fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Cuando quieres medir la efectividad de tus estrategias es necesario que tengas en cuenta ciertas métricas, pero una de las más importantes es el retorno de la inversión.

Cuando se habla sobre aumentar ROI en tus contenidos es importante que sepas qué estrategias aplicar dependiendo de los datos obtenidos.

En este artículo tienes todo lo que debes saber sobre este tipo de análisis, así puedes hacer valer tu inversión, no perderás dinero y tendrás más ganancias a tu favor.

Sigue leyendo y conoce todas las herramientas.

Datos sobre el marketing de contenidos que debes saber

Existen dos tipos de métodos para vender online, a través de anuncios y a través de contenidos. Éste último es el más popular, porque no es intrusivo y le ofrece al usuario información de valor a cambio, algo con lo que puede entretenerse, informarse o educarse.

Es por eso que muchos expertos en marketing prefieren invertir en esta metodología.

Pero, también es importante considerar que el marketing de contenidos trae consigo otras ventajas, por ejemplo, la oportunidad de mejorar el posicionamiento en buscadores o aumentar el reconocimiento de la marca en el sector.

Pero, para aprovechar de todos esos beneficios debes incrementar ROI y optimizar tu inversión. Aquí tienes algunos datos importantes sobre esta estrategia, según un estudio de MarketingProfs.

  • El 77% de las empresas encuestadas saben que su nivel de engagement depende de la calidad de sus contenidos.
  • El 72% indica que es la mejor estrategia para captar leads.
  • Más del 51% han aumentado sus ventas gracias a los contenidos y es demostrable con métricas como el ROI.
  • El 35% saben cómo optimizar sus gastos a través del ROI y garantizar mayor tráfico que con métodos de pago.

¿Qué es el ROI?

Se trata de una métrica que no es exclusiva para el marketing de contenidos, de hecho, el ROI puede ser utilizado para medir los resultados de cualquier tipo de operación.

Sus aplicaciones son muy variadas en el marketing digital en general, ya que se utiliza para comparar el beneficio que obtienes de cada campaña relacionada con la inversión inicial.

Entre otras palabras, te permite saber si estás aprovechando bien tu dinero o estás perdiendo la inversión. Literalmente, ROI significa retorno sobre la inversión y es una herramienta que analiza si tus acciones financieras son efectivas.

Igualmente, la métrica de análisis financiero no solo se ocupa de revelar los datos orgánicos, también funciona para saber el resultados de las campañas de pago, por ejemplo, de tus anuncios en buscadores, cursos o descargas.

Con esto, puedes descartar u optimizar las estrategias que están dando resultados y las que no.

Con un buen análisis, hasta puedes planificar estrategias cada vez más efectivas, adecuar tus metodologías a las tendencias del sector, pero ajustadas a tus objetivos. De forma que percibas cada vez más ventas y menos gastos.

¿Por qué es importante medir el ROI de los contenidos?

Es bastante notorio que el marketing de contenidos ofrece muchos beneficios a tu marca, tal como indican los datos del primer apartado de este post.

Pero, aunque sea obvia la ganancia que te genera, es importante medir el retorno de inversión para saber cuáles son las estrategias en las que vale la pena invertir más y en cuáles no.

En fin, es necesario que entiendas que las estrategias son buenas para tus usuarios, pero que también son rentables para tu negocio.

Aun así existen muchas razones adicionales que puede tener en cuenta para utilizar esta métrica, mira esta lista.

  • Ofrecer contenido de valor y una mejor experiencia de navegación, esto permitirá al usuario tener una relación más fiel con la marca.
  • Conocer si los resultados van más allá en beneficios que solo las ventas, ésta métrica puede ser de valor después para calcular el efecto de los contenidos.
  • Te ayuda a analizar si la cantidad de visitas que atraes se convierten en clientes y cuál es su relación con la cantidad de conversiones.
  • Puedes utilizarla para calcular diferentes objetivos en tus estrategias, al mismo tiempo que empleas otras fórmulas ajustadas a tu marca.
  • Es utilizada para calcular la rentabilidad de las estrategias, así como de las ventas, de las conversiones, el nivel de engagement, la cantidad de tráfico orgánico, etc.
  • Permite que puedas asignar un valor financiero a todos tus objetivos, para aprovechar mejor el flujo de dinero y tener mayor rentabilidad en tus metodologías.

Costes a tener en cuenta en las métricas de inversión del marketing de contenidos

Como leíste anteriormente, esta métrica cuenta con mucha versatilidad, puedes utilizarla para medir la rentabilidad de casi cualquier cosa en el departamento de ventas y otras áreas.

Sin embargo, debes tener en cuenta algunos costes e inversiones adicionales, recuerda que debes ver más allá cuando se trata de dinero.

