Ya no eres un principiante en esto del SEO para blog ¿Cierto? Después de todo, ya debiste haber aplicado un sinfín de estrategias de marketing para tener tantos post acumulados.
Pero si tienes demasiado contenido antiguo que ya no está generando ningún tipo de interacción, entonces no vale la pena tanto esfuerzo.
Aunque esto no es razón para pensar que todo está perdido, la verdad es que puedes mejorar el SEO de blog a partir de contenido antiguo, reciclándolos y optimizándolos para nuevas audiencias
¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo y entérate de las mejores estrategias de textos seo.
¿Por qué utilizar contenido antiguo?
Seguramente estarás diciendo, bueno, en realidad no hace falta reciclar nada, porque tienes tiempo y mucha creatividad para elaborar contenido nuevo.
Pero la verdad es que esta estrategia no es simplemente para dejar de hacer artículos nuevos, sino de aprovechar todo ese tráfico que tuvieron alguna vez los contenidos antiguos.
Pero esta no es la única razón para seguir sacándole el máximo partido a tus textos, aquí tienes una lista de las mejores ventajas.
- Tu blog estará actualizado siempre, no tendrás nada obsoleto al final de la lista, siempre tendrás algo fresco que ofrecer.
- Requiere menos tiempo y esfuerzo, lo que significa que puedes aprovechar lo que te sobra para hacer otras tareas.
- No necesitas invertir demasiado dinero, solo debes buscar información novedosa y actual al alcance.
- En ocasiones, las modificaciones no deben ser tan drásticas, mientras que le des un buen enfoque SEO será suficiente.
- Te da la oportunidad de corregir errores, eliminar contenido obsoleto y demostrar a tus lectores que le das importancia al tema.
- Los algoritmos de los buscadores tienden a darle prioridad a los sitios que actualizan constantemente.
¿Cómo mejorar el SEO de tu blog a partir de contenido antiguo?
Para disfrutar de todos esos beneficios, especialmente para lograr un buen posicionamiento en buscadores, es necesario que tengas en cuenta varias estrategias para reciclar tu contenido antiguo.
Aquí tienes un procedimiento que puedes seguir para mejorar el SEO de tu blog y ganar más tráfico en el proceso.
Elige los mejores post para actualizar
Para empezar, lo más recomendado es que elijas bien cuáles son los post que quieres actualizar, no se trata solo de buscar el más fácil, sino también el que más interés tendrían los usuarios en leer.
En este caso, tal vez necesites algunas herramientas, por ejemplo, Google Analytics puede ayudarte a determinar cuáles son los mejores candidatos.
Ve hasta el apartado de análisis de contenidos e indica en el calendario algunos años atrás, puede ser de 3 a 5 años antes. Allí verás una lista de los post de tu blog para esas fechas, busca los que mejor tasa de tráfico o interacciones tuvieron. Esas serán tus alternativas para modificar.
Igualmente, puedes asegurarte de que se trata de un buen tema si analizas las palabras clave del título, si estás haciendo marketing de contenidos con esas keywords actualmente entonces te cae como anillo al dedo.
Asimismo, puedes utilizar la herramienta Keyword Planner para estudiar si esas keywords tienen relevancia.
Otra forma de saber cuáles valen la pena reciclar es preguntándole a tu audiencia directamente, haz una encuesta en redes sociales o a través de un email preguntando qué tema les gustaría que fuera actualizado.
Empieza por corregir errores gramaticales
Ahora bien, una vez que hayas decidido cuál es el mejor candidato, entonces empieza por corregir los errores gramaticales y ortográficos. Sí, esto puede parecer algo básico, pero si se trata de uno de los primeros post que publicaste, entonces puede que no hayas prestado mucha atención a este aspecto.
Aunque creas o no, los errores ortográficos son muy determinantes a la hora de posicionar, así que sí que vale la pena tenerlo en cuenta.
Lo más recomendable es que leas detenidamente el texto, ya que así también tienes en cuenta lo que ya dice el contenido, para luego hacer una actualización más efectiva. Sin embargo, puedes utilizar algunas herramientas para hacer este proceso más rápido.
