ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Desde que Internet fue inventado el contenido ha formado parte de él como si se tratase de su alma, a donde quiera que mires encontrarás algún tema en el que puedes participar e integrarte.

Lo mejor de todo es que podrás encontrar temas tan interesantes que querrás compartirlos con todos tus seres queridos, la buena noticia es que no solo tu tendrás esa idea, si no otros miles de usuarios que tengan acceso a ella.

Es así como nacen las publicaciones virales, pero no es tan fácil como piensas, si ya tienes algo de experiencia en el content marketing sabrás que escribir un buen articulo a veces no es suficiente para que sea popular.

Pero no te preocupes, aquí podrás encontrar todas esas claves y estrategias que te hacen falta para escribir contenido web de calidad, que se convierta en viral y ganes miles de visualizaciones.

¿Qué es el contenido viral?

Es gracioso cómo hoy en día la palabra «viral» se utiliza para casi todo lo que cause controversia en Internet, para muchos hacer viral un artículo sin valor que solo cause un efecto en masa, por solo un par de horas, es suficiente.

Pero el contenido viral que realmente provoque un cambio social y que inspire a los demás no solo ayudará a tu marca a ser más popular o aumentará las ventas por un instante, también te dará una utilidad y personalidad en el entorno comercial que durará para siempre.

Lo que quieres no son solo esos cinco minutos de fama por tu publicación, quieres ser recordado, que las personas que lo compartan hayan sentido una conexión real, porque te sorprenderá la normalidad con la que un post pierde valor mientras más viral se vuelve, incluso suele ser duplicado tantas veces que el creador original llega a ser desplazado.

Pero no te desanimes, hay muchas formas de garantizar que tengas el reconocimiento que te mereces por la viralización de un buen contenido.

Por otro lado, si piensas que para crear un post viral debes tener miles de seguidores en redes sociales o contar con algunos recursos digitales fuera de tu alcance económico, puedes estar un poco equivocado, aunque sí que necesitarás poner mucho esfuerzo en las estrategias que se adaptarán mejor a tus objetivos y recursos.

La compensación por crear contenido viral

 Contenido viral: La compensación por crearlo

Pero para empezar a sumergirte en el mundo del contenido épico y viral es necesario que conozcas todas las compensaciones de este tipo de campañas, así descartarás todo conformismo con respecto al esfuerzo que debes tener frente a este tipo de retos.

Verás que el trabajo de algunas semanas lo verás reflejado en pocos días en mayores visualizaciones y en el aumento de tu tasa de ventas.

La mejor compensación por esta estrategia es que todo tu negocio podrá tener más oportunidades para ser algo más grande, incluso si tienes una visión a corto plazo y crees que no podrás cumplirla, el contenido épico te ayudará sin dudas, así que no desmayes y anímate a conocer todas las ventajas y beneficios disponibles a tu alcance.

Llamarás la atención de todo Internet

Una vez que tu contenido atraviese esa barrera entre las publicaciones genéricas y las virales notarás cómo tu marca será el centro de atención, tu sitio web o blog estará hasta reventar de comentarios e interacciones, aunque parezca que has ganado la lotería, debes saber que en ese momento estarás construyendo toda una audiencia que empezará a ser parte de tu comunidad.

Esto le dará mucho impulso a tus campañas en el futuro, pero aparte, no solo atraerás la atención de prospectos y clientes, también tendrás ofertas y oportunidades geniales por parte de expertos en tu sector, tendrás muchas cosas a tu favor.

Aumentarás la lealtad con tu marca

La lealtad es una de esas emociones que más querrás generar en esa nueva audiencia, como ya leíste al principio no quieres que sean clientes de una sola vez, también quieres que vuelvan y prefieran a tu marca mil veces antes que a la competencia.

Si puedes reforzar tu contenido de la mano de un producto realmente fantástico verás que solo tendrás que sentarte y ver cómo tus ventas aumentan sin cesar.

De hecho, es la única forma en la que puedes hacer que tu público tenga ese sentimiento de fidelidad, según varias encuestas, entre las que se encuentra una de Statista sobre la lealtad que generan las marcas en Facebook arrojó que más del 55% de los consumidores prefieren seguir a las marcas por la calidad de su producto.

Coca-Cola y Avon eran las que ocupaban el primer puesto, debes prestar atención a esto ya que la promoción que hagas en tu post debe ofrecer productos que le den una experiencia nueva al consumidor, algo que lo hará volver una y otra vez.

Tendrás una imagen de experto y autoridad

Tendrás una imagen de experto y autoridad

Ya que tus contenidos virales son el resultado de una investigación exhaustiva y de experimentos que pudiste constatar por tu propia experiencia es normal que empieces a tener una reputación de autoridad y experto en tu sector. Esto es estupendo porque también puedes utilizar esta imagen para promocionar tu marca.

