ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 2 Average: 5]

Uno de los pecados capitales del marketing digital es desaprovechar la potencialidad del contenido de calidad. Pero, ¿Qué es exactamente?  lo más importante, ¿Cómo crearlo?

Es un material diseñado para dar soluciones a un público objetivo, aquel que busca información concreta en Internet.

Se caracteriza por cumplir con los estándares establecidos por Google para ser posicionado en los primeros lugares y ser visto. El mismo motor de búsqueda es el que dictamina si el contenido merece ser visto por el mundo o quedar relegado a posiciones invisibles por el usuario.

Para que un artículo sea considerado de calidad debe estar escrito para informar, entretener y persuadir al lector.

Características del contenido de calidad

De acuerdo a una encuesta de Think With Google de 2019, el 51? los encuestados aseguran que buscan información en Google cuando desean hacer una compra online. Según Statista, ese mismo año, el tráfico de búsqueda en los navegadores se generó por 33% búsqueda orgánica y 32% por anuncios pagados.

Estas cifras indican la importancia que tiene el contenido de calidad o de valor en el posicionamiento de los navegadores (búsqueda orgánica). Una información bien elaborada aumenta las posibilidades de dar a conocer una marca, obtener ventas y fidelizar clientes en el comercio electrónico.

Como redactor de textos profesional, debes conocer los requisitos que debe tener un contenido de valor y aplicarlos.

Informar

Los textos deben responder las preguntas de los usuarios que visitan tu página. Deben darles información útil, clara y completa para tomar una decisión que los ayude en su vida cotidiana. No pueden abandonar tu sitio para buscar otra página porque sienten que no han encontrado la solución a su problema.

Para cumplir con este requisito, debes investigar a profundidad sobre el tema elegido con sus distintos puntos de vista.

Si se trata de describir un producto o un servicio, necesitas conocerlo para presentar sus usos, ventajas y desventajas de forma clara y concisa a tu público.

Estas interrogantes pueden ayudarte a orientar tu contenido.

  • ¿Quién es el público objetivo?
  • ¿Cuáles son sus problemas y necesidades?
  • ¿Tu información les puede ser útil?
  • ¿Tu contenido es popular?
  • ¿Tu punto de vista es beneficioso para ellos?

La redacción también está condicionada por la finalidad de tu página. Si es un blog, una tienda online o un periódico digital, el lenguaje y el trato son diferentes y debes adaptarlos.

No se trata solamente de dar una información neutra, sino de interpretar cómo de útiles son esos datos para los lectores, cómo los ayuda a solucionar problemas y cubrir sus necesidades. Por ejemplo, un blog de comida vegana puede mostrar artículos sobre la importancia de los nutrientes macrobióticos para la salud de su público objetivo.

Entretener 

De nada vale que el artículo sea informativo, si resulta aburrido y monótono. Esto significa que debes esforzarte en despertar algún tipo de emoción por la manera en la que te diriges al lector. Si el tema te permite ser informal, escribe con naturalidad.

Aunque el tema sea serio (por ejemplo, un artículo de salud o política), puedes redactarlo de una manera accesible al usuario promedio con palabras sencillas y precisas.

También puedes utilizar imágenes, memes y vídeos divertidos que despierten la necesidad en el lector de compartir el contenido.

La empatía la puedes lograr al incluir un elemento personal y propio al texto como una pequeña historia o anécdota. Este factor conecta directamente con la psiquis de los usuarios.

Ser original

Nadie va a leer tu artículo si en el título o en el párrafo se dan cuenta que ese contenido le resulta familiar porque lo ha leído en otra parte o porque es una copia exacta de otro texto.

Algunas empresas quieren ocupar los primeros lugares y tratan de imitar el contenido de las páginas que ocupan el podio de Google. No obstante, al hacerlo el buscador lo detecta y lo penaliza al considerarlas prácticas de plagio y canibalismo.

Esto te exige invertir tiempo y dinero para crear contenido de valor original, inédito y novedoso para atraer la mirada de esos usuarios que buscan estar informados sobre las últimas novedades de su área de interés.

Precisamente la originalidad, la forma única de exponer las ideas es lo que probablemente te acerque al cliente.

Optimizar

Los algoritmos de Google exigen que los contenidos cumplan con las condiciones de optimización de motores de búsqueda (seo). Para lograrlo, te sugerimos lo siguiente.

  • Incluye palabras claves en los títulos, subtítulos y en el cuerpo del texto.
  • Escribe llamadas de atención para motivar al lector.
  • Utiliza imágenes de alta resolución.
  • Escribe titulares atractivos y persuasivos que despierten el interés.
  • Agiliza los tiempos de carga de la página. Nadie quiere esperar para leer un artículo.

Los contenidos de calidad se han convertido en la herramienta más efectiva para atraer al público objetivo. Cumple con sus necesidades al informar, entretener y persuadir y eso es algo que buscan los usuarios de hoy en día.

Cuanto más conozcas a tus lectores, más y mejores probabilidades de acercarte a ellos tendrás.

Share This