fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Existen muchas estrategias de conversión para aplicar en tu negocio digital, pero una de las más efectivas es el marketing visual. La mayoría de los consumidores son visuales, es por eso que a veces es más popular un anuncio que se vea bonito a uno que ofrezca una mejor oferta ¿Por qué? Porque los usuarios tienen más confianza en algo que se vea bien en pantalla, ya que para ellos significa que se verá bien cuando tengan el producto en sus manos.

No hace falta explicarte mucho esto, el efecto visual es uno de los más importantes, es el principal recurso de las marcas, pero en este caso no solo necesitas incrementar tu popularidad en Internet, también quieres obtener prospectos e interesados de calidad. Sigue leyendo y mira cuáles son las mejores estrategias para lograrlo.

¿Por qué utilizar marketing visual para mejorar tu conversión web?

Una de las cosas más comunes de los internautas es salir corriendo de sitios web que se vean feos o anticuados, eso es un hecho. Pero, aunque tengas un diseño web popular no significa que sea suficiente para convertir, esto es porque las personas están desarrollando una capacidad de atención cada vez más reducida, así que solo les importa justo lo que están viendo.

No es casualidad que el esquema de diseño de una sola página se haya puesto de moda, es que los usuarios no están interesados en hacer clic más de dos veces, una para ver lo que les llama la atención y dos para convertirse. Esto también ha sido demostrado científicamente, según la Universidad Técnica de Dinamarca, la tecnología está afectando directamente en el nivel de atención, lo que minimiza el tiempo que pasa una persona navegando en una página.

Sabemos que esas no son buenas noticias, pero significa que debes explorar más alternativas para llegar efectivamente a tu audiencia, con un poco de esfuerzo tendrás una tasa de conversión que subirá como la espuma. Para contrarrestar esto, las imágenes y vídeos están posicionándose como el mejor contenido para marketing visual en estos tiempos.

En este sentido, Social Media Examiner ha logrado analizar que el 30% de los especialistas en marketing digital están desarrollando cada vez más estrategias con imágenes como parte esencial. Esto no solo para atraer y conseguir interacciones, sino también con la finalidad de que los usuarios se conviertan y disfruten de más contenido similar.

Estrategias para mejorar tu conversión web con marketing visual

Bien es cierto que con un poco de creatividad vas a poder generar una buena tasa de conversión, pero recuerda, aunque la audiencia esté un poco más “distraída” en estos tiempos, no quiere decir que sean tontos. De hecho, están tan acostumbrados a consumir contenido visual que también es muy difícil llamar su atención en este aspecto.

Pero, hay muchas estrategias que pueden ser efectivas para impulsar tu marketing digital y para mejorar tu conversión web en el proceso, mira las más populares a continuación.

Crea una ruta de conversión con marketing visual

Si quieres emplear toda la filosofía del marketing visual en tu sitio web, que actualmente es lo más sensato, entonces necesitarás crear una ruta de conversión. Ésta debe empezar desde el momento en que el usuario llega a tu página, que puede ser desde diferentes canales, desde los buscadores como Google, desde redes sociales, anuncios, etc. Se supone que en este momento ya el usuario se encuentra un poco interesado, el truco es mantener ese interés.

Según los expertos, actualmente puedes incrementar la tasa de conversión y ventas hasta un 80% si integras en el viaje de compras imágenes y vídeos de tus productos. Al momento en que el usuario llega al sitio web, debes mostrar el valor que te identifica en el mercado, lo que te hace diferente a tu competencia, así podrás mantener al usuario interesado en todas esas cosas únicas que nunca había visto antes.

Incluso si no tienes nada nuevo qué mostrar, hasta una simple tienda de calcetines puede triunfar con esta estrategia, por ejemplo, mostrar un vídeo de un diseñador online, de forma que los usuarios puedan añadir los colores y estampados que quieran en un par de calcetines perfectos. Este efecto también tiene un poco de personalización, combinado con algo visual es la herramienta invencible para aumentar tus ventas.

Asimismo, no solo es necesario utilizar un vídeo, las imágenes y carruseles son también una buena opción. Para definir bien este recurso junto a tu oferta de valor, ten en cuenta lo siguiente.

  • Sé directo y fácil de entender, una vez que el usuario esté en tu página no hace falta incentivar el misterio, por el contrario, es momento de revelarlo a los cuatro vientos.
  • Define bien lo que haces en tu empresa, por ejemplo, si haces calcetines puedes explicar el proceso de elaboración hasta el momento del envío, las ilustraciones son perfectas en este caso.
  • Presta atención al problema que resuelve tu producto, para el mismo ejemplo de los calcetines, piensa que no solo quieres calentar los pies de tus clientes, también quieres darle la oportunidad de diseñar sus propias prendas.
  • Como guinda, no olvides mencionar eso que te hace diferente, eso que te distingue de tu competencia.

¿Cómo mejorar el efecto recuerdo en tu marketing visual?

