fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Una buena presencia digital es uno de los primeros pasos para tener éxito con una marca en Internet, después de haber pasado por un largo proceso de establecer objetivos y diseñar un sitio web totalmente a la medida, sería bastante desalentador ver que las ventas son bajas debido a un mal posicionamiento.

Pero no te preocupes, porque hay un montón de trucos y consejos que puedes llevar a cabo para posicionar tu artículo en los primeros resultados de Google, de forma que podrás conseguir una mayor visualización, tráfico y clientes en el futuro próximo.

Utiliza correctamente las palabras clave

Antes de empezar a escribir en tu blog debes asegurarte de utilizar las palabras claves correctas para llegar a la audiencia que deseas, para ello puedes utilizar algunas herramientas como Keyword Planner de Google, para evaluar cuáles son las que mejor se ajustan a tu nicho de mercado.

Asimismo, también puedes hacer algunos experimentos para ver cuáles son las palabras claves que ayudan a posicionarte mejor. A continuación, verás algunas ideas de cómo aplicarlas en tu contenido.

Incluye las keyword en el título

Ya debes saber que un buen título es lo principal para atraer una mayor cantidad de tráfico, pero el hecho de que sea atractivo e impactante no quiere decir que vaya a ser efectivo, para añadirle ese toque de SEO que necesitas para un mejor posicionamiento tienes que incluir la keyword principal en el título.

Esto no es una sugerencia, es una regla, si lo tienes en mente en cada publicación seguramente tendrás mejores resultados.

Si haces una búsqueda rápida de algunas palabras clave en Google verás que solo aquellos títulos que tienen la KW al principio son los mejores posicionados, esto no es coincidencia, puedes hacer la prueba para que notes una mejor visualización.

Menciónalas varias veces en el artículo

Aunque las keywords son tus mejores amigas en el SEO, no quiere decir que debas abusar de ellas, está bien que las menciones varias veces en el artículo.

Pero debes cuidar de hacerlo al menos una vez en cada párrafo, de lo contrario sería keyword stuffing y podría generarte una mala clasificación por parte del algoritmo, así es, hasta podrían enviar tu contenido hasta la última página de resultados.

La cantidad de veces que puedes repetir una palabra clave, con sus plurales y singulares puede ser de hasta 1% aunque a veces depende de la longitud del texto. Por ejemplo, si tienes un texto de 1000 palabras lo mejor es que añadas las palabras claves solo 10 veces.

No te olvides de las palabras clave LSI

En caso de que te parezca imposible repetirlas las KW tan pocas veces, también puede incluir palabras clave LSI, sus siglas están en inglés y significan indexación semántica latente.

Esto quiere decir que está permitido el uso de sinónimos y algunas frases relacionadas. De esta forma, estarás diciéndole a Google que tu contenido está relacionado con ciertos temas y eso puede ayudarte a aumentar tu clasificación.

Una de las formas más efectivas de encontrar palabras clave LSI es viendo los resultados de las búsquedas relacionadas que ofrece Google en la parte inferior.

Los encabezados también deben llevarlas

Asimismo, una de las mejores formas para demostrarle a Google que mereces un buen posicionamiento es añadiendo las keywords en los encabezados posteriores al h1, es decir en el h2 y h3, así como todos los demás que incluyas.

Recuerda que aquí también puedes utilizar algunas palabras relacionadas para evitar una sobre optimización.

Si no sabes cómo deben ser tus subtítulos tan solo recurre a las interrogantes WH, que son las siguientes traducidas al español, qué es, cómo, cuándo, porque y dónde.

Mejora tu contenido

De vez en cuando encontrarás algunas tendencias y técnicas nuevas para ayudar a posicionar tu contenido, pero recuerda que el algoritmo de los buscadores cambia constantemente, lo que te puede funcionar hoy, tal vez no te sirva de nada mañana.

Así que el mejor consejo ahora es apostar por aquellas estrategias que tienen una aceptación a largo plazo, presta atención a las siguientes opciones.

