ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Una de las estrategias más efectivas para mejorar el posicionamiento en buscadores es el linkbuilding. Pero, ¿Cómo sabes que todos esos enlaces que estás generando van a funcionar realmente? Una buena opción es aprender cómo espiar a tu competencia y sacarle todo el jugo a los backlinks.

No creas que vas a dejar de ser original en la redacción de contenido web y ponerte a copiarles todo a tus competidores mejor posicionados. Es simplemente que vas a buscar un poco de inspiración en su perfil de enlaces, porque si Google les ha posicionado tan bien significa que tienen una estrategia de linkbuilding más que excepcional. Por eso, ¿no te gustaría saber cómo lo lograron? Sigue leyendo y encuentra los mejores consejos para espiar.

¿Por qué espiar los backlinks de tu competencia?

¿Por qué espiar los backlinks de tu competencia?

La principal razón es porque después de tantos esfuerzos para hacer una buena construcción de enlaces, seguramente aún sigues teniendo una mala posición en los resultados de búsqueda de Google. Mientras tanto, tu competencia sigue inmóvil en los primeros puestos de las SERP, y no, no es porque hayan sobornado al gigante de alguna forma, la verdad es que cuentan con un alto nivel de autoridad.

La única forma de conseguir aumentar la tasa de autoridad es a través de estrategias de backlink, pero ¿qué pueden estar haciendo ellos que tú no? Al principio puede ser difícil de adivinar, pero la forma más fácil es seguir las estrategias que te vamos a mostrar en este post, son las mejores para espiar los enlaces de tus competidores.

La finalidad de toda esta práctica es intentar recrear un perfil de backlinks que sea digno de Google, ya que al fin y al cabo tu competencia ha demostrado sus técnicas sí dan resultados. Esta es una gran ventaja porque no tendrás que recurrir al ensayo y error, simplemente puedes añadir algunos toques originales o destacables de tu marca, pero siguiendo la misma metodología para complacer al algoritmo.

Igualmente, no importa si te encuentras en la última página de resultados, o si ya formas parte de los primeros 10 enlaces en las SERP,  puedes aprovechar estos consejos para robar tráfico de tus competidores. Recuerda que mientras más visitas tengas, también más alta será tu autoridad y como consecuencia tendrás un mejor posicionamiento.

¿Cómo empezar? Espía a tus dos primeros competidores

Para empezar, si no sabes cuáles son tus competidores más directos simplemente debes abrir la página principal de Google y escribir tus palabras clave más importantes. Por ejemplo, si tienes un blog de repostería puede que sean «venta de pasteles». Igualmente, puedes hacer un análisis de keywords para determinar cuáles son las palabras claves que atraen mayor tráfico a tu portal web.

Entonces, tras esa búsqueda en Google, visualiza cuáles son los sitios que están posicionados en la primera página de resultados. Son 10 en total, que bien puedes analizarlos todos, pero para empezar, puedes escoger solo los dos primeros.

Después, vas a enfocarte en la siguiente etapa, que se centra en la obtención del perfil de backlinks. Consiste en visualizar cuáles son esos enlaces que contienen los sitios de tu competencia, de forma que, posteriormente, puedas replicar o hacer una estrategia de contenidos similar.

Herramientas para obtener el perfil de backlinks de tu competencia

Herramientas para obtener el perfil de backlinks de tu competencia

Obviamente sabrás que esos sitios deben tener vínculos con cientos de enlaces, por lo que es más fácil rastrearlos a través de herramientas automatizadas. Hay muchas opciones cuando se trata de análisis de enlaces de retroceso, pero ya que necesitas revisar los de tu competencia, existen dos que te proveerán información más importante, son las siguientes.

Open Site Explorer de Moz

Esta herramienta cuenta con muchas funcionalidades, con solo introducir el URL de un sitio puede ofrecerte estadísticas en cuanto a su nivel de tráfico, visibilidad, autoridad y más. Asimismo, tiene una función para rastrear enlaces, solo tienes que acceder a la herramienta desde el sitio web del desarrollador Moz.

