ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Hacer SEO no solo se trata de seguir cada vez más tendencias, también es importante seguir optimizando las estrategias que ya has implementado para tu posicionamiento.

Si no estabas consiente de esto, es posible que estés cometiendo algunos errores en tus textos SEO, que puedes solucionar hoy mismo sin problemas. Sigue leyendo y conoce los más comunes en el sector.

¿Cómo saber cuáles son tus errores SEO?

SEO: ¿Cómo saber cuáles son tus errores?

Pero antes, es importante que sepas cuáles son esos errores SEO, ya que puede que sea algo que ya hayas optimizado anteriormente y no necesitas alterarlo.

También, cuando tienes interés por el análisis de tus estrategias significa que quieres tener más precaución en tus futuras campañas de posicionamiento, lo que te permitirá hacer menos desaciertos y disfrutar del éxito online.

La mejor forma de saber cómo descubrir un bug en tus estrategias es utilizando herramientas de análisis de posicionamiento.

La más utilizada es Google Analytics, es la más completa e incluye todos esos datos importantes que el algoritmo de Google tiene en cuenta para posicionarte. También emite informes profundos y personalizados sobre tus campañas y resultados específicos.

Asimismo, existen otras herramientas de pago que cuentan con más configuraciones, puedes utilizarlas para hacer un estudio aún más completo del desempeño de tu sitio web en buscadores.

Igualmente, no solo te dan información sobre esto, también sobre los resultados de tus movimientos en redes sociales, landing pages, aplicaciones y más.

Lamentablemente, no tienes una sección de «errores» que te indica específicamente qué estás haciendo mal, pero si analizas el paso a paso de tus estrategias, antes o después que son puestas en marcha, puedes ver fluctuaciones del tráfico que son suficientes para determinar que algo no va muy bien.

El resto consiste en verificar la lista de errores que tienes en este post y solucionarlos hoy mismo.

Herramientas para analizar tus errores y estrategias de posicionamiento

Igualmente, tienes a la mano una lista de herramientas que te pueden ayudar a conocer exactamente qué estás haciendo mal, como leíste arriba, algunas son gratis y otras de pago.

Pero lo importante es que sepas utilizarlas e interpretarlas para aprovechar todas las tecnologías. Aquí tienes varias opciones que te ayudarán con esto, así como con otras áreas de tu auditoría SEO.

  • Google Search Console: Esta es otra gratuita del buscador, puedes utilizarla en conjunto con Analytics, funciona para calcular el CTR (Clic Through Rate o Tasa de Clics), así como la cantidad de enlaces rotos.
  • Check My Links: También es gratuita, ideal para verificar que tus enlaces internos o externos, de tu estrategia de link building, estén en buenas condiciones.
  • Hubspot Website Grader: Analiza la compatibilidad, seguridad, SEO y desempeño de un sitio web, con la finalidad de lanzar una nota promedio de todas esas características, determina si tiene potencial para los buscadores.
  • Screaming Frog: Tiene la finalidad de estudiar el SEO On Page de tu sitio, es decir, todos los cambios en tu sitio web, como palabras clave, imágenes, links internos, etc.
  • SEO Report Card: Emite informes en comparación con tu competencia, para determinar si las tendencias funcionan para ti y qué es lo que estás haciendo mal.

Errores de SEO que puedes solucionar ya mismo

SEO: Errores que puedes solucionar ya mismo

Ahora sí, ya que tienes a la mano los informes emitidos por las herramientas, tal vez pienses que puedes hacerlo un poco mejor, o que hay detalles que deben ser pulidos para sacarle más brillo a tu sitio.

Para eso Ã©chale un vistazo a estos posibles errores en SEO y no lo pienses dos veces al momento de darles una solución, si empiezas hoy mismo para el final de semana tendrás un despunte en tu tráfico.

Tu página carga a una velocidad lenta

Cuando te esfuerzas en tener un diseño web espectacular es improbable que no generes algunas conversiones, pero si ese diseño no es capaz de mostrarse en pocos segundos, pues pierdes.

