fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Los buscadores como Google utilizan una gran cantidad de criterios para posicionar los sitios¬†web¬†en los resultados de b√ļsqueda, anteriormente podr√≠amos tener acceso a estas sugerencias desde Page Rank. Pero, actualmente Google mantiene todas esas indicaciones en privado.

Expertos en posicionamiento SEO han descubierto algunas tendencias que pueden incrementar considerablemente el posicionamiento y el tráfico en buscadores. Una de ellas es la construcción de enlaces.

En este caso, te dejaremos una lista de las mejores estrategias de link building para implementar este 2020, así estarás al tanto de lo que está funcionando para aumentar tu autoridad.

¬ŅPor qu√© es tan importante incrementar el nivel de autoridad?

Antes de explicarte cuáles son esas técnicas, queremos mencionarte algunas razones de por qué es importante incrementar el nivel de autoridad. Algunas personas suponen que con solo aplicar una buena técnica de palabras clave y aumentar la velocidad de carga es suficiente para un buen posicionamiento.

Pero la verdad es que un buen nivel de autoridad puede ser suficiente para llamar la atenci√≥n del algoritmo, la √ļnica forma de subir esta m√©trica es aumentando la tasa de tr√°fico y la tasa de clics. Es por eso que solemos implementar una estrategia¬†link building.

Google y otros buscadores utilizan el valor de la autoridad para tomarlo como referencia dentro del sector, de esta forma, si tu sitio web cuenta con popularidad y autoridad en el mercado es más probable que tengas un mejor posicionamiento.

En este sentido, podemos referirnos a su importancia, ya que las técnicas con enlaces son capaces de atraer tráfico, mejorar la técnica de contenido, convertir usuarios y hasta aumentar tus ventas online. Solo tienes que saber cómo implementarlas y entender cuáles son las mejores dentro de tu sector.

Tipos de enlaces para el link building en tu estrategia SEO

Podemos dividir los enlaces en diferentes categorías, la primera división a la más importante, es una distinción entre enlaces dofollow y nofollow. Cada uno representa un tributo, el primero indica que puede ser evaluado por el algoritmo y el segundo lo contrario. Dentro de tu estrategia es importante hacer esta comparación, ya que los algoritmos suelen indexar todo lo relacionado con tu sitio incluso lo que no quieras posicionar.

También podemos encontrar una selección de enlaces con funciones específicas como vender o patrocinar. Para que tengas una idea de cómo funciona esto, aquí te dejamos una lista de los tipos de enlaces para link building en tu técnica SEO.

  • Enlaces dofollow: Son los que s√≠¬†tienen nuestro permiso para ser indexados por los algoritmos, tienen la finalidad de aumentar nuestro nivel de autoridad. Con estos realizamos una conexi√≥n entre nuestro sitio¬†web¬†y otro que enlazamos, normalmente, ese otro sitio compartir√° su link juice con nosotros, es decir, parte de su autoridad.
  • Enlaces nofollow: Es cuando existe una relaci√≥n entre nuestro sitio y otro a trav√©s de un enlace, pero este cuenta con etiqueta¬†nofollow, que le indica al algoritmo que no debe indexarlo. Es decir,¬†que no ser√° v√°lido para el posicionamiento, aunque seguir√° estando disponible para nuestros visitantes. Normalmente son enlaces que van a extraer nuestra autoridad.
  • Patrocinados: Se trata de una etiqueta nueva que le indica al algoritmo de Google que es un enlace patrocinado, es decir que lo hemos comprado para aumentar la autoridad. La finalidad de √©ste es evitar que el algoritmo nos clasifique como spam.
  • UGC: √Čste otro atributo fue pensado para identificar los enlaces que son comentados por los usuarios en los blogs o sitios¬†web, lo que puede ser muy conveniente para atraer tr√°fico¬†pero no para aumentar nuestra autoridad. As√≠ que le indicamos al algoritmo que no es necesario que lo tome en cuenta en su evaluaci√≥n para posicionar.

Cu√°ntos dofollow y nofollow debes tener este 2020

L√≥gicamente, para tener¬†una estrategia de linkbuilding equilibrada y natural¬†es necesario tener un 50?enlaces dofollow y un 50?enlaces nofollow. Pero, con el paso de los a√Īos los expertos en¬†posicionamiento¬†web¬†han determinado que esto se debe evaluar seg√ļn el sector al que te diriges.

