fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Sin dudas hay un montón de técnicas en Internet para ayudar a posicionar los artículos de tu blog, muchas veces esto dependerá de lo que quieras lograr y las necesidades de tu marca o empresa, pero eso no quiere decir que debas cerrarte a otras opciones y alternativas.

Aunque esto es una realidad, las palabras claves no son más que solo una opción.

De hecho, suele ser el inicio de una gran estrategia de contenidos para posicionar mejor un sitio web en la página de resultados de búsqueda.

Esto quiere decir que, para que tengas más visualización en los resultados tendrás que realizar una buena selección de palabras clave, acertar en las exigencias de Google y otros buscadores, así cómo responder a las necesidades del usuario.

¿Tienes una idea clara de lo que son las palabras clave?

Las palabras clave o también conocidas por su término anglosajón “keywords”, son palabras u oraciones que destacan y resumen el contenido que quieres tratar en tu blog. Estas muchas veces deben estar dirigidas a responder una necesidad de los usuarios que son el público objetivo de tu blog.

Es decir, si una persona busca en Google “los mejores restaurantes de Madrid” y quisieras posicionar tu blog para esos resultados, debes utilizar las palabras claves que mejor se relacionen en esa búsqueda, como “almuerzos en Madrid, restaurantes en Madrid, etc”.

Si has notado que muchas veces Google lanza una lista de búsquedas predictivas mientras que estás escribiendo en la barra, es porque esas palabras claves han sido utilizadas anteriormente por otros usuarios con la misma interrogante y han encontrado respuestas en ellas.

Así que, de la misma forma que Google lanza algunas alternativas para encontrar las mejores soluciones, tú también debes utilizar sinónimos y varias alternativas de palabras claves para posicionarte.

La importancia de las palabras claves

El hecho de que tengas una serie de palabras clave para posicionar tu sitio web y los artículos de tu blog no significa que sea suficiente para clasificar tus contenidos, de hecho, su importancia va más allá de lo que piensas.

Tener un grupo de palabras clave ideales para lo que quieres lograr con tu blog puede ayudarte a determinar un mejor enfoque en tu nicho de mercado.

Las palabras clave también pueden ayudar a diferenciarte de la competencia, aunque es común que varias empresas que compiten en un solo mercado tengan una lista de palabras clave similares, al reconocer cuáles son las que funcionan y cuáles no, puedes tener una gran variedad que posiblemente te ayudarán a estar un paso más adelante que tu competencia.

Pero siempre debes cuidarte de que éstos no copien tus estrategias en Internet y de ser así, debes optimizar tus estrategias de posicionamiento constantemente.

Pero no solo eso, las palabras clave son un incentivo muy importante para los buscadores como Google, ya que utilizan tecnologías, procesos y algoritmos que son capaces de reconocer la selección de palabras claves de tu blog, así determinan si será de ayuda para el usuario que está realizando la búsqueda.

Estos algoritmos cambian y se transforman constantemente es por eso que a veces algunas palabras pueden tener más éxito en ciertas temporadas, o incluso posicionan blogs y sitios web que antes no aparecían en escena.

Pero esto es lo mágico de esos motores de búsqueda, ya que siempre están perfeccionándose para ofrecer exactamente lo que las personas están buscando.

Esto también implica que cada cierto tiempo debes realizar una evaluación de las palabras clave que estás utilizando, esto te ayudará a saber si estás obteniendo buenos resultados, de no ser así, lo necesario es cambiarlas y encontrar la mejor forma de posicionarte, si los motores de búsqueda evolucionan, tú también debes evolucionar con ellos.

Cuáles son los tipos de keywords que puede utilizar

Realizar una lista de palabras clave no es solo tomar una hoja y un papel para escribir una lista de sinónimos al azar, también debes tener en cuenta que existe una clasificación en la que se enumeran palabras claves para todo tipo de negocio y marca. Solo debes estar muy consciente de la forma en la que quieres posicionarte para que puedas incluir las palabras claves perfectas en los contenidos de tu blog.