Aparte, esto no se trata de solo evitar que el usuario cierre la ventana de inmediato, también es importante para el SEO.

Actualmente, los algoritmos exigen que la velocidad de carga de página sea más rápida, una teoría de los expertos en marketing señala que debe cargare en menos de 2 segundos.

Piénsalo bien, si evitas la lentitud matas dos aves de un solo tiro, complaces a los usuarios, pero también estarás cumpliendo con una de las reglas de los buscadores.

Ahora bien, puedes utilizar Google PageSpeed Insights para analizar la velocidad de carga, esta herramienta viene con todo el pack de Google para webmasters. Si ves que tarda más de dos segundos, pues procede con las siguientes sugerencias.

  • Optimiza el tamaño de las imágenes, haz que pesen menos de 900 kb y tengan una resolución no mayor a 1000 px.
  • Haz que todas las imágenes o elementos de tu sitio coincidan con la plantilla, sino puedes hacerlo, busca una plantilla de diseño más apropiada.
  • Migra tu sitio a un servicio web más sencillo, plataformas como WordPress tienen cientos de plugin que ralentizan los sitios.
  • Consigue un alojamiento o hosting de mayor calidad, no te dejes llevar por un precio de locura, mejor encuentra un servidor más transparente y rápido.

Estás utilizando mal las etiquetas

Algunas personas no están acostumbradas a utilizar las etiquetas como corresponde, aunque parezcan elementos donde puedes aplicar tu libre albedrío, la verdad es que tienes que seguir cierto protocolo.

Por ejemplo, solo debe existir una sola etiqueta H1 en cada página de tu web.

Los mismos webmasters de Google indican que aunque existan más H1 en una página, no es razón suficiente para penalizar, pero sí se tendrá en cuenta si tu sitio no respeta ningún tipo de estructura o tiene otros errores que implican en el posicionamiento.

En cualquier caso, debe existir una diferencia clara entre H1 y la etiqueta title.

La principal diferencia entre los dos es que el H1 se muestra dentro de tu página, de ahí se desprende otras etiquetas secundarias como H2, H3, H4…

Por otro lado, el title es el nombre de la página que verá el algoritmo y por el que te posicionará, es el que los usuarios verán en la página de resultados de búsqueda.

Igualmente, el title tampoco se debe repetir y ambos deben contener la palabra clave principal. Si no sabes cómo están tus etiquetas actualmente revisa tu código fuente, o también puedes utilizar la herramienta mencionada anteriormente, Screaming Frog que puede analizar las etiquetas y otros aspectos de la URL.

Las URL no están optimizadas al máximo

Las URL: optimizarlas al máximo

Hablando de estas, las URL también deben cumplir con una estructura básica, Ã©ste es uno de los elementos más importantes en el SEO y si no lo cumples puedes perjudicar tu rendimiento considerablemente.

Se trata de un aspecto que es destacable tanto para los lectores, como para los algoritmos, si no tienen una estructura amigable estarás incurriendo en un error grave.

Tal vez estés generando URL’s con las sugerencias de tu gestor de sitio o por que no tienes la opción de cambiarlas.

Es por eso que la mejor sugerencia es conseguir una plataforma que te permita cambiarlas cuando sea necesario. Ahora, échale un vistazo a tus principales direcciones web, si ve ven así https://www.sitioalazar.com/list/OP9816251817, tienes un problema. Mira cómo corregirlo.

  • Busca un experto en el tema para que te ayude a utilizar una herramienta y hagas los cambios debidos de forma masiva.
  • También puedes hacerlo de forma manual, pero recuerda, si tienes muchas páginas te llevará mucho tiempo.
  • Nunca añadas números innecesarios y sin sentido a la estructura, puede que para ti sea el número de referencia de inventario, pero para el usuario no tiene sentido.
  • Evita los artículos, por ejemplo si el title es Por qué el queso es el snack más delicioso del planeta, la URL puede ser /por-que-queso-es-snack-mas-delicioso-planeta.
  • No utilices palabras acentuadas o símbolos en la estructura, nada de signos de exclamación, interrogación o mayúsculas.

