fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Uno de los principales dolores de cabeza para aquellas personas que su negocio funciona a través de Internet, es definitivamente la creación constante de contenido de interés.

Y no es para menos, tener a diario ideas creativas para ofrecer a los leads o usuarios contenido de valor no es nada fácil, hasta el más diestro en la materia seguro ha tenido sus episodios de mente en blanco.

Para eso existen algunos consejos que seguro te van a funcionar, así que sigue con esta lectura.

No necesitas muchas ideas

Seguramente esta declaración choque con todas las ideas que te has ido formando desde que iniciaste en el mundo de Internet.

La sola idea de que debes tener imaginación y seguir creando más y más a diario, debe mantenerte con un constante dolor de cabeza. Pero verás que no es necesario padecer sin razón, y a continuación te explico por qué.

La intención no es que te pongas de una sola vez a crear muchos temas, todo debe ser con paciencia. Las ideas que van llegando de a poco, solo que debes estar muy enfocado cuando lleguen.

Un consejo que te puedo ofrecer: siempre ten a mano una libreta de apuntes o bien crea una en tu móvil con todas las ideas que se te vienen a la mente, ya que nunca sabes cuándo llegará la inspiración.

APORTA VALOR

De nada sirve tener 100 temas que no aporten valor alguno a tus leads, por eso es mejor una buena idea, la cual puedas luego sacarle más provecho y de ella se derivarán nuevos contenidos. 

 

Algunos especialistas aseguran que lo mejor es aplicar la vieja regla del 80/20, es decir, que del 100% tu capacidad creativa solo uses el 20% que realmente vale la pena, el resto lo guardas o lo desechas, no todas las ideas son siempre buenas, solo debes determinar cuál es la mejor en tu caso.

Un tema es más que apto

Como se dijo, no es necesario tener un millón de ideas para poder redactar, y en ese mismo sentido te voy a ir contando cómo con una sola idea o tema puedes tener material para redactar lo suficiente.

Veamos un ejemplo que te puede ayudar. Como tema pondremos el famoso Black Friday, y supongamos que tu emprendimiento se dedica a la venta de seguro de viajes. ¿Qué puedes ofrecer como contenido para tu página durante esa temporada?

  • Seguro de viajes para EE UU en Black Friday.
  • Los seguros de viaje más económicos en Black Friday.
  • La mejor oportunidad de conocer el Caribe con precios Black Friday.

¿Te das cuenta cómo de un solo tema hemos podido sacar al menos tres artículos de interés y cada uno lleva las palabras clave?

Eso sin contar que de esos mismos temas puedes completar una campaña publicitaria digital de una vez, con email marketing, mensajes de texto y todo lo que se te ocurra.

Ya tienes otra razón para olvidar los dolores de cabeza creando temas, es tan solo tener una buena idea y de ella derivar muchas opciones.

A continuación, te ofreceré algunos consejos que seguro te van a ayudar mucho más para lograr la meta: 1 idea = muchos temas.

Arriésgate a innovar en el formato

Seguro qie te estarás diciendo: “Claro, es muy fácil con un producto o un servicio específico, pero ¿qué sucede si es otro tipo de información la que necesito dar?”. Tienes razón, no todas las opciones son iguales, cada caso es diferente, tan solo debes ver la información que te acabo de suministrar desde tu ángulo, en otras palabras, adaptarlo a tu medida.

Si bien es cierto que no todos los blogs son iguales, no todos se tratan de promocionar, otros se pueden referir a estudios o lectura, entonces en este sentido, tan solo adapta tu idea.

Incluso si tu blog es para promocionar un producto o servicio, puedes crear nuevas maneras de presentar la información. Siguiendo con el ejemplo de los seguros de viaje, algunos artículos que puedes recrear son:

  • Información relevante sobre nuevas normas de seguridad en los aeropuertos.
  • Datos sobre las enfermedades tropicales y sus recomendaciones.
  • Reseña sobre el libro de algún especialista en viajes.
  • Relatos de influencers que hayan realizado una travesía utilizando algún seguro de viaje.
  • Guías de viajes.

Tan solo es darte un paseo por las innumerables opciones que puedes encontrar referentes a un solo tema, no tienes nada de qué preocuparte.

Realiza una encuesta a tus seguidores

Listo, ya se te acabaron las ideas, ¿y ahora qué? No te preocupes, tus mejores consejeros, al mismo tiempo que tus más duros críticos, siempre serán tus lectores.

Ellos, los que te han venido leyendo, dando “me gusta” o compartiendo información, son los más indicados para ofrecerte ideas.