Por ejemplo, cuando tienes que calcular el retorno de un post en tu blog no solo evalúas el coste del escritor que lo redactó, también influyen algunos aspectos importantes, como el nivel de tráfico que obtienen las palabras clave, entre otros datos.

Aquí tienes algunos que debes tener en cuenta y sumarlos en la fórmula.

  • El coste de la plataforma, calcula el precio de mantenimiento o de contrato. Hay algunas plataformas para publicar tu blog que son gratuitas, como WordPress, pero si utilizas uno de pago, o incluso una plantilla personalizada que debes pagar mensualmente, añádelo a los cálculos.
  • El precio del alojamiento web o del hosting también es importante, ya que todos tus contenidos se guardan allí debes pagar cierto porcentaje por este servicio, significa un gasto más por tus estrategias de content marketing.
  • Piezas de contenidos realizadas por terceros, si contratas a alguien para que redacte, investigue, diseñe o publique es un gasto que se calcula en el ROI. Aquí debes sumar diseñadores, periodistas, traductores, etc.
  • Canales de difusión, esto incluye las redes sociales, medios, revistas o periódicos donde hagas la promoción de tu contenido. Bien puede ser gratis o de pago, como Facebook Ads, anuncios en buscadores, entre otros.
  • Herramientas de análisis del contenido, así es, incluso el programa que utilizas para calcular los resultados forma parte de la inversión en contenidos, no olvides incluirlo.
  • Otros programas, software o equipos para realizar los contenidos, en caso de que hayas tenido que comprar cámaras de grabación, software de edición y cualquier otro sistema de pago.

¿Cómo calcular el ROI correctamente?

Cuando es momento de calcular el ROI debes tener en cuenta tus objetivos, que pueden ser varios, pero lo más importantes es que determines cuál es el plazo de tiempo que vas a analizar.

Puedes utilizar el mismo que tienes pensado para la campaña, pero bien puede ser semanal, mensual o anual.

Asimismo, son muchas las variables que existen en el marketing de contenidos, que también debes tener en cuenta el ingreso que hace tu empresa, algunas de ellas son las siguientes.

  • Visitas únicas.
  • Cantidad de tráfico orgánico.
  • Tráfico de pago.
  • Número de visualizaciones.
  • Clientes y ventas concretadas.
  • Tasa de conversión o número de leads.

Igualmente, deberás tener algunos datos específicos para la formula, que en muchos casos se calcula de la siguiente forma.

  • ROI = (Ganancia – Inversión / inversión) * 100

Ten en cuenta que la ganancia, o los beneficios obtenidos deben ser específicos, durante un tiempo determinado o campaña. Asimismo, la inversión es el dato total de todos los gastos realizados en el marketing de contenidos durante ese plazo.

El resultado total de la estrategia se traduce en porcentaje. Veamos un ejemplo para que tengas una idea clara de cómo hacerlo correctamente.

Si tu empresa realizó una campaña de contenidos, por ejemplo, grabó una serie de vídeos para YouTube explicando algún proceso, ganó 5.000 $ en ventas en el primer mes y la inversión inicial fue de 1.000 $, la fórmula sería la siguiente.

  • ROI = (5.000 $ – 1.000 $ / 1.000 $) * 100
  • ROI =  4 * 100
  • ROI = 400%

Esto quiere decir que tu retorno de inversión es del 400%, básicamente, mientras más alto sea el porcentaje, más efectiva es la inversión.

Estrategias efectivas para aumentar el ROI de tus contenidos

Si ves que tu retorno de la inversión no es tan bueno como pensabas, tal vez necesitas optimizar tus estrategias en torno al ROI.

Cuando se trata de contenidos, existen algunos ajustes básicos que no puedes pasar por alto, así que presta atención a las siguientes técnicas.

Crea tus propios KPI

Por sus siglas, KPI significa en español indicador clave de rendimiento, son métricas que estableces según ajustes personalizados con tu empresa.

Así, puedes analizar el rendimiento de las estrategias según lo que realmente afecta tus campañas.

Por ejemplo, a veces te gustaría invertir más en promoción en redes sociales, pero ¿Cómo sabes si es rentable? Pues analizas los “me gusta”, los comentarios, compartidos y el tráfico que llega desde allí a tu sitio web.

Por suerte, existen herramientas que pueden analizar el valor económico de cada KPI, como Google Analytics.

Primero, piensa en cuál es el principal valor de tus contenidos en torno a tu empresa, bien puede ser la calidad de usuarios, con potencial de convertirse en clientes o hasta en micro-influencers de tu marca. En este caso, debes tener en cuenta las siguientes KPI.

  • Tráfico web: Orgánico o de pago, es el total de visitas que atraes por diferentes canales online.
  • Leads: Puedes analizar las conversiones y la cantidad de leads que obtiene tu contenido cada cierto tiempo.
  • Ventas: Es decir, las ventas concretadas a partir de los contenidos, analiza bien la tasa y ten en cuenta todos los factores.
  • Engagement: Cuántas personas siguen difundiendo tu mensaje, cuáles responden a tus llamados a la acción, quiénes vuelven a comprar.