Estrategia de enlazado interno descuidada

Muchos saben que el enlazado interno es otro de los pilares de un buen SEO y posicionamiento web.

Pero, no es algo que debas hacer al azar, una vez más, tienes la libertad de hacer esto como quieras, pero si sigues las recomendaciones del algoritmo seguramente obtendrás mejores resultados.

Los enlaces internos pueden ayudarte con muchas estrategias, por ejemplo, llevar un usuario hasta un producto o contenido que le guste o que le permita suscribirse u obtener más información sobre tu empresa.

También es una gran ayuda para las arañas de los algoritmos, ya que pueden empezar a analizar todo tu sitio de forma escalada.

Si lo haces mal, puedes llegar a afectar lo que se conoce como link juice dentro de tu sitio, es un término que se utiliza para medir la autoridad de cada página. Si sabes cómo distribuirlo, entonces puedes aumentar tu visibilidad y mejorar el posicionamiento web.

El error más común es enlazar categorías con productos que no corresponden o forzar una relación entre post distintos.

Si quieres saber cómo funciona la arquitectura de tu interlinking utiliza Google Search Console, te mostrará todos los enlaces internos de un sitio en específico. Haz que lo que muestras en tu Home pueda se clasificado por categorías bien diferenciadas, allí vas a enlazar los productos o publicaciones según cada temática. Ayúdate de palabras clave secundarias, sinónimos y longtail keywords.

Evitar los enlaces externos

Enlaces externos: cómo evitarlos

Asimismo, la autoridad también debe ser repartida a través de tu estrategia de link building, esto lo haces con una estructura de enlaces externos.

Si lo evitas estarás incurriendo en un error que desfavorecerá tu estrategia SEO, aunque no utilizarlos no es razón para penalizarte, pero no tendrás las competencias necesarias para participar en el panorama del comercio online.

Después de todo, los enlaces externos son elementos que sí determinan tu posicionamiento, así que ignorarlos puede hacer que tus ventas se estanquen y no puedas conseguir la visibilidad que necesitas. Igualmente, al momento de utilizarlos debes seguir algunas recomendaciones para evitar hacer Spam, algunas de ellas son las siguientes.

  • No utilices anchor text de las palabras clave exactas, mejor emplea frases largas o sinónimos.
  • Escribe anchor text que sean naturales, una frase que invite a la acción y que se agradable para los usuarios.
  • No enlaces a categorías, mejor utiliza una dirección específica, como un post de blog o landing page.
  • Evita añadir demasiados enlaces, en una proporción de texto de 1000 palabras lo más recomendado son tres externos.
  • No publiques enlaces rápidamente, aunque quieras establecer tu estructura de link building de la noche a la mañana, pueden penalizarte.
  • Consigue enlaces externos de alta calidad, si vas a comprarlos revisa que el sitio sea transparente y confiable.

Contar con contenido duplicado

Pueden presentarse dos tipos de casos cuando se trata de contenido duplicado, uno que consiste en el plagio de otros sitios y el otro en dos páginas idénticas en tu propio sitio web.

Las dos son motivo suficiente para penalizarte, así que es un error que sí debes evitar a toda costa, especialmente en el primer caso. Ese tipo de plagio sucede con más frecuencia cuando se trata de e-commerce, ya que utilizan la misma descripción de producto que sus proveedores.

Pero, incluso si solo la lista de detalles técnicos es idéntica estarás haciendo plagio, por eso siempre debes cambiarla utilizando sinónimos al menos.

Igualmente, el texto de descripción también debe ser diferente, puedes sacar toda tu imaginación y crear un texto original, pero también llamativo para los usuarios, que llegan hasta tu tienda online con intenciones de comprar.

Por otro lado, cuando se trata de duplicados dentro de tu sitio web, estarás haciendo que el algoritmo de los buscadores trabajen de más y eso puede ser suficiente para penalizar.

