fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Es genial cuando tienes una tasa de tráfico y visualizaciones altísimas, eso significa que tus estrategias de marketing de atracción en Internet están funcionando.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando tu tasa de retención no es lo que esperabas? Es posible que no estés aprovechando al máximo la capacidad que tienes para atraer esa gran cantidad de usuarios.

Pero garantizar que tus visitantes se queden más minutos en tu sitio web no depende solamente de su humor, también es importante que le ofrezcas algo interesante para que valga la pena gastar varios minutos de su tiempo explorando toda tu tienda, y no solo ofertas y descuentos, sino algo de mayor valor.

Con estos tips podrás poner en práctica nuevas estrategias para llamar la atención hasta de los más difíciles.

Crea un buen contenido optimizado

Anteriormente, cuando los buscadores evaluaban ciertos aspectos de los sitios web para posicionarlos en resultados, no prestaban especial atención a la calidad del contenido.

Es por eso que es posible que hayas visto sitios enteros donde repetían sin parar palabras clave sin sentido, ya que no estaban diseñados para los usuarios, sino para engañar algoritmo.

Gracias a los avances en la tecnología de Google, han creado una inteligencia que es capaz de procesar el contenido de forma similar a un usuario.

Esto significa que es hora de que empieces a crear un buen contenido optimizado, esto no solo logrará que Google te dé una mejor posición en los primeros resultados de búsqueda, sino que también estarás demostrando a los usuarios que tu contenido tiene valor, es relevante y no lo encontrará en ningún otro lugar.

De esta forma, no solo leerán un artículo de tu post, sino que explorarán en las publicaciones pasadas o más recientes. ¿Y eso qué significa? Que pasarán más tiempo en tu sitio web.

Con esto, no tendrás que tratar de convencerlos de registrarse y que formen parte de los números en tu tasa de conversión, sino que poco a poco entenderán que necesitan formar parte de tu comunidad para tener acceso a esos contenidos de primera.

Así que olvídate de esos títulos clickbait y las promesas no cumplidas, es momento de ponerte manos a la obra.

Clasifica tu contenido por categorías

Una de las mejores formas de optimizar tu contenido es organizarlo por categorías muy específicas, olvídate de las secciones generales, mejor concéntrate en hacer un menú donde utilices las palabras claves más importantes de tu sitio web para organizar todas las publicaciones de tu blog.

Esto tiene dos finalidades, la primera es hacer que el algoritmo de Google encuentre toda la información que necesita en un solo lugar, por lo cual serás recompensado, la segunda es segmentar efectivamente las temáticas para darle al lector justo lo que está buscando.

Una vez que tengas en cuenta esto, podrás implementar los siguientes tips.

Elabora contenido sin caducidad

¿Te has dado cuenta que cuando buscas una información en Google, casi siempre los resultados son de al menos 3 años atrás? Son un ejemplo muy clásico de lo que es un contenido sin caducidad, también es cierto que los buscadores suelen tener más en cuenta los contenidos actuales y recientes, pero aquellos que ha logrado una trascendencia importante y que han desarrollado una reputación de autoridad suelen estar en los primeros resultados.

Esto es porque la información que contienen es útil y no pierde relevancia con el tiempo, ya que siempre habrá usuarios buscando detalles sobre el tema y serás tú quien se los ofrezca.

Mayormente este tipo de publicaciones suele ser muy extensa y profunda, pero no necesitas empezar desde cero, seguramente ya tienes algo en tu blog para empezar. Según Benjamin Brandall, un importante blogger de marketing digital, aumentó la retención de sus visitas hasta un 400% luego de actualizar y profundizar en algunos posts de su blog. No suena nada mal, ¿verdad?

Estudia a tus usuarios y clientes

Pero antes de que te sientes a escribir, es importante que sepas cuál es el tema apropiado para llevar a cabo esta estrategia de forma efectiva.

