ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

En el mundo digital existen muchos factores que te garantizar√°n el √©xito en buscadores, el dise√Īo y texto web, las estrategias de posicionamiento SEO, un buen t√≠tulo y meta-descripci√≥n, entre otra infinidad de exigencias.¬†Pero una de las m√°s importantes es la velocidad de carga de p√°gina.

Seguramente has auditado tu sitio¬†web¬†en la herramienta de PageSpeed Insights de Google para verificar que la plataforma cumple con las exigencias del buscador, pero si notaste que los resultados no son muy buenos, entonces tienes que emplear algunas estrategias. Aqu√≠ te mostraremos una lista de las m√°s efectivas¬†para conseguir el 100? rendimiento en la carga¬†web. ¬ŅTe animas?

¬ŅPor qu√© es importante la velocidad¬†web¬†para Google?

¬ŅPor qu√© es importante la velocidad¬†web¬†para Google?

Una de las razones principales para preocuparte de la velocidad es porque forma parte de los factores m√°s importantes¬†para clasificar el sitio¬†web¬†en la p√°gina de resultados de Google. Si haces una b√ļsqueda r√°pida y analizas los resultados en la misma herramienta de¬†PageSpeed Insights notar√°s que las primeras posiciones cuentan con una clasificaci√≥n cerca del 100%.

En un estudio realizado por Backlinko para investigar cuáles eran los factores más importantes para las SERP’s, determinaron que la velocidad de carga era uno de los más importantes para lograr las posiciones más altas. De entre los sitios estudiados, solo los que tenían una velocidad de carga de 1800 milisegundos obtenían el primer lugar. Comparado con los que obtienen el décimo lugar, que contaban con una velocidad de poco más de 2200 milisegundos.

Esto quiere decir que las plataformas que cuentan con mejor velocidad de carga se encuentran en mejores lugares de las SERP’s. De esta forma, se ha determinado que para Google es importante ofrecer una buena experiencia de navegación para el usuario, la carga web es un elemento que juega gran importancia en esta área.

¬ŅCu√°l es la importancia de la tasa de rebote con la velocidad de carga?

En el estudio nombrado anteriormente, tambi√©n se demostr√≥ que aquellos sitios¬†web¬†con¬†una baja tasa de rebote ten√≠a una buena compensaci√≥n en los resultados de b√ļsqueda. Solo los sitios con una tasa de rebote de entre 0,4% y 0,45% ten√≠an la primera posici√≥n. Los que ten√≠an la d√©cima posici√≥n ten√≠an m√°s del 0,5%.

De hecho, esta relación entre la velocidad de carga y la tasa de rebote ha sido incluida como uno de los factores determinantes dentro de la herramienta de PageSpeed de Google. Porque también se estableció que las páginas que cargaban entre 1 y 3 segundos tenían una probabilidad de rebote de sólo 32%, mientras que las que cargaban entre 5 y 10 segundos tenían una posibilidad de rebote de entre 90% y 123%.

En resumidas cuentas, mientras más rápido carga un sitio, mayor es la probabilidad de que los usuarios se queden navegando. Lo que significa que también estarías aprovechando todas las ventajas de tu nivel de tráfico para garantizar una buena tasa de conversión.

¬ŅQu√© dice Google sobre el promedio de la velocidad de carga?

Google siempre habla a trav√©s de n√ļmeros, por lo que utiliz√≥ su propia herramienta para notificar¬†el promedio de velocidad de carga que existe a nivel mundial. Sin embargo el estudio lo segment√≥ a trav√©s de diferentes industrias, como automotriz, negocios, locales, finanzas, entretenimiento, tecnolog√≠a y viajes.

El resultado fue un promedio de más de 8 segundos, lo que es preocupante si hablamos de una referencia global. Aunque se lo ves desde el lado positivo, quiere decir que la competencia es menos salvaje para posicionar por carga web, ya que es necesario que logres tener una carga de sólo tres segundos por lo menos.

¬ŅQu√© hay a cerca de las conversiones?