Pero aparte, podrás tener mucho tráfico a cambio, ya que tu público quiere saber lo que piensas cuando ocurre algún evento importante en el sector o incluso solo para informarse de algún tema en específico que hayas tratado anteriormente.

Esta autoridad no viene sola, también empezarás a ser visto como un influencer, te contactarán muchas personas en el sector para conocer tu opinión sobre algo y utilizar tu nombre para aumentar las ventas, en ese tipo de estrategias todos ganan.

Impulsarás tu tráfico en todos los canales

No importa si tu contenido fue compartido a través de Facebook en un principio, verás que toda tu audiencia vendrá de distintas redes sociales y plataformas digitales. Lo mejor de todo esto, es que podrás aprovechar esos canales para poner en marcha campañas de marketing más efectivas.

Seguramente tu mayor tráfico vendrá directamente de tu blog, por lo que puedes insertar un formulario de suscripción para tener los datos de esa audiencia, haz lo mismo si es en Facebook o en canales menos convencionales como Slideshare.

Después de todo, el estudio de HubSpot sobre el tráfico a través de email demostró que las empresas que bloguean tienen un 28% más de tráfico por email, mientras que las que no prestan un servicio de suscripción tienen un 58% menos de tráfico.

Harás un menor esfuerzo para promocionar en el futuro

Una vez que tienes un contenido viral, será más fácil para ti hacer otros otras publicaciones virales y tener campañas de promoción cada vez más efectivas. Tendrás todos los secretos de tu éxito en los análisis de tus resultados y de tu tráfico web, de forma que podrás aplicar los patrones similares para las próximas promociones, sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Si haces todo bien, prestas atención a tus estrategias y a tus resultados tendrás en el futuro un marketing que prácticamente se hará solo, con ayuda de tu tráfico, tu reputación como experto y de tu lealtad, tu negocio crecerá en menos de lo que canta el gallo.

También te puede interesar: 14 tips para no quedarte sin temas para tu blog.

Cómo reconocer un contenido viral

contenido viral: Cómo reconocerlo

Ahora, ya sabes que en cuanto generes publicaciones con mucha viralización debes anotar todos los aspectos importantes de cada contenido para utilizar el mismo concepto o palabras clave similares en tu próxima publicación.

Este procedimiento es necesario para seguir atrayendo el tráfico que obtendrás al principio.

Pero esto no quiere decir que tengas que dejar de probar cosas nuevas, de hecho, las tendencias serán tu pan de cada día, solo debes aprender a adaptarlas según la personalidad de marca que has estado cultivando.

Aparte, todos esos aspectos que te harán reconocer un buen post muchas veces tendrán otras variables que seguramente serán de mucha ayuda para tus estrategias personalizadas.

Aquí tienes algunas características destacables que debes considerar en cada contenido.

Son detallistas y profundos

Tus visitas no llegarán a tu sitio web por que tengas publicaciones genéricas e igual de aburridas que las que hay en el resto del Internet, buscarán tu sabia opinión cada vez que pueden porque saben que lo que tienes para decir se acercará mucho a lo que ellos quieren leer

¿Y qué es lo que ellos quieren leer? Pues muchos detalles, tips, consejos, información muy completa y profunda.

Así que no te limites solo a transcribir lo que publican otros expertos, haz tus propias investigaciones y se lo más detallista posible, nunca asumas que tu usuario «sabe de lo que estás hablando», crea un contexto fácil y amigable para que puedas llegar a todos los tipos de usuarios que forman parte de tu audiencia.

En este rasgo es importante incluir muchos ejemplos cotidianos y recursos muy visuales como vídeos o infografías, son geniales para explicar un tema particularmente difícil de entender a la primera.

Suele tener una extensión larga

Es normal que un artículo tan minucioso tenga una larga extensión, pero no es un aspecto tan insignificante, es posible que la extensión de los contenidos tenga una influencia mayor en cuanto a tu posicionamiento en buscadores y a la cantidad de visitas que atraigas.

La agencia de análisis SerpIQ concluyó que los 10 primeros resultados en Google suelen tener una longitud de al menos 2.000 palabras.

Parece algo largo, pero ponte en los zapatos de tu lector, si estás buscando información sobre algún tema ¿No te gustaría encontrarlo todo en un solo lugar? Es por eso que los artículos tipo guías con un menú extenso son tan populares, todo esto más ejemplos gráficos es lo máximo para la audiencia.

Incluye información y datos precisos

Incluye información y datos exactos

Pero tus lectores no solo quieren leer solo tu opinión, también quieren saber que todo lo que escribes está sustentado en informes verídicos, así que procura que toda la información que utilices esté basado en documentos y estudios de alto nivel.

Una de las formas más geniales de obtener datos precisos al mismo tiempo que potencias tu marca, es hacer tus propios estudios y experimentos, por ejemplo, una simple encuesta puede arrojar datos importantes para tu investigación, algo que le dará mayor valor a tus contenidos.

