fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 2 Average: 5]

Actualmente, tener una presencia móvil es una de las cosas más importantes para hacer una buena estrategia de marketing digital. La mejor idea para lograr es contar con una aplicación, sin embargo, seguramente no cuentas con los conocimientos en programación que necesitas y puede ser difícil conseguir la inversión para pagarle a un verdadero experto. Pero, por eso existen las plataformas para crear una app sin saber programar.

Gracias a estas nuevas tecnologías de crear contenido web es posible crear app sin siquiera conocer los distintos tipos de lenguaje de desarrollo disponibles para hacerlo. Si tienes pensado llevar a cabo un proyecto móvil, bien sea para mejorar tu marketing o como producto, tienes que leer este post.

¿Por qué crear una app en una plataforma sin saber programar?

Crear app sin saber programar

Según un informe de Fundación de Telefónica llamado La sociedad de la información en España, se revelaron varios datos de interés, sobre todo de lo que tiene que ver con el comercio a través de dispositivos inteligentes. El dato más importante es que existe un alza de los usuarios que prefieren navegar por Internet utilizando sus dispositivos móviles, más que un ordenador.

En segundo lugar, el auge del comercio electrónico en dispositivos móviles sigue en ascenso, en países como Japón tuvo una penetración de hasta 50% durante el 2015, en España se reveló un 36%.

En este mismo informe, se reveló que la tendencia de las empresas para crear aplicación es para crear un nuevo canal de comunicación con los clientes, que sea más inmediato e intuitivo. Igualmente, también se enumeran objetivos, utilizarla como herramienta de fidelización y marketing.

Objetivos de crear una app sin saber programar

Como pudiste leer arriba, existen una serie de tendencias que siguen las empresas para crear una aplicación, como comunicar, fidelizar y hacer publicidad. Aunque también es necesario mencionar que existe un objetivo que permite monetizar dichas aplicaciones, en este caso, se utilizan como productos.

En este último caso, los expertos recomiendan contratar a un verdadero experto, ya que la mayoría de las veces requerirá de un mantenimiento constante y de la aplicación de tecnologías más adecuadas para la herramienta, así como para la usabilidad de los clientes.

Pero, lo más común es para gestionar una comunidad o llevar a cabo estrategias de marketing. En este caso, puede ser más conveniente utilizar plataformas para crear una app sin saber programar, ya que se necesitarán funcionalidades básicas.

Ventajas de desarrollar una app desde plataformas intuitivas

Desarrollar app con plataformas intuitivas

Pero, existen muchas personas que están reacias a utilizar este tipo de herramientas, principalmente porque piensan que las bondades de la programación deben estar en las manos de solo expertos. La verdad es que muchos de esos “expertos” incluso utilizan estas plataformas, sobre todo cuando se trata de proyectos básicos pero intuitivos.

Si eres una de esas personas, mira esta lista de ventajas para que te animes a desarrollar una app sin siquiera saber algo de lenguaje informático.

  • No es necesario saber de programación, si sabes cómo utilizar el programa Word entonces tienes las facultades para utilizar estas herramientas.
  • Permite crear aplicaciones multiplataforma, esto quiere decir que se pueden utilizar en diferentes dispositivos sin necesidad de crear versiones diferentes.
  • El nivel de personalización es máxima, con ayuda de los editores el diseño final puede ser una verdadera obra de arte.
  • Algunas de esas herramientas llevan a cabo toda la gestión de publicación en los marketplaces, lo que es una gran ventaja cuando se trata de tiempo.
  • Son intuitivas, es decir, podrás utilizarlas al instante sin tener que descifrar cómo se utilizan primero o cuáles son sus funcionalidades.
  • En caso de que tengas conocimientos muy escasos sobre edición, también disponen de tutoriales y documentación para aprender.
  • No tendrás que hacer una gran inversión, estas herramientas garantizan planes de desarrollo con precios ajustados a cada tipo de empresa.

Cuál mercado es mejor para crear y difundir una app

Antes de empezar a programar es necesario tener en mente que existen varias alternativas al momento de crear y difundir una app en dispositivos móviles. Los más famosos son los sistemas operativos Android y iOS, cada uno cuenta con sus propios marketplaces. Lo importante sobre esto, es que ambos requieren de técnicas de desarrollo y lenguajes muy diferentes.

Esta característica tiene como consecuencia que al momento de desarrollar una aplicación se deba escoger entre un sistema o el otro, aunque también existe la oportunidad de hacer que el proyecto pueda estar disponible para ambos sistemas operativos. Entonces ¿Cuál puede ser la mejor opción? Aquí tienes algunas características para que lo descifres.

Desarrollar app en Android

  • Es el sistema más ampliamente utilizado, tiene una versatilidad incomparable.
  • Es de código abierto, por lo que cualquier persona puede conocer cómo funciona.
  • El lenguaje de programación nativo que emplea en Java.
  • Incluye soporte para formatos multimedia.
  • Cuenta con un marketplace muy reconocido como Google Play Store.

Programar una app en iOS

  • Es el principal competidor de Android, su popularidad se vincula con los dispositivos de Apple.
  • Es más seguro porque no permite la libre instalación de hardware de terceros.
  • Se puede utilizar un par de lenguajes de programación Swift y ObjetiveC.
  • Vinculado a la Apple Store y otros  marketplaces de la marca.
  • Soporta formatos multimedia de gran calidad.