Básicamente, existen tres tipos de palabras claves que puedes diferenciar:

  • Palabras claves generales: Estas palabras clave se encuentran posiblemente en la URL de tu blog y en el nombre oficial o título. Con ellas buscas posicionar tu marca en Internet y también puedes utilizarlas para que los usuarios la reconozcan más fácilmente.
  • Palabras clave derivadas: Estas son las que metafóricamente nacen de las palabras claves generales, es decir pueden ser sinónimos o extensiones de las keywords para ayudar a especificar el contenido de tu blog. Comúnmente son utilizadas para clasificar las categorías y diferentes secciones de tu blog o sitio web.
  • Palabras clave de cola larga: También conocidas como “Long Tail Keywords”, suelen estar compuestas por oraciones de tres o más palabras, consiste en hace versiones más específicas de tus palabras clave que ayudarán a posicionar cada publicación de tu blog.

Actualmente, estas últimas son utilizadas con más frecuencia, ya que los usuarios están acostumbrados a realizar búsquedas a través de oraciones, por lo que es una buena estrategia utilizar una o dos palabras clave de cola larga en cada uno de tus artículos para ayudar a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, también existe otra clasificación de palabras clave según las búsquedas del usuario y estás se clasifican en:

  • Palabras clave para información: Son utilizados mayormente para dar respuesta a búsquedas de información sobre temas o noticias. Normalmente involucran alguna interrogante, como por ejemplo: Cómo sembrar un árbol, quién construyó la primera computadora, por qué el cielo es azul, etc.
  • Palabras clave comerciales: Éstas se clasifican según las búsquedas de los usuarios con un motivo transaccional, es decir, están buscando realizar una compra o encontrar algún producto de su interés, por ejemplo: Restaurantes de comida china en Madrid, los mejores televisores de 2018, los smartphones más baratos, etc.
  • Palabras clave de navegación: Las usuarios utilizan estas keywords para encontrar un sitio web en específico o algunas referencias de una dirección en Internet, en la búsqueda podrán utilizar tu nombre o el título de tu blog, por ejemplo: Los mejores artículos de Link Content Pro, noticias deportivas de El Informativo, etc.

Conocer la diferencia entre estas clasificaciones de palabras claves te ayudará a entender cuáles son esas que debes posicionar para aparecer en los resultados de búsquedas de usuarios que desean hacer una compra o dependiendo de la finalidad de tu blog, tal vez solo te diriges a aquellas que solo desean tener información y es importante que las reconozcas.

Ventajas de usar las palabras claves correctas

Para que conozcas un poco más sobre las ventajas que tienen las palabras claves bien seleccionadas para tu blog (Y todo tu negocio en general) aquí podrás ver las referencias más claras e importantes de los beneficios que ofrecen las palabras claves:

  • Mejorará la visibilidad de tu blog o del sitio web en Google y otros buscadores como Yahoo.
  • Como consecuencia, las visitas al contenido de tu blog aumentarán y podrá estar en la primera página de resultados.
  • Conseguirás más suscriptores en tu blog y seguidores en redes sociales.
  • Podrás posicionar diferentes artículos con palabras clave variadas, así tendrás más acceso a tráfico en Internet.
  • Las palabras clave también pueden beneficiarte en la planificación de tu contenido, con esto sabrás cuáles son los temas más importantes para destacar dentro de tu blog.
  • Con un buen repertorio de palabras clave estarás cumpliendo con las expectativas de Google y te recompensarán.
  • Podrás aumentar las ventas de tus productos y servicios gracias a los contenidos bien posicionados de tu blog.
  • Tendrás mayor autoridad en el sector al que te diriges y serás una referencia reconocida.
  • Tampoco será necesario que gastes demasiado dinero en anuncios pagados, el posicionamiento orgánico suele ser más barato.
  • Al estar en los primeros resultados de búsqueda de los motores más importantes, también tendrás un mayor reconocimiento en otros buscadores como redes sociales o foros.

Cómo prepararte para buscar las mejores palabras clave

Antes de comenzar a buscar y encontrar las mejores palabras claves que ayudarán a posicionar tu blog, debes tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a prepararte para ese proceso, lo primordial es lo siguiente:

El volumen de búsqueda de cada palabra

Este factor es muy importante porque de nada sirve tener una gran cantidad de palabras que no están utilizando la competencia, pero que tampoco están siendo buscadas por las personas a las que quieres llegar.

Es decir, si una palabra clave o un grupo de palabras claves no tiene un volumen de búsqueda mensual lo suficientemente denso, posiblemente estarás perdiendo dinero, tiempo y esfuerzo en realizar cada uno de los contenidos de tu blog.

