fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 2 Average: 5]

Tutorial paso a paso: Cómo crear una marca personal de éxito

Existen muchas ideas de negocio con gran potencial, crear una marca personal es una de las tantas formas de amoldar una identidad profesional, con el objetivo de generar reconocimiento y futuras contrataciones que conseguirás a través de textos optimizados para seo. Pero al igual que empezar un emprendimiento, construir una marca personal puede requerir un poco de esfuerzo.

En este post podrás encontrar algunos pasos para que puedas empezar a desarrollar tus habilidades como modelo de negocio, incluyendo herramientas y ejemplos de por medio.

¿Qué es una marca personal?

Es algo muy similar a lo que se conoce como reputación, el hombre más adinerado del mundo, Jeff Bezzos, una vez mencionó que la marca personal es lo que dicen las personas cuando no estás en la sala, lo que es muy similar a la reputación que tienes como profesional.

Pero, cuando se trata de negocios, este concepto puede ser incluso más profundo, dando a entender que la marca personal es la huella que dejan las personas en los demás. En este sentido, también se suele hacer una comparación con el currículum vitae de un profesional, especialmente los que aspiran a encontrar un mejor puesto laboral o incluso acceder a clientes con un modelo freelance.

Algunos autores también suelen hablar sobre una marca personal cuando se trata de un proceso de branding, que consiste convertir a una persona en un icono independiente y diferente de otros profesionales. En este sentido, no se trata sólo de ser popular, sino de seguir la estrategia correcta para destacarse de entre los demás.

¿Cómo crear una marca personal de éxito?

Guía para crear una marca personal de éxito

Aunque no existe una fórmula mágica para crear una marca personal perfecta, es necesario seguir una serie de pasos que ayudarán a desarrollar una estrategia sólida y de éxito, los pasos son los siguientes.

Establecer un modelo de negocio

Lo primero es establecer el modelo de negocio que servirá para generar ingresos a partir de desarrollo de la marca personal,  debe ser un proyecto sostenible que pueda crecer en el tiempo y qué se alimente directamente de la reputación o el branding del profesional. En este sentido, es importante definir los productos o servicios que formarán parte del proyecto de ingresos, existen tres categorías a elegir.

  • Servicios.
  • Consultoría.
  • Formación.

Una vez elegido el tipo de producto, es importante desarrollar varias alternativas de contratación. Por ejemplo, si un profesional quiere ofrecer servicios de marketing digital debe desarrollar cuáles son las áreas de marketing digital en las que puede trabajar, como marketing de contenidos, social media, analítica, entre otros.

Llevar a cabo un análisis DAFO

También conocido como análisis FODA, es una herramienta que se utiliza para establecer las ventajas, fortalezas. debilidades y oportunidades del profesional. Algunas ventajas de llevar a cabo esta estrategia son las siguientes.

  • Permite buscar soluciones a problemas que tengan que ver con el profesional o su futuro en el sector.
  • Se puede utilizar para identificar cuáles son los obstáculos más importantes que interferían en la carrera de dicho profesional.
  • También es posible conocer cuáles son las oportunidades y limitaciones que se pueden presentar en el modelo de negocio.
  • Es útil para restablecer la dirección más oportuna para darse a conocer.

Hacer un análisis externo

Con este paso, lo importante es conocer el sector dónde se van a establecer los objetivos, aquí se busca conocer a profundidad cómo trabajan los competidores y compararlos con el modelo de negocio establecido. Es importante establecer competidores que estén a la altura del emprendimiento, aunque no está demás visualizar cuál es el nivel al que se quiere llegar.

En este sentido, algunos de los aspectos más importantes a analizar son los siguientes.

  • El blog del competidor: Conocer cuál es su estilo, cómo escribe, cuáles son los temas de los que hablan.
  • Estrategia de contenidos: Es decir, cuáles son los recursos que utilizan, además de los artículos y dónde lo publica.
  • Redes sociales: Conoces cuál es su reputación y el nivel de interacciones que genera.
  • SEO: Estudiar cuáles son sus movimientos, tanto dentro como fuera de su blog o sitio web para posicionar en buscadores.
  • Promoción de la marca: Cuáles son las acciones o las técnicas que utiliza para publicitar su imagen y mantener su reputación.

Definir el buyer persona

El siguiente paso es definir el público objetivo,  para esto se necesita establecer un perfil de buyer persona. Esto se realiza investigando a profundidad la audiencia de la competencia. El perfil debe contener algunas características, como pueden ser sus necesidades, preferencias, intereses, entre otros.

Pero también es importante enumerar algunos datos demográficos, como su edad nacionalidad, idioma, localización, etc.

Establecer objetivos de la marca

El perfil del buyer persona debe definir los objetivos para crear y potenciar la marca personal. Al principio se debe establecer un objetivo universal, que será la meta a largo plazo. Pero también es importante establecer los objetivos específicos, estos debe ser cuantificados y fáciles de medir. Algunos ejemplos son los siguientes.

  • Aumentar el tráfico del Blog, es decir, conseguir al menos 50.000 visitas en un año.
  • Mejorar la tasa de suscriptores al blog, puede ser una media de 10,000 conversiones en un año.
  • Incrementar los seguidores en redes sociales, también puede ser un gran objetivo, tan sólo en Instagram se puede fijas una meta de tener 15 nuevos.
  • Para la captación de clientes, establecer al menos 10 en 6 meses.

