fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

El uso de las etiquetas HTML para el posicionamiento es una de las optimizaciones SEO más importantes, el título, la URL y la metadescripción se encuentran en la primera línea de defensa para posicionar mejor tu sitio web. Hoy verás qué es y cómo escribir la metadescripción para tener los mejores lugares en la página de resultados.

¿Qué es una meta-descripción?

Se trata de una etiqueta de código también conocida como HTML Tag que suele describir el contenido de una página web. Ésta está disponible para los usuarios en la página de resultados de búsqueda, también suele ser utilizada por los algoritmos para analizar la relevancia que tiene la descripción con lo que está buscando el usuario.

Para que tengas un ejemplo más gráfico haz una búsqueda rápida en Google sobre cualquier tema, la metadescripción es ese pequeño párrafo de una o dos líneas que se encuentra justo debajo de la URL y del título que enlaza a los sitios web. Algunos de ellos tendrán la fecha en la que fue publicado el artículo, así como algunos fragmentos como cinco estrellas o la calificación por votos.

Estos recursos deben tener entre 140 y 160 caracteres para que pueda ser mostrado en la página resultados de Google, se crean utilizando un código como el siguiente.

La importancia de la metadescripción

Como la mayoría de las estrategias SEO, la meta descripción puede ser beneficiosa para tu posicionamiento así como el movimiento de tus ventas en Internet. Primero, Google utilizará la combinación del título URL y descripción para establecer una relación entre las palabras clave que está utilizando y las que utilizó el usuario para hacer la búsqueda.

Algunos expertos mencionan que mencionar la keyword de forma natural en esa descripción permite que el algoritmo lo vea como algo positivo para el posicionamiento. En muchos casos, se utilizan las primeras líneas del primer párrafo, pero ten en cuenta que debe ser un recurso para “vender” tu contenido.

Por otro lado, también es un gran elemento para conseguir aumentar el ratio de clics. Si haces bien tu trabajo promocionando el contenido en la descripción, puedes atraer a una mayor cantidad de tráfico, lo que en consecuencia aumentará su tasa de clics. A partir de allí, puedes desarrollar buenas estrategias de marketing para incrementar tus ventas o la reputación de tu marca en el sector.

Consejos para saber cómo escribir la metadescripción

Como leíste anteriormente, este elemento no es solo una pequeña introducción a tu contenido, también es un recurso que puedes utilizar para vender tu contenido y mostrarle al usuario porque vale la pena hacer clic en tu página y no en la de tus competidores. Para escribir una meta descripción perfecta presta atención a estos consejos.

  • Utiliza técnicas de neuromarketing o publicidad emocional: Primero tienes que escribir en voz activa, dirígete especialmente a los usuarios, al mismo tiempo, involucra emociones o haz mención de los problemas que tu contenido puede resolver.
  • Incluye una llamada a la acción: Invita al usuario a hacer clic o entrar dentro del enlace para encontrar las respuestas a sus necesidades o conseguir información interesante.
  • Utiliza frases atractivas o fórmulas de copywriting: De esta forma evitarás redactar una descripción muy vaga, al mismo tiempo que atraerás más usuarios.
  • Emplea fragmentos enriquecidos: Son códigos que puedes añadir en las etiquetas para incluir imágenes, botones de 5 estrellas, calificación por votos y otros elementos. Estos también figuran como positivos al momento de posicionamiento web.

Optimiza tus meta descripciones en el SEO

Ya sabes que las descripciones deben contener elementos y frases que sean atractivas para que el usuario haga clic en tu contenido, sin embargo, también debes proveerlas de algunas características SEO para que también sean atractivas para el algoritmo. Alguna de las optimizaciones más importantes son las siguientes.

  • Hazlas largas, que no sean demasiado cortas de solo 100 caracteres, pero sin sobrepasar los 160 caracteres.
  • No incluyas puntos suspensivos al final, sobre todo si se trata de una landing page de venta.
  • Incluye emoticonos y fragmentos enriquecidos, esto puede mejorar el CTR y el posicionamiento.
  • Añade una llamada a la acción.
  • Muestra las palabras claves principales en el texto de forma natural.
  • Evita copiar y pegar las descripciones para distintas páginas.

¿Funciona la implementación de múltiples metadescripciones?

Durante un tiempo, algunos expertos en SEO recomendaron utilizar múltiples metadescripciones para posicionar un sitio web, ya que esto supondría que al utilizar distintas palabras clave el buscador ofrecería el enlace como respuesta en diferentes búsquedas relacionadas. Por ejemplo, si en una de las etiquetas escribías las palabras claves “helado de vainilla” y en otra etiqueta “helado de chocolate”, entonces tendría aseguradas una posición para esas búsquedas diferentes.

Sin embargo, recientemente Google respondió que está modificación no es necesaria. De hecho, el algoritmo tomaría las etiquetas múltiples como una extensión de la primera. Por lo que no existe un beneficio para el posicionamiento, sin embargo, no mencionó que fuera un elemento para penalizar, de hecho según Google, suelen tomar las múltiples descripciones como un error humano.

Aun así, utilizar diferentes palabras clave para meta-descripciones múltiples, incluso si se considera una extensión de la primera, puede ser sustancial para el posicionamiento. Sin embargo, se deben utilizar palabras clave con mayor estrategia como las longtail keywords para evitar una canibalización de contenido.

Verifica la efectividad de tus meta descripciones

Por último, es importante verificar que la optimización a las descripciones esté funcionando, para eso se emplean diferentes herramientas como las siguientes.

  • Auditoría de sitio de SEMRush: Este instrumento suele generar un informe del estado completo del sitio web, entre ellas incluyen el análisis de la descripciones, donde indica cuáles están ausentes y cuáles están duplicadas.
  • On page checker: Esta es otra herramienta de SEMRush verificar si las todas las etiquetas, tanto el título y la URL, cuentan con las palabras claves necesarias para el posicionamiento.
  • Portent: Funciona para verificar que la longitud de los caracteres en la descripción sea la correcta según los estándares de Google.

Hasta aquí ya sabes qué es y cómo escribir la metadescripción, pero recuerda que tus etiquetas deben estar en concordancia con el resto del contenido del sitio web. De esta forma, ganarás relevancia para el posicionamiento y también serás más recomendado por los usuarios.

Share This