En cambio, si esas palabras claves tienen millones de visitas al mes puede ser más difícil lograr posicionar tu blog en los buscadores, ya que suelen ser las más competitivas, en ocasiones algunos sitios web tienen dominada la primera página de resultados desde hace algún tiempo y lo seguirán teniendo.

Por lo que es importante encontrar el equilibrio adecuado.

El nivel de la competencia

Por otro lado, si apenas estás comenzando a promocionar tu blog debes saber que en Internet existe mucha competencia, hay sitios web de cierta autoridad que conocen los secretos del posicionamiento desde hace ya varios años y que afortunadamente cuentan con el favoritismo de los buscadores.

Sin embargo, esto no significa que no puedas hacerte paso entre la competencia con tu blog, pero siempre debes empezar por lo que vale la pena.

Es decir, tienes que usar palabras claves con términos y oraciones específicas, esto con la finalidad de evitar competir con grandes empresas y compañías qué son muy difíciles de destronar.

Redes sociales y otros perfiles

En ocasiones, los buscadores tienen en cuenta palabras claves que poseen algo de popularidad en redes sociales y otros perfiles, por lo que el mismo grupo de palabras clave que vas a aplicar en tu blog debes utilizarlas en tus redes sociales y otros perfiles para que al momento de que un usuario haga una búsqueda, estos se complementen y puedan ser prioridad en la página de resultados.

Por otro lado, es necesario hacer uso de herramientas digitales como SEMRush o Google Keyword Planner, con ellos podrás analizar el dominio y la autoridad de las palabras clave y así podrás encontrar las opciones menos competitivas, pero que son perfectas para que puedas posicionarte.

Pasos para elegir las palabras claves que posicionarán tu blog

Ahora que ya cuentas con las herramientas y una serie de datos que te ayudarán a encontrar una buena serie de palabras claves, es importante que sigas algunos pasos que seguramente te ayudarán y te guiarán a descubrir esas keywords que te guiarán al éxito. Presta atención:

Paso 1: Ten en cuenta a tu público

El primer paso es tratar de entender, o en pocas palabras entrar en la cabeza de tu usuario final o de las personas a las que quiere llegar, para conocer cómo son esas búsquedas que ellos realizan en Internet y cuáles son esas palabras claves que utilizarían para encontrarte.

Esto es indispensable para elaborar una lista de ideas que estén bien direccionadas y que vayan a funcionar con personas reales.

Es muy fácil, solo debes pensar en las necesidades más comunes de tus lectores y por qué tu blog sería útil para resolver esas necesidades. También puedes pedir ayuda a un amigo o algún cliente con el que tengas confianza para conocer cómo actúan ante ciertas circunstancias y qué acciones realizan al buscar en internet.

Aquí también puedes tener un poco de ayuda de Google Analytics y de las métricas de análisis en las redes sociales para entender un poco más del viaje que realizan los usuarios para llegar a ti.

También te puede ayudar mucho realizar un documento con el perfil de los usuarios a los que te diriges, en él tienes que definir su edad, género, ocupación, intereses, profesión, entre otras características que seguramente te ayudarán a entender mejor qué es lo más importante para ellos.

Paso 2: Elabora una lista de ideas

Una vez que ya conozcas cómo piensa tu público objetivo, puedes hacer una lista de palabras clave que se te ocurran para posicionar tu blog y los contenidos que publicas. Puede ser una lista de 10 a 15 palabras.

Aquí también puedes utilizar las referencias que encuentres en Google Analytics o en Google Keyword Planner para tenerlas en cuenta y analizar si realmente vale la pena incluirlas para promocionar tu blog.

También puedes escoger algunas ideas de las recomendaciones que ofrece Google Instant, es decir, la lista que aparece al final de cada resultado de búsqueda, allí hay unas cuantas sugerencias que el buscador le ofrece al usuario pero que tú también puedes utilizar para incluir en tu lista de palabras clave.

Igualmente, también puedes incorporar una lista de palabras claves segmentadas o localizadas, es decir, incluir la ciudad en donde se encuentra tu negocio y otros sectores.

En este proceso te encontrarás muchísimas palabras claves que lamentablemente tendrás que descartar, solo aquellas que estén aprobadas en cuanto a su volumen, dominio y autoridad según las herramientas antes, mencionadas serán las candidatas perfectas a evaluar.