Como leíste anteriormente, tener una buena velocidad de carga también puede prometerte una buena tasa de conversión. En este caso, también podemos referirnos a un estudio realizado por BigCommerce, donde determinaron que los sitios analizados en el estudio global de Google obtenían de entre 1% y 2% en su tasa de conversión.

Pero cuando Portent utilizó estos resultados como referencia para su propia investigación, determinaron que si aumentaban la velocidad al doble, por ejemplo, de 2 segundos a solo 1 segundo, podrían obtener el doble de ganancias. Esto quiere decir, un 100% en la tasa de conversión. De hecho, tienen toda una gráfica para explicar sus resultados después de la optimización, al lograr un segundo de carga visualizaron un aumento de hasta $20 por cada estrategia de atracción invertida.

Por qu√© una p√°gina carga lentamente seg√ļn PageSpeed Insights de Google

Por qu√© una p√°gina carga lentamente seg√ļn PageSpeed Insights de Google

Al utilizar esta herramienta por primera vez, debes introducir la URL del sitio¬†web¬†a evaluar en la barra de b√ļsqueda, seguidamente mostrar√° los resultados de entre 1% hasta el 100% seg√ļn la velocidad de carga. Luego de mostrar estas anal√≠ticas, suele ofrecer una serie de sugerencias de optimizaci√≥n, desde all√≠ se puede realizar una¬†interpretaci√≥n de los elementos que hacen que un sitio cargue lentamente. Las razones m√°s comunes son las siguientes.

  • Gran cantidad de im√°genes: Cuando √©stas no se encuentran optimizadas junto al texto es posible que afecten al m√°ximo la carga, especialmente cuando no est√°n comprimidas.
  • Estructura de dise√Īo complicada: Cuando el dise√Īo¬†web¬†cuenta con muchas vertientes puede que se tarde un poco en cargar, sobre todo cuando se utilizan elementos pesados durante la estructuraci√≥n.
  • Poco espacio de almacenamiento: Esto quiere decir que supera la cantidad de bytes o megas permitido por su servicio de hosting, lo que puede ocasionar sobrecargas y congelamientos de p√°gina.

Igualmente, la investigaci√≥n de Google en cuanto al promedio de carga de p√°gina tambi√©n determin√≥ que las p√°ginas con un peso¬†inferior a 500 kilobytes tiene un mejor rendimiento en el posicionamiento. Pero, la investigaci√≥n global demuestra que las p√°ginas pesan¬†entre 1,3 MB y hasta 2,3 MB en promedio. Esto significa que pueden tardar hasta 7 segundos en cargar por completo. Pero ¬Ņqu√© puedes hacer para salir de ese promedio? Sigue leyendo y conoce c√≥mo empezar.

Auditar la velocidad de tu versión móvil y escritorio

Antes de empezar aplicar las optimizaciones para mejorar tu velocidad de carga¬†web¬†es importante que realices una auditor√≠a previa. Desde hace unos a√Īos, Google ha empezado a¬†tener en cuenta la usabilidad de las versiones m√≥viles de sitios, por lo que tambi√©n es necesario tenerlo en cuenta al momento de analizar la velocidad de carga.

Igualmente, es destacable determinar cuáles pueden ser los elementos que están causando la lentitud, ya que no solo las imágenes grandes participan en esta impericia. La mejor forma de hacerlo es auditar y analizar cuáles son esos posibles elementos, a través de la misma herramienta de PageSpeed Insights. Empecemos por la versión de escritorio.

Auditar la versión escritorio de tu sitio

Solo tienes que introducir la URL de tu sitio web en la barra y hacer clic en el botón analizar, de esta forma, Google ejecutará una prueba rápida para entender cuáles son las posibles causas por las que tu sitio no carga más rápidamente.

El resultado final ser√°¬†un informe que indica un nivel desde el 0 al 100, mientras m√°s cerca del 100 m√°s aceptable es la velocidad. No importa cu√°l puntuaci√≥n obtengas, la herramienta emitir√° algunos datos sobre la auditor√≠a, c√≥mo son las¬†posibles optimizaciones¬†y las¬†optimizaciones encontradas. Para llegar al 100% en necesario que la lista de estos √ļltimos elementos sea m√°s larga que la anterior, ya que estos indican qu√© est√°s alcanzando las exigencias del buscador.

