fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Este es uno de los mitos más grandes dentro de las estrategias de SEO en Internet, cuando las SERP’s empezaron a tener mayor importancia para los negocios era normal encontrar páginas con hasta solo 200 palabras de contenido.

Luego, con las actualizaciones del algoritmo surgió el rumor de que los contenidos de más de 1000 palabras son mejor posicionados. Pero hasta hoy, puede ser difícil determinar qué es mejor: Escribir un artículo extenso o varios cortos para tu blog.

Bien es cierto que Google valora el contenido abundante, pero no servirá de nada si no está correctamente optimizado, bien sea para conseguir objetivos de visibilidad para tu empresa, o para ofrecerles un recurso de calidad a los usuarios.

Por suerte, las nuevas estrategias de marketing de contenidos indican que una combinación de ambos puede hacer la diferencia. Sigue leyendo y conoce cuál puede ser la mejor estrategia para tu negocio online.

¿Cantidad o calidad?

Antes de lanzar una nueva campaña de contenido debes tener en cuenta que, aparte de complacer a Google, también tienes la tarea de complacer a los usuarios. Y como es natural, a ningún usuario le hará gracia leer un artículo de 10 mil palabras. Por otro lado, si realizas un post lo suficientemente sustancial incluso hasta el más exigente puede leer cada palabra.

Sustancial quiere decir que deben ser contenidos útiles, de valor, que el usuario pueda consultar fácilmente para resolver un problema o simplemente para informarse.

Si logras esto con tus proyectos es más probable conseguir leads de valor para tu negocio, al mismo tiempo, el algoritmo también estará complacido ¿Sabes por qué? Porque gracias a los avances tecnológicos Google ya puede “pensar” de forma similar a los usuarios y si no le gusta lo que ve, entonces no te posicionará.

La naturalidad es ahora un requisito indispensable cuando se habla de posicionar un post en buscadores, pero, si hablamos de optimización SEO, publicar solo un post al mes tampoco es muy beneficioso.

De allí sale la duda de cuál es mejor ¿Cantidad o calidad? La verdad es que hay varios factores que influyen en esto, tu nicho de mercado, las exigencias de los usuarios, la competencia, entre otros. Sigue leyendo y conoce cómo debe ser la estrategia de contenidos para tu negocio.

Relación con el tamaño de la empresa

Entre todos los factores que se involucran para determinar si la calidad o la extensión de los post es más importante, se encuentra el tamaño de la empresa. Aunque te parezca extraño, la verdad es que es el resultado de una investigación elaborada por el grupo de Hubspot, utilizaron los datos de más de 13500 empresas en su plantilla de clientes para ello.

El objetivo principal de este análisis sería determinar cuántas publicaciones son ideales al mes. El resultado del experimento concluyó en que mientras más publicaciones existan al mes, más incrementará el tráfico para esos sitios web. Igualmente, se desglosó este resultado en las siguientes formas.

  • Empresas con hasta 10 empleados: Las pequeñas empresas que se evaluaron en el estudio publicaron más de 11 contenidos al mes, durante el proceso tuvieron un rendimiento hasta tres veces mayor, comparadas a las que lo hicieron desde 1 hasta 5 veces al mes.
  • Con hasta 25 empleados: Las medianas empresas también siguieron la misma estrategia, las que publicaron 11 veces tuvieron un rendimiento de hasta casi cuatro veces más que las que no lo hicieron.
  • Con hasta 200 empleados: Las grandes empresas utilizaron el mismo cronograma, pero esta vez el rendimiento fue solo del doble, comparada con las que solo lo hicieron una vez al mes.

Hasta aquí seguramente te sientas optimista por empezar a publicar más veces al mes. Pero, también debes tener en cuenta otro estudio, que demuestra que mientras más largos sean (y más calidad tengan) los artículos, mejores resultados ofrecerán a largo plazo. Brian Dean lo demostró en un análisis de palabras clave en contenidos largos.

El resultado fue que los contenidos de hasta 2000 palabras consiguieron los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google, mientras que los artículos de entre 1700 y 1800 palabras se posicionaron en los últimos lugares de la primera página.

Pero, ¿Quiere decir que el contenido es mejor solo porque es largo? No, también tiene que ser útil y de calidad para el usuario. El estudio involucró las palabras clave con mayor relevancia, esto quiere decir que también debe contener una estrategia SEO de primera calidad.

¿Crear contenido rutinario?

En todos los departamentos de marketing digital existe un plan, el plan de contenidos. Es la biblia del blog, indica cómo, cuándo, dónde y qué publicar. Pero ¿Es realmente efectivo seguir una rutina de publicación? La verdad es que el algoritmo de Google no le interesa en qué horario publicas o si cumpliste con la rutina de publicar algo todos los lunes, su verdadero interés es que lo que publicas sea de calidad.