Una vez allí, copia y pega el URL de uno de los sitios que deseas analizar, después das Enter. Desplázate por los resultados hasta ver el apartado «Inbound Links» o enlaces entrantesAllí verás una lista de hasta 50 backlinks, notarás que muestra el título y el URL respectivamente, más una columna que indica el anchor text y la URL enlazada.

Verás que también hay una columna que indica el nivel de spam, el nivel de autoridad de dominio y autoridad de página. Lo siguiente que vas a hacer es escoger de 5 a 10 de esos enlaces con las mejores tasas de autoridad, ya que son los que están garantizando mejores resultados de posicionamiento.

Backlink Checker de Ahrefs

La otra opción para obtener los enlaces de esos sitios web es utilizando Backlink Checker de Ahrefs. Tienes la opción de una prueba gratuita de 14 días, pero vale totalmente la pena suscribirse después, ya que también permite la utilización de otras herramientas de análisis SEO que te servirá mucho para tus campañas a futuro.

Esta es una de las más poderosas, ya que puede generar un índice de más de 12 billones de enlaces, que se actualizan cada quince minutos. Por si fuera poco, puedes configurarla para generar alertas a tu email cada vez que se crea un nuevo enlace hacia los sitios web de tus competidores.

Igualmente, disfrutarás de otras funciones como el Best By Link, que es una lista de los enlaces que tus competidores utilizan como referencia, o los enlaces que suelen visitar con frecuencia. De esta forma, puedes obtener fuentes de inspiración para tus propias estrategias. Todos estos datos que genera la herramienta pueden ser descargados en un informe en cualquier formato.

Analiza los perfiles de enlaces de tu competencia

Ya que tienes una idea de cuáles son los enlaces que tus competidores están obteniendo, es hora de analizarlos un poco. Es importante realizar esto con la perspectiva del Pagerank de Google, el algoritmo extrae información de la autoridad y calidad de un sitio.

Anteriormente, se pensaba que al tener un rango de «relaciones públicas» alto, era sinónimo de éxito para posicionar. Sin embargo, ese factor, que más bien indica la relevancia de un enlace dentro de un sitio, en realidad no es el único que Google tiene en cuenta para posicionar. Igualmente, las métricas del Pagerank dejaron de estar disponibles para el público hace más de una década.

Así que ¿cómo saber cuáles son los factores que Google está evaluando? Y más importante, cómo analizarlos para saber cómo funcionan los enlaces de tu competencia.

Los factores de Google para posicionar por backlinks

Después de que los resultados de Pagerank salieran del ojo público, muchos expertos en posicionamiento SEO decidieron investigar y evaluar cuáles podrían ser esas famosas exigencias del buscador. De forma que pudieran implementar las optimizaciones más cercanas a ellas. Uno de esos expertos fue Search Metrics.

Según sus estudios, existen cuatro grandes vertientes, las cuales abarcan factores segmentados. Se clasifican de la siguiente forma.

  • Social: Perfil en Google + (o actualmente Google Currents), compartidos en Facebook, comentarios, likes, total de post, perfil en Pinterest y relevancia de Tweets.
  • Backlinks: Cantidad de enlaces de retroceso, porcentaje de backlinks no follow, porcentaje de la visibilidad de la URL, porcentaje de stopwords (palabras fáciles de interpretar por el algoritmo), número de palabras en el anchor text, porcentaje de enlaces del mismo país, porcentaje de backlinks con keywords.
  • Optimización On Page: Longitud de la URL, porcentaje de palabras clave en el título, si el URL no es un subdominio, longitud de la descripción, existencia de H1 y H2, velocidad de carga de página, palabras clave en el nombre del dominio, integración de vídeo.
  • Optimización de contenido: Cantidad de enlaces internos, longitud del HTML, cantidad de palabras en total, keywords en el cuerpo del contenido, palabras clave en enlaces externos, longitud de caracteres, presencia de imágenes.