Así que básicamente la cantidad de estos enlaces que debes tener en 2020 dependerá de cómo se comparte tu competencia, es decir, si tu competencia cuenta con un 80?dofollow y un 20? nofollow en su estrategia, debes intentar tener porcentajes similares.

Para saber cuáles son las tendencias en tu sector debes utilizar una herramienta de análisis, aquí te dejamos una lista de las más recomendadas. Solo basta con introducir el dominio de tu competencia y visualizar el informe, contendrá la cantidad de back links que produce el sitio y su debida clasificación.

  • Semrush.
  • Ahref.
  • KW finder.
  • Open site explorer.

Pasos para implementar una nueva estrategia de linkbuilding

Antes de empezar con tu nueva estrategia de link building debes saber que existe una preparación previa, como pudiste leer anteriormente, existen enlaces que incluso pueden extraer nuestra autoridad, por lo que es necesario prepararnos para evitar que eso suceda.

A continuación, te dejamos una lista de pasos que debe seguir para garantizar el éxito de este nuevo proyecto.

  1. Realizar un análisis competitivo: Aquí no sólo vas a tener en cuenta la cantidad de enlaces dofollow que tienen tus competidores, también tienes que visualizar cuál ha sido la evolución que han tenido esos sitios en cuanto a back links, al menos durante sus primeros meses de linkbuilding. Realiza este estudio con al mundo 5 ejemplos.
  2. Encuentra los mejores sitios para conectar: Consiste en hacer una b√ļsqueda sobre esos sitios¬†web¬†para realizar un v√≠nculo, no necesariamente tiene que ser de tu¬†competencia, sino¬†que cuenten con una gran participaci√≥n dentro del mismo mercado¬†y tambi√©n tengan una alta autoridad. Por el momento busca unas 10 opciones, puedes utilizar las herramientas Arefs y SimilarWeb para encontrarlos.
  3. Planifica un calendario: Tienes que ponerte en contacto con los sitios que quieres conectar y organizar las estrategias de link building a aplicar. En este caso, puedes generar contenido de calidad para que esos sitios web utilicen tus post como ejemplos.
  4. An√°lisis de la t√©cnica: Al finalizar cada campa√Īa, recuerda que debes analizar las m√©tricas, esto puedes hacerlo con cualquiera de las herramientas mencionadas anteriormente. Estudia la cantidad de tr√°fico que atrajeron, el nivel de autoridad, entre otros aspectos.

Las mejores estrategias de link building en el 2020

Una vez que ya tengas en mente cuál será tu próximo objetivo para la construcción de enlaces, puedes tener en cuenta alguna de estas mejores estrategias de link building 2020, de forma que pueda llamar la atención de todos esos sitios con autoridad y conseguir vínculos de gran calidad. Míralas a continuación.

Replicar enlaces

Consiste en buscar inspiración en las técnicas de link building de tus competidores, en este sentido, no solo debes analizar la clasificación de los enlaces, sino también el tipo de técnica que utilizan. Por ejemplo, algunos pueden publicar contenido de alta calidad, otros realizan guest blogging, enlaces patrocinados, entre otros.

Después, vas analizar cuáles fueron las mejores técnicas, es decir, las que tuvieron mejores resultados en cuanto a autoridad. Este análisis debe ser muy detallado y minucioso, vas a considerar las palabras clave que utilizaron, el tipo de contenido, la extensión del contenido, las imágenes, la fecha de publicación, entre otros datos relevantes. De forma que luego puedas replicarla.

Recuerda que no debe ser una copia exacta, sino un recurso que puedas adaptar a tu propio sitio, pero con el que puedas conseguir los mismos resultados. En este proceso también es importante que analices el coste de cada una de esas técnicas.

Encontrar oportunidades de enlaces

En caso de que no sepas dónde conseguir buenas oportunidades para enlazar, puedes utilizar esta estrategia. Para esto, vas a necesitar la herramienta Arefs, exactamente en su sección Link Intersect.

Funciona para encontrar enlaces y sitios web de alta autoridad, excelentes opciones donde puedes realizar vínculos.

