fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Cuando se trata de marketing de contenidos son muchas las estrategias que puedes aplicar, en este caso verás qué es un content upgrade y cómo sacarle provecho en tu negocio, no solo para atraer más tráfico en Internet, sino también para optimizar tus esfuerzos en el embudo de ventas.

De esta forma, cumplirás con todas las exigencias en buscadores, tendrás mejores recursos para tu marketing digital y lograrás vender más.

Para que entiendas de qué va todo el tema, se trata de un recurso digital que es de mucho valor e interés para los usuarios, pero por el esfuerzo de crearlo puedes solicitar algo a cambio, como datos o registros para tu base de leads.

Sigue leyendo y conoce cómo funciona, por qué utilizarlo y cuáles son sus tipos más recomendados.

¿Qué es un content upgrade y cómo funciona?

Para empezar, debes saber que content upgrade significa “potenciador de contenido” literalmente, se trata de un documento, la mayoría de las veces descargable, que incluye más información sobre un contenido ya promocionado, como un post en tu blog o redes sociales. Básicamente, es como un lead magnet, solo que está asociado a un contenido en específico.

La importancia de este recurso tiene que ver con la estrategia de ventas de Inbound Marketing, también conocida como embudo de ventas. Una de las etapas en el embudo es la conversión, para llegar a ella, la filosofía explica que necesitas una serie de recursos y herramientas que “empujarán” al tráfico a convertirse. Se trata de técnicas muy naturales y poco invasivas para lograr obtener los datos de los usuarios que te interesan para vender.

Asimismo, tienes a la mano varios canales de conversión para poner en marcha tu estrategia con content upgrade, puedes utilizar el blog empresarial, las redes sociales de tu marca y las herramientas de automatización, como email marketing. De esta forma, es más sencillo almacenar los datos de los usuarios que quieren descargar el contenido y que quieren convertirse.

Igualmente, una de las principales funciones de estos documentos es la posibilidad de captar la atención de usuarios más exigentes. Son esos que tienen ya un tiempo buscando alguna información en Internet, pero solo encuentra contenido similar con poca profundidad, son esos que puedes cautivar ofreciéndoles “algo más” a cambio de sus datos.

¿Cómo utilizar un content upgrade?

Como ya leíste arriba, se trata de un documento que sirve para potenciar o mejorar un post en específico, de forma que al utilizarlo debe estar en la misma página que ese contenido. Como normalmente se trata de un archivo descargable, debes promocionarlo como tal dentro del contenido ya mencionado, puedes utilizar una imagen que indique “aquí puedes encontrar más información”, de forma que al hacer clic se pueda descargar.

Es importante que le indiques al usuario cuál es el contenido que va a descargar, bien puede ser un documento PDF, listas o plantillas (más abajo verás los diferentes tipos de content upgrade que puedes utilizar). Así, él mismo puede elegir si descargarlo o no, pero normalmente sí tiene éxito porque este tipo de documento es más versátil, por ejemplo, un PDF puede ser leído sin conexión y cuando el usuario lo requiera.

Una vez más, no se trata de utilizar el mismo contenido del post, sino de mejorarlo, por lo que también debes invertir un poco de tiempo y esfuerzo al momento de pensar en esta estrategia. Aquí tienes una lista de algunas sugerencias sobre cómo utilizar un content upgrade y sacarle provecho para tu negocio.

  • Siempre utiliza un formulario, de esta forma, el usuario estará al tanto que tiene que dar algo a cambio, pero sin sentirse obligado.
  • No solicites tantos datos a favor, con solo el nombre o tal vez solo su dirección de email será suficiente.
  • Haz que sea fácil de descargar, no des tantos rodeos, no le pidas que espere para confirmar el correo o solicitar un permiso.
  • Deja pistas o previas en el post promocional, por ejemplo, indica que la explicación más completa de un término se encuentra en la guía descargable.
  • Incluye el formulario al principio y al final del post, de forma que los usuarios más apresurados consigan lo que quieren rápidamente.
  • Añade algo de valor, algo que diferente a tu content upgrade de cualquier otro en Internet, por ejemplo, un caso de éxito o estadísticas proporcionadas por tus propias herramientas.

Tipos de content upgrade

Como se mencionó arriba, existen varios recursos que puedes utilizar como content upgrade, lo importante aquí es garantizar que aporten algo de valor. Una de las mejores formas de utilizarlo es incluyendo la teoría en el post promocional y luego la práctica en el content upgrade, de forma que el usuario complemente toda la información y consiga las herramientas que necesita en un solo lugar.

Estos documentos suelen tener una estructura que complementa todo, desde el título del post, pasando por la llamada a la acción hasta llegar al formulario y la descarga del contenido. Lo importante aquí es que sepas cómo introducir estrategias de conversión y persuasión en ellos. A continuación, mira los tipos más populares para introducirlos en tu embudo de ventas.