¿Recuerdas que los usuarios pueden distraerse fácilmente? Bueno, cuando empleas un vídeo en tu ruta de conversión es probable que estos se enfoquen más en lo que escuchan que en lo que están viendo. Según estudios, hasta los más interesados solo recuerdan el 10% de este tipo de contenidos. Pero hay truco para que la combinación de audio e imagen se fortalezca y mejorar el efecto de retención.

Lo que tienes que hacer es combinar texto escrito en los vídeos, con una voz en off, así que no utilices música. Lo mejor es que la voz de una persona narre todo el cuento de principio a fin, mientras que muestras imágenes relevantes en la pantalla, también puedes repetir el texto en pantalla, al mismo tiempo que la voz en off. Con esta técnica puedes aumentar la retención hasta un 65%.

Asimismo, la ruta de registros no tiene por qué está conformada por solo un vídeo, también puedes utilizar módulos en toda la página principal, que contengan imágenes con distintas ofertas y la misma dirección a comprar. Esto es importante, garantiza que el botón de conversión esté siempre al alcance, porque ningún usuario va a hacer scroll por toda la página para encontrar el botón de suscripción, a menos que esté desesperado por inscribirse.

Diseña la imagen visual de tu empresa

Este aspecto va de la mano con la ruta de conversión, la imagen visual de tu empresa debe estar acorde con el vídeo. No se trata de hacer un contenido en blanco y negro si todo el diseño de la página está en colores, la concordancia es la clave, ya que da una sensación de orden y elegancia, algo a lo que no pueden resistirse los amantes de los elementos visuales.

Diseñar la imagen de tu empresa tiene que estar relacionado con tus objetivos para convertir y vender, por lo que no debes ignorar lo que quieren ver los usuarios. Un ejemplo simple, tienes un negocio de eventos fúnebres, pero quieres tener un sitio web animado con muchos colores, “tiene sentido porque así los usuarios se van a sentir mejor ¿No?” Pues ¡No! Tienes que empatizar con lo que el usuario está sintiendo, no quiere que lo animes, quiere que lo ayudes a planear un funeral.

El proceso creativo de la imagen visual debe ir desde el logo hasta la fuente que vas a utilizar en tu sitio, pero no lo exageres, recuerda seguir las tendencias de diseño web. Los usuarios también necesitan una pantalla estética y limpia, con una estructura simple que les permita entender todo lo que sucede sin adivinar.

Aprovecha las ventajas de las infografías

La siguiente estrategia de marketing visual es una de las más utilizadas actualmente, a las personas les gusta alimentar su conocimiento, pero no quiere pasar horas leyendo o viendo vídeos. En este caso, las infografías son la mejor opción, con gráficos e ilustraciones llamativas son el recurso perfecto para medios de noticias, redes sociales o blogs.

Estas tienen una gran fama por que son fáciles de leer, de interpretar y rápidas, por lo que son ideales para audiencias que cada vez tienen menos tiempo para concentrar su atención. Pero no solo permite cautivar y convertir a tu audiencia, también puede aumentar tu tráfico hasta un 12%.

Aparte, las infografías son especiales para reducir información que puede ser difícil de procesar, por ejemplo, datos estadísticos o temas muy densos. Mayormente, son utilizadas por los medios para contar historias de investigación, donde la cantidad de información es relevante, pero difícil de entender o procesar. Las tendencias de este estilo de diseño también han cambiado con los años, algunas que puedes tener en cuenta con las siguientes.

  • Micro narrativas: Son esas pequeñas historias que se vuelven aún más fáciles de entender cuando se combinan con gráficos, por ejemplo, la forma correcta de lavarse las manos o cuáles son las etapas de evolución de una mariposa. Normalmente se utilizan para explicar brevemente el trasfondo de un tema en tendencia.
  • Infografías interactivas: Estas son las más efectivas en cuanto a diseño y conversión, puede incluso darte resultados de hasta 70% de nuevos registros. Suelen estar elaboradas en forma de test o cuestionario, así el usuario participa activamente.
  • Carrusel: Estas son las que encuentras en Instagram y otras redes sociales, aunque también puedes utilizarlas en tu sitio web, consiste en varias imágenes que forman parte de un todo. Pero, al estar presentadas en varias micro infografías, el usuario puede retener más información sin aburrirse.

Utiliza el storytelling para llamar la atención

Esta es otra de las estrategias de narración visual más efectivas, sus principales ingredientes son las emociones. En marketing digital, es el arte de contar historias para vender, de forma que la audiencia se sienta identificada y desee participar en ese mundo de historias que ha creado la marca. Al principio puede ser difícil de poner en práctica, pero si la perfeccionas tus conversiones serán cada vez más altas.

Al momento de ver cuáles pueden ser los puntos a tratar con esta estrategia, debes tener en cuenta que quieres conectar emocionalmente a tu audiencia con tu producto. Por lo que no se trata de solo ofrecer un descuento, también es necesario hacerle saber al usuario que va a vivir toda una experiencia. Por ejemplo, si vendes helados tu contenido de storytelling no es solo el sabor de una paleta, es refrescarse en una tarde de verano con amigos, ¿Entiendes la idea?

