fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Cuando se habla de SEO y conversiones para e-commerce parecen que tienen mucho en común. Sin embargo, para ser exactos, las estrategias de optimización para buscadores buscan que tu sitio web tenga una buena posición en la página de resultados, sin enfocarse en más allá, como en las conversiones.

Pero cuando tienes un e-commerce o tienda online, no solo te interesa tener una gran popularidad en los buscadores, también tienes como objetivo vender tanto como puedas. Pero tienes que aprovechar ese volumen de tráfico que obtienes desde Google, he allí por qué el CRO u optimización para las conversiones tiene relación con el SEO.

Pero, como es de esperarse en el mundo del marketing digital, todo esto tiene una metodología y varios cabos por atar ¿quieres descubrirlos todos? Sigue leyendo.

¿Qué tiene que ver el SEO con las conversiones en e-commerce?

Para entender ésta relación, es necesario hacer una diferencia con otros tipos de sitios web. Por ejemplo, un blog tiene como estrategia la producción de contenidos y muchas veces su método de ingreso son enlaces referidos o venta de publicidad, por lo que su principal objetivo será conseguir mayor tráfico, autoridad y popularidad. Entonces, su herramienta principal será la optimización SEO.

Pero, un sitio web e-commerce es diferente, puede que utilice marketing de contenidos para mejorar su reputación técnica en los buscadores, pero su objetivo no es sólo aumentar el tráfico, sino también conseguir ventas directas. Es por eso que pone en práctica estrategias como el embudo de ventas y otros métodos de captación, a lo que también se le llama conversión. Como leíste anteriormente, estos cambios también se conocen como CRO u optimización del ratio de conversión.

Asimismo, ambas estrategias de optimización se complementan entre sí porque el CRO siempre necesitará del tráfico que obtienen las estrategias de SEO, aunque bien, en conjunto con el SEM o marketing para buscadores también presenta una alianza estratégica sólida. Pero, con las técnicas orgánicas puedes incluso aspirar a generar conversiones sin siquiera tener que invertir en publicidad, ¿qué te parece eso? Vale la pena, verás que sí, solo tienes que empaparte un poco más sobre el tema.

Estudios que revelan el nivel de conversión en e-commerce

Varios estudios han revelado que el canal orgánico sigue llevando la delantera cuando se trata de generar tráfico, asimismo, son las estrategias con mayor competitividad para atraer tanto a usuarios nuevos como recurrentes. Es por eso que los expertos exhortan a no abandonar las optimizaciones para buscadores, incluso si tu principal objetivo es la captación de leads.

Un estudio reciente, generado por Flat 101 ha analizado los resultados de las campañas de al menos 600 sitios web, de los cuales la mayoría fueron tiendas online. Para el territorio español, las visitas orgánicas siguen presentando el número más alto. Más específicamente con un 47% como mínimo y en un 85% como máximo, de este análisis, las visitas eran en un 15% directas, a diferencia de referidos o email que comparten de 2?%.

Por otro lado, en cuanto al nivel de conversiones, la opción orgánica reveló 1,25 ?eficiencia, que es tan solo un poco más bajo que el canal de pago con 1,27%. Por lo que, sigue siendo interesante si te pones a pensar que en el primer caso no harás una inversión tan importante. Pero, cabe destacar que las fuentes de referidos y email siguen siendo los más importantes en este caso, con 2% y 3% respectivamente.

Tipos de SEO que se relacionan con las conversiones en e-commerce

En este caso, existe la posibilidad de separar las técnicas orgánicas según el tipo de tráfico que atraigas. Como se mencionó anteriormente, el buscador sigue siendo líder en atraer nuevas visitas a tu e-commerce, tanto para usuarios nuevos como recurrentes ¿pero cuál es la diferencia si quieres que todos compren? Pues, actualmente existe una técnica de optimización que aboga por la segmentación y personalización, solo podrás aplicarlas si conoces bien cuál es el nivel de relación que tiene la audiencia con tu marca.

En este sentido, podemos dividirlas en dos clases, son las siguientes.

  • SEO branded: También conocido como optimización de marca, en este caso, los usuarios ya conocen tu sitio web y lo han visitado anteriormente. Aquí vas a clasificar tus leads y tus clientes, algunos de ellos ya han realizado alguna compra, por lo que conocen cómo trabajas. Naturalmente, tienen una mayor intención de compra y permiten que el ratio de conversión sea más alto.
  • SEO non branded: Por el contrario, éste solo registra los usuarios nuevos, puede que algunos ya te conozcan por medios no convencionales, como a través de un familiar o un amigo que le comentó la experiencia de compra. Igualmente, aquí se enumeran los usuarios que aún no conocen nada sobre ti. Aunque su intención a la conversión sea baja, existen estrategias interesantes que pueden atraerlos.