Aparte, muchos otros creadores utilizarán tus análisis como base de sus propias investigaciones.

Es completamente original

En ocasiones necesitarás utilizar publicaciones de tu competencia para encontrar un poco de inspiración, pero esto no quiere decir que escribas lo mismo, con diferentes palabras. Los usuarios (y el algoritmo de Google) se dan cuenta de esto muy fácilmente, por lo que el efecto viral que quieres se anulará totalmente.

Estas son algunas claves sobre cómo es un contenido original.

  • Hace que los usuarios se vean bien en redes sociales, es decir, más inteligentes, solidarios o habilidosos.
  • Tiene ejemplos que sean familiares y frecuentes para la audiencia.
  • Es emocional y crea vínculos sentimentales con los que comparten.
  • Contiene una información actual, similar a una noticia, pero al mismo tiempo es útil para simplificar la vida de los usuarios.
  • Cuenta una historia, real y convincente que de paso a una promoción natural.

Cómo crear contenido viral

Bien, ya tienes todo lo que necesitas para empezar a crear tu imperio de contenidos virales, ahora solo te falta seguir una lista de pasos para que no pierdas de vista nada de lo que realmente importa para tus estrategias ¿Estás listo?

Paso 1: Investiga, investiga e investiga más

Todas las grandes obras literarias no partieron solo de la imaginación de un escritor, ni siquiera las novelas, bueno, puede que la idea sí, pero todo lo que viene después es un proceso arduo lleno de investigación más allá de lo que puedes ver en Internet.

Nunca te quedes solo con los datos que consigas en sitios web de dudosa procedencia, mejor ve a lo seguro y escucha a los más grandes, a aquellos que son altamente respetados en tu sector, ellos tienen años de experiencia y pocas veces se equivocan.

Tampoco está de más que busques diferentes fuentes de información, ir a talleres o conferencias, consultar libros o documentos en bibliotecas, ver las noticias más actuales y considerar la información en redes sociales. No te preocupes si al final tienes más información de la que puedes procesar, con una buena jerarquización tendrás un contenido excelente.

Paso 2: Ponle corazón a lo que escribes

 A lo que escribas ponle corazón

De nada sirve tener toda esa información si vas a escribir un artículo igual a Wikipedia, netamente informativo y descriptivo. No, lo que tus usuarios quieren leer es algo más allá que solo una solución a sus dudas, también quieren entretenerse y divertirse mientras aprenden.

Eso solo lo lograrás poniéndole un poco de corazón y pasión a lo que escribes, dirígete al usuario como si fuera tu mejor amigo o como si fuera tu hijo, demuestra que te importa que tenga una grandiosa experiencia leyéndote.

Esto también es una excelente estrategia de personalidad de marca, crea un sello distintivo con el lenguaje que usas, así tus visitas podrán identificarte incluso si estás escribiendo para otro blog o en redes sociales.

Paso 3: Elimina el miedo

Sabes que el éxito está después del miedo y también sabes que tienes talento suficiente para hacer esto, así que es mejor que te quites todos esos prejuicios sobre tus publicaciones, que te deje de importar lo que los demás vayan a pensar, al final, estarás creando algo que va a ayudar a otros y te hará crecer como empresario, eso es todo lo que necesitas.

Eso no significa que algunos usuarios no vayan a criticarte en redes sociales, tal vez tengas alguno que otro hater, pero simplemente no puedes complacer a todos, aparte, para un contenido viral a veces un poco de controversia puede ser un factor de impulso.

Recuerda que nadie más que tú dedicó todas esas horas a la debida investigación, a estas alturas no hay nada que no sepas sobre el tema, ten confianza en ti mismo.

Igualmente, si crees que tu contenido no será leído, no te preocupes, hay algunas estrategias de SEO que van a darte esa ayuda que necesitas, no olvides hacer auditorías constantes en tu blog para saber si estas utilizando los recursos orgánicos necesarios, esto te hará salir de las sombras y ganar mucho tráfico ¡Anímate!

En resumen

Para finalizar, si lees con atención este post te darás cuenta que cada vez que inicies una nueva campaña viral hay un solo punto de inicio, el análisis y la monitorización, a partir de allí podrás ver cuáles son los aspectos positivos en los que puedes trabajar y cuáles son los aspectos negativos que puedes mejorar.

Esta es una estrategia que los grandes viralizadores en Internet (como Zimmerman) utilizan a diario.

En este sentido, debes enfocarte en la data de tu tráfico obtenido, es decir, cuántas vistas tuvo tu publicación, cuántas veces se compartió y en qué horas del día reportó mayor actividad.

También puedes prestar atención a los temas populares que comparte la gente, estudiar las reacciones e interacciones en redes sociales, entre otros datos interesantes que te ayudará a conocer más tu entorno y a tus usuarios para que tengas una publicación exitosa.

Share This