fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Una estrategia de marketing web y una actividad constante de producción de contenidos aportan numerosas ventajas a las empresas del sector Travel.

Aquellas marcas y empresas que hacen vida en el ámbito turístico, ya sea en hoteles, agencias de viajes, restaurantes, bloggers, podrán ganar mayor visibilidad en su mercado y darse a conocer más fácilmente.

Además, podrán llegar a un público más definido, interactuar con él de forma precisa y ofrecer directamente todos los paquetes, servicios y experiencias que quieran. Algo completamente útil en un mercado cada vez más competitivo.

No obstante, es necesario que este contenido aporte un valor sustancial a los usuarios. Debe entretener, informar y culturizar incluso en los temas que aún no conocen. Solo así darán buenos resultados.

En este artículo conocerás los beneficios del travel marketing basado en la producción de contenido, así como las características que se deben cumplir para ello.

Mejores contenidos, mejores beneficios

El desarrollo de cualquier estrategia de marketing de contenidos para el turismo necesita una fase de análisis. Durante esta, se deben estudiar algunos elementos fundamentales. Una vez aclarados estos puntos concretos, se puede poner en marcha la estrategia.

En particular, entre los elementos preliminares a identificar se encuentran:

  • Objetivos de negocio.
  • El posicionamiento al que se quiere llegar y el público al que se van a dirigir los contenidos.
  • Los mensajes que se van a comunicar. Por lo tanto, en qué tipo de oferta enfocarse, en qué servicios y en qué actividades en particular.
  • La forma en que se hará la comunicación. Esto se refiere al lenguaje, estilo, canales y plataformas a utilizar. Hay varios disponibles: Página web, blog, redes sociales, newsletters, influencers, etc. Cuantos más se usen, mejor.

Una vez producidos los contenidos, hay que adaptarlos a los diferentes medios y canales de comunicación que dispone la marca. Hay que promocionarlos y difundirlos, asegurándose de que lleguen a aquellos usuarios que interesa impactar.

Por ejemplo, en una estrategia de Marketing de Contenidos para el turismo, el uso de las redes sociales es fundamental. Redes sociales como Instagram y Facebook son de los sitios favoritos donde las personas se informan antes de empezar un viaje o un paseo de fin de semana.

Es recomendable contar con el talento de un redactor de textos, o copywriter. Es necesario saber emplear las funciones del lenguaje adecuadas para lograr una mejor comunicación y que el usuario se informe exitosamente. Todo, mientras es persuadido y avanza en el proceso de conversión o fidelización.

Una vez se realiza esta estrategia y se da el tratamiento oportuno a la información, se podrán aprovechar todas las ventajas del marketing de contenidos en el sector travel:

1. Rápido crecimiento en la generación de leads

Además de ofrecer información acerca de los sitios a visitar, el contenido también sirve para otros objetivos importantes para la marca. La producción de leads suele ser uno de los más comunes. Al emplear buenos contenidos es posible llegar a usuarios mucho más precisos y fieles (en algunos casos hasta fanáticos de los textos publicados).

La razón de esto es que es mucho más fácil que los usuarios se suscriban o pidan más información acerca de un tema que a ellos les interesa directamente. El contenido promocionará los productos y servicios asociados al tipo de contenido que están leyendo.

2. Más y mejor visibilidad de los servicios

Una buena estrategia de Marketing de Contenidos para el turismo ayuda a que las instalaciones de alojamiento, destinos y otros servicios comúnmente ofrecidos en el sector sean fácilmente visibles en internet.

De hecho, con un plan de contenidos optimizado con técnicas SEO para buscadores, es posible atraer cada vez más visitantes interesados en los productos y servicios de la marca. Esto además permite que sea más sencillo fomentar las compras a través de mensajes personalizados o promociones.

Además, compartir en redes sociales el mismo contenido hará que se mantenga una imagen de marca mucho más coherente y cercana para los usuarios.

3. Optimizar el posicionamiento SEO

A través del marketing de contenidos las empresas tienen la oportunidad de optimizar su posicionamiento SEO dentro de los buscadores. Esto supone un incremento de visibilidad para la marca durante las búsquedas, sin necesidad de depender solamente de Google Adwords o SEM.

En efecto, cuando se produce contenido original, relevante y de calidad (además de estar escrito bajo técnicas SEO) es posible obtener un buen posicionamientos dentro de buscadores como Google. Algo bastante útil para incrementar el tráfico hacia la página web y diferenciarse de la competencia.

Del mismo modo, si se redactan buenos artículos con relevancia y calidad, la marca podrá ser enlazada por terceros a través de sus cuentas en redes sociales y/o páginas web. Por supuesto, este factor aumenta más el alcance de los contenidos.

4. Una comunicación más genuina y personalizada

Parte de una estrategia de marketing de contenidos exitosa es la interacción con los usuarios. Bien aplicada, ofrecerá la posibilidad de construir un diálogo más cercano y preciso. Estará compuesto de información más relevante y no de mensajes publicitarios genéricos que tanto aburren a los clientes.

Uno de los principios del marketing de contenidos sostiene que las redacciones cercanas, los mensajes personalizados y la comunicación directa tienen un ciclo de vida mucho más largo que un mensaje publicitario. Además, tiene un potencial mucho más amplio en cuanto a emoción transmitida y capacidad de persuasión.

No solo eso, si los textos son combinados con técnicas de narración apropiadas para el sector turístico, el contenido digital puede ganar mucho en términos de impacto y viralización.

5. Invitar a bloggers viajeros e influencers a compartir contenido

En esta estrategia de contenido no solo es importante lo publicado por la propia marca. También se produce mayor confianza cuando los usuarios tienen la oportunidad de leer la experiencia directa de otro turista. Por eso, permitir que bloggers viajeros o influencers compartan sus propios contenidos favorece significativamente tanto a la reputación como al branding de la empresa.

6. Intervenir en todas las fases del proceso de compra

El marketing de contenido web es una excelente manera de supervisar todas las etapas del proceso de compra. A diferencia de otros métodos que se enfocan en un target más genérico, los contenidos se pueden emplear para dirigirse a diferentes tipos de usuarios que puedan llegar hasta la marca, incluyendo:

  • Los que aún no conocen el producto o servicio.
  • Los que conocen el producto o servicio, pero aún no han establecido la relación con la empresa o marca.
  • Los que conocen el producto o servicio bastante bien.
  • Los que están considerando adquirirlo.
  • Los que ya han comprado el producto o han utilizado el servicio.
  • Los que han realizado más compras a lo largo del tiempo.

De esta manera, es posible personalizar aún más la relación con los clientes y hacerla cada vez más fructífera (incluyendo en los resultados económicos). Para esto es bastante efectivo el newsletter y el email marketing.

7. Es una estrategia asequible que da buenos frutos

Para planificar y ejecutar una efectiva estrategia de Marketing de Contenidos Travel es necesario emplear diferentes recursos: dinero, tiempo, personas. Sin embargo, con el tiempo los esfuerzos y energías empleadas serán bien premiados porque darán un resultado más exitoso.

Comparativamente, el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que la publicidad tradicional y genera 3 veces más ganancias. Eso sí, es imprescindible planear bien la estrategia con asesoría profesional en SEO y producción de contenidos. Solo así se podrá disfrutar de todos estos beneficios.

 

Share This