ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 2 Average: 5]

Muchos expertos aseguran que el envío de email es una estrategia en agonía, cuando en realidad es una técnica que permite a otras estrategias digitales prosperar a favor del éxito de una empresa en Internet. Puede que los smartphones y las aplicaciones de mensajería estén en auge, pero el email sigue siendo una herramienta que no desaparece.

Los usuarios están en contacto constantemente a través de su bandeja de entrada y salida, porque es una vía más personal y adecuada para comunicación profesional, sobre todo la que tiene que ver con transacciones de compras o ventas. Es por eso que este tipo de contenido web sigue generando gran aceptación en el sector del comercio digital. En este sentido, ¿quieres saber cómo crear una lista de mailing efectiva para tu negocio? Aquí encontrarás una serie de pasos fáciles si eres principiante.

¿Cuál es la diferencia entre el email marketing y el mailing?

Las diferencias entre el email marketing y el mailing

Para empezar, es necesario hacer una diferencia entre lo que es el email marketing y el mailing, al principio puede parecer que son lo mismo, sin embargo, tienen una ligera diferencia. El primero está enfocado a hacer campañas con listas de contactos que han dado su consentimiento para recibir el contenido por parte de la empresa. Este procedimiento se hace a través de un formulario de suscripción, este menciona cuál es el propósito del registro, la dirección del correo y otras condiciones.

De esta forma, los usuarios incluso pueden elegir cuál es el tipo de información que quieren recibir o cualquier otra estrategia de personalización. Por otro lado, el mailing puede que tenga la misma esencia, puede generar contenidos personalizados e interesantes en un envío, pero con la diferencia de que los contactos no se han registrado a través de un formulario de suscripción o han expresado su voluntad de recibir cierto tipo de mensajes.

En cambio, las listas de contactos en este caso se generan a partir de otras estrategias, por ejemplo, cuando una persona ingresa su dirección de correo para solicitar más información o un presupuesto, o cuando alguien ha decidido descargar algún recurso digital desde tu sitio web, como un e-book, una plantilla o cualquier otro beneficio. En fin, son muchas las estrategias para la recolección de contactos, pero estos no han expresado específicamente que quieren recibir algún correo.

Entonces, ¿el mailing es spam?

Muchas personas piensan que al obtener una lista de contactos de otra forma que no sea un formulario de suscripción, puede llegar a considerarse como una estrategia de spam. Sin embargo, la verdad es que los usuarios dieron su consentimiento para ser registrados en una base de datos, que puede ser utilizada por la empresa dentro de sus estrategias. Algunas de esas técnicas están diseñadas para el interés del cliente, elaboradas por verdaderos profesionales del marketing, por lo que no es necesariamente spam.

Lo que es spam son los correos enviados indiscriminadamente a personas que ni siquiera han tenido contacto con tu empresa o con el sector en común. Igualmente, los anuncios insistentes son considerados como correo basura, algo que se busca evitar con verdaderas estrategias de contenido y automatización. Otra diferencia notable es que el email marketing busca generar fidelización, es decir, una relación de confianza entre el usuario y la marca, mientras que el objetivo del mailing es precisamente vender.

¿Cuáles son las ventajas del mailing y por qué utilizarlo?

Teniendo en cuenta lo anterior, una de las ventajas del mailing es que no es necesario llevar a cabo una estrategia constante de newsletter. Verás, según la metodología del inbound marketing, el cliente debe pasar por una serie de etapas para ganar fidelidad, una de ellas es la automatización, que es el envío de newsletters. El contenido de calidad hace presencia en esos envíos, lo que ayudará a determinar cuáles son los intereses del usuario. Lo que lleva mucho tiempo y planificación.

Para los que son iniciados o apenas están conociendo el mundo de las campañas de envíos pueden empezar por hacer mailing, envíos directos, interactivos y efectivos. Es una estrategia «de bolsillo» que puede hacer que tengas mayor visibilidad y generes más ventas. Entre otras ventajas de esta práctica digital encontrarás las siguientes.