Para lograr seguir teniendo éxito, una buena recomendación es que de vez en cuando realices una campaña, al estilo de los canales de televisión que les dicen a sus televidentes: “Ahora decides tú”.

ESCUCHA A TU AUDIENCIA

Ofréceles la oportunidad a tus leads de que ellos sean los que escojan.

 

Con esta campaña lograrás dos cosas, la primera, que es la que estamos buscando en este momento: tener más temas sobre los cuales referirte en tu blog.

Lo segundo, pero tan o más importante: tus usuarios se sentirán valorados y verán que realmente su opinión es de interés, al ser publicado un artículo con alguna de sus ideas.

La mejor manera de lograr esta interacción con tus usuarios es realizando encuestas a través de tus redes sociales, desde Facebook hasta Instagram te ofrecen la oportunidad de interactuar con tus seguidores y hacerles preguntas, puedes incluso utilizar los hashtags, así posicionas mejor tu publicación.

Y si eso te parece poco, puedes también utilizar el correo electrónico para realizar las encuestas sobre los temas que desean leer, todas las opciones son aptas al momento de crear nuevas y mejores ideas.

¿Continúas estancado?

Si a pesar de todo lo qué te he explicado y quizás utilizando algunos de los consejos, consideras que sigues bloqueado y que de tu mente en blanco no sale ni un solo tema que sea interesante, relevante o actualizado para tu blog, entonces definitivamente lo mejor es que te tomes un tiempo para ti, observes todo lo que te rodea, analices bien tus opciones y comiences a relajarte, de lo contrario existen altas posibilidades de que la inspiración nunca llegue a ti.

Por otro lado, te recomendamos que dejes en nuestras manos esta tarea si te resulta abrumadora, ya sea por falta de tiempo o sigues aun estancado, te recomiendo que pruebes nuestro servicio ‘Olvídate de todo’. Y te preguntarás… ¿De qué exactamente?

  • Buscar temáticas de relevancia de tu sector.
  • Realizar el estudio de palabras clave.
  • Crear la estructura de título y subtítulos.
  • Publicar los artículos en el blog.
  • Redactar meta títulos y descripciones que atraigan.

Aquí te dejamos una guía para que conozcas a todo detalle este tipo de pedido que tenemos disponible:

Guía PASO A PASO pedidos ‘Olvídate de todo’.

El estrés es el peor enemigo de una persona, la monotonía es un gran error para los profesionales con pasión, es por eso que lo cotidiano puede ser una causa fundamental de tu falta de ideas.

De todas maneras, continúa leyendo este artículo, aun hay un par de de técnicas que debes saber.

Pon artículos en grupos de Facebook y foros

Una de las opciones que nos ofrece las redes sociales y el internet en general, es la creación de grupos o foros, personas que tienen en común un interés por algo específico.

TEMÁTICA

Y en un mundo donde hay espacio para todos, es muy seguro que exista uno que esté relacionado a tu temática.

 

Y en un mundo donde hay espacio para todos, es muy seguro que exista uno que esté relacionado a tu temática.

Si ya tienes ubicado alguno, ¿entonces qué esperas para comenzar a publicar en ellos? Esta es una excelente manera de darte a conocer y posicionarte, aumenta tu participación en esos grupos y seguro te ofrecerán no solo opiniones sino también ideas de interés sobre temas relevantes.

Utiliza todas las herramientas que te ofrecen estás plataformas, comparte las encuestas, realiza enlaces entre tus publicaciones en los foros y en las redes sociales.

Repasa el contenido que mejor te ha funcionado

Hace poco, conversando con un colega en marketing digital, me decía: “En Google está todo, no tienes que inventar nada”.

Y es muy cierto, no tienes por qué sufrir si ya todo está hecho, solo debes buscar lo que mejor se adapte a tus necesidades. Una herramienta que te puede funcionar de excelente manera para comprobar qué te sirvió con anterioridad, y simplemente refrescarlo o darle otro ángulo, es Google Analytics.

No solo te da información referente a datos del rendimiento de tu página, sino que te ayuda a repasar tus mejores publicaciones.

Si nunca la has usado con este propósito, no te preocupes, es muy fácil:

En el portal de Google Analytics, entra en la sección de “Comportamiento” posteriormente a “Contenido de sitio” “Todas las páginas”.

A partir de allí se te mostrarán las páginas de tu sitio web que mayor cantidad de usuarios o entradas han tenido.

Incluso puedes utilizar los filtros para mejorar el proceso de búsqueda y así eliminas información no relevante en ese punto. Y si eso te parece poco, Google Analytics te puede ayudar con la creación de un informe que ubica las palabras clave que utilizaron los usuarios para llegar a tu contenido.