Para ello es necesario que estudies muy bien a tus clientes y usuarios, así podrás darles justamente lo que están buscando, un contenido que se adapte a sus necesidades y preferencias.

La mejor forma de hacer esto es echar un vistazo a Google Analytics para saber cuál es el post más visitado, busca también el que tenga una mayor tasa de retención dentro tu sitio web, así sabrás cuál es el tipo de información que debes profundizar.

También puedes revisar la métrica que indica cuál enlace de tu blog que impulsa a los clientes a hacer una compra, para que elabores un contenido sin caducidad con estilo comercial.

Realiza una gran experiencia de usuario

La experiencia del usuario en uno de los actores principales, debes tenerlo en cuenta al momento de emplear estrategias para aumentar el tiempo de visita de tus usuarios, ya que si lo piensas bien, los usuarios pasan más minutos en un sitio web que sea fácil de navegar, que sea intuitivo y responda todas sus expectativas.

En este sentido, no se trata solo de optimizar y crear contenidos de calidad, también se requiere un mayor esfuerzo técnico, especialmente si quieres realizar algunos cambios SEO.

Asimismo, también es importante involucrar algunos cambios en el aspecto y diseño del sitio web, para hacerlo más agradable a la vista, tal y como si se tratara de una tienda física, presta atención a las siguientes opciones.

  • Los anuncios intrusivos y pop ups tienen un diseño muy comercial y poco agradable, son molestos cuando el usuario está leyendo información sobre tu sitio y salta a la vista algo que no debería entrometerse en su camino, así que elimínalos.
  • Crea un diseño de contenido más minimalista, los espacios en blancos amplios en la pantalla están de moda, crea una columna central para que el usuario tenga mayor comodidad al leer, no te olvides de utilizar un tamaño de imagen consonante con el tamaño de los párrafos y una fuente agradable.
  • Clausura todas las secciones que están de más, ¿De verdad necesitas dos páginas diferentes para incluir tu formulario de contáctanos y el mapa de tu ubicación? Inclúyelos solo lugar y déjale ver al cliente que no solo puede contactarte al instante, sino también visitarte en una ubicación cercana.

Aumenta la velocidad de carga

Una de las razones más comunes sobre por qué un usuario no suele quedarse un largo rato navegando es debido a la velocidad de carga.

Seguramente tú has vivido esa experiencia, quedarte esperando que un sitio web termine de cargar el texto y las imágenes es una gran prueba de paciencia en tiempos digitales, ya los usuarios están acostumbrados a navegar de forma rápida sin perder ni un segundo.

Así que la mejor forma de mejorar la experiencia del usuario es hacer que tu sitio web cargue a la velocidad de la luz, por suerte, no necesitas muchos conocimientos técnicos para mejorar este aspecto.

Puedes utilizar un sitio web llamado Page Speed Insight, aquí descubrirás cuáles son esas características que pueden estar disminuyendo tu velocidad de carga y cómo puedes mejorarla.

Visualiza contenido relacionado

Publicar un contenido largo y detallado de gran calidad no suele ser suficiente para los usuarios, la verdad es que siempre se quedan con ganas de más.

Esto no es algo malo, es algo que puedes utilizar a tu favor para que se queden un rato más navegando por tu sitio web. Para esto es necesario que pongas en práctica buenas estrategias, ya que al tener esta sensación de querer conocer más sobre el tema es posible que busquen otra alternativa en Internet, y no tienes eso en mente, ¿cierto?

Una de las mejores formas de evitar que salgan de tu sitio web es hacerles saber que pueden ingresar a más contenidos relacionados. Si te tomaste el tiempo de organizar todo tu contenido por categorías más específicas esta tarea será aún más fácil.

¿Cómo hacer que los usuarios vean el contenido relacionado?

Existen muchas técnicas para mostrar diferentes artículos y contenidos que pertenezcan a la misma categoría, o que estén relacionados con el tema que están viendo, algunas de ellas son los siguientes.

