fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Cuando estás dispuesto a impulsar tu marca utilizando marketing de contenidos debes saber una cosa, no solo vas a escribir para el algoritmo de los buscadores, también vas a escribir para usuarios humanos. Por lo que tus posts deben ser agradables, fáciles de leer, sorprendentes y útiles para los lectores.

Es por eso que debes encontrar un equilibrio perfecto entre hacer escribir buen contenido SEO y evitar cansar a tu lector.

No es tan difícil como parece, especialmente si cuentas con la ayuda de algunas estrategias. Aquí las conseguirás, así que sigue leyendo.

¿Es posible hacer SEO amigable con el lector?

Los expertos de SEO te dirán todo lo que debes hacer, buscar palabras clave, utilizar lista de bullet points, imágenes con alt text, negritas y enlaces en el texto.

Sin embargo, cuando terminas de aplicar todas esas técnicas de posicionamiento puede que el post parezca diseñado solo para robots, se verá técnico y aburrido. Pero, escribir contenidos SEO amigables con el lector es más fácil de lo que piensas.

Por suerte, muchos creativos del content marketing han desarrollado estrategias que te permitan garantizar un buen posicionamiento, mientras que captas la atención de tus usuarios. Pero, para hacerlo deberás ser más creativo que nunca, sigue leyendo y conoce técnicas fáciles de aplicar para mejorar tus post.

Estrategias para escribir contenidos SEO para no cansar al lector

Técnicas como el copywriting o el storytelling nacieron con la finalidad de hacer que tu marketing de contenidos sea más dinámico, de forma que no solo puedas tener éxito dentro de la página de búsqueda, sino también en todos los canales por donde se mueve tu usuario ideal. Al utilizar estas técnicas podrás escribir algo genial, digno de compartir y difícil de superar por tu competencia.

Haz un Brainstorming antes de empezar

Una de las prácticas más recomendadas para escribir un contenido amigable es hacer un brainstorming. Incluso antes de buscar las palabras clave que serán determinantes para tu SEO, es necesario que hagas una lluvia de ideas, donde expreses todos esos temas que pueden ser tratados dentro del post.

No es necesario que te limites solo a los temas que te indican las palabras claves, también es importante que incluyas temas que pueden ser interesantes y relevantes para el usuario.

Por ejemplo, si estás hablando sobre “Cómo empezar a utilizar una guitarra eléctrica”, seguramente los usuarios les gustara saber cuáles son los mejores modelos en el mercado.

Igualmente, trata de aportar ideas pensando en la estructura del texto, utilizando el mismo ejemplo, seguramente que tus usuarios les gustara saber “Cómo suena la nota de sol en la guitarra”, así que puedes poner un pequeño extracto del sonido de un formato de podcast o vídeo.

No solo pienses en el resultado del posicionamiento web, sino en el verdadero interés del lector, alguien que está buscando “Cómo aprender a tocar guitarra eléctrica” normalmente también está buscando consejos o incluso canciones que sean fáciles para principiantes.

Selecciona una lista de keywords razonable

Ahora bien, ya que tienes una idea de los temas que quieres escribir en el post, es importante que selecciones una lista de keywords razonable. No puedes utilizar más de 4 palabras clave para posicionar los contenidos SEO, Sin embargo a los algoritmos les gusta que seas creativo y utilices sinónimos o variantes de esas mismas keywords.

Pero para tener más en cuenta el posicionamiento considera estás sugerencias para buscar las mejores palabras claves.

  • Una de las formas más populares para seleccionar una buena lista de palabras claves utilizando el mismo buscador, en el caso del ejemplo anterior, solo debes buscar “guitarra eléctrica” en Google, luego ve hasta la sección búsquedas relacionadas en la parte inferior de la página y visualiza todas las opciones posibles.
  • Si tienes un poco más de experiencia en herramientas de análisis, entonces lo más recomendado es que utilices Google Analytics o cualquier otra opción. En la sección de Keyword Planner puedes conseguir una lista de sugerencias sustancial.
  • Igualmente, Google Trends te permite conocer los temas de los que está hablando tu audiencia actualmente, por lo que puede ser una gran idea para incluir esas palabras clave en tu nuevo post.