En la parte superior de la herramienta vas a introducir una lista de los dominios de tus competidores más directos, en esta sección, la herramienta te mostrará cuáles son los sitios a los que enlazan.

En la parte inferior, vas a introducir la URL de tu sitio¬†web, de forma que los resultados sean solo aquellos que a√ļn no contienen un enlace hacia tu¬†web.

Después, haces clic en Mostrar oportunidades de enlace, seguidamente, verás una lista de dominios a los que puedes contactar para realizar un intercambio de enlaces.

Seguidamente, puedes realizar un an√°lisis sobre el tipo de backlinks que les gusta, de forma que puedas ofrecer una propuesta que no puedan rechazar.

Link Baiting, contenidos de calidad

Se trata de una estrategia de link building con algunos matices org√°nicos, ya que la forma de conseguir enlaces es realizando un contenido de muy alta calidad,¬†que logre llamar la atenci√≥n de los dominios con autoridad. Al principio puede ser un poco dif√≠cil llevar a cabo este proyecto, especialmente cuando a√ļn no cuentas con una gran popularidad en el sector.

En este caso, es importante crear contenidos que sean valiosos en cuanto a calidad pero que también sean estratégicos, algunas de las mejores técnicas de link baiting son las siguientes.

  • Relacionar el contenido con expertos: Consiste en mencionar el punto de vista de un experto en el sector sobre alg√ļn tema en espec√≠fico, esto puede ayudarte a posicionar mejor el contenido y obtener mayor visualizaci√≥n.
  • Hacer round post: Consiste en realizar un contenido a partir de una entrevista a diferentes expertos, donde cada uno va a realizar una apreciaci√≥n sobre un tema. Tambi√©n puedes hacerles una pregunta general para tener diferentes puntos de vista, o incluso animarles a hablar sobre una pol√©mica reciente.
  • Estudios o informes: Es un tipo de¬†contenido que suelen atraer mucho a los dominios de autoridad, porque hablan acerca de porcentajes, representaciones y hechos muy interesantes. Por ejemplo, ‚Äú30 estad√≠sticas sobre linkbuilding‚ÄĚ ser√≠a un informe f√°cil de viralizar y como recurso para llamar la atenci√≥n.
  • Herramientas y recursos: Al igual que la t√©cnica anterior, puedes realizar una lista de recursos y herramientas para llamar la atenci√≥n de expertos y sitios con autoridad. En este caso, incluso puedes realizar un caso de estudio mostrando los an√°lisis y resultados que te ofreci√≥ cada herramienta.

Nominaciones a premios en sitios de autoridad

En los √ļltimos a√Īos, se ha presentado¬†una tendencia entre los sitios¬†web¬†de autoridad¬†que consiste en la elaboraci√≥n de premios o concursos, especialmente para reconocer el esfuerzo de algunos participantes en el sector.

Por ejemplo, 20 Blogs es una ceremonia realizada por el periódico 20 Minutos para premiar a los blogs más destacados.

Conseguir nominaciones en este tipo de eventos puede ser una forma fácil y rápida de conseguir un enlace de autoridad.

Pero, para esto también necesitas organizar una estrategia, normalmente son los mismos jueces de los premios quienes eligen los nominados, tienes que hacerles saber que mereces participar.

Env√≠ales una propuesta de por qu√© debes ser considerado a una nominaci√≥n, si los convences, ellos¬†podr√°n incluir un enlace hacia tu sitio¬†web¬†o blog desde su propio dominio. A√ļn mejor, si ganas los premios podr√°s tener mayor visualizaci√≥n y reconocimiento en el sector.

Estrategia de Guest Blogging

El guest blogging también es una de las estrategias más populares, ya que suelen reflejar muy buenos resultados, no solo cuando se trata de aumentar la autoridad, sino también para conseguir una mayor tasa de tráfico. Sin embargo, es una de esas técnicas que requiere planificación mucho esfuerzo, pero los resultados suelen ser de larga duración.

A continuación, te dejamos una lista de pasos para realizar un contenido de invitado de forma efectiva.

