fbpx

Para muchos no es muy fácil determinar qué tan efectiva puede ser su estrategia de marketing de contenidos, y son muy pocos los que tienen claro cómo medirla.

Pero es importante que ante tantas opciones que se presentan en Internet, sepas qué grado de éxito puede llegar a tener tu técnica, solo de esa manera podrás lograr una buena posición para tu página.

Para determinar su efectividad, existen herramientas que, a través de métricas, te informan la interacción con tus seguidores, lo que finalmente determinará el éxito. Es importante que conozcas cómo es el comportamiento de tus usuarios y este post es para ayudarte a medirlo.

¿Cuáles son los signos de que una estrategia de marketing de contenidos será un triunfo?

Lo primero que es importante determinar antes de iniciar esta guía, es que tengas presente que la estrategia de contenidos es algo global, en otras palabras, que no importa dónde estés o al lugar que desees llegar, el marketing desarrollado a través de contenido es fundamental para el éxito de tu página web.

 

BENEFICIOS

Una buena estrategia de marketing de contenidos ayuda a comprobar quiénes de los usuarios o leads son clientes potenciales, a aumentar la conversión y sobre todo a que el compromiso cliente – compañía se afiance con mayor fortaleza. 

 

En sí es una relación que se fomenta ¿y cómo lo sé? Fácil, ya algunos especialistas han determinado que al menos el 77? las agencias de marketing ha utilizado esta técnica de manera exitosa.

Sin embargo, es necesario determinar que existen ciertas variables que debes tener presente para saber qué tan efectiva puede ser tu estrategia y si realmente está llegando a tus usuarios.

Ahora bien, si me preguntas cuál es la clave del éxito para lograr el marketing de contenidos ideal, mi respuesta es: no hay una en concreto. Todo dependerá de tu público, de tu marca, de lo que ofreces y qué quieres lograr con tus publicaciones.

Pero no te desesperes ni te preocupes, aún nos queda mucho camino por recorrer para poder determinar si estás en la vía correcta o debes hacer un cambio en cuanto a tu estrategia de contenidos.

1. Ten claro el objetivo a alcanzar

Toda estrategia debe tener muy claro cuál o cuáles son los objetivos que desean alcanzar, en este sentido, determinar el éxito o no de tu marketing de contenido es posible si sabes cuál será la recompensa de todo el trabajo que realizas para tu marca o negocio.

Para poder determinar si es posible medir el éxito de la estrategia, es necesario que te respondas a algunas preguntas:

  • ¿A quién va dirigido tu contenido?
  • ¿Qué motiva a tus usuarios para leer tus contenidos?
  • ¿Tus temas son capaces de despertar sus emociones?
  • ¿Tu contenido es capaz de hacer algún cambio en la visión de tus usuarios?
  • ¿Cada una de esas acciones pueden influir en el cumplimiento de tus objetivos?

Cuando respondas cada una de estas interrogantes, te aseguro que estarás en el camino correcto para realizar una excelente táctica de contenido, pero sobre todo mantendrás presente en todo momento que sea cual sea el camino, la opinión de tus seguidores es fundamental para el éxito de tu marca.

Otro punto que has de tener presente es el compromiso. Debes afianzar esa relación con tus seguidores y para poder lograrlo, te recomiendo algunos pasos:

  • La misión es lo primero: Qué es lo que quieres lograr y cómo lo piensas hacer es fundamental para que tus seguidores conozcan más de ti, sepan que le están confiando su tiempo a una marca que piensa en ellos y que tiene presencia en todas las redes sociales.
  • Los objetivos siempre presentes: Sabemos que el objetivo que buscas al final es aumentar tus ventas o lograr conversiones. De modo que tu objetivo es que las acciones de tus seguidores estén relacionadas con el embudo de conversiones, que cada una de tus estrategias den como resultado una acción que lleve a tu usuario a ser un cliente potencial.
  • Compromiso ante todo: La idea es lograr el objetivo, la única manera que lo alcances es que te comprometas definitivamente a hacerlo. Aunque en ocasiones sientas que tomaste el camino equivocado para lograr una buena relación con tus seguidores, no te desanimes, tan solo realiza algunos cambios a tu estrategia y regresa al camino del éxito.

Por cierto, si aun no eres cliente nuestro, cuando te registres, a través de este enlace o pulsando en la imagen de abajo, encontrarás 3 euros de bienvenida para realizar un pedido totalmente gratuito.

También te puede interesar: [14 TIPS] para no quedarte sin temas para tu Blog.