Ves, todo está hecho, solo debes saber cómo utilizarlo y en este caso, gracias a esta herramienta, puedes ubicar de manera fácil los mejores aciertos en tu página web de acuerdo con tus usuarios.

Visita webs de preguntas y respuestas como Quora o Yahoo Respuestas

Con la utilización de programas que se especializan en ofrecer ideas sobre los contenidos, esto gracias a una estrategia de preguntas que se les realizan a los usuarios y por supuesto sus respuestas.

Uno de los portales con mayor interés por los usuarios es Quora, con casi 200 millones de visitantes, puede ser una excelente oportunidad para lograr la idea que te ayude a generar el tema que tanto estás buscando.

En Yahoo Respuestas, también puedes encontrar ese tema que te cuesta lograr, solo debes ubicar muy bien a qué grupo de preguntas te debes dirigir y verás cómo los propios usuarios te darán las mejores opciones de contenido de valor para tu blog.

KEYWORD

Para encontrar con precisión tu nicho de usuarios, lo mejor es utilizar una palabra clave que te ayude a posicionarte, siguiendo el ejemplo de seguro de viajes, podrías utilizar el mismo producto como keyword.

 

Una recomendación importante en este punto: no te centres en una sola opción, toma nota de algunas de las preguntas y respuestas, porque nunca sabes cuándo ellas te pueden servir para generar otro tipo de contenido, o bien adaptarlas a tus publicaciones.

Indaga en los comentarios de blogs populares

Definitivamente solo los usuarios pueden ayudarte a crear nuevas ideas para tu contenido, en este sentido, una recomendación es realizar un trabajo de investigación en algún blog de relevancia, siempre en ellos se crean matrices de opinión, que seguramente te pueden ayudar.

En estos blogs específicos, es muy común que entren personas que tengan conocimiento del tema o influencers y, bien sea ellos o un usuario común, pueden generar una pregunta que dispare una discusión interesante de la que seguro podrás sacar ideas para generar contenido de interés.

Solo es cuestión de estar atentos a las opciones, las preguntas y las respuestas que ofrecen. Para ahorrar aún más tiempo, existen herramientas que te ayudarán a reducir tus opciones de búsqueda de blogs a solo aquellos que sean de tu interés.

Solo recuerda, que cuando llegues al blog que estás buscando, debes estar atento a toda la información que se genere allí, algo te podrá servir y a partir de eso, podrás crear nuevas y mejores ideas para tus artículos.

Reutiliza contenido viejo

Siempre es bueno reusar lo que se ha redactado anteriormente, si bien es cierto que publicar constantemente hace que Google sepa que tu página está activa y que tienes mayor oportunidad de lograr una posición de privilegio en el buscador, también es cierto que no es necesario crear temas nuevos todos los días, reutilizar algunos viejos puede sacarte de un apuro.

Solo es cuestión de darle un giro interesante a tus post antiguos. Siguiendo con el ejemplo de los seguros de viaje te ofreceré una opción:

Tienes como tema antiguo “Disfruta del Caribe con las ofertas de Black Friday”, Algunas opciones que puedes tomar a partir de allí:

  • Los 7 lugares más fabulosos para visitar en el Caribe.
  • Saborea de los mejores platos en el Caribe.
  • Disfruta de tus vacaciones sin preocupaciones en el Caribe.

Temas en este estilo que vayan relacionado con el tuyo, en los que puedes introducir la palabra clave “seguro de viaje” son algunas de las alternativas que podrías considerar a partir de un post viejo.

Investiga a la competencia

Una de las mejores opciones que puedes tener al momento de iniciar a buscar los temas para tu página, definitivamente es la investigación, en este sentido, realizar un estudio de tus rivales en el mercado es un punto a tu favor.

NO PLAGIES

No se trata de robar las ideas o plagiar el contenido de tu competencia, se trata de comprender lo que ofrecen, lo que les gusta a los usuarios. Recuerda que la audiencia siempre buscará tener varias opciones, así que lo mejor es procurar siempre ofrecer información que sea de interés.

 

Cuando tengas esas lagunas o momentos de falta de inspiración, tan solo busca las opciones que te ofrece la enorme red, las páginas de los competidores pueden ser una excelente opción para obtener ideas de contenido de valor. Busca también con páginas de bloggers o influencers que sepas que ofrezcan temas relacionados a tu área.

Si lo que deseas es minimizar el tiempo de búsqueda de las webs más importantes, te recomiendo una aplicación que te ayudará a tener mejores resultados de tráficos en las distintas páginas.

