fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Cuando se trata de publicidad de pago, Facebook Ads es una de las herramientas más recomendadas, desde allí puedes captar usuarios que se convertirán en clientes de muy buena calidad.

Pero para lograr eso primero necesitas cautivarlos, atraerlos y convencerlos, lo mejor es aprender cómo escribir anuncios efectivos utilizando copywriting para Facebook Ads, aquí podrás hacerlo, sigue leyendo.

Lo primero, conoce a tu público objetivo

Aunque muchos expertos de la escritura comercial aseguran que se necesita mucha experiencia para hacer un buen copywriting, la verdad es que solo necesitas entender cómo funciona. Para nada servirá sentarte frente al ordenador y esperar que llegue la musa de inspiración, en lugar de eso, debes hacer algunas investigaciones y estudios para conocer a tu público objetivo.

Una de las mejores formas de entender lo que tu audiencia quiere leer y ver es poniéndose en sus zapatos, conocerlos a tal punto que entiendas sus emociones y sentimientos. Es por eso que en este post también verás muchas referencias a la técnica de publicidad de neuromarketing, que suele estar muy relacionada con el copywriting, en conjunto son un gran equipo para Facebook Ads.

Si aún no tienes bien definido a tu buyer persona debes responder a algunos aspectos clave, primero señala cómo es el target, dónde viven, qué hacen, cuántos años tienen, etc. Segundo, analiza cuánto sabe la audiencia sobre el problema (el que resuelves con tu producto), también piensa en cuánto saben sobre tu marca y tus servicios. Existen varios niveles en este aspecto, detallados a continuación.

  • No está enterado: Si tu audiencia no tiene idea de su problema, entonces va a ser más difícil llegar a ella, mejor descarta este perfil por que tendrás que invertir mucho al momento de publicitar.
  • Sabe cuál es su problema: También encontrarás a las personas que sí saben que tienen un problema, aquí puedes encontrar dos escenarios, los que saben cuál es el inconveniente, pero no están listos para solucionarlo (o no saben cómo) y los que quieren encontrar una solución.
  • Sabe cuál es la solución: Este tipo de prospectos suelen estar más familiarizados con la solución a su problema, están preparados para resolverlos y han investigado al respecto, pero no conocen nada del mercado y no saben por dónde empezar.
  • Conoce los productos: Estos ya están sumidos en el mercado, conocen las diferentes ofertas y están considerando comprar alguna de ellas, aunque es probable que aún no esté consciente de tu marca. Aquí se hace la verdadera competencia con otras empresas.
  • Conoce tu marca: Son esos que forman parte de tu comunidad en Facebook, te siguen, te conocen e interactúan contigo, pero aún no forman parte de tu lista de clientes, son los más valiosos y propensos a convertirse en tu mejor inversión.

Analiza tus campañas anteriores y el mercado

Teniendo en cuenta lo anterior, vas a tener que adaptarte a esos niveles de consciencia, no vas a escribir un copy describiendo un producto que una audiencia no conoce, u ofrecerles una solución a un problema que no saben que tienen. Para ayudarte a entender esto mejor, también es recomendable analizar tus campañas anteriores y las tendencias de mercado.

Si ya has realizado campañas en Facebook Ads puedes analizar los resultados del historial, verifica cuál fue tu público objetivo desde el principio, cuantas impresiones tuvo el anuncio, cuántos clics y ventas generó. A partir de allí, puedes observar cuáles elementos de tu copywriting no fueron apropiados en el momento. Aun así, si no tienes estos datos a la mano o nunca has realizado una campaña en Ads, entonces vas a tener que analizar el mercado.

Para hacer esto, puedes utilizar herramientas como Semrush, Ahrefs o Moz, desde allí puedes obtener muchos datos confiables sobre las campañas de tu competencia. Tendrás a la mano muchas ideas, así como las probabilidades de que los anuncios fallen o no, lo demás es cuestión de ensayo y error.

También es importante que estudies el CPC o coste por clic, esta tasa te permitirá conocer cuánto vas a gastar durante el tiempo que la campaña esté disponible, en relación con la tasa de conversión y ventas tendrás una idea de la rentabilidad. Pero, recuerda analizar campañas reales siempre y ten en cuenta todos los aspectos, como la temporada en la que fue lanzada, hasta los colores del anuncio.

¿Cómo escribir copywriting para Facebook Ads?

Para saber cómo hacer anuncios efectivos con copywriting es importante que sepas cómo se ve Facebook Ads, se compone de una descripción general, donde puedes escribir hasta 90 caracteres, una imagen y texto de imagen, un título de máximo 25 caracteres, un enlace y una descripción de enlace de treinta caracteres, un botón de CTA o Call To Action.

Como Facebook es una red social visual, se podría decir que el elemento más importante es la imagen, sin embargo, el título y la descripción en la parte superior juegan un papel determinante para lograr buenos resultados. Es allí cuando es necesario involucrar técnicas de copywriting efectivas en combinación con el neuromarketing. En este sentido, mira a continuación cómo hacerlo en cada parte de la estructura del anuncio.

