Cualquier empresa necesita definir y ejecutar técnicas de marketing que le permitan darse a conocer y aumentar su participación de mercado. Con los medios de comunicación tradicionales, el abanico de estrategias siempre ha sido muy amplio. Pero actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la aparición de tendencias como el marketing digital, las estrategias se han diversificado aún más.
Uno de los interrogantes más comunes que surgen cuando se plantea la creación de un plan de marketing es saber qué métodos utilizar, si los tradicionales o los más recientes. Afortunadamente, la experiencia ha demostrado que optar por una mezcla de ambas produce los mejores resultados.
Por ejemplo, el telemarketing ha sido una técnica que se ha utilizado siempre para atraer clientes. El hecho de contactar directamente con los clientes para ofrecerles nuestros productos y conocer sus necesidades, la ha convertido en la opción más efectiva para incrementar las ventas en cualquier empresa. Sin embargo, con el uso de herramientas como un software de telemarketing, que permite automatizar procesos como la marcación, lograremos incrementar la eficiencia y productividad en nuestra empresa.
Las técnicas de marketing que puedes implementar en tu empresa son ilimitadas, y dependen de tu plan de acción y los objetivos que quieres conseguir. Para determinar cuál es la adecuada, debes analizar las necesidades de tu empresa, tu público objetivo, el tiempo del que dispones para llevar a cabo tu campaña… Para que tengas una idea de algunas técnicas que pueden ayudar a tu empresa, a continuación te damos algunos ejemplos:
Crear y utilizar listas de contactos
Las listas de contactos son recursos muy valiosos para cualquier empresa. Para obtener los datos de nuestros clientes, puedes usar formularios de contacto en tu página web, encuestas… Una vez que las tienes las puedes usar para ejecutar campañas de marketing directo a través e-mails e incluso el teléfono.
Sin embargo, es importante mantener toda la información centralizada y organizada en un mismo lugar, ya que de lo contrario podríamos perder una oportunidad de contacto. En este sentido, el uso de un CRM (Sistema de Gestión de Clientes) puede ser de gran utilidad, al recopilar los datos de los clientes, tanto actuales como potenciales en la misma plataforma. Además, estos sistemas se pueden integrar con otras herramientas y aplicaciones, permitiendo la combinación con otras técnicas de marketing.
Utilizar el marketing directo
Normalmente, el contacto directo a través de una llamada telefónica es algo que muchos clientes aprecian. A través de este medio, podemos conocer de primera mano las necesidades de los clientes, obteniendo la información más rápido que con cualquier otra técnica de marketing y siendo más eficaz.
Para llevarla a cabo, normalmente se utilizan sistemas de comunicación que constan de uno o más canales para atender a los clientes. Así, pretende crear una relación directa y cercana entre la empresa y los clientes, obteniendo además resultados fácilmente medibles.
Con el avance de las nuevas tecnologías, han ido apareciendo nuevas formas de gestionar nuestras comunicaciones, especialmente, las llamadas telefónicas. Debido a que el marketing ya no se concibe únicamente con el objetivo de vender sino que, además busca la satisfacción y el cuidado del cliente, herramientas como la centralita virtual se han configurado como el sistema estrella utilizado en esta técnica. Con ella, podremos atender a nuestros clientes desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que funcionan a través de Internet. Ahora bien, a la hora de elegir la adecuada, debemos tener en cuenta que no todas las ofertas son iguales y que la mejor alternativa para nuestra empresa dependerá de las características de la misma y de lo que necesitemos en cada momento.
Por último, esta técnica suele ser complementaria de la anterior, ya que las centralitas más completas permiten la integración con el CRM de la empresa para mayor productividad.
Crear un blog que hable sobre los productos de la empresa
Dentro de la estrategia de marketing digital, los blogs suelen ser uno de los aspectos fundamentales. Se trata de un recurso muy potente que puede alcanzar muchos lectores y potenciales clientes en poco tiempo y de manera eficaz. El secreto está en optimizarlo con temas que realmente interesen al público al que quieras llegar. Esto se logra a través de la elección adecuada de palabras clave y la adopción de técnicas de posicionamiento SEO.
Fortalecer la presencia en redes sociales
Esta técnica de marketing es, junto a la directa, una de las más populares en la actualidad. Es accesible y puede ser usada por empresas de cualquier tamaño, ya que abrir una cuenta en redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp, es completamente gratis.
Por otra parte, el público también está familiarizado con ellas, ya que son sencillas de utilizar y ofrecen una gran variedad de contenido. En ellas, puedes optar por comprar espacios donde incluir tus campañas o hacerlas crecer generando contenido orgánico, es decir, ofreciendo contenido de valor sin necesidad de pagar. En ambos casos debes incluir imágenes, videos, y frases que inviten a conocer el producto que ofreces y que les atraigan hacia ti.
Crear y optimizar contenidos destacados
El contenido destacado es un fragmento de información relevante que responde a una serie de preguntas concretas. Cuando las personas realizan una búsqueda que pueda responder a esta pregunta, estos fragmentos aparecen en la parte superior de los resultados. Esta también es una manera fácil y rápida de aparecer en los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda, ya que, aunque tu sitio web no se encuentre en las primeras posiciones, el fragmento sí que puede alcanzar ese lugar y atraer público a tu página web.
Como decíamos anteriormente, las posibles técnicas de marketing que puedes utilizar en tu empresa son muy variadas. Sin embargo, si comienzas tu estrategia con alguna de las que te hemos puesto de ejemplo, es muy probable que comiences a aumentar tus ventas progresivamente. En cualquier caso y uses la que uses, siempre es recomendable segmentar tu audiencia para determinar cuál puede resultar más efectiva.