¿Cuáles son las mejores estrategias para captar a cada tipo de lead? Bueno, más adelante verás algunas detalladas, pero por ahora sigue leyendo y conoce cuáles son las mejores plataformas para captarlos de forma orgánica.

Móvil o desktop, cual es mejor para convertir en e-commerce

Recientemente, Google anunció que dejaría de posicionar las tiendas online que no contaran con diseño responsivo, es decir, con capacidad de adaptación a cualquier tipo de pantalla o dispositivo. Esto quiere decir que el buscador le está dando prioridad a la metodología del mobil first, o lo que es lo mismo, a las plataformas móviles.

En este sentido, algunos estudios también indican que más del 75? los usuarios no compran ni recomiendan una tienda online que no cuente con diseño responsivo. Por lo que Google ha atendido a esta demanda y ahora evitará posicionar a los e-commerce que no tengan esta configuración, así que decidir entre las plataformas móvil o desktop no es una opción, porque el móvil ya cuenta con prioridad para atraer tráfico.

Asimismo, el estudio del Flat 101 también muestra que el nivel de tráfico más alto está relacionado con el 80? los sitios que cuentan con una plataforma móvil. Con esto, es justo indicar que ajustar tu tienda online a modelos adaptativos para móviles es un básico.

Qué tener en cuenta al optimizar el SEO para e-commerce

Para empezar, el objetivo principal que une el SEO con las conversiones en e-commerce es la satisfacción del usuario, ya que ésta captación se originará únicamente con una interacción y para que esto ocurra el usuario debe estar más que fascinado con tu tienda. En este sentido, debes tener en cuenta muchos factores para optimizar, como los siguientes.

  • Experiencia de navegación: Consiste en hacer un diseño web orientado al usuario, que sea fácil de utilizar, rápido e intuitivo.
  • Accesibilidad: Como leíste antes, la accesibilidad es muy importante, tu sitio debe estar disponible en diferentes dispositivos, pero también debe contar con optimizaciones como la asociación de diferentes métodos de pago.
  • Posibilidad de interactuar: A veces, los usuarios no pasarán por una etapa lead, sino que irán directamente a comprar, por lo que no insistas en solicitar sus datos de suscripción, dale la posibilidad de interactuar con tus vendedores rápidamente o de forma automática a través de un chatbot para darle facilidad de compra.
  • Métodos de conversión: No debes tener como único método de conversión el registro de cuenta, debes considerar que tu audiencia puede interesarse con otros métodos como contenidos, descargas de e-books, concursos, descuentos, etc.

En este sentido, también debes considerar algunos aspectos de branding, más allá del SEO. Como pueden ser la variedad de productos, precios competitivos, servicio de atención al cliente, etc.

Análisis anterior a la implementación de estrategias SEO para convertir

Vale la pena mencionar que debes conocer la situación actual de tu tienda online, es decir, cuánto tráfico estás atrayendo y cuál es tu ratio de conversión. En Internet están disponibles una gran cantidad de herramientas que te permitirán hacer esta medida, como Google Analytics. También es importante que respondas a algunos puntos que te permitirán entender cómo establecer los objetivos para tu próxima estrategia.

  • Define el tipo de audiencia que estás atrayendo y segméntalos.
  • Conoce el perfil del usuario que llega a tu e-commerce, con demografía y demás.
  • Cuáles son los canales que prefieren, landing pages o contenidos.
  • Establece una relación con el canal y tu producto.
  • Indica las cuatro etapas del embudo de ventas y clasifica a tus leads.
  • Cuántos de esos usuarios vuelven a visitarte, aun si han comprado o no.
  • Estudia las estrategias de conversión de tu competencia.

Estrategias para optimizar el SEO para la conversión en e-commerce

Ahora sí una vez que te hayas asegurado debe tener todos los datos anteriores tendrás una vista más específica de lo que debes hacer con las estrategias SEO y optimizar las conversiones en tu sitio web e-commerce. Como habíamos mencionado anteriormente, existen dos tipos que puedes aplicar, los separamos para establecer técnicas más específicas.

Para SEO branded

Para empezar, recuerda que el SEO branded es el tráfico que ya te conoce, es decir, que ya ha obtenido datos anteriormente sobre tu marca o bien ya ha comprado anteriormente tus productos. A su vez, vamos a subdividir las estrategias según la audiencia que ya ha visitado tu sitio anteriormente y los que no.