Ya que sabes cuáles son los factores que sí debes tener en cuenta en el análisis (porque así los quiere Google) es hora de prestar atención a los siguientes elementos. Pero no olvides que aún existen más de esos elementos, solo que el buscador los mantiene en secreto, sigamos.

Verificar que el sitio de la competencia no esté penalizado

Verificar que el sitio de la competencia no esté penalizado

Los sitios que enlazan normalmente comparten lo que se conoce como link juice, esto quiere decir que pueden compartir la autoridad obtenida gracias a que cumplen con todos los requisitos que Google indica. Por el contrario, si no lo hacen, significa que están penalizados por el buscador, por lo que en lugar de compartir el link juice, van a extraerlo del sitio al que enlazan.

Esto es importante saberlo porque si en el futuro algunos de esos sitios que enlazan hacia tus competidores llegan a enlazarte también, puedes asegurarte de que vas a ganar autoridad y no que van a robártela.

En este sentido, la mejor forma de saber cuándo un sitio está siendo indexado o no por Google es utilizando un simple código en el buscador. Vas a introducir el prefijo site, seguido de dos puntos (:) y la URL que quieres analizar, por ejemplo site: appyweb.es.

Si aparecen resultados de búsqueda es que no está siendo penalizado, pero si te aparece un mensaje con la frase «No se han encontrado resultados para la búsqueda» quiere decir que Google no está indexando ese sitio, por lo que no vale la pena hacer un backlink desde allí.

Implementar una auditoría de enlaces

El objetivo de una auditoría es encontrar esos enlaces tóxicos que en realidad están afectando a tu competencia, pero que tú puedes evitar. En este caso, la mejor opción es utilizar la herramienta Backlink Audit de SEMrush. Solo basta con introducir la URL que quieres analizar e interpretar los resultados.

Entre las métricas que verás puedes echarle un vistazo al nivel de enlaces tóxicos, te mostrará la cantidad de enlaces poco posicionados (o hasta penalizados). También puedes ver el porcentaje de los enlaces no tóxicos, en relación con los dominios de referencia y la cantidad de backlinks.

Si notas que son más los enlaces tóxicos en la métrica, entonces ese sitio web debería ser un gran «no» para tus estrategias. Asimismo, puedes utilizar este informe para comparar cuáles son los enlaces mejor posicionados en la herramienta de Open Site Explorer, si no son los mismos seguramente existen muchas incongruencias en su indexación.

Si lo anterior pasa durante el análisis, mejor prueba con otro competidor, muchas veces suelen obtener buenos resultados en el posicionamiento por aplicar técnicas de Black Hat SEO (como la compra de enlaces). Puede que estén funcionando por ahora, pero en algún momento el algoritmo se dará cuenta de esas estrategias y penalizará a ambos websites. Así que no te conviene seguir esa misma línea.

Crear un documento con los backlinks más resaltantes

Una vez que ya tengas el perfil de enlace establecido llegó el momento de crear un documento con los backlinks más resaltantes. Este recurso te permitirá mantener un orden al final de la estrategia, ya que puede utilizarla como referencia al momento de planificar tus campañas de linkbuilding.

Puedes utilizar un documento de Word, una hoja de notepad o una hoja de cálculo de Excel. Una de las mejores opciones es la hoja de cálculo de Google que es de uso gratuito. En el nuevo documento vas crear una serie de columnas que van a contener lo siguiente.

En la primera columna van a ir los sitios que vinculan a tu competencia, en la segunda columna vas a incluir el enlace que utilizaron. Seguidamente, añade otra columna con el nombre de “realizado” para que puedas marcarla cada vez que generes un nuevo enlace en ese sitio web de forma similar. Estas columnas deben estar correctamente separadas para que puedas identificarlas fácilmente, incluso puedes añadir colores para diferenciarlas.

Recuerda que las columnas no deben tener filas de más de 20 enlaces, en caso de que por ahora estés utilizando solo 10 de los mejores backlinks de ambos sitios de tus competidores. Ahora puedes proceder con el siguiente paso.