También es necesario realizar una jerarquización de los elementos más importantes, pero esto lo verás en los apartados siguientes. Mientras tanto, puedes ver una lista de los elementos que pueden aparecer en la sección de posibles optimizaciones.

  • Eliminaci√≥n del bloqueo de renderizado en la cabecera del contenido dentro de JavaScript.
  • Reducir las redirecciones de las landing page.
  • Habilitar la compresi√≥n de im√°genes.
  • Borrar los errores del almacenamiento en cach√©.
  • Minimizar JavaScript y CSS.

Auditar la versión móvil de tu sitio

La misma herramienta de PageSpeed Insights contiene un¬†apartado especial para el an√°lisis de sitios m√≥viles, sin embargo, Google cuenta con otra herramienta un poco m√°s precisa llamada Test My Site. Desde la p√°gina principal de esta plataforma, vas a introducir la URL de tu sitio en la barra de b√ļsqueda y hacer enter. Es posible que la herramienta tarde un poco en generar el informe, ya que ofrece informaci√≥n muy detallada con comparaciones entre los est√°ndares del sector de mercado. Los datos se clasifican en los siguientes.

  • Velocidad de carga en 3G: Tambi√©n se contabiliza en segundos y suele tener una puntuaci√≥n de¬†bueno, regular y malo, Mientras m√°s segundos indique, menos optimizada est√° tu p√°gina para dispositivos¬†m√≥viles.
  • Tasa de rebote: En relaci√≥n con la m√©trica anterior, tambi√©n genera una tasa de rebote en promedio con los datos de la industria y tiene en cuenta el porcentaje de p√©rdida del primer visitante, puede ir desde el 0% hasta el 100? p√©rdidas. Mientras m√°s sean los segundos m√°s alta ser√° la tasa de rebote.
  • Comparaci√≥n con la industria: Indica tu posici√≥n en comparaci√≥n con tu¬†competencia, teniendo en cuenta un rango de tiempo de 3 segundos (Excelente) hasta 8 segundos (Pobre).

Para poner un ejemplo, antes de las optimizaciones del sitio web de Nail Patel, se generó un informe de auditoría móvil, con resultados de una velocidad de 4 segundos. Esto estaba causando la pérdida de hasta el 10? sus primeros visitantes desde plataformas móviles.

Igualmente, esta herramienta ofrece una vista de los beneficios que puedes obtener si haces las optimizaciones correspondientes, utilizando el ejemplo anterior, la herramienta Indicó que con las debidas actualizaciones Neil Patel podría conseguir hasta una reducción de 3 segundos, es decir que su sitio podría cargarse hasta en 1 segundo desde dispositivos móviles.

Métodos para conseguir 100% en PageSpeed de Google

Métodos para conseguir 100% en PageSpeed de Google

Ahora bien, ya que tienes una idea de los objetivos que puedes alcanzar y de los problemas que se presentan en tu velocidad web (gracias a la auditoría) llegó el momento de aplicar algunos métodos para conseguir 100% en PageSpeed de Google.

Es importante que sepas que en realidad no es una tarea muy fácil y tendrás que dedicarle algo de tiempo. Pero, con solo limar algunas asperezas de tus estrategias digitales será suficiente para conseguir excelentes resultados, sobre todo para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. Para ayudarte acelerar tu sitio puedes apoyarte de los siguientes métodos.

Comprimir las im√°genes

Es necesario empezar por la causa m√°s com√ļn de la lentitud en p√°ginas: el peso de las im√°genes. No sabes el impacto que puede generar el reducir unos cuantos KB de todas las im√°genes de tu sitio¬†web. Aunque puede llevarte algo de trabajo, con ayuda de algunas herramientas¬†puedes ahorrar hasta un 50?espacio, acelerando as√≠ el tiempo de carga.

No es necesario que utilices Photoshop para comprimir cada una de las imágenes, ya que esta tarea te llevaría toda una vida, es por eso que la mejor opción es utilizar un complemento o plugin. A continuación, te mostramos algunas de las más eficaces en el mercado.

