ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Actualmente, los content manager tienen que hacer lo posible para ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de publicar, sobre todo cuando se tratan de campa√Īas de marketing muy exigentes. Por suerte, pueden matar dos p√°jaros de un tiro si consideran¬†utilizar algunas de las 7 mejores herramientas para la curaci√≥n de contenidos.

Los temas más actuales, de más calidad y valor en Internet no son fáciles de conseguir por sí solos, es por eso que un poco de ayuda extra al redactar contenido Web con estos instrumentos nunca estará demás. A continuación, veremos los mejores y más avanzados para crear temas de gran relevancia.

¬ŅQu√© es la curaci√≥n de contenidos?

No es que los creadores o redactores tengan ¬ępereza¬Ľ de hacer post desde cero, es que es bastante dif√≠cil. Primero que nada, requiere de un buen presupuesto, semanas de investigaci√≥n y estudios de marketing¬†para saber que todo el esfuerzo vale la pena. Existen sitios¬†web¬†y revistas online que s√≠ pueden darse ese lujo, pero algunas empresas peque√Īas no tienen ni el tiempo ni el dinero necesario para eso.

Así que una de las mejores opciones es la curación de contenidos, consiste en la elaboración de un artículo a partir de otro. Por ejemplo, esto se ve con mucha frecuencia en medios de comunicación online, donde hacen una revisión (o review) de un trabajo realizado originalmente por otra persona. Como un ensayo científico, una tesis, guía, libro, etc.

Lo bueno de Internet es que existen muchos recursos originales de donde sacar información y transformarlo desde otro punto de vista, lo malo es que es difícil saber si se trata de un documento de alta calidad. Así que para eso se utilizan las herramientas, para estar al tanto de los mejores temas y hacer una curación más que sustancial para la audiencia.

Beneficios de la curación de contenidos

¬ŅPor qu√© hacer content curation? ¬Ņno es m√°s f√°cil escribir de lo que sea y ya est√°? Pues, todo¬†depender√° de los objetivos¬†del propietario del sitio¬†web¬†o blog. Si su meta est√° en posicionarse o crear una¬†estrategia de contenidos s√ļper efectiva, entonces debe aplicar esta pr√°ctica. Igualmente, ofrece otros beneficios interesantes, como los siguientes.

  • Encontrar ideas m√°s r√°pidamente que utilizar herramientas de tendencias o b√ļsquedas de palabras clave.
  • Con los temas de calidad es m√°s probable que la publicaci√≥n se posicione m√°s r√°pidamente en buscadores.
  • Es m√°s f√°cil filtrar los post y evitar los art√≠culos que han sido curados de forma err√≥nea.
  • Se puede¬†crear un calendario de content marketing m√°s frecuente, ya que habr√° m√°s tiempo para planificar otras actualizaciones.
  • Permite darle m√°s visibilidad y reconocimiento a la marca.
  • Se pueden¬†conseguir buenas relaciones laborales con los autores de los post¬†originales que se utilizar√°n para la curaci√≥n.

Herramientas para hacer la mejor curación de contenidos

Por suerte, hay muchas opciones de donde escoger la mejor herramienta para hacer curación de contenidos, entre las más recomendadas se encuentran las siguientes.

Curata

Curata: plataforma de curación de contenidos

Es una herramienta muy avanzada, es utilizada mucho en el medio por que cuenta con un algoritmo de alto nivel de inteligencia artificial, lo que significa que est√°¬†programado para encontrar los temas m√°s apropiados seg√ļn la audiencia. Lo mejor de esta plataforma es que se puede configurar al software de edici√≥n para empezar a redactar o editar de inmediato.

Entre otras ventajas de Curata se puede nombrar su facilidad para segmentar, lo que permite ordenar estrategias de geo-localización en buscadores. Igualmente, también tiene recursos para personalizarla al máximo.

BuzzSumo

BuzzSumo: Encuentra el mejor contenido

Tiene una herramienta muy avanzada y bastante conveniente para encontrar contenido de muy buena calidad, bien posicionado, pero con una característica evergreen, es decir, que nunca pasará de moda. Es excelente para crear estrategias muy efectivas para el posicionamiento, pero requiere de algo de trabajo e interpretación.

Sin embargo, es excelente para encontrar solo los temas que sean lo mejor de lo mejor, evitando encontrar sitios o recursos con temáticas que ya no posicionen o que tengan una durabilidad efímera.

Listas de Twitter

Listas de Twitter: personalizar, organizar y priorizar los Tweets

Con esta idea se pueden a√Īadir cuentas como usuarios destacados, influencers e incluso la¬†competencia. En las listas de Twitter se podr√°n ver todos los post que publicaron y escoger los mejores temas para desarrollarlos. Es muy √ļtil¬†para los que consideran importante el entorno social de su audiencia.

Este recurso se puede ordenar por más populares, más nuevos o destacados de forma personalizada. Así es como el proceso de buscar cuáles son los más relevantes para la empresa se acorta considerablemente.

Pocket

Pocket: Guarda contenido desde cualquier fuente

Aunque no es exactamente un buscador de temas, se puede utilizar con frecuencia¬†para ordenar los temas que se consigan de forma espor√°dica. Es una herramienta muy utilizada por creativos, dise√Īadores o escritores. Igualmente, contiene funcionalidades muy interesantes como la posibilidad de guardar documentos, im√°genes, v√≠deos, archivos, enlaces interesantes, etc.

Reddit

Reddit: marcadores sociales y agregador de noticias

Es una de las redes sociales más importantes, sobre todo cuando se trata de conseguir post sobre la opinión de una audiencia o sobre temas que están siendo viralizados con frecuencia. La ventaja más notable de Reddit es su potencial de difusión social, algunos expertos consideran que todos los temas virales en Facebook o Twitter inician en esta plataforma.

Asimismo, cuenta con la posibilidad de suscribirse solo a contenidos que sean de interés, de forma que se pueden filtrar temas demasiado generales.

Sutori

Sutori: herramienta de comisariado y comunicación multimedia colaborativaEs la herramienta para equipos de content marketing por excelencia, Sutori permite ofrecer sugerencias sobre post y recibir comentarios del equipo en tiempo real, y viceversa. Es perfecto para organizar calendarios de temas, teniendo en cuenta toda la experiencia de los involucrados.

Esta plataforma es gratuita y permite hacer comentarios en multimedia y publicar con enlaces, entro otras funcionalidades interesantes.

Storyful

Storyful: seguimiento de noticias sociales, licencias de vídeo y herramientas de gestión de riesgo de reputación para clientes corporativos

Esta es otra herramienta genial para estrategias de contenidos donde es importante conocer la opinión de la audiencia. Storyful utiliza comentarios, publicaciones y más publicados por verdaderos usuarios para saber qué opinan sobre una marca, producto o situación.

Se utiliza con frecuencia para construir historias de storytelling, conocer mejor la experiencia con el usuario y encontrar opiniones interesantes.

Para finalizar, nunca est√° dem√°s encontrar inspiraci√≥n en los propios temas, esos post con m√°s reacciones, m√°s visitas o comentarios pueden ser la base de un documento de m√°s valor para las estrategias de la empresa. Algunas de estas 7 mejores herramientas para hacer curaci√≥n de contenidos ser√°n √ļtiles para decidir cu√°les son los mejores temas.

Share This