Copiar y sacarle todo el jugo a los backlinks de tu competencia

Copiar y sacarle todo el jugo a los backlinks de tu competencia

Toda esta tarea de obtener y analizar el perfil de enlaces tiene un propósito y es copiar para sacarle todo el jugo a los backlinks de tu competencia. Pero recuerda que solo vas a imitarlos, si intentas copiarlos exactamente, puede ser contraproducente para tu objetivo de posicionamiento. Así que simplemente debes utilizar la misma estrategia de tu competidor.

Por ejemplo, muchos enlaces de valor provienen de la página de Quora, puede que tu competidor tenga un vínculo desde allí. Tu tarea será encontrar las palabras claves que utilizó para posicionar su pregunta en esta plataforma y vas a redactar una similar. Seguidamente, tienes que responder esa pregunta con contenido útil y de valor, que incluya ese enlace que quieres para tu estrategia de linkbuilding.

También existe la posibilidad de que hayan utilizado una estrategia de guest blogging, por lo que obtienen enlaces de retroceso desde contenidos que han sido redactados por ellos mismos, y que vinculan hacia su sitio. Tu tarea es encontrar blogs similares en los que hayan publicado, incluso puede ser el mismo, la diferencia radica en el contenido que vas a utilizar. Intenta tener un enfoque diferente utilizando las mismas palabras claves con las que ellos se posicionaron.

Asimismo, es muy probable que tus competidores también hayan creado enlaces de retroceso desde comentarios o foros en Internet, puedes utilizar la misma conversación para promocionar tu propio link. Pero éstas no son las únicas estrategias que puede utilizar para vincular tu contenido, aquí tienes una lista de las técnicas más efectivas.

  • Infografías: crear una infografía sobre un tema interesante, que luego puedas ofrecerle a esos sitios de autoridad donde quieres vincular le dará valor a tu contenido. Asimismo, puede utilizarla dentro de tu blog con la posibilidad de utilizar el código para insertar, de forma que los usuarios puedan copiarla directamente y compartirla en sus propios blogs.
  • Vídeos: utiliza tu cuenta de YouTube para promocionar tus links, también puedes hacer enlaces de segundo nivel promocionando el vídeo en otros sitios, a través de los foros o las conversaciones en Quora.
  • Audios: una de las mejores técnicas para construir enlaces de audio es a través de portales web como SoundCloud, puedes crear un perfil desde la plataforma y luego introducir los contenidos convertidos en audio, incluyendo un enlace hacia tu sitio.
  • Encuentra broken links: utiliza herramientas como las nombradas anteriormente para encontrar enlaces rotos en las plataformas donde quieres vincular, a cambio puedes ofrecerles un contenido nuevo que incluirá un enlace hacia tu sitio.
  • Redes sociales: las redes sociales son una gran oportunidad para atraer tráfico, seguramente tu competencia las utiliza para la construcción de enlaces. Verifica cuáles son las redes sociales que más utilizan e imita las estrategias a la hora de compartir tus contenidos en ellas.

Conclusión

Puede que todas estas técnicas para copiar las estrategias de tu competencia te suenen a trampa, pero es mejor verlo como una técnica inteligente para perfeccionar las tuyas. Aparte, muchos sitios especializados en posicionamiento SEO suelen hacer pública la información de cómo realizan la construcción de enlaces, por lo que también puedes utilizarlas para apoyar el proceso de sacar el jugo a los backlinks de tus competidores.

Igualmente, a diferencia de otras técnicas poco éticas, esta forma parte de las estrategias de White Hat SEO, es decir, que está completamente aprobada para la utilización en buscadores, y Google no te penalizará por emplearla.

Solo tienes que probarla y hacer algunos cambios en tu estrategia, verás que en poco tiempo podrás conseguir tu propio camino, incluso superar a tu competencia, tanto en el posicionamiento de la página de resultados de búsqueda como en la atracción de tráfico.

Share This