Estrategias a poner en práctica para crear una marca personal exitosa

Guía para crear una marca personal exitosa

Para empezar a crear una reputación de una imagen en Internet es Importante llevar a cabo estrategia digitales, de hecho, actualmente no existe otra forma de impulsar una imagen personal, aunque sí existen canales tradicionales que pueden complementar la publicidad del profesional. Pero si realmente quieres tener éxito, es importante que tengas en cuenta estas técnicas.

Contenido y SEO

Lo principal es tener un blog, es la forma más rápida de trabajar una marca personal y ajustarla al modelo de negocio elegido. Aparte, los contenidos son la mejor forma de posicionar en Internet. Para crear una buena estrategia de contenidos es importante verificar lo que le gusta al buyer persona y cuáles son las tendencias que está impulsando la competencia.

En este sentido, también es importante tener en cuenta las tendencias de SEO, ya que existen algunas palabras clave que serán de mejor provecho para el profesional qué otras, también es importante implementar algunas técnicas de optimización, como puede ser el link building o la construcción de enlaces.

Redes sociales

La estrategia de contenidos se impulsa con ayuda de las redes sociales, aparte, se utilizan principalmente para interactuar con los seguidores, para mejorar la popularidad y autoridad. Para esto es importante crear un calendario de publicación con contenido interesante, más allá que sólo promocionar los artículos publicados en el blog. Algunas de las estrategias favoritas en este canal son las siguientes.

  • Hacer guest posting: Es una estrategia que consiste en invitar otros blogs a publicar sus contenidos en tu blog.
  • Conectar con influencers: Son personas que ya están posicionadas en el sector y cuentan con una reputación asociada a lo que quieras lograr.
  • Concursos: Son los favoritos de los seguidores en redes sociales, especialmente cuando se trata de regalar un contenido de valor.

Email marketing

Es una estrategia que empezará cuando ya tengas una base de suscriptores bien establecida, con esta puedes hacer un envío de newsletters con los contenidos más importantes del Blog. Aunque también lo puede utilizar para hacer anuncios, invitaciones a eventos, entre otros mensajes.

El objetivo del email marketing es lograr que esas personas que se convirtieron pasen rápidamente a ser clientes, lo importante es conocer cuáles son los contenidos que les gustan y ofrecerles soluciones personalizadas, para finalmente construir una oferta ajustada a sus expectativas.

Publicidad

Existen muchas formas de hacer publicidad de pago en Internet, las favoritas son a través de redes sociales, las herramientas más utilizadas son Facebook Ads e Instagram Ads, sin embargo, también puedes utilizar otras opciones en buscadores como Google Ads.

La plataforma del buscador también ofrece la oportunidad de acceder a diferentes opciones de anuncios, que pueden estar disponibles no sólo en el buscador, sino también en otros sitios web. Pero también existen otras estrategia offline que puede utilizar para promocionarte, algunas de ellas son las siguientes.

  • Participar en ponencias: Normalmente reúne una serie de expertos, por lo que estar dentro de este abanico de ponentes suele sumar a la reputación.
  • Entrevistas: Es similar al anterior, se utilizan para darse a conocer en el sector.
  • Asistir a eventos: es importante para conocer a los nombres más importante del sector y establecer relaciones de networking.
  • Realizar talleres de formación: Es una excelente forma de darse a conocer entre los clientes, especialmente aquellos que quieren estar más relacionados con el sector.

Medir y analizar

Para finalizar los pasos, es importante medir y analizar todos los resultados de las acciones, todo esto dentro de los objetivos. Alguna de las métricas que se deben estudiar son las siguientes.

  • Vistas y suscripciones mensuales al blog.
  • El coste por conversión de cada.
  • Número de seguidores en redes sociales.
  • Cantidad de ingresos por servicios o productos ingresos por publicidad y marketing.
  • Ingresos por comisiones.

Herramientas para crear una marca personal que genere ventas

Existen varias herramientas en Internet que pueden ayudar a desarrollar la marca desde cero, pero también soy muy útiles para gestionarlas a través del tiempo, algunas de las más populares son las siguientes.

Brand24

Plataforma Brand24

Es una de las herramientas favoritas para gestionar una imagen personal, está asociada con distintas plataformas como redes sociales o herramientas de emaling. Es posible utilizarla gratis los primeros 14 días, después, es necesario contratar un plan para visualizar y gestionar las redes sociales, blogs, vídeos y noticias. Otras características importantes sobre ella son las siguientes.

  • Permite monitorizar y evaluar a la competencia.
  • Analiza tu reputación o la de otros sitios web para llevar a cabo estrategias de enlaces más efectivas.
  • Seguimiento de tus publicaciones, contenidos y demás recursos.

Brandwatch

Imagen de la plataforma Brandwatch

También es una de las más utilizadas, ya que tiene funcionalidades integradas que permiten mejorar la monitorización de la marca personal o de un negocio. Con esta opción es posible llevar a cabo análisis de tus estrategias o de tus propios contenidos. Lo más interesante es la función de segmentación de informes.

Klear

Imagen de la platafora Klear para trabajar en tu branding

Es una herramienta que permite encontrar influencers para las estrategias de promoción de tu marca en redes sociales. La mejor forma de garantizar el éxito con esta técnica es encontrar influencers que pertenezcan al sector. Klear te permite hacer búsquedas segmentadas, pero también personalizar al máximo tu contrato.

De esta forma, puedes contratarlos con características que se ajusten a tus objetivos y a tu presupuesto. Ten en cuenta que mientras más relacionados con tu sector, más puede influir en otros canales, como en el posicionamiento de tu web en buscadores.

Para finalizar, recuerda que para crear una marca personal de éxito es importante el trabajo constante, no solo en el campo profesional, sino también personal. Ambas reputaciones tienen que coincidir siempre.

 

Share This