2. Analiza de dónde proviene tu tráfico

IMPORTANCIA

Si me preguntan ¿cuán importante es saber de dónde provienen los usuarios de una página? Debo responder sin temor a equivocación alguna: es de suma importancia.

 

Si bien es cierto que cuando se realiza una estrategia de contenido no se está pensando de dónde llegarán los usuarios, es muy importante tener el conocimiento y control del tráfico, ya que así puedes determinar cómo llegan a tu página web los interesados.

Sin importar de qué trata tu página, ya sea que ofrezca un servicio, vendas un producto o seas un blogger, al final del camino lo que te debe importar es lograr que tu contenido dé resultado, que tus usuarios se interesen en lo que les ofreces.

Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a medir el tráfico de tu audiencia, uno de los más utilizados y que yo particularmente considero uno de los mejores, es el de Google Analytics.

Es fácil de utilizar y te ofrece un informe detallado de las métricas.

Otra opción que puedes aprovechar es la que ofrece Ahrefs, la única contra que le veo a está herramienta es que debes abonar una cuota para poder usarla, a diferencia de la anterior que es totalmente gratuita.

El tráfico de audiencia se refiere desde dónde llegan a tu página, pero te explicaré con mayor calma cada uno de los canales de tráfico que debes tener en cuenta al momento de analizar las métricas:

  • Social: se refiere a los usuarios que llegan a tu página gracias a tus publicaciones en las redes sociales.
  • Búsqueda orgánica: son los seguidores que llegan por medio del buscador de Google o de cualquier otro, esto significa que te ubicaron gracias a la utilización de las palabras claves que utilizas en tu contenido.
  • Directo: son los visitantes que ingresan la URL de tu página de manera directa, que conocen tu presencia en la web.
  • Correo Electrónico: lectores que llegan gracias a tu estrategia de email marketing.
  • Referencia: el uso de los links en otras páginas son los que generan este tráfico.
  • Pagado: son los que llegan gracias a las campañas pagadas.

Para poder encontrar estos datos puedes hacer uso de Google Analytics, continúa leyendo y lo descubrirás

Paso # 1: Ve a Google Analytics para descubrir dónde se origina tu tráfico

En este sentido, lo primero que debes hacer al entrar a la página de Analytics, es hacer clic en “Adquisición” para tener una visión completa del tráfico.

Esto te mostrará un gráfico con los canales de tráfico principales, para obtener los datos más específicos de cada uno de ellos será necesario que hagas clic en cada canal para que desglose el tráfico.

Es importante que tengas en consideración los datos que te ofrecen en “Adquisición”, “Comportamiento” y “Conversiones”, cada uno de ellos refleja cómo se maneja tu audiencia dentro de tu sitio web, lo qué hacen o dejan de hacer.

CONSEJO

Para obtener un mejor resultado, te recomiendo que hagas una hoja de cálculo con los datos más relevantes, así podrás tener un seguimiento de tu tráfico a mano.

 

Para obtener un mejor resultado, te recomiendo que hagas una hoja de cálculo con los datos más relevantes, así podrás tener un seguimiento de tu tráfico a mano.

Paso # 2: Conoce y etiqueta cuáles son los enlaces de correo electrónico

Los enlaces en el correo electrónico te permiten conocer los datos de tu tráfico, es muy fácil poder establecerlos.

Si bien algunos correos están enlazados con Google Analytics, es posible que en algunos casos debas hacerlo de manera manual.

Si no lo sabes hacer, no te preocupes, para eso es esta guía, para ayudarte a que tus objetivos de marketing de contenidos se logren de manera exitosa.

Ahora debes ir a la sección de “Generador de URL de Google” para que puedas determinar los enlaces de tu campaña de correo electrónico o email marketing.

Luego, debes configurar en “Correo electrónico” de manera personalizada, poner la URL de tu sitio web, así tu audiencia tendrá la dirección correcta.

Paso # 3: Verifica tu tráfico de correo electrónico con los segmentos avanzados creados por ti

En la sección de “Herramientas y activos personales” de Analytics, encontrarás la pestaña de “Segmentos”, haz clic allí y comienza a crear tu nuevo y personalizado segmento.

Ponle un nombre y por supuesto determina que el correo electrónico será el medio que quieres establecer.

Es fácil, ya al finalizar estos pasos podrás obtener los resultados del rendimiento de tu tráfico a través del correo electrónico.

Paso # 4:  Es hora de conocer cuál es el impacto de tus seguidores con tu estrategia de marketing de contenido fuera de línea

Seguro te preguntarás, ¿Y un tráfico fuera de línea en qué me puede beneficiar?