Aumenta el número de palabras

Una de las estrategias que no ha dejado de funcionar desde hace algunos años es el número de palabras en los contenidos, mientras mayor sea, mejor.

Ya que si tienes una mayor cantidad de caracteres y palabras Google entiende que tu artículo es más detallado, esto significa que estás ofreciendo mejor información a tus lectores.

Si tienes la oportunidad de recorrer algunos artículos en la primera página de resultados del buscador, notarás que los que están posicionados de primero tienen una longitud de entre 2000 a 2500 palabras.

Haz que sea fácil de leer

Ahora bien, ya sabes que a Google le encantan los contenidos largos, pero eso no significa que le gustan las palabras complicadas, la verdad es que mientras más fácil de leer sea mejor será tu posicionamiento.

Esto es porque el algoritmo lee como una persona promedio, si le parece complicado tu post seguramente no te recomendará para los primeros resultados.

Aunque esto depende del nicho de mercado al que te dirijas, por ejemplo, si estás escribiendo un blog para una farmacéutica es natural que utilices palabras complicadas para describir los medicamentos, pero si empiezas a redactar de forma muy densa en un blog sobre moda, seguramente te darán una mala reputación.

En este caso, puedes utilizar una herramienta llamada Hemingway que clasifica tu nivel de legibilidad en una tabla del 1 al 10.

Actualiza tus contenidos constantemente

Seguramente ya te diste  cuenta de que los contenidos más nuevos con una fecha reciente son mejor posicionados, esto no quiere decir que tengan un mejor contenido que uno publicado hace 6 años, de hecho, pueden ser muy similares, pero el hecho de que esté actualizado es un factor clave.

Para esto solo debes utilizar los contenidos de su sitio web que han tenido mayor popularidad y hacer algunos ajustes, por ejemplo, puedes añadir algunos casos de éxito actuales, un nuevo ejemplo y hasta hacerlo más largo.

Google detectará todos estos cambios y te dará una mejor posición sin importar que hayan sido publicados hace más de 6 años.

Ten en cuenta los factores técnicos de SEO

Todo lo que has leído hasta ahora son cambios de aspecto y algunas características muy superficiales, pero eso no significa que no debas tener en cuenta los factores técnicos de SEO, en este sentido, tal vez necesites la ayuda de algún especialista en optimización de sitios web para que haga un análisis completo de tu código HTML y las estructuras internas.

En cualquier caso, los siguientes cambios podrás hacerlos tú mismo sin muchas complicaciones.

Crea tus URL con la palabra clave

Cuando tienes un sitio hecho a la medida es muy probable que el URL de tus contenidos sean solo números, pero como pudiste leer anteriormente. El algoritmo lee como usuario promedio, si ve un URL que contenga solo números es obvio que le dará una baja calificación.

Así que por qué no empezar a modificar estos URL con las palabras claves de tu contenido, la verdad es que reprimiendo los artículos del título y utilizando solo las keywords puede darte resultados muy positivos.

Por ejemplo, si estás escribiendo un post sobre “ideas de decoración para el dormitorio”, te bastará con utilizar solo ideasdecoracióndormitorio dentro del enlace. No olvides eliminar todos esos números absurdos, al menos que sea un método para clasificar tu catálogo de contenidos.

La meta-descripción debe ser atractiva

Otro de los aspectos técnicos a los que debes prestarle atención es a la meta-descripción, es el fragmento de texto que se encuentra justo debajo del título en los resultados de búsqueda.

Esto puede incluir alguna frase atractiva para llamar la atención del usuario, pero sobre todo incluye las keywords que son tan llamativas para el algoritmo.

Si no defines una meta descripción en tu sitio web, Google mostrará una aleatoria, pero la que edites puede tener hasta algunos fragmentos enriquecidos, como son las listas o las estrellas de clasificación, estos elementos pueden ayudarte a conseguir la atención de los usuarios.

También optimiza las imágenes

Es muy fácil optimizar las imágenes, trata de utilizar algunas que tengan una buena definición de píxeles pero con poco peso, una imagen no puede pesar más de 1 MB, esto también será un factor clave en la velocidad de tu sitio web.