Plantillas

Las plantillas son uno de los elementos más populares en estas estrategias, ya que facilitan el proceso de trabajo de los lectores. Se trata de documentos que incluyen contenido pre-diseñado que se puede utilizar para cualquier cosa, por ejemplo, una empresa de gestión de contenidos puede ofrecerte una plantilla para crear copys publicitarios, donde solo tienes que llenar los campos de una hoja para armar la frase de ventas perfecta.

También existen diferentes tipos de plantillas, por ejemplo, para hacer calendarios, notas o resúmenes del día de trabajo. Son muy útiles para facilitar ese trabajo de diseñar algo bonito y profesional, como las newsletters. La idea es que sean lo suficientemente atractivas para llamar la atención de los usuarios.

Aquí es importante que hagas una vista previa en el post, por ejemplo, si escriben un artículo sobre cómo organizar una agenda de trabajo en casa puedes incluir algunas plantillas en tu content upgrade. Pero, muestra una de las hojas en la imagen de promoción del formulario, así el usuario sabrá qué esperar y también logras atraer a más interesados. Algunos consejos para tus modelos son los siguientes.

  • Utiliza un diseño profesional, no porque sean gratis vas a promocionar una plantilla hecha en Word, mejor ponte creativo en Photoshop y ofrece algo nuevo.
  • Hazlas editables, algunos diseños se descargan en PDF o formato imagen, por lo que son más difíciles de utilizar, guárdalas y hazlas editables para todos los usuarios.
  • Utiliza fuentes llamativas, son un detalle genial para llamar la atención, más que esa fuente tradicional en Arial.
  • Verifica que el archivo no pese demasiado, algunas veces las plantillas a color y en alta definición son algo pesadas, hazlas cómodas para el usuario promedio.
  • Siempre incluye el logotipo de tu marca en las hojas de la plantilla, así el usuario te tendrá en cuenta para futuras interacciones.

Checklist

Estas también son muy populares, se trata de una lista de chequeo que los usuarios utilizan para no dejar pasar nada por alto. Son herramientas muy útiles porque así los interesados tienen una forma de optimizar su trabajo sin que les cueste nada. Aparte, son una muy buena inversión que tú mismo puedes hacer, incluye más valor cuando tiene que ver un tema que dominas y ofreces tu conocimiento a cambio de algunos registros.

Al igual que el recurso anterior puedes hacerlo corporativo, incluye la imagen de tu marca y un diseño totalmente exclusivo. Igualmente, las checklist también pueden ser editables e interactivas, por ejemplo, hacerlas estilo test o cuestionario, así garantizas una forma inteligente y muy divertida de hacer el chequeo de un trabajo que hasta puede ser aburrido.

El post que utilizarás para promocionar este contenido tiene que estar muy relacionado, por ejemplo, si se trata de las cosas que puedes llevar en una maleta de viaje, puedes hacer un post sobre los productos esenciales para acampar o algo por el estilo. Aquí tienes algunos consejos para hacer una buena checklist.

  • Haz un índice previo, explica qué van a necesitar los usuarios y cómo deben aplicar la lista, también puedes incluir horarios de referencia.
  • Incluye recursos para facilitar la tarea, como líneas de nota en la hoja final, así pueden anotar todo lo referente a la lista en un solo lugar.
  • También puedes hacerla interactiva, incluye botones o casillas de forma que al hacer clic se marque como “revisado”.
  • No la hagas tan larga, la idea es que resumas todo un post en una o dos hojas.
  • Muestra algunas URL de ayuda o enlaces para conseguir lo que hace falta en la lista, incluso puedes añadir las páginas a tu propio catálogo.

Hojas de trabajo

Las Worksheets u hojas de trabajo también son muy demandadas, especialmente por esa audiencia de calidad que quieres cautivar. Normalmente, cuando utilizas este tipo de content upgrade es por qué quieres convertir usuarios de tu mismo sector, son personas que ya conocen el mercado, entienden cómo funciona y saben quién es tu competencia.

Son leads de calidad, los mejores que puedes tener en tu embudo de ventas, porque en cuanto muestran interés te tendrán en cuenta para la compra inmediata. Pero, para probar si tu marca vale la pena, seguramente quieren conocer un nivel más profundo de experiencia, las hojas de trabajo son perfectas para eso.

Con ellas puedes mostrar procesos de trabajo que los usuarios pueden utilizar como guía en sus propios trabajos, también pueden utilizarla para hacer evaluaciones de esos procesos de trabajo para luego optimizarlos. Lo mejor de estos documentos es que puedes ofrecerlos en herramientas en línea, de forma que luego sea más fácil para los leads al momento de compartir con su equipo de trabajo.

Estas hojas también pueden representar cálculos o estadísticas, así les puedes compartir las fórmulas que se necesitan para calcular, por ejemplo, la tasa de conversión. Este tipo de contenido es más popular porque contiene gráficos y son como plantillas, solo basta con introducir los datos propios y obtener resultados más confiables.