- Grammar Checker de Copywritely es una herramienta gratuita donde solo pegas el texto a corregir y te indica cuáles son los posibles errores de semántica, es ideal para profesionales de SEO, también puedes pegar el URL para hacer un análisis extenso.
- Language Tool también es una opción llamativa, puedes pegar el texto en un recuadro y ver todos los errores al instante. También te da la opción de hacer correcciones en diferentes idiomas. Igualmente, contiene una extensión que puedes instalar para Chrome.
- Corrector Online es una herramienta más básica, pero resalta una gran cantidad de errores en diferentes colores para distinguir el tipo de fallo. Puede ser gramático, de concordancia, tipográfico o de puntuación.
Investiga los datos y noticias más recientes al respecto
Revisa el artículo después de corregir la gramática, léelo con detenimiento y trata de diferenciar las partes donde la información sea demasiado obsoleta. Por ejemplo, si tienes un post que hable sobre «Cómo compartir imágenes en tu móvil» tienes que eliminar las opciones de infrarrojos o borrar los modelos de teléfonos que ya no se encuentren en el mercado, como BlackBerry.
En ocasiones, encontrarás frases o referencias sobre algún evento que sucedió en esa época pero ya no tiene relevancia. A menos que se trate de algo realmente histórico que las personas aún no hayan olvidado.
También presta atención a las fech
as o años que indica, es una sugerencia de valor para tener un SEO más efectivo.Luego, procede a investigar datos y noticias más recientes, para luego reemplazar esa información obsoleta.
La mejor forma de hacerlo es buscando en Google alguna referencia actual, selecciona la opción «Noticias» para encontrar datos más veraces.
Igualmente, puedes utilizar herramientas como Google Trends y otros sitios web de informes o análisis recientes sobre algún tema. Las redes sociales también pueden ayudarte en este proceso.
Por ejemplo, en Twitter e Instagram puedes buscar hashtags al respecto, pero visualiza que los post sean recientes.
Analiza si el contenido tiene una buena estructura SEO
Es posible que ese post que quieres actualizar esté un poco obsoleto en cuanto SEO, recuerda que estas estrategias también están constantemente cambiando y algunas de las que estás utilizando puede que no tengan la misma relevancia que ahora.
En otros casos, es posible que incluso puedan darte una mala reputación frente a los algoritmos.
Por ejemplo, si utilizaste estrategias de spam o keyword stuffing, debe saber que ya no está en condiciones de tener un buen posicionamiento. Para garantizar que ese post esté siguiendo una estrategia de posicionamiento web efectiva presta atención a los siguientes elementos.
- Debe tener una keyword optimizada, que se repite en el título, en el primer párrafo y en otros subtítulos, así como esporádicamente en el resto del texto.
- Incluye un texto dinámico, con frases resaltadas en negritas o cursivas, también con listas de bullet points.
- Cuenta con una estructura de enlaces internos y externos, al menos seis de ellos.
- Tiene varias imágenes, todas ellas con un Alt Text que indique alguna palabra clave.
- Verifica que cuente con una metadescripción optimizada, con su debido H1 y fragmentos enriquecidos.
¿Qué hacer si no hay estrategia definida?
También es posible que no tengas ninguna estrategia definida, si se trata de un post muy antiguo seguramente ni siquiera utilizaste una buena técnica de keywords. Pero no te preocupes, analiza por completo el post y anota lo que le hace falta. Pero si necesitas ayuda con esto ten en cuenta lo siguiente.
- Analiza tu sitio web, compara si el tema en realidad está relacionado con las características que quieres para posicionar tu marca.
- Lo siguiente sería definir tu buyer persona, si aún no cuentas con este perfil debes hacer un análisis en Google Analytics sobre el tipo de usuario que llega a tu sitio.
- Compara si tus usuarios actuales de verdad les interesaría el tema, como leíste anteriormente, puedes hacer encuestas, pero en Analytics y herramientas de métricas encontrarás mucha información.
- Escoge las palabras clave que debes introducir, fíjate en el tema principal del post, puede que incluso tengas que cambiar el título.
- Utiliza Keyword Planner o Google Trends para encontrar las posibles palabras clave que puedes utilizar para incluir en el post actualizado.