Esto solo ocurre si tienes una gran cantidad de páginas duplicadas, pero si quieres corregir las pocas que tienes puedes utilizar Google Analytics, allí buscas el nombre de tus páginas y ves cuáles coinciden.

Cuando se trata de contenido plagiado puedes utilizar Copyscape, Semrush, Small SEO Tools, entre otras. Igualmente, tienes que asegurarte que no seas tú que está incurriendo en plagio, algo que sucede con mucha frecuencia, especialmente cuando compras enlaces o contenido de terceros poco confiables.

Por eso siempre trata de utilizar una de esas herramientas para analizar tus compras y asegurarte que sean positivas para el posicionamiento.

No contar con un sitemap de tu sitio

sitemap: No contar con uno de tu sitio

El sitemap es uno de los elementos más importantes del SEO de tu sitio, éste no solo te permite tener una mejor organización de todas tus páginas y contenidos, también le da una guía al algoritmo para que explore tu sitio más fácilmente.

La indexación del mismo se haría en segundos y mientras más rápido te evalúen, más rápido subes en el ranking de posiciones de la página de resultados de búsqueda.

El sitemap o mapa de sitio reúne todas las secciones o categorías que tienes en tu sitio, muchas personas creen que si tienes una estructura sencilla, por ejemplo, solo una página de Home y otra de contacto, entonces no necesitas crear un sitemap.

Pero, nada te garantiza que el algoritmo lo interprete de la forma correcta, así que lo más recomendado es tener uno «por si acaso».

Tal vez necesites la ayuda de un desarrollador web para crear uno, pero también puedes aventurarte y buscar una plantilla en formato TXT o XML, con todas tus URL y demás componentes. Asimismo, debes «enviar» esa estructura a través de las herramientas de Google, en este caso con Webmaster Tools.

En esa cuenta hay todo un apartado dedicado al Sitemap donde encontrarás todo lo que necesitas.

Olvidar el diseño responsive

Cada vez es más importante el diseño responsive para los buscadores, esto es porque ahora los usuarios hacen más búsquedas en sus móviles o tablets, si tu sitio web no cuenta con un diseño que se adapte a todo tipo de pantallas entonces es posible que tu posicionamiento se vea afectado.

Google prefiere mostrarle al usuario opciones que se vean cómodas en su dispositivo, por lo que no dudará en descartarte.

Aquí también requieres la ayuda de un desarrollador, con algunas herramientas digitales puede «traducir» tu sitio web para que se muestre con una plantilla ajustada a móviles o tablets.

No es un procedimiento tan difícil y puedes llevarlo a cabo en solo un día, a partir de allí tu posicionamiento puede subir de nivel más rápido de lo que piensas. Aquí tienes algunas sugerencias para implementar esta solución.

  • Ancla tus herramientas de análisis a resultados por dispositivos, esto te puede ayudar a analizar escenarios futuros para tus campañas.
  • Prueba el diseño en todo tipo de dispositivo, algunas pantallas de móviles inteligentes son más pequeñas y otras más grandes o anchas.
  • Configura la opción para todos los navegadores, no solo Google, también debes adaptarte a Safari, Opera, Firefox, entre otros.
  • Añade botones que sean cómodos de utilizar en todo tipo de pantalla, ya sabes, que sean fáciles de leer y hacer clic con los dedos.
  • Incluye herramientas adaptables con otras aplicaciones móviles, por ejemplo, compartir por Whatsapp o Telegram.

No utilizar las palabras clave correctas

Palabras clave: No utilizar las correctas

Otro de los errores comunes es tratar de posicionar tu sitio web con palabras clave incorrectas o que no corresponden a tu sector de mercado. Por ejemplo, si en tu página principal tienes las keywords «zapatillas deportivas» y en una categoría principal utilizas «esmalte para las uñas» existe una irrupción dentro de la estrategia de posicionamiento. Ya que no se trata de un sinónimo o una keyword relacionada.