Utilizar ambas opciones

  • Evita tener que programar una versión para cada sistema.
  • La aplicación contará con características híbridas, por lo que es posible que también pueda utilizarse en la web.
  • Se basa en lenguaje de programación estándar HTML5, JavaScript, etc.
  • Las tecnologías híbridas se adaptan mejor a los dispositivos del Internet de las cosas.
  • Su limitación es que es difícil acceder a los recursos del sistema.

6 plataformas para crear una app sin saber nada de programación

A continuación podrás ver una lista de las plataformas para crear apps sin programar favoritas del mercado, cada una con una pequeña descripción de sus características.

iBuild App

Plataforma para crear apps con iBuild App

Es la mejor para desarrollar una app híbrida disponible para Android y iOS en unos pocos pasos. Solo es necesario elegir una plantilla o elegir un tema que esté relacionado con el nicho de mercado. Cuenta con un catálogo que se destaca con una clasificación para distintos temas, así que se puede personalizar desde el primer instante.

En el editor también es posible añadir o eliminar campos de la plantilla, desde allí se hacen las configuraciones necesarias y se comparten en los distintos marketplaces.

 

Bubble

Crea app con Bubble sin saber programar

Es una de las favoritas porque es muy intuitiva, cuenta con un diseño muy fácil de interpretar y utilizar por verdaderos principiantes, ni siquiera es necesario echarle un vistazo al código para cerciorarse de que la app va a funcionar.

Otra de sus características más notables es que se puede integrar con otras herramientas que facilitarán la gestión del proyecto. Algunas de esas funcionalidades son servicios de email marketing, Google Analytics (y otras plataformas de análisis), integración con bases de datos, sistemas CRM o gestión de relación con el cliente y diferentes opciones de pago.

Andromo

Plataforma Andromo

Esta es una plataforma para crear apps dirigida especialmente al sistema operativo de Android, así que no es posible realizar un proyecto que esté dirigido a una característica híbrida. Pero, es una buena idea para llevar a cabo una aplicación con un gran potencial, sin la necesidad de escribir en código.

Una ventaja muy notable es la posibilidad de elegir entre un gran catálogo de plantillas, todas con la opción de personalizar al máximo con el editor.

The Appbuilder

Crear app con The Appbuilder

Es la mejor opción para construir una aplicación dirigida a varios dispositivos o sistemas, con su configuración híbrida permite que el desarrollo sea compatible con iOS, Android y Windows Phone. Igualmente, se destaca porque su editor es muy completo y cubre con las expectativas de los más exigentes.

Por otro lado, también tiene un gran potencial porque  cuenta con un servicio que permite contratar a expertos para la construcción de una app a medida, a través del mismo editor.

GoodBarber

Plataforma GoodBarber

Si estás buscando una app que sea totalmente intuitiva y fácil de utilizar, GoodBarber es la mejor opción. Tiene un diseño y un editor minimalista, lo que permite que la configuración sea ligera desde el principio hasta el final, así que puedes enfocarte en el diseño completamente.

Su ventaja adicional es que cuenta con un banco de imágenes libres de derecho de autor que puedes insertar en tu aplicación. Aparte, sus formatos son todos compatibles con las plantillas que tienen en su catálogo.

Upplication

crear app con Upplication

Esta opción en especial cuenta con un concepto dirigido a emprendimientos o pequeñas y medianas empresas. Más que un app builder, también se puede utilizar para gestionar todo el proyecto, dirigido a aumentar los resultados de ventas y marketing para la empresa. Igualmente, estos proyectos pueden estar dirigidos a Android y iOS.

Entre las ventajas que tiene, se incluye la opción de utilizar herramientas integradas para aumentar las ventas, diferenciarse de la competencia, fidelizar clientes, entre otras. Aparte, sus planes incluyen la posibilidad de contratar un guía que permitirá conocer la herramienta a profundidad.

Cómo crear una app en estas plataformas

Estas herramientas funcionan de forma similar entre sí, cuentan con un proceso de creación que debería ser fácil de asimilar por los usuarios, ya que la mayoría no cuenta con conocimientos en desarrollo de aplicaciones, así que los pasos son los siguientes.

  1. Lo primero es acceder a la herramienta, en su panel de control o editor se pueden seleccionar las plantillas más acordes a los objetivos del proyecto.
  2. En el mismo panel se pueden añadir componentes o campos que servirán para añadir diferentes personalidades, esto se hace a través de un sistema de arrastrar y soltar.
  3. Lo siguiente es probar la aplicación en todas esas funciones, de forma que no exista ningún error en el proyecto.
  4. Después, se visualiza la versión final para una última prueba, se puede hacer a través de emuladores de Android y iOS.
  5. Finalmente, se publica en el marketplace, algunas requieren de procesos de aprobación, evaluación y posicionamiento.

Si estas buscando una ayuda experta donde te puedan ayudar a crear tu aplicación, contacta con App y Web. Para terminar, a parte de utilizar plataformas para crear una app sin saber programar puede que sea necesaria la ayuda de un diseñador web, de forma que el proyecto tenga niveles de usabilidad aceptables según las tendencias de los usuarios.

Share This