Impacta en la descripción principal

Según los expertos en neuromarketing, la parte superior de la publicidad en redes sociales activa la función de recuerdo, esto quiere decir que puedes utilizar la descripción principal para nombrar tu marca y un slogan que los usuarios recuerden fácilmente. Aunque también debes utilizar una técnica de impacto, de forma que el efecto sea aún más duradero.

Igualmente, antes de desarrollar esta parte debes plantearte un objetivo, planificar qué quieres conseguir con ese texto, por ejemplo, si quieres que la gente reaccione, que comparta con sus amigos, que vaya a tu perfil o direccionarlos a tu página. El objetivo del copy debe estar directamente relacionado al objetivo del anuncio, recuerda que debe tener una finalidad cuantificable, que luego puedas medir. Aquí tienes otras sugerencias.

  • Utiliza la técnica PAS (Problema, agitación, solución), es decir, describe el problema, luego hazlo peor y ofrece una solución.
  • Haz una oferta de valor, es perfecto para atraer a la audiencia que no está consciente de su problema, al ver un descuento o promoción podría interesarle.
  • Si vas a incluir un enlace a tu sitio web, añade una frase de call to action, invita a los usuarios a seguir leyendo, a enterarse de más o conseguir sorpresas.
  • Incluye un testimonio de cliente, si insertas esto en la primera parte generarás mucha confianza entre los usuarios que conocen el mercado y apenas están descubriendo tu marca.

Enfócate en la imagen y su texto

Para que el copywriting funcione, debes tener una relación ideal con la imagen, cuando se trata de anuncios, los pequeños textos o frases dentro de la imagen son indispensables, ya que te permiten fortalecer el efecto del recuerdo. Igualmente, una buena imagen puede ser suficiente para convencer a los usuarios, para hacer alguna interacción o comentar, lo que también es bueno para tus futuros estudios.

Los expertos del neuromarketing mencionan que las imágenes reales tienden a ser más efectivas, es decir, mientras menos profesionales mejor. Aunque eso no significa que tenga que ser una foto descuidada, pero sí que ofrezca una visión cotidiana, refrescante y sin montajes. Aparte, mostrar rostros o personas en la foto es más efectivo que el producto por sí solo, ya que les da una idea a las personas sobre el tamaño y la forma real del mismo.

Al momento de escribir el texto en la imagen es necesario evitar repetir las palabras en la descripción, puedes probar con sinónimos e incluso solo una palabra resaltada como “oferta”, “promoción”, “2×1”. No escribas demasiado aquí, recuerda que se trata de una red social y los anuncios deben ser simples.

Asimismo, cuando vayas a subir la imagen para adjuntarla a la campaña, recuerda incluir un alt text con referencia al anuncio, puedes emplear palabras clave para que se posicione mejor. Este elemento también puede ayudar a las personas que no tienen un buen Internet y las imágenes no cargan a tiempo, al menos podrán ver una pequeña descripción de lo que se muestra.

Aprovecha lo mejor del título

El título es el segundo elemento más importante, junto a la descripción, se puede aprovechar para llamar la atención de las masas. Al igual que en la imagen debes evitar repetir las mismas palabras, pero busca sinónimos que sean igual de llamativos, que causen impacto en las personas que lo leerán. Por ejemplo, si utilizas las palabras “los mejores” en la descripción puedes utilizar “los más populares” en el título.

Asimismo, recuerda que el título es el vínculo directo con el enlace hacia tu landing page u otro recurso comercial para cumplir tus objetivos, por lo que no solo debe llamar la atención, también debe ser un indicativo de una promesa que vas a cumplir. Por ejemplo, si vas a hacer una oferta de descuento por cada cinco productos, no salgas con otra condición después como “debes traer a un amigo”, porque esto no le gustará nada a los usuarios.

Aunque bien puedes jugar con las palabras o hacer un poco de clic bait, a los usuarios de redes sociales les encanta la polémica, así también puedes crear fama alrededor de tus productos, pero ten cuidado, no quieres que tu anuncio pierda el objetivo. No solo debes viralizarte, también debes cumplir con las metas propuestas. Ten en cuenta lo siguiente para redactar el título.

  • Capta la atención del usuario con un gancho, es una estrategia que invita a conocer más sobre el tema, luego de haberles dado una pequeña muestra.
  • Puedes emplear la técnica AIDA (atención, interés, deseo y acción), utiliza un dato único que nadie sepa, revela un poco sobre él y anima al usuario a conocer más, luego añade el gancho para que hagan clic.
  • Define la idea principal, haz que forme parte de un todo, si vas a nombrar un dato interesante debes hacer que lo demás se relacione con eso.
  • Activar el deseo del usuario es fundamental, no solo quieres que piense que tu anuncio es bonito, sino que tenga la necesidad de saber sobre qué estás hablando y empatizar con lo que necesita.

Escribe un título con neuromarketing

Para seguir hablando sobre el título, ten en cuenta que aplicar el neuromarketing aquí es imprescindible, especialmente cuando se trata de activar el deseo. Los usuarios actualmente saben cómo identificar los anuncios en redes sociales, pudiendo evitarlos incluso sin ver la imagen, es por eso que debes apelar a su lado neuronal para activar su curiosidad.