  • Analiza la audiencia del dominio: Debes verificar que se trate de una audiencia similar a la que quieres llegar, por ejemplo, si tienes una tienda de zapatillas para trekking, te conviene hacer guest blogging con un sitio sobre senderismo.
  • Realiza una invitaci√≥n: Puedes hacerla v√≠a email, WhatsApp o Telegram, consiste en hacer una propuesta al dominio donde quieres enlazar para que hagan una publicaci√≥n de tu contenido. Aqu√≠ debes¬†demostrar la efectividad de tus art√≠culos y algunos ejemplos¬†de lo que quieres escribir para ellos.
  • Haz un calendario de todas tus estrategias con guest blogging: Debes establecer objetivos, tiempos de acci√≥n y an√°lisis de resultados, de forma que puedas perfeccionar tu t√©cnica cada vez m√°s.

Utilizar artículos patrocinados

Esto también tiene mucha popularidad, ya que no es necesario realizar una escalada orgánica para ver resultados inmediatos, con solo comprar una publicidad o artículo patrocinado en un medio digital será suficiente para establecer una buena estrategia de linkbuilding.

Sin embargo, ten en cuenta que al utilizar esta técnica estarás obteniendo vínculos desde medios que atraen un tráfico más general, sin embargo, existen dominios que tienen temáticas más específicas en los que si vale la pena tener un artículo para atraer usuarios y mejorar la autoridad.

Asimismo, debes evaluar los costes de esta t√©cnica, aunque tengas la capacidad para llevarla a cabo frecuentemente, no es la √ļnica que debes utilizar.¬†Lo mejor es realizar una combinaci√≥n de todas estas t√©cnicas¬†y organizar un calendario para atraer mejores resultados.

Aplicar el Beer Building

Por √ļltimo, tenemos esta nueva tendencia, que al igual que el guest blogging tambi√©n requiere de cierto esfuerzo. Consiste en¬†organizar una estrategia utilizando los contactos de networking, esto quiere decir que conseguir√°s una buena autoridad gracias a tus relaciones profesionales.

Debes seguir cultivando estas relaciones, como dicen por all√≠, ‚Äúenamorar‚ÄĚ a esos profesionales con acceso al dominio que te interesa, para que se vean atra√≠dos por tu proyecto, de forma que quieran apoyarte en el futuro. Pero esta t√©cnica tambi√©n requiere de reciprocidad, con una t√©cnica ganar-ganar, donde ambos ser√°n beneficiados.

Asimismo, de forma similar al guest blogging, es necesario que realices una propuesta sustancial para lograr llamar su atención. Debes ofrecer resultados reales, estadísticas y métricas sobre tu contenido, para que entiendan que se trata de una técnica que sí vale la pena.

Pero recuerda, el beerbuilding también tiene que ver con simpatía y socialización, así que intenta ser casual y no enfocarte demasiado en el trabajo cuando tengas reuniones con los candidatos.

Cu√°les estrategias de link building evitar en 2020

Con el paso del tiempo, los¬†algoritmos de b√ļsqueda cambian sus par√°metros en cuanto autoridad, es por eso que algunas estrategias que funcionaban en el 2018 ya no tienen relevancia en el 2020. Lo peor es que si sigues utiliz√°ndolas, es posible que tu nueva estrategia de linkbuilding no obtenga los resultados que buscas.

Para ayudarte con esto tenemos una lista de técnica de linkbuilding que debes evitar en el 2020, así cuidarás tu marca y tu imagen.

  • Intercambio de enlaces: Es poco efectiva porque no ofrece nada a cambio y tienes que poner a la orden un v√≠nculo en tu sitio¬†web.
  • Propuestas con regalos: Si solicitas un enlace pero ofreces un regalo a cambio estar√° dando una imagen muy casual y de poco valor, que solo muy pocos domingo suelen aceptar.
  • Para complementar contenido: Son esos t√≠picos emails que recomiendan al dominio enlazar alg√ļn art√≠culo, especialmente en un contenido ‚Äúpara completar la informaci√≥n‚ÄĚ, algo que muchos ven poco necesario.
  • Detectar enlace rotos:¬†Requiere mucho esfuerzo y tiene pocos resultados, por lo que no te lo recomendamos si quieres hacer valer la inversi√≥n de tu tiempo.

Para finalizar, recuerda que debes probar cosas nuevas de vez en cuando, de forma que encuentres una técnica que puedas adaptar perfectamente a tus objetivos, estas estrategias de link building para implementar en el 2020 pueden ser el inicio de una de tus mejores optimizaciones.

Share This