Se trata de Ahrefs, que te permitirá analizar el contenido más buscado. Su uso es muy sencillo, tan solo debes atreverte a explorar las mejores opciones.

Obtén ideas con Buzzsumo

En la misma onda de ofrecerte herramientas que te ayuden a encontrar las páginas más visitadas y las que tienen mejor información, es Buzzsumo. Ideal para incitar la información que le quieres ofrecer a tus lectores.

La intención en este post es ayudarte a encontrar las herramientas adecuadas tanto en Internet como en tu día a día para que siempre tengas las mejores ideas en temas para ofrecerles a tus seguidores. En el caso de Buzzsumo, te puede guiar para encontrar el contenido que más veces ha sido compartido, todo por supuesto visto desde:

  • Autor.
  • Palabras Claves.
  • Dominio.

Aplicando este instrumento en tu técnica de búsqueda de los mejores contenidos, puedes comprobar si las ideas de temas que se te han ocurrido son de interés, ya que ella se encarga de encontrar contenido de acuerdo con su notoriedad.

Básate en libros

No existe nada que ya no esté escrito, en otras palabras, todo lo que encontramos en Internet, la gran mayoría esos temas relevantes, en algún momento fueron redactados por escritores en libros de papel que alguna vez hemos leído y seguro reposan en alguna biblioteca.

Así que es hora de desempolvarlos y buscar allí temas que puedan ser relevantes hoy en día.

Lo importante es buscar ideas de dónde sea, encontrar la musa que te haga redactar nuevos y mejores contenidos, pero ten mucho cuidado, no es cuestión de copiarte algún artículo ni mucho menos poner información por ponerla, es solo que te ayudes para crear nuevos temas o que quizás esos libros te sirvan para algunos apuntes.

Otra idea que puedes desarrollar es contar tu experiencia referente a un libro determinado que se refiera tu marca, explicar qué te pareció y allí incluso puedes iniciar un foro interesante con tus seguidores.

Invita a bloggers de tu sector a que publiquen

Así como en el marketing tradicional, los apalancamientos sirven para que una marca se apoye en otra con mayor renombre, en el marketing digital, pasa de la misma manera.

El hecho de que invites a otras personas que tengan mayor conocimiento que tú o sean expertos para que hagan redacciones específicas, ayudará a posicionar mejor tu web.

Muchas compañías con presencia online han invitado a bloggers de renombre, quienes han dado muchos beneficios a dichas publicaciones, entre las que se pueden mencionar:

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Crear nuevas y mejores ideas para tu blog.

Iniciar un foro de discusión con un tema de interés que atraerá más seguidores.

Aprovechar la oportunidad para crear una plantilla para que los seguidores soliciten o envíen ideas nuevas de contenido de interés.

Crea contenido divertido

Si el contenido es el rey, la relevancia y lo divertido del tema son las joyas de la corona. Sí, así como lo estás leyendo: no hay nada más aburrido y negativo para lograr tu posicionamiento que un tema que, aunque sea interesante, está presentado de manera tan pesada que lejos de atraer seguidores, más bien aumente la tasa de rebote.

Así que siempre procura que el contenido que vas a ofrecer esté manejado de tal manera que sea agradable, que dé información y que sea ameno al momento de su lectura.

Para que el contenido sea divertido y al mismo tiempo relevante, una opción puede ser utilizar dos ideas que generalmente no estarían relacionadas entre sí y unirlas.

Por ejemplo, seguro de viaje con el nacimiento de las comunicaciones por móviles, seguro al unirlos dará un tema que esté lleno de datos curiosos, un poco de historia, la ciudad donde nacieron las comunicaciones, turismo, viaje y finalmente un seguro de viaje para poder disfrutar esa ciudad. ¿Ves como todo se puede entrelazar y ofrecer así un tema relevante?

¿Qué quieren tus clientes?

La pregunta que todos los que hemos iniciado en el mundo de marketing alguna vez nos hemos hecho, ¿Qué quiere el cliente? Lamentablemente no tengo la respuesta a esa interrogante, quizás los clientes a ciencia cierta tampoco lo sepan.

Pero te aseguro que existen técnicas que nos pueden permitir conocer lo que quieren los seguidores.

Con estás metodologías seguro que tanto tu como los mismos clientes, podrán descubrir qué es lo que quieren, tan solo es cuestión de prestar un poco de atención a lo que piden, y para eso, nada mejor que leerlos.

Revisa los comentarios en tu blog, para saber qué es lo que dicen tus seguidores, qué preguntas normalmente hacen y su compromiso con tu página. Es así de simple, solo debes escuchar o, mejor dicho, leer a tu audiencia

Share This