Al momento de guardar el archivo también debes utilizar algunas palabras clave para el nombre, tal y como si se tratara del URL.

También puedes añadir un texto alternativo explicando la esencia de la imagen y que haga referencia al resto del contenido.

Enriquece tus enlaces

Uno de los elementos más importantes para la optimización de tu sitio web son los enlaces, pero no basta solo con añadir algunos directos a tu página de contacto, así que presta atención a cómo puedes enriquecerlos y mejorarlos para tu posicionamiento.

Crea una buena estructura de backlinks

El linkbuilding es una de las estrategias más antiguas y más efectivas para la promoción de contenidos, consiste en utilizar enlaces de otras fuentes que contengan vínculos a tu sitio web, esto puedes hacerlo participando como blogger invitado en otros sitios web.

Si tienes amigos en el sector con una buena reputación de expertos no dudes en pedirles una colaboración con tu estrategia de backlinks.

Mientras más enlaces internos mejor

También puedes darle valor a tus enlaces anclándolos en otros artículos de la misma temática, en tu propio blog. Esta es la típica estrategia de Wikipedia, casi todos sus artículos contienen enlaces internos a otros relacionados, y si no te has dado cuenta Wikipedia tiene un excelente posicionamiento.

Así que añade varios alrededor de todo tu texto, pero recuerda, solo aquellos que estén relacionados con la temática.

No ignores los enlaces rotos

Los enlaces rotos son aquellos que lanzan un error al momento de hacer clic sobre ellos, bien sea porque el archivo de fuente se eliminó o existen algunos fallos internos, de cualquier forma, los enlaces rotos pueden afectar terriblemente a tu posicionamiento.

Puedes utilizar una herramienta conocida como Dead Link Checker que te ayudará a determinar cuáles son esos enlaces dañados que tienes en tu sitio web, para posteriormente eliminarlos o arreglarlos.

Actualiza tu diseño según lo que quiere el algoritmo

Aunque el buscador le da mucha importancia al texto y a todos esos factores técnicos, hay un nuevo elemento que está tomando protagonismo cada vez más, es el diseño web.

Actualmente, el algoritmo le da mayor importancia a la experiencia de navegación de los usuarios, así que mejor prepárate para actualizar tu diseño según esa exigencia.

Incluye un diseño responsive

El diseño responsivo es indispensable para lograr que tu sitio web tenga una versión de fácil lectura en cualquier tipo de dispositivo móvil, la verdad es que esta estrategia es casi obligatoria hoy en día, si no tienes un buen diseño responsive es más que seguro que no llegarás al top 1.

Un especialista en desarrollo web puede ayudarte este aspecto, la idea es lograr que puedas aumentar tu visualización desde distintos tipos de dispositivos.

Aumentar la velocidad de carga

La velocidad de carga está muy vinculada con el diseño, si posees muchos elementos gráficos es posible que ésta cargue con mayor lentitud y esto puede decepcionar a Google. Tienes que garantizar que tu sitio cargue en al menos 1.10 segundos.

De hecho, hay un artículo de WebCeo que indica que los sitios web en los primeros resultados tienen una media de velocidad de carga de 1.17 segundos.

No tienes idea de qué tan importante es el factor velocidad, notarás la diferencia incluso a las pocas horas de haber optimizado este aspecto en el diseño.

No pueden faltar los botones para compartir en redes sociales

La mejor forma de promocionar tu sitio web es añadiendo una serie de botones para redes sociales, ya que tus usuarios tendrán la facilidad de compartir su experiencia en tu sitio web para que sus amigos y familiares también puedan disfrutar de la lectura. ¿Sabes qué significa eso no? Así es más visualizaciones.

Lo mejor de todo esto es que si ganas popularidad en redes sociales Google puede posicionarse mejor, esta es una estrategia que empezó a notarse con los años, si las personas en Internet están hablando mucho de un tema en específico es natural que también se encuentren los primeros resultados.

Share This