WP Smush para WordPress

En este caso, si est√°s utilizando WordPress, puedes probar con¬†WP Smush Image Compression and Optimization. Esta herramienta es capaz de escanear toda tu biblioteca de multimedia y¬†detectar las im√°genes que no est√°n optimizadas, para proceder a hacerlo autom√°ticamente. Solo tienes que habilitar la opci√≥n de ‚Äúcomprimir las im√°genes al momento de cargarlas‚ÄĚ y as√≠ no tendr√°s que preocuparte nunca m√°s por la compresi√≥n manual.

Asimismo, si lo que quieres es optimizar imágenes nuevas que estás a punto de introducir en tu sitio, puedes pasarlas de forma masiva por el plugin, ya que te permite cargar hasta 50 imágenes a la vez. Realmente es una de las opciones más rápidas y efectivas del mercado.

Crush.Pics para Shopify

Pero si no utilizas WordPress puede optar por otras herramientas, una de las más utilizadas en las tiendas online de Shopify es Crush.Pics. Es una gran alternativa, ya que está desarrollada especialmente para optimizar la velocidad de carga. Incluso en su promoción indica que puede mejorar hasta 10 veces más la velocidad de carga después de la compresión. Entre algunos de sus beneficios se encuentran los siguientes.

  • Comprimir archivos¬†de im√°genes sin perder la calidad.
  • Acelerar la velocidad¬†web¬†de la p√°gina e incrementar la tasa de conversi√≥n.
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores.

P√°ginas online

Por otro lado, si piensas que los plugin pueden entorpecer tu tarea de reducir el peso de la página, puedes utilizar herramientas online. Aunque estas no te permitirán una función de compresión automática, sino que debes hacerlo de forma manual, introduciendo todos los archivos que necesitas aligerar. Igualmente, tampoco podrás hacerlo con las imágenes ya subidas a la página, a menos que las reemplaces con la versión comprimida después.

Las mejores opciones en este caso son¬†Compress JPEG¬†y¬†Optimizilla, aunque no te ofrezcan las mismas funciones autom√°ticas que las anteriores, te garantizan velocidad durante la conversi√≥n incluso puedes hacerlo de forma masiva con 20 im√°genes a la vez. Con estas opciones puedes¬†reducir el tama√Īo de una imagen hasta un 70% en 2 segundos.

Almacena información en el caché del navegador

Por otro lado, una de las formas más inteligentes para aumentar la carga web de tu sitio es almacenar la información en el caché de navegador. Realizar esta práctica requiere muy poco esfuerzo y garantiza un impacto importante en la optimización para buscadores.

En necesario que sepas que, los recursos que necesita el dispositivo del usuario para ingresar a tu sitio, suelen incrementar el peso de la página. Por lo que los navegadores necesitan hacer un gran esfuerzo para cargar los textos, elementos de página, imágenes y códigos HTML. Este mismo proceso se repite cada vez que el mismo usuario accede a la página.

¬ŅCu√°l es la mejor forma de reducir estos recursos?¬†Permitiendo que se carguen dentro del cach√© de navegador. De esta forma, no es necesario que vuelvan a cargarse, sino que la plataforma recordar√° autom√°ticamente esos elementos previos. El resultado inmediato es una carga de la totalidad del sitio a√ļn m√°s r√°pida.

Para garantizar que el almacenamiento cach√© funcione¬†correctamente es necesario implementar algunos c√≥digos. Sin embargo, existen complementos y plugins que pueden ser de mucha ayuda para evitar todo ese proceso complicado. En este caso, la m√°s utilizada es¬†W3 Total Cache, est√° dise√Īada especialmente para WordPress y es el m√°s utilizado dentro de este nicho de mercado.

Entre los beneficios y funciones que podr√°s encontrar en esta herramienta se encuentran los siguientes.