Usuarios que ya conocen tu sitio

Como estos usuarios ya te conocen y entienden cómo funciona tu sitio, es importante que te concentres en ofrecerles una experiencia más a su medida. En este caso, recomendamos las estrategias de personalización, puedes aplicarlas a través de la creación de cuentas a través de login o insertar cookies de navegación para entender cuáles son sus intereses.

También puedes revisar cuáles son los productos que ha visitado en tu sitio y los que ha añadido al carrito en sus compras anteriores, de esta forma, puedes determinar cuáles son sus preferencias y así recomendarle productos relacionados o complementarios durante su visita.

Usuarios que ya conocen tu marca

Estos son los usuarios que han tenido contacto con tu marca fuera de Internet, por ejemplo, a través de medios tradicionales como anuncios de televisión, revistas o incluso menciones en otros sitios webEl objetivo aquí será entender su comportamiento para hacerle la invitación de entrar a tu sitio.

En este caso, es recomendado utilizar herramientas analíticas avanzadas para entender puntos clave, como el tipo de interacción que tiene este tipo de audiencia, sus hábitos de navegación y su comportamiento en general. La más recomendada es Google Analytics, desde allí puedes ver cuántas personas están buscando el nombre de tu marca en Internet y conocer cuáles son sus intereses.

Para SEO non branded

En este caso, puede que los usuarios hayan escuchado de ti anteriormente, pero no se encuentran en tu entorno. Por lo tanto, son usuarios completamente ajenos a tus estrategias de conversión. Usualmente, son aquellos que acceden a sitios de búsqueda con la intención de encontrar información sobre un tema, sin embargo, algunos pueden resultar tener una intención de compra, por eso también es importante emplear estrategias de embudo, para seleccionar los que estén preparados comercialmente. En este caso, puede obtener aplicar un par de estrategias clave, como las siguientes.

Páginas de aterrizaje para información

También conocidas como landings informacionales, bien puede ser un blog o una sección de preguntas y respuestas. En este caso, las estrategias más utilizadas son la generación de interés dentro del sitio, eso puedes hacerlo aplicando estrategias de copywriting para que se interese en otras secciones del sitio web, u ofrecer un incentivo final, como puede ser un descuento o promoción exclusiva.

Igualmente, puedes utilizar otra estrategia de contenido, como la posibilidad de descargar guías o libros electrónicos con información más profunda sobre el tema que han venido a buscar, allí puedes incentivar la conversación solicitando datos personales.

Landing pages comerciales

Estas son las páginas donde el usuario aterriza directamente en una página de producto o servicio, son las más útiles para tu estrategia porque significa que ya están preparados para comprar, o están buscando alternativas para su compra. En este sentido, debes aplicar estrategias de persuasión e incluso de neuromarketing para ofrecer una buena experiencia frente a la competencia.

En este caso, es muy importante entender a tu audiencia y estar dirigido a un nicho de mercado en Google que atraiga a esos usuarios, por eso es importante tener en cuenta la utilización de las palabras claves correctas, no solamente para posicionar sino también para convertir.

Tendencias en SEO y CRO para e-commerce

No puedes irte de aquí sin tener una idea de cuáles son las tendencias en CRO y SEO para tu e-commerce, recuerda que debes hacer monitorizaciones constantes para entender cómo se está desenvolviendo el mercado y los hábitos de los usuarios. En este sentido, las más resaltantes para el posicionamiento son las siguientes.

  • Posicionar para Google Discover es una de las técnicas más utilizadas, ya que puede darte mayor visibilidad frente a la audiencia.
  • La utilización de la configuración accelerated mobile pages o AMP también suele tener la ventaja al momento de posicionar.
  • La implementación de SEO local también está dando muchos resultados para los e-commerce.
  • Las palabras claves dispuestas para búsquedas de voz también son interesantes frente a los algoritmos de búsqueda.

En cuanto al CRO o a las estrategias para optimizar el ratio de conversión, se pueden enumerar las siguientes tendencias.

  • La personalización es la clave, ofrece un menú de categorías que puede utilizar el usuario para navegar.
  • Darle visibilidad a los productos que tienen mejor rendimiento para convertir.
  • Utilización de algoritmos predictivos, como los que se ven en Data Science, para aprovechar escenarios favorables en el mercado.
  • También es importante aumentar la experiencia de conversión a través de distintos canales, por ejemplo, implementar un bot de ventas en Telegram y otros recursos.

Para finalizar, ten en cuenta que la evaluación de todas estas estrategias será indispensable para recibir todos los beneficios de la relación entre la conversión en el e-commerce y el SEO. Con esto, ¿estás preparado para alanzar el éxito del tu tienda en Internet? Sino, ponte manos a la obra y empieza a personalizar tus técnicas.

Share This