Utiliza sinónimos y longtail keywords

Ya que tienes tu lista de palabras clave mejor definida, entonces te toca extenderla un poco más. No hay nada que aburra más a los lectores que un texto donde se repitan las palabras sin parar, tienes que darle naturalidad a la lectura y garantizar que sea fluida. Los sinónimos y las keywords de cola larga son una gran opción.

Busca dos o tres sinónimos por cada palabra clave, puede ser un poco difícil, pero recuerda utilizar la creatividad, busca en Internet todas las opciones que necesites.

Por otro lado, las longtail keywords son frases enteras, que muchas veces pueden llegar a ser más efectivas que por sí solas, debido a que hacer búsquedas por voz es un hábito común de los usuarios, por lo que utilizan aún más palabras.

Igualmente, puedes utilizar las herramientas mencionadas anteriormente para buscar las palabras clave de cola larga más apropiadas para tu texto.

Realiza un esquema del contenido previamente

Uno de los mejores consejos para redactar en la actualidad es realizar un esquema de contenido, incluso antes de ponerte a escribir.

Esto te dará una mejor organización, pero sobre todo, te permitirá hacer un mejor equilibro de la densidad del texto, la cantidad de palabras que vas a utilizar, incluso determinar dónde debes localizar tus enlaces.

Aquí tienes una guía que te permitirá realizar un buen esquema y facilitar la tarea de redactar, sin olvidar el SEO de tu post pero sin aburrir al lector.

  • Título: Especifica el título tal y como lo quieres publicar, cuando redactas el título antes que lo demás te permite seguir la línea del tema, sin perderte en datos que no tengan relación. Aquí tienes que incluir la keyword principal, no debe tener más de 12 palabras.
  • Introducción: Su extensión dependerá de la densidad de texto, pero lo recomendado es que no lo extiendas más de dos párrafos. Igualmente, en la primera línea de la intro debes escribir la palabra clave principal de nuevo o una variación.
  • Subtítulos: Son los que defines con H2, H3, H4… Aquí lo más recomendado es que utilices las demás palabras clave importantes en cada H2. Luego, en la descripción, o en sus respectivos H3 y H4 utiliza los sinónimos y longtail keywords.
  • Enlaces: Los enlaces deben ser introducidos en los primeros párrafos, el mejor lugar es en el primer párrafo del primer H2. Pero, no puedes añadir más de uno en el mismo lugar, el siguiente enlace insértalo en los siguientes apartados, en el segundo H2 por ejemplo.
  • Descripciones: El texto o los párrafos que van después de un subtítulo siempre debe empezar con una pequeña introducción, un párrafo de unas cinco líneas será suficiente. Recuerda añadir los sinónimos o las palabras clave de cola larga. Luego, puedes seguir desarrollando el tema con otros párrafos o añadir listas de bullet points.
  • Conclusión: Aunque no es tan determinante para el SEO, si puede ser de gran valor para el lector. Allí puedes resumir en unas pocas líneas la finalidad del texto, pero también es válido mencionar un ejemplo, hacer una recomendación o consejo final.

La introducción es lo más importante para enganchar

Ahora bien, ya tienes una idea del esquema de tu post ¿Cierto? Ya casi lo tienes listo para sorprender a tus lectores y al algoritmo de los buscadores, pero ahora es necesario dedicarle un apartado completo a la introducción.

Los lectores ahora están acostumbrados a “escanear”, lo que no es leer del todo, sino ubicar sobre el texto las frases o palabras que más le interesa.

Es por eso que durante su escaneo en la introducción debes tratar de engancharlos para que utilicen su modo de lectura comprensiva. Esto puede parecer un poco difícil, pero los siguientes consejos te ayudarán.

  • Haz una pregunta, suelen despertar la curiosidad de los usuarios, especialmente si te refieres a algo con lo que puedan identificarse.
  • Utiliza una pequeña historia, si es personal mejor, así logras que los usuarios simpaticen con ella y quieran seguir leyendo.
  • Redacta una frase polémica, algo que deje a los usuarios un tanto sorprendidos, pero recuerda no abusar mucho de esta técnica para no caer en clic bait.
  • Comenta un dato o estadística resaltante, esto también despierta la curiosidad de los usuarios, así que seguirán leyendo para obtener más información.
  • Resume lo que verán en el texto, puedes hacer esto en las últimas líneas, explica los temas que verán, ejemplos o guías.
  • Añade siempre la palabra clave que utilizaste en el título en la primera línea de la introducción.

