Ese síndrome del «bloqueo del escritor» también es muy común entre los redactores, a veces es necesario contar con un as bajo la manga. Los post viejos pueden ser una gran opción, no solo para hacer tiempo mientras se encuentra inspiración, sino también para posicionar. ¿Será cierto? ¿es posible atraer tráfico nuevo con contenido antiguo?
La respuesta es sí, pero ¿Google no se dará cuenta de este truco? de hecho sí se entera del asunto, pero contrario a las estrategias de Black Hat SEO, el buscador adora las actualizaciones de temas viejos que tuvieron muchas visitas en el pasado. Es momento de aprovechar eso, en el siguiente post se explicará cómo.
¿Por qué es importante mejorar el contenido antiguo?
No se trata simplemente de evitar el trabajo de crear post nuevos o aprovechar el posicionamiento de una publicación antigua, se trata también del valor añadido. Los buscadores les encanta eso, que el usuario no solo visite un enlace y ya, sino que esté realmente interesado, que navegue mucho tiempo y haga diferentes acciones
Por supuesto que esto también enamora a las empresas, pero hay que considerar que eso es extremadamente extraño. Pero, una vez que pasa, es decir, que un contenido genera una alta tasa de visualización, una buena tasa de permanencia o de rebote, entonces no se puede dejar morir ese tema tan fácilmente.
La clave allí es la URL, si se posicionó una vez puede volver a hacerlo con el doble de posibilidades, con el triple si cuenta con optimizaciones de buena calidad. No importa si se trata de un post evergreen o si ya pasó de moda, siempre es posible mejorar el tema antiguo y atraer tráfico nuevo.
Ventajas de optimizar el contenido antiguo
- Se eliminan los temas obsoletos, todos los post vuelven a estar activos paulatinamente, lo que es una inversión positiva.
- Permite utilizar un artículo que ya ha sido probado y certificado, así que es más efectivo.
- Es más rentable porque permite actualizar el blog de forma más rápida y sin invertir demasiado esfuerzo.
- El contenido actualizado es agradable frente a los buscadores, lo que permite mejorar el posicionamiento.
- Se pueden multiplicar las visitas, al optimizar se corrigen errores y se optimizan detalles que pueden ser más atractivos.
Cuáles son los tipos de contenidos antiguos que se pueden actualizar
Pero, volver a publicar un contenido antiguo como si fuera reciente no se basa en escoger los más viejos, el primer post de un blog que como mínimo dice «hola Internet» y una descripción del autor de cuando tenía 15 años, no es el tipo de tema que servirá para la estrategia. De hecho, es importante saber cómo reconocer los tipos de temas que se pueden actualizar, porque serán más efectivos.
En primer lugar, los evergreen siempre serán buenos candidatos, es decir, aquellos temas que nunca pasan de moda y siempre existirá alguien que haga una consulta sobre ellos en Google. Por ejemplo «cómo hacer un pastel de chocolate». Por otro lado, los temas que se pueden actualizar por nuevos eventos también son positivos, por ejemplo, «las campañas más sorprendentes del SuperBowl» y se actualizan el año.
Asimismo, también se deben considerar los temas que tuvieron más visitas y mayor rendimiento durante su publicación. La mayoría de las veces, estos cuentan con mucho potencial y las actualizaciones, que serán mínimas, también pueden ser muy impactantes.
Igualmente, no hay que descartar el tema que no tuvo un nivel de tráfico demasiado sorprendente, estos necesitarán mucho trabajo, conocer cuál fue el problema y afinar muchos detalles, pero al menos se trabaja sobre una base. Son útiles en caso de que la competencia esté teniendo éxito con un post similar.
Pasos para atraer tráfico nuevo con contenido antiguo
Ahora bien, ¿cómo se optimiza un contenido antiguo? no basta con solo cambiarle la fecha de publicación y ya. De hecho, es importante leerlo y revisarlo a fondo por que puede que haya datos que ya no sean relevantes e incluso sean demasiado viejos para mencionar. En un blogpost sobre marketing, decir que «repetir la palabra clave 20 veces en el primer párrafo es la mejor estrategia» es un dato obsoleto y erróneo, por lo que no será bueno actualizarlo así.
Por suerte, existen una serie de pasos que pueden ser útiles para mejorar el post y hacer que sea más efectivo con las nuevas audiencias, son los siguientes.
- Lo primero es eliminar los datos antiguos, aunque hay algunos que pueden ser interesantes para la audiencia, por ejemplo, para comparar un antes y un después.
- Incluir nuevos recursos, por ejemplo, una infografía que permita facilitar la comprensión del tema.
- Ampliar el tema también es una buena estrategia, sobre todo para aquellos temas que necesiten ser más desarrollados por que hay nueva información disponible o se queda corta la explicación.
- Hacer estrategias de linkbuilding también es necesario, se pueden vincular temas que estén relacionados con el tema principal.
- Lo siguiente es hacer una auditoría SEO, optimizar las palabras clave, la URL, metadatos, etiquetas y todos los aspectos técnicos on page.
- Se debe perfeccionar la estructura del post, añadir diferentes H2, H3, H4… y coordinar la cantidad de imágenes en concordancia con la cantidad de texto.
- Finalmente, se perfecciona la parte estética, se añaden negritas, se acortan o alargan los párrafos, etc.
Igualmente, es necesario hacer una buena campaña de difusión, lo primero es solicitar al algoritmo de los buscadores como Google (se puede hacer a través de Google Analytics) que indexe de nuevo el tema. Después, se pueden crear estrategias de difusión en redes sociales y otras plataformas, el tráfico llegará en poco tiempo.
Para finalizar, es importante considerar que cuando se nota que un post viejo no tuvo tanta respuesta como se esperaba, es posible que no haya sido difundido de forma correcta. En este caso, se pueden aplicar técnicas de marketing más ajustadas para atraer tráfico nuevo con contenido antiguo, todo es cuestión de probar.