Bien, es cierto que tampoco deberías dejar todo al azar, también debes ir a la par de las horas cuando tus usuarios están más activos. Pero, a veces, esa rutina puede volverse monótona y en lugar de buscar la máxima calidad, simplemente te encargas de publicar en el horario que tienes que publicar.

Esto también es un error porque sueles planificar tu rutina con mucha anticipación, muchas veces hasta con meses de antelación, sin dejar espacio a las tendencias que pueden surgir. Por ejemplo, si en un post pasado se desarrolló todo un debate en los comentarios sobre un tema en específico, no tendrías por qué dejarlo morir, la verdad es que es una gran fuente de inspiración para tus próximos contenidos.

Pero, ya que estás tan preocupado con tu horario, seguramente dejarás pasar esa oportunidad de volver a retomar la atención de tus usuarios, ¿O tal vez no? El secreto de entender si un contenido (sea largo o corto) será efectivo para tus estrategias es asegurarte de que sea de interés de los usuarios, que sea un tema reciente o que esté causando un fenómeno conversacional en tu nicho.

Pero vamos, no es un pecado planificar de más, pero, tampoco hace mal salirte de las líneas de vez en cuando, como dejar de publicar porque te falta la entrevista de una fuente importante. La verdad es que esperar por lo que tiene más calidad vale la pena, incluso para tus usuarios.

La información es poder, investiga antes de publicar

Antes de escribir debes nutrirte con todo la información que puedas encontrar en Internet, y no nos referimos solo al tema sobre el que escribirás, sino también para quién escribirás. Esto es importante porque Google tendrá en cuenta las palabras clave que estás utilizando y las posicionará de la forma que le parezca más lógico.

Para explicar esto te daremos un ejemplo sencillo, tienes un sitio web sobre cómo hacer galletas, pero de repente pensaste que escribir sobre pasteles también podría ser interesante para tu audiencia ¿Qué hará Google? Te posicionará en las búsquedas de personas que quieran aprender cómo hacer pasteles. Pero, tu objetivo es llegar a las personas que quieren aprender cómo hacer galletas ¿No?

Así que, para ir a la par del algoritmo, por qué mejor no publicas algo como “los tipos de galleta de chocolate que existen”. Tendrá más lógica para el algoritmo posicionar para usuarios que quieren hacer galletas, aparte, te abrirás a un nuevo nicho, el de las galletas de chocolate. Y así puedes ir profundizando y extendiendo tus investigaciones, basadas en lo que quiere ver la audiencia a la que en realidad te diriges.

¿Cómo investigar para tus próximos contenidos?

Pero, aquí surge otro dilema, ¿Cómo saber que tus usuarios en realidad quieren leer sobre galletas de chocolate y no sobre galletas de mantequilla? Pues, aquí puedes dejar relucir tus mejores herramientas de análisis de la audiencia o análisis de tendencias. Una de las más utilizadas es Ubersuggest.

Al entrar en la herramienta podrás ver una barra de búsqueda, introduce allí tus palabras clave. Selecciona el idioma y el país donde quieres hacer la búsqueda y haz enter. En el menú izquierdo de la pantalla selecciona Keywords Ideas, allí verás tres opciones, sugerencias, relacionadas y preguntas, cualquiera puede ser de utilidad para encontrar los mejores temas que está buscando tu audiencia.

Igualmente, también es importante que analices toda la información recopilada de tu audiencia, cuáles son los artículos a los que más reaccionan, su demografía, entre otras características. Incluso puedes aplicar encuestas para conocerlos más profundamente, saber sus intereses, necesidades, gustos, preocupaciones, etc.

Una vez que ya tengas toda la información que necesitas sobre tu público, ya puedes empezar a investigar el tema a profundidad. Estas son algunas recomendaciones para el proceso de recopilación.

  • Utilizar analíticas: Puedes utilizar otras herramientas como Google Analytics, desde allí puedes visualizar los temas más populares de tu blog y encontrar ideas para tus próximas campañas. Tampoco está de más analizar las tendencias en el mercado y a tu competencia, para eso puedes utilizar otros recursos como Moz o SEMRush.
  • Datos recopilados: Seguramente tienes una amplia biblioteca y referencias con información de los temas que ya has publicado, puedes reciclar esas ideas y utilizarlas en tus nuevas investigaciones. Es ideal para hacer casos de estudio o mostrar un histórico de cambios a través del tiempo.
  • Hacer entrevistas: Las entrevistas siempre son interesantes para las investigaciones, puedes realizarlas a expertos o incluso hasta los usuarios de tus productos y servicios. Recuerda que el objetivo es obtener tanta información como puedas, después puedes jerarquizarla.

¿Qué es lo que le gusta posicionar a Google?

Ya sabes que la opinión de Google es muy importante, pero las palabras clave no son las únicas características que tienen en cuenta al momento de posicionarte. La verdad es que anteriormente era más fácil conseguir los primeros lugares en la página de resultados de búsqueda, pero luego de la primera actualización de Google Panda en el 2011 las estrategias empezaron a volverse más complicadas.