Paso 3: Buscar más palabras claves de calidad

Una vez que ya tengas tu lista de 10 o 15 palabras, deberás Buscar sinónimos o keywords relacionadas que sean de calidad y que estén aprobadas por las herramientas de Google.

En Google Keyword Planner podrás encontrar una sección para ampliar o buscar más palabras claves nuevas, relacionadas con una lista previa. Puedes incluirla en el cuadro de texto que te indica la herramienta o adjuntarla a través de un archivo. Automáticamente tendrás otra serie de keywords a las que podrás añadir a tu lista previa.

Paso 4: Dale un vistazo a la competencia

En esta parte también podrás añadir palabras clave que estén utilizando los blogs de la competencia y que suelen aparecer como los primeros resultados de búsquedas, no con la idea de copiarles, si no con la intención de generar una serie de sinónimos de sus keywords que puedas incluir en los contenidos de tu blog.

Ten en cuenta solo los primeros 10 resultados de los artículos más exitosos en la búsqueda, deberás considerar todas esas frases que están resaltadas en negritas o que están resaltadas por algún link, verás que te ayudarán mucho para posicionar de forma más variada el resto de tus artículos.

Paso 5: No olvides las palabras clave de cola larga

Una vez que ya tienes tu lista de al menos 30 o 35 palabras clave, puedes hacer una lista paralela en la que vas a crear frases o palabras claves long tail que estén más relacionadas con las búsquedas por oraciones del público al que quieres llegar.

Verás que mientras más específico seas, más visibilidad podrás tener en Internet, es algo muy bueno si estás comenzando a planificar mejor tu blog con palabras clave.

Aquí es muy importante que analices también cómo piensa tu usuario, incluso puedes tener en cuenta factores como desde donde realizará la búsqueda, si desde su smartphone o a través de su ordenador, a qué hora, cuáles son los términos que utiliza, si son formales o informales, si utilizará palabras coloquiales o de la región a la que pertenece, trata de acoplarte perfectamente a la forma en cómo usuario común realizaría la búsqueda.

Paso 6: Escoge las mejores palabras clave

Para este último paso puedes utilizar una herramienta que se llama Google Trends, con solo realizar una búsqueda en esta plataforma entenderás cuántas veces es utilizada esa palabra clave al mes, cuál es su popularidad y cuántas personas están hablando sobre eso, esto te ayudará a saber cuáles las palabras claves funcionarán para tu estrategia y cuáles no.

También puedes hacer una jerarquización de palabras clave, por ejemplo, utilizar las 10 mejores palabras clave para posicionar los contenidos que tengan que ver con tus ventas y utilizar otras 10 para hacer artículos en los que deseas promocionar la marca, así les darás diferentes funciones a cada sección de palabras clave.

No olvides que la finalidad de esto es poder darle respuesta a las necesidades de tu público y que ellos estén conformes con la solución que le estás ofreciendo.

Errores más comunes en la búsqueda de keywords para posicionar tu blog

También es importante que tengas en cuenta algunos errores o señales de que estás realizando una mala búsqueda de palabras clave para posicionar tu blog, así tratarás de evitarlos y harás un buen trabajo durante la elección de tus palabras clave. Algunos de esos errores son los siguientes:

  • Utilizar palabras clave con mucha competencia, esto solo te dará el mínimo de buenos resultados.
  • Ser poco realista y utilizar palabras clave con falsas expectativas y objetivos imposibles.
  • Dejar pasar la oportunidad de utilizar palabras claves con buen potencial.
  • No entender las estadísticas o las métricas de las herramientas, debes intentar conocer todo lo que puedas sobre esto para que hagas una buena búsqueda.
  • No ser paciente, la mayoría de las estrategias orgánicas requieren de tiempo para visualizar los resultados.
  • No utilizar palabras clave estacionales con buen potencial, como en Navidad, durante el Black Friday, en Cyber Monda, en verano, el día de las madres, etc.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que la utilización excesiva de palabras claves en el contenido de tu blog puede ser muy perjudicial para lo que realmente intentas hacer, que es posicionarlo en los mejores lugares de los resultados.

Pero siempre es importante que las utilices en esos lugares clave como en el título, el primer párrafo, el último párrafo, en el nombre del archivo de la imagen principal, en los enlaces o call to actions que incluyas dentro de los artículos.

De esta forma, podrás garantizar que tu elección de palabras clave para posicionar tu blog funcione de la forma que esperas y te de el éxito que necesitas.

Share This