Aunque suena absurdo, muchas personas utilizan esta técnica porque esas otras palabras clave tienen un porcentaje de búsqueda aún más alto, por lo que puede hacer la página se posicione mejor.

Pero, actualmente esta técnica está desvalorada y de hecho, si la aplicas puede que te penalicen, porque simplemente no estás jugando limpio y Google no posicionaría algo que no está relacionado con «zapatillas deportivas».

Para evitar esto, puedes realizar un análisis de palabras clave relacionadas que sean oportunas para posicionar tu negocio. Al utilizar Google Keyword Planner tienes a la mano una herramienta para visualizar cuántas búsquedas al mes tiene una palabra clave, así como la visualización del rango de tráfico orgánico de cada una.

Pero recuerda, hazlo siempre con palabras relacionadas, haz una lista de las posibles combinaciones naturales que puedes hacer.

Los sinónimos también son buenos en esta técnica, no importa cómo lo hagas, recuerda que no se trata de solo posicionar a como dé lugar, también se trata de crear una estrategia duradera, amigable con el usuario y agradable ante los algoritmos.

No optimizar para búsquedas locales

Ya sabes que la magia del comercio online es la posibilidad de globalización, puedes vender en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, cuando tienes una tienda física que necesitas abastecer es importante que pienses en la optimización de búsquedas locales, también conocido como SEO local. Este tipo de posicionamiento es utilizado por Google cada vez que un usuario busca algo cerca o alrededor.

Por ejemplo, «local de hamburguesas en Alicante», lógicamente el robot mostrará los resultados más cercanos al usuario, pero este posicionamiento depende de la calidad del local, de las opiniones de los consumidores y otras especificaciones del SEO.

Si no prestas atención a esta técnica, Google no tendrá en cuenta lo que tienes para ofrecer y aunque utilices las palabras clave correctas no será suficiente. Mira esta lista de cosas que puedes hacer para mejorar tus búsquedas locales.

  • Añade un mapa a tu sitio web, primero crea una cuenta en Google Maps y añade un código para embeber, así los usuarios pueden ver mejor tu localización.
  • Escribe la dirección exacta de tu comercio, puedes hacerlo en la sección de contacto o justo debajo del mapa, señala la calle, nombre del centro comercial y algunas referencias.
  • Crea un perfil en Google My Business, es una herramienta donde puedes dar a conocer mejor tu local y optimizarlo para búsquedas cerca.
  • Utiliza palabras clave con un lugar en específico, por ejemplo, «zapatillas deportivas en Barcelona», mientras más específico sea el lugar mejor.

Utilizar Black Hat SEO en exceso

Black Hat SEO: utilizarlo en exceso

En Internet tienes a la mano una gran cantidad de estrategias SEO, entre ellas se encuentran las Black Hat SEO, seguro has escuchado de ellas antes, son ideales para escalar en un posicionamiento rápido y sin muchos rodeos.

Por ejemplo, utilizar una mayor densidad de palabras clave, keywords con mayor nivel de búsqueda pero que no coinciden, etc.

Puede que éstas sean buenas durante un tiempo y te ayuden a alcanzar tus objetivos rápidamente, pero también suelen ser motivo de penalización, si las utilizas es exceso es posible que el algoritmo te dé uno de los últimos lugares del ranking.

Asimismo, si te descubren haciendo Black Hat en exceso será muy difícil que te vuelvan a posicionar de nuevo.

Algunas como el keyword stuffing (exceso de repetición de palabras clave), el spam, link building fantasma, texto oculto, cloaking (mostrar diferentes versiones del sitio), incluso ya se encuentran prohibidas del todo.

Pero, si prefieres seguir utilizándolas puedes conseguir un experto en Black Hat, te ayudará a aplicarlas con un menor riesgo de penalización.

Recuerda que si trabajas poco a poco en tu SEO los resultados serán exponenciales, así que trata de conseguir aún más errores y solvéntalos a tiempo, verás que cada venta posterior valdrá la pena.

Share This