Optimiza la inversión de los contenidos

Una de las mejores técnicas en este caso es establecer una inversión fija para el marketing de contenidos, no saques las cuentas a partir de “vamos a ver cuánto gastamos este mes”, no, mejor establece un coste principal con un límite.

Ten en cuenta el cálculo del ROI y las KPI para fijar esa inversión.

Luego, optimiza esa inversión, no quieres gastar dinero en contenidos que solo atraigan tráfico por una semana ¿Cierto? Para eso es mejor gastar en anuncios pagos y listo.

Al contrario, tú quieres que cada contenido te siga atrayendo clientes por muchos años, para hacer valer aún más la rentabilidad.

Esta técnica de hacer que “el contenido dure en el tiempo” se le conoce como Evergreen. Es decir, hacer una publicación que siga captando la atención de los usuarios incluso años después.

Veamos una diferencia, si publicas un post que hable sobre ¿Cuáles son los mejores juguetes en 2019? se trata de algo que dejará de tener vistas en 2020.

Pero si escribes sobre ¿Cuáles son los mejores juguetes del siglo/ de la década? estarás atrayendo visitas en los próximos 10 años o más allá.

Esta técnica de optimización también debes acompañarla con mucho SEO optimización para buscadores, ya que puede haber mucha competencia orgánica.

Utiliza marketing de automatización

Otra técnica que llama mucho la atención de los expertos en marketing es la automatización, no solo puede ayudarte a mejorar la captación de leads, también puede ser excelente para aumentar el ROI sin siquiera invertir demasiado. Ya que estas herramientas automáticas hacen el trabajo por ti en solo minutos, ayudándote a seleccionar solo aquellos usuarios que están más preparados para comprar.

Asimismo, el marketing de automatización te permite compartir varios canales de contenido, ajustándote a las exigencias de tus usuarios, así como a las necesidades de tu empresa. Aquí tienes algunos consejos para implementar esta estrategia correctamente.

  • Utiliza el email marketing sin abusar, crea correos llenos de contenidos que sí le interesan al usuario, como tips, recomendaciones o ayudas.
  • No dejes de probar las técnicas tradicionales, el envío de SMS sigue siendo una de las más efectivas para aumentar el ROI.
  • Está al tanto de las tendencias, implícate en el sector y conoce lo que más le gusta a tus usuarios.
  • Analiza todos los resultados, el número de aperturas, clics, ignorados, Spam, ventas, etc.
  • Incluye un asistente virtual o chat bot en tu sitio web, son muy útiles para ayudar y persuadir al usuario.

Recurrir a más tipos de contenidos

No es necesario que dejes de utilizar tu blog, de hecho, puede ser el principal recurso que tendrás para aumentar tu retorno de inversión.

Pero eso no significa que debes esforzarte solo en ello. También puedes crear más tipos de contenidos o invertir en diferentes plataformas para acceder a una mayor audiencia.

Por ejemplo, el segundo buscador más utilizado en el mundo en YouTube (después de Google), por lo que no pienses dos veces en abrirte un canal y empezar a explorar las tendencias.

Recuerda realizar análisis de vez en cuando para verificar que sí están funcionando. Aquí hay una lista de otros contenidos que puedes explorar para aumentar tu retorno de inversión.

  • Transmisiones en vivo: Puedes hacerlas totalmente gratis desde YouTube o Facebook Live, por lo que no tienes que invertir mucho en ellas.
  • Historias de redes sociales: Instagram y Facebook tienen la característica de destacar historias, puedes hacer esto para tener mayor visibilidad.
  • Webinars: Son cursos que puedes repetir en ediciones, son muy demandados por su alto valor educativo, aprovéchalos para aumentar el retorno de inversión de tu empresa.

Conoce a tu audiencia y lo que quieren ver

No es necesario que tengas que adivinar cuál es el secreto para llamar la atención de tu audiencia, tú mismo puedes averiguarlo en tus métricas o también puedes preguntarles.

Interactuar con el público es cada vez más importante en el marketing digital, por lo que trata de dirigirte directamente hacia ellos y de conocerlos mejor.

Ellos mismos te dirán lo que necesitas, revisa qué contenido tiene más comentarios o interacciones, eso significa que quieren ver más contenidos así.

Repite la estrategia y mide el retorno de inversión para saber si funciona. También puedes hacer pruebas A/B o iniciar encuestas sobre lo que quieren ver en redes sociales.

Cada vez es más fácil seguir estrategias efectivas para aumentar el ROI en tus contenidos, pero recuerda que si no arriesgas no ganas, así que experimenta todo lo que necesites para equilibrar tus gastos, pero para seguir ganando cada vez más.

Share This