E-book

El libro electrónico es una tendencia que nunca pasará de moda, los usuarios se sienten muy atraídos por este tipo de contenido por que incluyen información más amplia y relevante que cualquier otro sitio en Internet. Aparte, normalmente son contenidos de valor donde no solo se comenta sobre un tema en específico, también se incluyen ejemplos, casos de éxito y enlaces hacia más información relevante.

Los e-books son muy fáciles de hacer como content upgrade, solo tienes que buscar todos los post similares que tengas en tu blog y hacer una guía que complemente todo eso. Recuerda añadirle el toque de valor, esa información que el usuario no encontrará en ningún otro lugar. Éstos también deben tener un diseño bonito y atractivo, aquí tienes algunas sugerencias.

  • Define un buen tono de escritura, que no sea demasiado formal y trata de crear un vínculo con el lector, puedes utilizar técnicas de storytelling.
  • No promociones tus productos de forma tan directa, puedes utilizarlos como ejemplos o dar algunas sugerencias.
  • Investiga todo lo que puedas sobre el tema, no te quedes en solo los post similares que has publicado en tu blog.
  • Has una buena estructura, un libro debe contar con índice, introducción, conclusión y bibliografías.
  • Puedes promocionarlo en todos los post relevantes en tu blog, de forma que el canal de tráfico no sea desde solo una sola página.

Igualmente, recuerda tener en cuenta las críticas de los lectores, muchos de tus nuevos leads se pondrán en contacto contigo de nuevo para dejarte sus opiniones. Esto también es una respuesta de valor, porque así puedes mejorar el contenido y hacerlo más atractivo para los usuarios. Asimismo, recuerda actualizar la información siempre que puedas, ya que con el tiempo suelen aparecer nuevas definiciones, estudios y tendencias que debes considerar.

Resultados de estudio

Otro de los recursos que aman los usuarios son los documentos que contienen resultados o estadísticas de estudio. Ya que, con estos, ellos pueden tener una idea de cómo se verán afectados en cierto sector, si positiva o negativamente. Si les das esta información los tendrás en la palma de tu mano, justo en la última fase de tu embudo de ventas.

Ya los conoces, son esos documentos en PDF o infografías descargables que contienen datos relevantes, como las “proyecciones de ventas de coches para el 2021” o las “tendencias de marketing digital con más ganancias del mes”. Las estadísticas sobre una estrategia en concreto también suelen ser muy atractivas para el público correcto.

Hacer este tipo de contenido va a llevarte mucho tiempo, aunque también puedes utilizar los informes de tus campañas para hacerlo. Por ejemplo, si tienes una agencia de marketing digital puedes poner en práctica todas estas estrategias y después compartir los resultados de cada campaña, de forma que analices cuáles fueron los mejores, qué tanto creció tu tasa de conversiones, etc. Son resultados que muchos usuarios interesados querrán conocer y se suscribirán con gusto para tener acceso.

También puedes incluir sugerencias o casos de éxito de otras empresas con las que te puedas asociar, hasta puedes emitir los informes reales para acceso público desde herramientas como Google Analytics. Asimismo, puedes hacer un documento que hable solo de tus resultados en redes sociales, mientras más específico seas mejor.

¿Por qué utilizar content upgrade para mejorar tu negocio?

A estas alturas ya sabes que debes investigar mucho, hacer un trabajo de calidad no es algo fácil, pero, si te haces con las herramientas apropiadas, en poco tiempo estarás disfrutando de buenos resultados para mejorar tu negocio. Para ser más precisos, estarás acercando a tus leads a una decisión de compra definitiva.

Aparte, uno de los beneficios más notables de utilizar content upgrade en tu estrategia de contenidos es que atraerás más leads de valor, de esos que están más interesados en saber de ti y de tu marca, que se muestran cada vez más activos y dispuestos a interactuar contigo. Básicamente, estos prospectos hacen que el flujo del embudo vaya aún más rápido y con mejores resultados en cuanto a inversión.

Porque para ser sinceros, muchas campañas de atracción buscan es una gran cantidad de visibilidad, pero no tienen en cuenta la calidad de esas visitas, si se encuentran en tu blog para conocer más sobre un producto o solo para completar una tarea. Más adelante, esto también será una gran ventaja para tu retorno de inversión, porque concentrarás tus esfuerzos solo en esos usuarios de calidad o de máximo nivel.

Para finalizar, recuerda que puedes considerar contenidos más visuales, como infografías para descargar, cursos, vídeos, guías por pasos, etc. Lo importante aquí es saber lo que le gusta a tu audiencia, lo que están esperando, pero con un toque de algo que los sorprenda. Verás que en poco tiempo tu tasa de conversiones crecerá sustancialmente y tendrás más leads interesados en tus productos y servicios.

Share This