Te puedo asegurar que en mucho, así como en el marketing tradicional, los eventos dan como resultado el inicio de una relación cliente-marca. En el caso de una página web es igual, incluso estando sin conexión.

Un tráfico fuera de línea te puede ayudar a que tu estrategia de marketing de contenido sea efectiva, ningún dato que te ayude a lograr tus objetivos debe ser desechado, toda información es relevante.

Ten en consideración estos consejos que te ayudarán a establecer las métricas del impacto de tu tráfico sin conexión:

  • Puedes redireccionar tus URL para que sean ubicables: En el Call to action o llamado a la acción, puedes adjuntar un código que te permita realizar un seguimiento de tu tráfico, así podrás dividir las visitas de ese canal.
  • El uso de cupones es ideal para canales sin conexión: Son perfectos para ofrecerles un valor agregado a tus usuarios, así también podrás realizar un seguimiento de la audiencia que realiza las compras con estos luego de recibir el contenido a través de canales fuera de línea.
  • Determina los patrones: Conocer el tráfico de acuerdo con sus tempos de distribución de contenido sin conexión, te permitirá aunque no con exactitud como es el comportamiento de los usuarios luego del lanzamiento de alguna campaña fuera de línea.

También te puede interesar: ¿Qué contenido genera engagement y cómo crearlo?

3. Realiza métricas de engagement que correspondan a tus objetivos

La relación que logres con tus seguidores es muy importante, por eso debes tener muy claro cuál es el camino que quieres recorrer para lograr los objetivos de tu estrategia de marketing de contenido. Pero para enfocarte en el éxito, te recomiendo tomar en consideración ciertos aspectos como:

Presencia

Lo primero que debes realizar es que tu audiencia esté consciente de tu marca, que la conozca y reconozca en todo momento, para eso, el marketing de contenidos es ideal.

OBJETIVO

El propósito de este paso es lograr que tu audiencia se relacione con tu marca, que al final debe ser tu objetivo a alcanzar.

 

En otras palabras, debes buscar con esta técnica que se afiance el compromiso de tu marca con tus usuarios.

Para lograrlo, te recomiendo que humanices tu marca, que les cuentes a tus seguidores quién eres, tu historia, cómo lograste lo que hoy ofreces, la cultura, el equipo que te acompaña, en fin, nada mejor que hacerles saber que están tratando con personas a quienes un sueño los llevó a lo que hoy son.

Que tu audiencia establezca una relación estable contigo gracias a una campaña de contenido exitosa, te hará ganador del reconocimiento entre el público, es muy importante que al nombrarte tus clientes sepan de primera de quiénes se está hablando.

Una buena manera de establecer que la campaña fue exitosa es a través de las métricas de consumo, las cuales son:

  • Hasta dónde llegas.
  • Liberación de información no incorporada.
  • Lectura a través de los móviles.
  • Observación de información.
  • Tiempo de visita a sitio web.
  • Páginas que fueron visitadas.
  • Los vídeos reproducidos.
  • Enlaces relevantes.
  • Las opiniones de los usuarios en el blog.

Genera leads de calidad

Para lograr el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos, es necesario ofrecer calidad, recuerda siempre que lo importante es ofrecer temas relevantes, que sean realmente interesantes para tu audiencia, de lo contrario puedes caer en desgracia.

La confianza que generes en relación con tus usuarios es fundamental, solo así podrás obtener información que celosamente guardan y finalmente llevarlos al embudo de ventas.

¿Sabías que quiénes afianzan esa relación tienen la oportunidad de lograr al menos un 50% de clientes potenciales?

Así que comienza a trabajar en esa relación de confianza. La mejor manera es ofrecerles contenido de calidad, gratuito y que sea de su interés.

La mejor manera de presentarles el contenido es la siguiente:

  • Descarga de contenido.
  • Subscripción a través de un correo o plantilla.
  • Participación en eventos.
  • Demostración.
  • Inscripciones Webinar.

Tan solo ofrécele a tu audiencia la confianza que tanto se ha perdido en Internet y seguro lograrás una relación estable y perdurable en el tiempo.

Incrementa clientes y ventas

Vamos a estar claros que lo que finalmente se busca con todas estás estrategias es generar conversiones que finalmente se traduzcan en ventas de tu marca, algo que, con una buena estrategia de marketing de contenidos, es posible.

RESULTADOS 

El buen contenido puede dar como resultado nuevos clientes potenciales sin necesidad de hacer mayor inversión, solo es que las técnicas sean las adecuadas.