- Añade palabras clave de cola larga, las que son más específicas, con esto adaptarás el texto a los hábitos de búsqueda más actuales.
- Cambia el formato a un estilo de pregunta-respuesta, los usuarios están más acostumbrados a hacer búsquedas por voz, así puedes posicionar mejor en esos casos.
Haz que el contenido sea más extenso
Otra de las mejores técnicas del marketing de contenidos cuando se trata de reciclar es ampliar el texto. Actualmente, los textos mejor posicionados tienen entre 1.000 y 3.000 palabras de extensión. Es posible que tengas un texto muy escaso para actualizar, así que lo siguiente será investigar un poco más para extenderlo considerablemente.
Puedes echarle un vistazo a tu competencia para ver qué otro apartado puedes crear, también visualiza la sección de «búsquedas relacionadas» al final de la página de resultados de Google, allí encontrarás algunas ideas. De la misma forma, puedes encontrar otras keywords relacionadas en esas secciones.
Los ejemplos también son una buena forma de extender el contenido, puedes hacerlo estilo tutorial y añadir imágenes del paso a paso. Los casos de éxito son otra de las formas más populares para extender el tema, puedes hablar de clientes de tu marca o de casos que sean populares entre tu competencia.
Asimismo, los consejos y conclusiones son apartados que pueden darte un impulso cuando se trata de posicionamiento SEO, aparte, estarás dándole mucho valor a tu estrategia de marketing de contenidos, tus usuarios sabrán valorarlo.
Incluye otros recursos y formatos
Ya que has realizado una buena estructura SEO, cuentas con palabras clave más efectivas y has extendido el texto, lo que te falta es incluir otros recursos y formatos. Es decir, el texto está bien y puedes optimizarlo tanto como quieras, pero no es lo único que tiene en cuenta el algoritmo para posicionarte.
Tradicionalmente, tu contenido antiguo debe contar con algunas imágenes, pero esta vez debes introducir más, que puedan tener un equilibrio con la densidad de texto. Esto te dará puntos para posicionar y para facilitarle la lectura a tu usuario. Otros recursos y formatos que debes tener en cuenta son los siguientes.
- Vídeos: Son una ayuda visual que los usuarios aprecian mucho, al incluirlos no significa que debas acortar el texto, más bien introduce este elemento con un apoyo al tema, no un reemplazo.
- Infografías: Te permiten simplificar un tema muy complejo, si consideras que el post tiene un tema difícil de digerir, entonces una infografía puede resumir todo y ofrecer una ayuda gráfica de fácil distribución.
- Podcast: Las grabaciones de programas o audios son excelentes para los usuarios que no tienen tiempo de leer, por ejemplo, los que van conduciendo hasta el trabajo.
- Gifs: Aunque no son muy populares, puede ayudarte a amenizar un tema complicado, aparte, le da mucho dinamismo al texto. Pero trata de no abusar de este formato.
- e-Books: Son elementos que pueden ayudarte a impulsar otras estrategias de marketing digital, pero también te permiten garantizar un buen posicionamiento.
Optimiza tu URL
Puede que suene obvio, pero optimizar la URL es muy importante, anteriormente los blogueros no le daban mucha importancia a este elemento. De hecho, todavía puedes encontrar direcciones con solo números o símbolos extraños, por lo que, si tu post tiene ese aspecto no dudes ni un segundo en cambiarlo.
Ten en cuenta que debes utilizar la palabra clave principal que quieres posicionar, otra estrategia genial es utilizar tu H1 pero omitiendo las preposiciones como «de, con, la, los, el…», así los algoritmos indexarán mejor tu nuevo contenido. Recuerda verificar que no existan duplicados y redireccionar la misma URL.
Para finalizar, debes hacer un análisis final de los resultados después de volver a publicar, puedes utilizar las técnicas de promoción que quieras. Verifica que esté teniendo un volumen de tráfico aceptable y si está teniendo buenas interacciones.
Lo más recomendado es que mejores el SEO de tu blog a partir de contenido antiguo constantemente, al menos una vez a la semana, así tu blog nunca tendrá un post vencido.