utilizar un anchor text muy natural, pero que también llame la atención suficiente para que los usuarios hagan clic sobre él. Recuerda que el enlace debe direccionar a un tema relacionado con el foro, de lo contrario, si se trata de una publicidad o algo parecido, el foro bloqueará tu respuesta y habrás perdido el tiempo.

Haz un perfil en directorios y date de alta

Ésta también forma parte de los más clásicos, si aún no tienes tu empresa registrada en directorios online tienes que hacerlo cuanto antes. Al darte de alta en ellos tu sitio puede alimentarse de la autoridad de los mismos, a la vez que también garantizas un poco de tráfico orgánico.

Pero no te resignes solo a los catálogos generales, como Páginas Amarillas, también debes buscar los directorios que tengan que ver con tu sector. Crea un perfil de tu empresa y añade tu sitio web en la descripción, haz esto en todos los que encuentres, pero recuerda utilizar alguna herramienta para medir la autoridad, sino, no vale la pena. Ahora bien, debes distinguir entre tres tipos de directorios, son los siguientes.

  • De pago: Son de muy alta calidad, ya que revisan que todos los enlaces cumplan con la normativa SEO, así garantizan que tú y los demás registrados compartan autoridad positiva, pero todo esto a cambio de compensación monetaria.
  • Gratuitos: La mayoría de los generales son gratuitos, aunque no prestan mucha atención a la calidad, sí son positivos porque son utilizados por muchos usuarios en búsquedas.
  • De colaboración: Te piden que publiques un enlace a cambio, son comprometidos y tienen un muy buen nivel de autoridad.

Enlazado en email marketing

Por último, tienes a la mano el confiable enlazado en email marketing, este es uno de los mejores porque estarás al alcance de una audiencia preparada para hacer clic. Aunque los servicios de envíos no generan una autoridad en sí, suelen ser muy beneficiosos para tu reconocimiento en el sector, aparte, recuerda que mientras más visitas tengas, más autoridad generas.

El procedimiento es el mismo, busca una empresa relacionada con tu sector, que tengan un servicio de newsletter, proponles un enlace de calidad y revisa cuáles son los resultados posteriores. A veces puede ser un poco difícil conseguir que te promocionen en newsletters así que tienes que intentar meterlos en tu bolsillo.

La mejor estrategia aquí es ofrecer algo gratis, un ebook por ejemplo, el link puede tener dirección hasta tu sitio web y desde allí pueden rellenar un formulario de descarga. ¿Qué tal? Matarías hasta tres pájaros de un solo tiro, consigues un link dofollow, aumentas la autoridad e incrementas tu tasa de conversión.

Share This