ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

La redacción SEO tiene la particularidad de ofrecer a los usuarios respuestas inmediatas. Por lo que debe ser clara, precisa y comprensible. Te diriges a personas que han confiado en visitar tu página para encontrar una solución a sus necesidades en un tutorial, una comparativa, un blog con consejos, etc.

Si el texto no está enfocado correctamente, cierran el sitio con un solo clic y se dirigen a la siguiente página web.

Además, hay que tener presente que el texto le ha de gustar también a los motores de búsqueda, por lo que hay que implementar las keywords adecuadas en su justa medida y estructurar el contenido con las etiquetas correspondientes

Si quieres redactar para SEO, debes responder estas preguntas tenidas en cuenta por los motores de búsqueda al posicionarte.

¿Cuál es tu target?

El usuario tiene un problema. Por ejemplo, uno de sus muebles se ha roto y opta por varias opciones: repararlo o comprar uno nuevo. Entra a su móvil en Google y escribe «cómo reparar el tapizado de mi sofá» o «muebles nuevos baratos en Madrid«.

Como dueño de una tienda de muebles online o restaurador, te interesa aparecer en la primera página de búsqueda para ser visto por este cliente potencial. Si no es así, seguramente ni siquiera vea todo lo que puedes ofrecerle.

Como redactor seo, dirígete personalmente a este usuario. En el caso del ejemplo anterior, debes persuadirle de que es más ventajoso para él: Comprar un sofá o arreglarlo él mismo con ayuda de tu tutorial.

Este usuario ha entrado en tu página y debe encontrar la solución de forma inmediata a través de textos escritos con un lenguaje simple y comprensible porque no tiene tiempo que perder. Esto es lo que diferencia a un lector de una novela de uno que consume contenidos online.

¿Cuál es la intención de búsqueda de tu lector?

El conocimiento de la intención de búsqueda del usuario que te interesa atraer, es imprescindible. Cuanto más personalices tu contenido en esa dirección, más probabilidades tienes de llegar directamente a lo que realmente necesita.

Si al lector le interesa solo informarse sobre cómo arreglar el tapizado de su sofá, un tutorial será suficiente. Pero si su deseo es comprar uno nuevo, debes ofrecerle tus productos y servicios de una manera persuasiva.

Debes responder por qué tus muebles son los que necesita y no los de tus competidores.

¿Cómo escribir de forma correcta?

La información útil y relevante debe ser escrita de acuerdo a las normas de ortografía, semántica y gramática y al manual de estilo. El trato debe ser siempre respetuoso, aunque el lenguaje utilizado sea informal.

Los párrafos deben ser cortos (hasta tres líneas máximo) para evitar la fatiga visual. Ordena la información de forma jerarquizada y evita repetir innecesariamente.

Debes estructurar lógicamente las ideas principales y secundarias de los artículos enfocados al SEO. Empieza con una frase pegadiza relacionada directamente con el título y entra directamente al contenido, sin rodeos.

¿Cómo redactar títulos?

Los títulos principales van identificados con la etiqueta H1. Debes escribirlos con palabras atractivas, que resuman la idea principal del texto y despierten el interés.

Para organizar el contenido, utiliza los subtítulos H2 y H3 con palabras claves y sinónimos con el fin de organizar toda la información.

Recuerda también subrayar las keywords e ideas más importantes en negritas.

Durante el cuerpo del texto, utiliza listas de viñetas para presentar la información de una manera más didáctica y facilitar su lectura.

No olvides desarrollar cada una de las premisas y concluir con un párrafo que resuma la información e invite a cumplir con la llamada a la acción (CTA): pedir que se suscriba, comprar el producto o compartir el artículo en las redes sociales.

¿Cuáles son las palabras claves?  

Al responder la pregunta anterior sobre la intención de búsqueda del usuario, te será más fácil elegir cuáles son las keywords y el momento oportuno para utilizarlas.

Las palabras claves se clasifican en los siguientes tipos.

  • Head. Es una sola palabra. Se recomienda utilizarla en fase avanzada de la campaña porque es genérica, lo que implica altos niveles de competición y rebote.
  • Middle tail. Compuesta por dos o tres palabras, que atraen un alto porcentaje de búsqueda.
  • Long tail. Frases de cuatro o 5 palabras, que atraen poco volumen de búsqueda, pero son más efectivas porque están diseñadas de acuerdo a la intención del usuario.

Al elegir las palabras claves, incluye sinónimos en tus textos SEO para aumentar las posibilidades de obtener un mejor posicionamiento en el buscador.   

Todas estas recomendaciones tienen el objetivo de ofrecer a los lectores la máxima información útil y relevante posible que les permita solucionar sus necesidades.

¿Cómo utilizar los textos de anclaje?

Una de las herramientas de la redacción SEO es la inclusión de anchor text en los artículos con palabras claves para dirigir a los lectores a otras páginas de tu interés. Esto lo puedes hacer en los periódicos y blogs con contenido auspiciado para llevar a los lectores a tu página de aterrizaje.

Con estos enlaces, creas el linkbuilding on page y off page, que te permite mejorar el posicionamiento de tu marca.

Todas estas herramientas de optimización SEO deben ir acompañadas de contenidos originales y relevantes. Evita el canibalismo y el plagio, prácticas que los motores de búsqueda penalizan.

 

Share This