Inserta otros elementos y formatos

Es posible que ya tengas todo tu texto redactado a estas alturas o al menos una idea de lo que debes hacer. Pero, como ya sabrás, no puede ser un texto con párrafos sin fin, debes añadir elementos como imágenes y otros formatos.

De esta forma, le darás un equilibrio más agradable a la lectura, de forma que no sea tan pesada y aburrida.

Dependiendo de qué tan largos sean los párrafos y el tamaño de las imágenes, lo más recomendado es que añadas una foto por cada dos o tres párrafos. Asimismo, asegúrate de introducir el Alt Text, con palabras clave que utilizaste en los párrafos posteriores.

Igualmente, para garantizar que las imágenes vayan a la par con tu SEO debes garantizar que sean de gran calidad, pero que no sean tan pesadas como para tardar mucho en cargar. Como regla, puedes añadir imágenes que no tengan más de 900 kb.

Por otro lado, los vídeos, infografías o podcast también son formatos que le dan dinamismo al post, así que no olvides añadirlos en conjunto con las imágenes para garantizar una lectura más amena e incluso interactiva.

Mejores estrategias de contenido SEO para 2020

Hasta ahora ya tienes una guía completa para escribir contenido SEO sin cansar a tu lector, pero, como todo bloguero, innovar debe ser tu premisa. Por lo que variar un poco la redacción puede ayudarte a conseguir lectores fidelizados, aparte, tendrás un algoritmo que estará indexando tu blog siempre.

Es por eso que aquí tienes las mejores estrategias que están siendo tendencia este 2020.

Contenido para educar

Según Content Marketing Institute el 79% de los especialistas consideran que educar a la audiencia es uno de los objetivos más buscados por las marcas en este 2020.

Más que generar un objetivo promocional, lo más importante es generar credibilidad para que el usuario siga regresando a tu blog.

Aparte, un post con valor genera mejores resultados para tu marketing digital en general, no solo conseguirás que tus lectores no se aburran, sino que también asegurarás algunas conversiones, interacciones y hasta ventas.

Reciclar contenido antiguo

Por otro lado, reciclar contenido antiguo es una gran tendencia con impulso este 2020, la idea es garantizar un blog evergreen con temas que nunca se vencen. Esta puede ser una estrategia definitiva para incrementar las respuestas de tu SEO, los buscadores te posicionarán mejor y aumentará tu tasa de tráfico.

El contenido antiguo de tu blog debe ser modificado con datos más actualizados, con información valiosa para el momento, así como optimizarlo con otras técnicas SEO en tendencia. Este método también te permitirá ahorrar mucho tiempo en crear posts nuevos cada vez.

Contenido por voz

Ya que los dispositivos y asistentes por voz están en tendencia este 2020 es importante que adaptes tus temas a ellos. La forma en como redactas debe responder a la forma en cómo los usuarios hablan.

Por ejemplo, las personas pueden escribir en Google “zapatos de moda”, pero si usan un asistente por voz buscarían “dónde conseguir zapatos de moda”.

Esto también se ve impulsado por formatos en audio, esta tendencia consiste en hacer un podcast con el post que has redactado anteriormente, pero en formato de audio. Muchos lectores actualmente prefieren el formato para escucharlo mientras conducen o hacen otra actividad, sin necesidad de sentarse a leer.

Storytelling

El arte de contar historias en el marketing sigue siendo tendencia este año, solo que esta vez debes ser un poco más creativo y cercano con la audiencia.

Dependiendo a qué tipo de audiencia te diriges tienes la oportunidad de variar en el tono de redacción, hacerte más cercano al usuario para generar confianza y un impulso a interactuar.

Como último consejo, es importante que consideres la opinión de tus usuarios, muchas veces comentan sugerencias en tu blog que luego puedes tener en cuenta para generar posts más ajustados a sus necesidades.

Así lograrás escribir contenido SEO sin cansar a tu lector más efectivamente.

Share This