 

La mejor manera de monitorear el incremento de cliente y por supuesto de las ventas, es a través de los siguientes KPI:

  • Clientes nuevos.
  • Las páginas que presenten más cantidad de conversión.
  • Las ventas online y offline.
  • Tiempo que dura cerrar una venta.
  • Las métricas de la conversión.
  • Cuánto puede costar un cliente.

Retén más tiempo a los clientes

La venta no es el fin de una relación, al contrario, es tan solo un paso más, ahora te debes dedicar a que el cliente tenga una excelente experiencia y sea su multiplicador, que se mantenga como cliente asiduo a tu marca.

Pero para poder lograrlo, antes debes responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿Pudiste ayudar a tu cliente a escoger lo mejor para él?
  • ¿Diste respuesta a sus problemas y lo ayudaste a solucionarlos?
  • ¿Pudiste hacer el cierre de la venta sin mayores complicaciones?

Y las respuestas a estas preguntas provendrán de cumplir los siguientes pasos:

Paso # 1: Registra estas métricas en un programa para cada etapa de la jornada del cliente 

Como tu contenido no es el responsable de todo el proceso de venta, lo mejor es que realices el seguimiento de las métricas por cada uno de los niveles que lleva el proceso de venta.

Luego de que tengas todos los datos, es momento de analizarlos y determinar qué significan cuando se unen: que lograste con tu estrategia.

Para relacionar la experiencia de la venta con tus resultados, es muy fácil, solo debes analizar los datos de arriba hacia abajo. Así podrás establecer cuál fue el comportamiento del cliente en cada una de las etapas.

Paso # 2: Analiza los datos de la participación y la conversión

Es muy importante que tengas presente que el contenido es fundamental, no lo es todo, ciertamente, pero es lo que te permitirá analizar el comportamiento y rendimiento de tu cliente al recorrer tus páginas.

Para lograr el éxito, debes lograr distintos contenidos en cada una de las etapas, así no le dejas todo el trabajo a un solo texto, sino que divides en cada etapa del viaje de venta para cumplir con el objetivo.

Para esto debes tener presencia, crearles a tus usuarios la conciencia de que existes, la mejor manera de lograrlo es a través de:

  • Estudios de casos.
  • Vídeos.
  • Artículos de invitados.
  • Publicación en RRSS.

En el caso de generar leads que sean realmente de calidad, entonces debes ofrecerles a tus usuarios:

  • Cursos gratis online.
  • Libros electrónicos gratuitos.
  • Páginas con contenido cerrado.
  • Guías.

A la hora de incrementar la adquisición y posterior venta de clientes, lo que debes realizar es:

  • Estudios de casos.
  • Páginas con productos.
  • Guías de compra.
  • Seguimiento de ventas por el correo electrónico.

Y finalmente, para lograr la fidelidad, lo que debes hacer es:

  • Generar contenido de interés constante para los clientes.
  • Páginas de preguntas frecuentes.
  • Encuestas,

Paso # 3 – Analiza el retorno de tu inversión

Para determinar cuánto fue la inversión hecha en una campaña de marketing de contenido, lo que debes calcular es:

  1. La inversión que tuviste que hacer en los creadores del contenido.
  2. El factor de coste generales durante el proceso.
  3. El gasto adicional, como el pago de las herramientas para el análisis de las métricas.

Para obtener el resultado final, la fórmula es A x B + C, la cifra final será el coste de inversión de tu estrategia de contenido.

Ahora, debes calcular como se debe devolver esa inversión, para eso tienes que determinar:

  • La tasa de conversión.
  • Los leads por cada mes.
  • El porcentaje de beneficio.
  • El tiempo medio de vida de un cliente.

Al tener estos datos, la inversión y el regreso de esta, podas establecer el éxito o no de tu estrategia de contenido.

Considera los elementos intangibles

Si bien es cierto que los números te ofrecen una cifra real de lo que realizaste y si le preguntas a un estadístico, te dirá que ellos nunca mienten.

Pero ¿qué sucede con la parte emocional, esa que solo puedes conocer si interactúas con el cliente?

EMOCIONES

El proceso de venta no solo es cuestión de cifras, en parte es de emociones y experiencias, por eso lo mejor es que realices un acercamiento con tu cliente y le preguntes cómo se sintió en el ciclo de venta.

 

Para lograrlo lo mejor es dejarle espacio para que comenten su vivencia en la misma página, realizar encuestas.

En resumidas cuentas, hacerles sentir que, a pesar de haber finalizado el proceso de venta, ellos siguen siendo parte esencial de la compañía y te interesa conocer sus experiencias.

¿Te ha gustado? Valóranos
Share This