  • Insertar una barra lateral: Muestra una lista de títulos y artículos similares, esta herramienta es ideal, no solo para hacerle saber al usuario que puede conseguir más detalles de lo que está leyendo, sino que también les muestra la información que necesitan en caso de que la página principal no sea lo que están buscando.
  • Incluir un motor de búsqueda: Este recurso es perfecto para que el usuario personalice al máximo sus búsquedas, él mismo podrá escribir las palabras clave de lo que quiere aprender e ir directamente a los temas relacionados.
  • Publicaciones al final de contenido: Es una excelente opción si tu sitio web es un poco más gráfico, ya que te permitirá incluir imágenes con los títulos de los post relacionados, aparte, son muy atractivos y efectivos.

Promueve antiguos artículos

Cuando ya tienes tiempo realizando contenido sin caducidad, puedes darle una nueva vida a antiguos artículos.

Es una de las mejores formas de volver a utilizar un contenido que fue muy popular al principio, pero dándole toque más fresco, puedes actualizarlos y hacerlos lucir incluso más útiles que en la versión original.

Es una estrategia muy efectiva cuando tienes clientes ya fidelizados y no quieres repetir ese contenido valioso que pueden aborrecer la segunda vez.

Aparte, cuando actualizas un contenido viejo también podrás evitar que los usuarios descarten el contenido por tener una fecha muy antigua, por lo que se quedarán más tiempo para terminar de leer. Existen muchas formas de promover artículos antiguos, como las siguientes.

  • Promociónalos a través de redes sociales: Debes tener en cuenta esa frase que dice todo lo viejo vuelve a la moda en el futuro, porque en algún momento los viejos y nuevos usuarios estarán hablando sobre algún tema que ya publicaste en el pasado, puedes aprovechar las redes sociales para volver a publicarlos, ya que contenido estará nuevamente tomando relevancia en esos medios.
  • Haz un copy actual: No debes utilizar la misma frase que utilizaste la primera vez para promocionar en redes sociales, intenta crear un copy más actual, trata de utilizar alguna tendencia a tu favor.
  • Juega con distintos beneficios: Si antiguamente publicaste un artículo sobre “cómo hacer vídeos para tu landing page”, puedes promocionarlo con otro beneficio, por ejemplo, “cómo retener más tiempo a tus visitas con los vídeos en tu sitio web”, ambos tratan del mismo tema, pero enfocados en otras ventajas.
  • Implementa una estrategia de email marketing: Tu newsletter es esencial para enviar tus contenidos más recientes a tu lista de clientes, sin embargo, también puedes incluir algunos post antiguos que seguramente volverán a tener la misma receptividad.

¿Qué has aprendido con este post?

Como conclusión, no importa si ésta es la primera vez que has escuchado hablar sobre la tasa de retención de visitas, lo importante es que sepas que es una métrica importante, debes trabajar en ella para aprovechar todo ese tráfico que atraes a tu sitio web, con la idea de aumentar tu tasa de conversión.

Pero estos no son los únicos beneficios que vas a obtener, si pones en práctica todo lo que aprendiste en este post la rentabilidad de tu negocio en Internet aumentará como nunca lo has imaginado, pero también lo hará tu reputación y tu imagen en el entorno digital.

Cuando logras atraer la atención de la gente por más tiempo no solo le estás ofreciendo la información que necesitan, sino que también estás dejando en claro que tienes a la mano toda esa información que ellos están buscando.

Por lo que en el futuro seguramente serás una de sus primeras opciones, especialmente cuando quieran investigar más sobre un tema relacionado o simplemente actualizarse al respecto.

Pero primero hay mucho en lo que debes trabajar, debes mejorar la velocidad de carga de tu página e implementar toda una nueva estrategia de creación de contenidos sin caducidad, tal vez te tome algo de tiempo, pero al momento en el que lo lleves a la práctica y lo veas en acción sin duda visualizarás una mejora en las páginas de visitas.

Share This