Si vas a utilizar esta técnica para introducir en tu sitio web, o cualquiera de tus recursos digitales para convertir, debes hacerte las siguientes preguntas.

  • ¿Qué te define como marca? Aquí debes responder de forma emocional, es decir, cuál es ese lado humano de tu empresa.
  • ¿Qué tan casual es la historia? Debe ser algo que no haga referencia a tu marca de forma directa, trata de imaginar que es una historia épica que le contarías a tus hijos o nietos, hazla creíble e interesante.
  • ¿Cuál es el factor para “recordar”? Aparte de que debe ser una historia honesta y coherente, también debe contener un factor para recordar, ese que te hace decir “wao”, algo que te impacta y mueve tus emociones.
  • ¿Qué emociones quieres trasmitir? Esto es importante porque también es una forma de definir tu marca, es decir, cómo quieres que las personas se sientan al saber que se trata de tu marca. Puede ser familiaridad, calidez, alegría, celebración, nostalgia, hasta tristeza o euforia.
  • ¿Cómo contar la historia? Tienes muchas opciones visuales, puedes hacer storytelling con vídeos, imágenes, audios o con un texto llamativo.
  • ¿Cuáles son las historias de la competencia? Puedes echarle un vistazo a tu competencia para tener una idea sobre cómo contar tu historia y garantizar que sea popular entre los usuarios.

No descartes el poder el videomarketing

Las promociones en vídeo son el futuro de las conversiones, expertos en tecnología de Cisco ha realizado un estudio de proyección que indica que más del 80% del tráfico en Internet será atraído por vídeos para el 2022. Actualmente, existen muchas empresas que están concentrando toda su atención en generar este tipo de contenidos ya que puede ofrecer una tasa de conversión en ese mismo porcentaje.

Aunque no se trata de una estrategia barata, sí que está al alcance de inversión por empresas de cualquier tamaño. Pero no se trata solo de producir vídeos sin un objetivo concreto, al igual que las otras estrategias, debes definir cuál será la finalidad del contenido, qué quieres trasmitir y a través de qué canal. Aquí tienes algunas ideas que te pueden ayudar.

  • Los testimonios de clientes son un gran contenido para videomarketing, pueden ser cortos de 15 segundos, donde los invitados hablen sobre lo que más les gusta de tu producto.
  • Los gifs también entran en esta categoría, puedes utilizarlos en tu página home para mostrar las características de tu producto.
  • Hacer screencast también tiene mucha popularidad, consiste en grabar la pantalla de tu ordenador o móvil, con la finalidad de mostrar cómo funciona un producto digital u online.
  • También puedes probar con los vídeos animados, son una forma entretenida de explicar algo con lo que tu audiencia no está tan familiarizada, por ejemplo, instalar un sistema de climatización.
  • Igualmente, puedes convertir tus contenidos de blog en vídeos cortos, es una buena estrategia para redes sociales.
  • Por último, los vídeos de presentación de productos son los más elaborados, aquí debes mostrar los beneficios para cliente, no debe ser tan extenso.

Escoge los mejores canales de difusión visual

Ya sabes que todas estas estrategias serán de gran ayuda para mejorar tu tasa de conversión web, pero si quieres aprovechar todos los beneficios de este estilo de marketing debes escoger los mejores canales de difusión visual. Los más recomendados son las redes sociales, más de 500 millones de personas las utilizan a diario, básicamente para encontrar información que no quieren leer, sino visualizar a través de imágenes o vídeos.

Existen muchas formas de utilizar estos recursos para hacer valer tus estrategias y conseguir conversiones, por ejemplo, a través de infografías interactivas o encuestas. Lo que sí debes tener más en cuenta es la optimización de tu landing page, que estén adaptadas para móviles y distintos tipos de pantalla, de forma que tu contenido no pierda el formato. Otras sugerencias para aprovechar tus canales de difusión son las siguientes.

  • Crea promociones y ofertas en vídeo, son muy populares en Instagram, ya que así los usuarios se enteran de todo en pocos segundos sin tener que hacer clic en “ver más” para obtener toda la información.
  • Utiliza siempre una llamada a la acción en tus perfiles, invita a los usuarios a ver más de tu tienda en tu sitio o que se suscriban a tu newsletter para obtener todos los contenidos al momento de la publicación.
  • Sé fiel a tu imagen de marca, no varíes mucho en el diseño de tus diferentes perfiles, mantén una esencia característica y que te diferencie de tu competencia.
  • Presta atención a las tendencias en todos los canales, así también puedes llegar a una nueva audiencia interesada en tus contenidos visuales.

Para finalizar, perfecciona tus estrategias para mejorar tu conversión web con marketing visual, cada vez que lances nuevas campañas analízalas y confirma que están funcionando, de forma que hagas valer tu inversión y no desperdicies tiempo ni esfuerzo.

Share This