  • Es ideal para generar una campaña sobre nuevos productos y servicios.
  • Es económico, no es necesario pagar planes de varios meses para hacer envíos como en otras plataformas.
  • Las listas también se pueden segmentar y personalizar.
  • La comunicación es directa y permite interactuar.
  • Es medible incluso en tiempo real.
  • Es ideal para aumentar las ventas, ya que el envío puede contener ofertas y propuestas irresistibles.

¿Qué es una lista de mailing y cómo funciona?

Qué es una lista de mailing y cómo funciona

Una lista de mailing es una lista de contactos, es decir, de personas con nombre y apellido, con una dirección de email asignada, también puede contener otros datos como el número de teléfono, dirección y otra información de interés. Normalmente, es un recurso que se obtiene a través de diferentes herramientas digitales o incluso al estar en contacto directamente con el cliente. Aunque existen gestores de listas que las comercializan, pero esto no es recomendable.

Construye tu propia lista de clientes para que estén al tanto de tu marca y no te clasifiquen como spam en el primer envío. De hecho, es recomendable introducir un botón de «seguir recibiendo correos de la empresa» para fortalecer tu lista de contactos. Por otro lado, también te será de mucha ayuda hacer una segmentación, es decir, clasificar a los contactos según sus intereses o características.

Con la segmentación puedes realizar diferentes tipos de envíos en la campaña y así ajustarte a las expectativas de cada cliente, aparte, esta estrategia de organización también puede ayudarte a generar datos que serán útiles para la personalización. Es decir, ajustar los envíos a cada cliente, lo que te ayudará a atraer más ventas y también fidelización por parte de los usuarios.

Herramientas para hacer una lista efectiva en mailing

Existen varias herramientas que permiten alimentar una base de datos de contactos para empezar a hacer mailing, al mismo tiempo, facilitan editores donde se puedan construir los envíos más efectivos para las campañas. Algunas de esas herramientas para hacer una lista efectiva en mailing son las siguientes.

  • Mailchimp: Es uno de los servicios de emailing favoritos en Internet, ya que tiene uno de los editores más intuitivos.
  • Mailrelay: Esta herramienta es perfecta porque tiene varias plantillas geniales para diseñar las campañas de envíos, aparte, ofrece un servicio gratuito de hasta 600 mil envíos mensuales.
  • Benchmark: Es una de las mejores opciones porque ofrece resultados inmediatos y en tiempo real, así puedes optimizar tus campañas en menos tiempo.
  • Mailjet: Es un servicio de envíos con una gran trayectoria y es una de las más utilizadas en Europa, cuenta con un plan gratuito de hasta 6000 envíos mensuales.

4 pasos para crear una lista de mailing efectiva

Las herramientas mencionadas anteriormente no son las únicas, tienes la libertad de buscar otras opciones para evaluar, una vez que tengas algunas buenas alternativas llegó la hora de compararlas y elegir la mejor para tus campañas de mailing efectiva. Igualmente, mira a continuación los pasos para crear una lista de contactos para tus envíos.

Selecciona tu herramienta de envío

Lo primero es hacer una pequeña jerarquización de las herramientas que tienes a la mano. Ten en cuenta los objetivos que quieres lograr para la campaña y el presupuesto que tendrás para ello. Asimismo, ten en cuenta los siguientes factores para escoger la que mejor se adecúe a tus ideas.

  • Funciones: Verifica que tenga funcionalidades básicas, pero también avanzadas, es decir, que te permita hacer envíos programados, pero también hacer una segmentación automatizada.
  • Edición: Investiga cómo se comporta su panel de edición, necesitarás que sea fácil de utilizar e intuitivo, los mejores son los que te permiten arrastrar y soltar los elementos dentro de la plantilla de envío. Revisa que también puedas guardar tus propios diseños y descargarlos en diferentes formatos.
  • Responsive: Por último, debe estar adaptado a dispositivos móviles, lo que también se le conoce como diseño responsivo. De esta forma, tus emails podrán verse correctamente en diferentes dispositivos y pantallas.

Segmenta la lista de mailing

Segmentar la lista de mailing

Una vez que tengas listo tu plan de envíos en la herramienta que seleccionaste, llegó el momento de subir tu mailing list y segmentarla. Es la base de datos de la que leíste anteriormente, debes organizarla dentro de un documento de Excel o cualquier otro formato que sea compatible con tu herramienta, como XML o CSV. Recuerda organizar casillas con sus nombres, contactos y datos adicionales.