  • Garantiza mejorar el rendimiento y la carga de p√°gina hasta 10 veces m√°s.
  • Todos los resultados de la herramienta est√°n respaldados por PageSpeed Google.
  • Permite¬†reducir el tama√Īo del c√≥digo HTML, JavaScript y CSS, lo que tambi√©n significa una reducci√≥n de hasta el 80?l ancho de banda.
  • Ideal para usuarios principiantes, no requiere de conocimientos en codificaci√≥n para implementarlo.

Minimiza tu código HTML

Minimiza tu código HTML

Ahora entramos a una parte más técnica, una de las recomendaciones de PageSpeed de Google es minimizar el espacio que ocupa el código HTML. Este consiste en eliminar o corregir datos o información que se encuentran duplicados, o que presentan errores en tu sitio. Acortar el código incrementa automáticamente la velocidad de carga. Pero tranquilo, no necesita hacer un grado en desarrollo web, ya que aquí también tienes la opción de recurrir a diferentes complementos para hacer esa optimización, el más utilizado es HTML Minify.

Es un producto especialmente para WordPress, al momento de empezar utilizarlo deberás habilitar algunas configuraciones dentro de la plataforma, solo tienes que seleccionar las condiciones de minimizar el HTML y JavaScript, remover errores y comentarios de código, entre otros elementos.

Utiliza el sistema AMP

Cuando est√°s dise√Īando la versi√≥n m√≥vil de tu sitio¬†web¬†es importante tener en cuenta el dise√Īo, ya que¬†los usuarios de estos dispositivos¬†tienen necesidades diferentes. No solo es imprescindible contar con un buen dise√Īo responsivo, tambi√©n puede involucrar un poco de AMP, tambi√©n conocido como Acelerated Mobile Pages o¬†aceleraci√≥n de p√°ginas para m√≥viles.

Se trata de una configuración impulsada y desarrollada por Google para transformar el código de tu sitio, de forma que puedas ofrecer una mejor experiencia de navegación a los usuarios, al mismo tiempo que permite una carga superior desde dispositivos móviles.

Es muy fácil identificar cuándo un sitio web cuenta con esta optimización ya que aparecen las siglas AMP justo al lado de un icono de en forma de rayo, localizado en los enlaces de la página de resultados de buscadores.

Igualmente, una de sus caracter√≠sticas m√°s resaltantes es que se encuentran en la secci√≥n de noticias destacadas del buscador, por lo que autom√°ticamente reciben mayor tr√°fico y atenci√≥n en las SERP’s. Asimismo, tambi√©n significa una ventaja en el dise√Īo de la experiencia de navegaci√≥n, ya que no es necesario que los usuarios vuelvan al men√ļ principal para acceder a diferentes contenidos de un sitio, pueden simplemente deslizar de derecha a izquierda o hacia abajo para cargar nuevos¬†contenidos, lo que tambi√©n puede incrementar los resultado de las conversiones.

¬ŅC√≥mo implementarlo?

Lamentablemente, es necesario tener conocimientos tecnol√≥gicos para realizar los cambios en el c√≥digo seg√ļn los requisitos de AMP, pero al igual que las otras alternativas, tambi√©n es posible implementar un plugin. Uno de los m√°s utilizados en WordPress es¬†AMP para WP, para convertir las p√°ginas a este formato solamente debes deslizar los enlaces y soltarlos en su constructor de AMP, el resultado final ser√° una versi√≥n compatible para m√≥viles completamente optimizada.

Este sistema puede ayudarte a reducir la velocidad de carga al menos un segundo, lo que hará la diferencia para obtener un mejor posicionamiento en buscadores y una mayor tasa de tráfico.

Para finalizar, conseguir 100% en el PageSpeed Insights de Google no es solo para conseguir un posicionamiento perfecto, tambi√©n es para¬†lograr que los usuarios permanezcan m√°s tiempo en tu sitio. Es un poco desesperante esperar que una p√°gina termine de cargar ¬ŅPor qu√© los usuarios deber√≠an soportarlo? Exacto, no lo hacen, simplemente van por otra opci√≥n de la lista.

As√≠ que pon en pr√°ctica todas estas optimizaciones de la velocidad de carga¬†web¬†si quieres hacer la diferencia y ser el n√ļmero uno siempre.

Share This