El algoritmo dejó de posicionar sitios web que utilizaban estrategias o trucos de SEO para posicionarse, por ejemplo, aquellas que utilizaban una exagerada abundancia de palabras clave en el texto fueron penalizadas. A partir de entonces, el algoritmo le da mayor prioridad a los sitios web que escriben contenido natural, de mayor calidad y hecho para los usuarios.

Sin embargo, las nuevas características de posicionamiento también se volvieron más discretas, por lo que una gran cantidad de expertos tuvieron que concentrarse en descubrirlas. Aun así, todavía es un poco difícil determinar si el contenido largo o corto es mejor para posicionar, pero aquí hay algunas sugerencias que indican buenos resultados.

  • Contenido natural: Es decir, sin utilizar contenido con palabras claves forzadas o con texto optimizado solo para buscadores. Igualmente, los enlaces utilizados en el proceso deben ir al mismo ritmo de la redacción y no incrustados en párrafos sin sentido.
  • Sin copias: Esto quiere decir que el contenido original es lo que más le gusta a Google, así que tienes que poner al máximo tu creatividad. Lo mejor es seguir las tendencias, pero tienes que ofrecer un toque único, un punto de vista que aún no haya sido utilizado por tu competencia.
  • Sin spam: El spam es uno de esos aspectos que más se penalizan en el buscador, por ejemplo, cuando compartes el enlace de un contenido de forma exagerada o introduces backlinks hasta en páginas que no tienen que ver con la temática.

Igualmente, Google también se ha manifestado en contra de esas estrategias de Black Hat SEO, es decir, de optimización negativa o engañosa. Por ejemplo, la compra de enlaces, la generación de contenidos, palabras clave de otros nichos, entre otros.

Las llamadas a la acción impulsarán tu negocio

Para finalizar, una de las mejores estrategias para impulsar tu negocio en Internet y aumentar la calidad de tus contenidos, es utilizar llamadas a la acción o CTA. Principalmente, pueden ayudarte a ampliar la información del tema y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, pero también puede ser un gran recurso para conseguir conversiones.

Aparte, puedes utilizarlo para impulsar enlaces que vayan directamente a otros artículos dentro de tu blog, pero también son excelentes para enlazar hacia secciones que tengan que ver con los valores de tu empresa, información de contacto o hasta un formulario de compra.

Estos suele ser uno de los recursos más importantes para lograr posicionamiento en buscadores, especialmente cuando se trata de tiendas online, ya que optimiza experiencia del consumidor y garantiza un diseño web más fácil de utilizar. En este sentido, también se han determinado distintas posiciones donde las llamadas a la acción pueden ser más o menos efectivas, son las siguientes.

  • CTA al inicio del contenido: Según un estudio de Chartbeat, la mayoría de los usuarios solo ven el 60? una página web, por lo tanto, insertar el CTA al inicio del contenido es la mejor estrategia.
  • CTA en el medio del contenido: También puedes utilizarlo dentro del texto, algunos estudios de Hubspot indican que puedes convertir hasta un 90? usuarios con esta localización de enlace.
  • CTA en el pie del contenido: Más específicamente al final del contenido, suele ser el más efectivo cuando se trata de captar usuarios de alta calidad, la mayoría de las veces son los más interesados en comprar.
  • CTA en línea: Son los que utilizan anchor text para vincular otras páginas, la mayoría de las veces son enlaces internos que redirigen a otros contenidos dentro de tu sitio web. Son ideales para ampliar el contenido y aumentar el tiempo de navegación de los usuarios.
  • CTA para comentar o compartir: Este recurso es utilizado principalmente para conseguir interacciones con los usuarios, al comentar o compartir puedes aumentar la popularidad de tu post o incluso conseguir ideas para próximos contenidos.

Por último, necesario mencionar que también existen llamadas a la acción inteligentes, se destacan de las demás porque están diseñadas específicamente para convertir usuarios en diferentes etapas del embudo de ventas. Por ejemplo, cuando se trata de un artículo promocional querrás introducir un formulario para que el usuario pueda obtener más información sobre un producto de tu catálogo.

Asimismo, también puede crear toda una estrategia de calidad donde ofrezcas otros tipos de contenidos gratuitos a cambio de información acerca de sus usuarios. Por ejemplo, puedes pedirles completar un formulario, a cambio de una serie de plantillas gratuitas o una guía. De esa forma, podrás utilizar esa información para personalizar aún más tus estrategias.

Para concluir, recuerda que en realidad no se trata de elegir qué es mejor, si escribir un artículo extenso o varios cortos para tu blog. La verdad es que lo que más importa el que el contenido esté lleno de calidad, que sea útil para los usuarios y estén correctamente optimizados según las exigencias de Google.

Share This