No se trata de hacer que el usuario se confunda y piense que no es un anuncio, al contrario, necesitas que sepa que es una publicidad, que puede tener tu confianza y que nunca vas a mentirle. Pero en el proceso debes convencerlo, hacerle ver que su problema es más serio de lo que parece, pero tu solución es una de las mejores formas de hacerle frente.

Aquí tienes algunos tips para inyectarle un poco de marketing neuronal a tus anuncios efectivos de Facebook Ads.

  • Utiliza la técnica FAB (características, ventajas y beneficios), nombra una gran característica de tu producto, luego la ventaja de esa característica y finalmente el beneficio para el cliente. Así “Aprende inglés en las más bellas ciudades del mundo, sin pagar de más”.
  • Utiliza números grandes, es una llamada neuronal muy efectiva, como “Más de 10 mil estudiantes han viajado con nosotros”, “80% de nuestros usuarios ya son bilingües”.
  • Siempre se especificó, así el usuario estará al tanto de lo que ofreces y lo que no, como esto “Te reservamos el hotel y el vuelo, tú concéntrate en disfrutar tu nuevo destino”.
  • Emplea tiempos circunstanciales, para entusiasmar al lector “Aprenderás inglés en solo cuatro semanas”, “Tendrás la reserva en menos de 24 horas”.
  • Si son ofertas nombra siempre el tiempo límite “Consigue tu viaje con 20% de descuento solo hasta el 1 de julio”.

Optimiza la descripción del enlace

Este es un elemento menos importante, de hecho, no todos los usuarios se fijan en la descripción del enlace, sin embargo, es de gran referencia para los prospectos que quieren saber un poco más antes de hacer clic. Normalmente, son esas personas que están conscientes de su problema y están buscando las posibles soluciones, pero aún no están seguros qué puede ser mejor para ellos.

Igualmente, con la descripción optimizada harás que el diseño se vea mejor, más interesante. Porque los usuarios muy visuales verán tu anuncio y sentirán que hace falta “algo” si no llegas a utilizarla. Así que concéntrate en hacer algo atractivo que complemente lo que quieres decir o que sea una pequeña introducción a lo que encontrarán en el enlace.

Una vez más, puedes dar el mismo mensaje que en el resto del anuncio, pero sin repetir las mismas palabras, tampoco hace falta que repitas la oferta, más bien debe ser algo complementario. Sigue estos consejos para hacer que el copywriting del enlace del anuncio sea igual de efectivo.

  • Cuenta algo más sobre tu oferta, por ejemplo, si vas a añadir un envío gratis o la posibilidad de usar cualquier método de pago online.
  • Redacta un poco más sobre la idea principal, por ejemplo, si vendes cursos de inglés en el extranjero nombra todas las ciudades disponibles para estudiar.
  • Describe otros beneficios, por ejemplo, que se trata de un servicio barato, que el procedimiento es corto y sencillo, entre otras ventajas.
  • Aquí también puedes hablar sobre números llamativos, por ejemplo, el porcentaje de personas que se han beneficiado, cuánto es el promedio de tiempo de respuesta, etc.

Diseña un botón que convierta

Por último, se encuentra el botón, es decir el enlace, ese donde el usuario hará clic para dirigirse a tu sitio web o landing page. Aunque cuenta con el mínimo de interés de los usuarios, sí puede ser un determinante para que el usuario haga clic o se detenga justo antes. Es por eso que utilizar un Call To Action como “oferta de hoy” o “compra ahora” son frases prohibidas.

La idea aquí es darle un poco de confianza al usuario, no solo quieres vender, también quieres que la audiencia pueda resolver sus dudas y tenerte en cuenta para futuras compras. Por eso el botón debe ser amigable, un poco descriptivo y no tan invasivo, especialmente cuando hay contenido para vender de por medio.

Asimismo, no vale la pena echar a perder ese pequeño momento de atención que te dedicó la audiencia para leer tu descripción y título para luego perderlos en el botón de enlace. Igualmente, éste puede ser utilizado para posicionarte mejor, algunas veces los buscadores como Google lo utilizan para ofrecer resultados específicos en la red social. Mira estas sugerencias para diseñar un buen botón que convierta.

  • Muestra la URL de la landing page, que contenga solo palabras clave, nada de números clave o códigos complicados, que sea de fácil interpretación para el usuario.
  • También puedes utilizar algunas palabras para describir tu oferta, de forma que los usuarios sepan que van a ingresar a un enlace confiable.
  • Si quieres ofrecer ayuda o más contenido al respecto puedes utilizar el botón “Más información” es perfecto y convierte con facilidad.

Para finalizar, recuerda que el secreto sobre cómo escribir anuncios efectivos y copywriting para Facebook Ads está en probar cosas nuevas, nunca te enfrasques en un solo modelo de anuncio, prueba más opciones y perfecciona las técnicas de redacción de copy, en poco tiempo estarás generando más ganancias en la red social que en cualquier otro canal.

Share This