Después, subes la lista de contactos dentro de la plataforma, también tienes la oportunidad de hacerlo manualmente. Una vez que la lista esté online procedes a crear los grupos, son los tipos de segmentación que clasificarán a los contactos, pueden ser según el tipo de suscripción, intereses, nivel dentro del embudo de ventas, lo que quieras.

Esos grupos te permitirán localizar cada tipo de lead dentro de la lista e idear tus campañas de envíos según sus intereses o datos que utilizaste para la segmentación. Así podrás hacer mails más efectivos, sin que las bandejas de entradas te clasifiquen como spam.

Aumenta tu base de contactos

Si te parece que todavía tienes una base de datos muy reducida, puedes utilizar este paso para aumentarla. Existen algunas estrategias dentro y fuera de las herramientas de mailing que te pueden ayudar a conseguir más leads que se interesen en tus propuestas comerciales, algunas de las técnicas que puedes tener en cuenta son las siguientes.

  • Lead Magnet: Es un recurso digital que se obtiene a través de una descarga, pero como condición, los usuarios deberán ofrecerte sus datos a cambio. Algunos de esos recursos pueden ser un e-book, guías, plantillas, check-lists, cualquier tipo de contenido que sea de interés para tus usuarios.
  • Formularios pop-ups: Son esos anuncios que se generan de forma sorpresiva en la pantalla, pueden funcionar para llamar la atención de la audiencia con un formulario para suscribirse. Aunque puede que los formularios menos invasivos sean la mejor opción para algunos sitios web.
  • Vender un infoproducto: Es muy similar a los recursos online, pero esta vez no son gratuitos. Si en tu sitio web vendes infoproductos, puedes utilizar el proceso de venta para captar los datos de los usuarios y así añadirlos a tu data base.

Establecer una buena frecuencia de envíos

Este es uno de los pasos más importantes para hacer una buena campaña de mail y generar contactos más efectivos, establecer una buena frecuencia de envíos puede ser suficiente para evitar agobiar a los usuarios y para garantizar que los envíos sean más efectivos. Lo normal, sería enviar un mail cada dos semanas, pero también en momentos clave, fechas importantes o eventos.

Por ejemplo, si algunos de tus contactos son tus clientes, puedes calcular el tiempo en el que necesitarán otra orden de tus productos. Si vendes pizzas, es más probable que debas hacer tus envíos durante la noche o los fines de semana. Ten en cuenta los intereses de los usuarios, si tienes una tienda de smartphones y la mayoría se interesa por Samsung, entonces debes hacer envíos que tengan que ver con esos dispositivos.

Consejos para el diseño de la campaña de mailing

Consejos para el diseño de la campaña de mailing

Para finalizar, es importante que tengas en cuenta el diseño de tu envío de mailing, porque será la primera impresión que tendrá tu lista de contactos. Debes tener en cuenta que éstos pueden compartir tus envíos con amigos y familiares, y si tienes un buen diseño habrás ganado un par de contactos por fidelización. Mira algunos consejos prácticos a continuación.

  • Añade siempre el botón de darse de baja, puede sonar contradictorio, pero no puedes hacer nada si el usuario ya no quiere seguir recibiendo tus emails, esto puede salvarte de las bandejas de spam. Aparte, es una norma dentro del Reglamento General de Protección de Datos.
  • Define bien tus objetivos, por ejemplo, si quieres vender, establece un objetivo cuantitativo específico. Si quieres generar nuevos leads, define cuántos nuevos prospectos quieres al final de cada campaña, y así con cada objetivo.
  • Segmenta bien tu público, ten en cuenta sus intereses, cuáles son sus productos o contenidos favoritos.
  • Incluye contenido de calidad, incluso si solos vas a hacer solo un anuncio por email, asegúrate de que, si no van a comprar, por lo menos tengan algo con qué entretenerse para que después sea más fácil convertirlos.

Hasta aquí ya tienes un par de ideas para crear tu lista de mailing efectiva, especialmente si no conoces nada sobre los envíos o email marketing, ¿qué esperas para empezar a cautivar a tus contactos con tus ideas? no los dejes esperar.

 

Share This