fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Una de las mejores cosas del marketing de contenidos es que suele utilizar técnicas muy indirectas, de forma que puedes valerte de algunos hacks psicológicos para que tu contenido convierta. De esta forma, no solo garantizaras que tus usuarios confíen en lo que tienes para decir, sino también en lo que vendes.

A continuación, verás algunos trucos recomendados por expertos para empezar impulsar tu marca a través de los contenidos que públicas.

Conoce el marketing emocional

Como primera estrategia tienes que prestar atención al marketing emocional, todos los seres humanos se valen de sus emociones, incluso en el acto de vender o comprar. Así que la forma en cómo se siente tu lector puede ser muy determinante al momento de tomar la acción para convertirse.

Al redactar, debes tener en cuenta la conexión emocional, los sentimientos y creencias de tu audiencia. Por ejemplo, puedes referirte a las luchas diarias o a los logros de sus vidas, de forma que te conectes profundamente con sus emociones.

Es una estrategia que puedes utilizar en todo el texto, al redactar o en el formato de contenido que elijas, pero es más importante aplicarlo en la introducción y al principio.

Escribe contenido en profundidad

Hacer que un contenido sea más extenso es muy agradable para los algoritmos de búsqueda, por lo que puede ser una técnica muy efectiva para tu SEO. Sin embargo, cuando se trata de convertir usuarios, no solo debes garantizar que el tema sea extenso, sino que también sea profundo.

Según los expertos de Point Visible, los artículos profundos pueden generar hasta 9 veces más leads. Esto también te garantiza una posición de autoridad dentro del sector, por lo que los usuarios tendrán mayor confiabilidad en tus publicaciones.

Recuerda, no se trata de crear una publicación superficial en miles de palabras, si no tratar diferentes puntos de vista con mayor profundidad.

Crea tu propia voz de marca

Los últimos años han sacado a la luz una nueva tendencia de comunicación con los usuarios, algunos tipos de marca ya no se valen de la formalidad para redactar sus textos, sino que ahora utilizan una voz de marca bien definida. Es una estrategia muy utilizada por los comunity manager para contenidos publicados en redes sociales. Esta técnica puede darte muchos beneficios como los siguientes.

  • Crearas una personalidad más auténtica, de forma que los usuarios no percibirán textos superficiales.
  • Los lectores consideran más lo que tienes que decir, no porque seas más formal sino porque escribes con la verdad.
  • Conseguirás más conversiones de valor, usuarios que realmente se interesan en tu marca.
  • Con una voz de marca más auténtica las crisis de marketing pueden ser más llevaderas.
  • Empezarás a tener una reputación de referente dentro del sector.

Haz una prueba A/B para los títulos del contenido

Los títulos son elementos muy importantes al momento de hacer que los usuarios se interesen por tus publicaciones, esto quiere decir que un buen título puede garantizarte más conversiones.

Es por eso que debes tener en cuenta el efecto psicológico que éstos pueden causar en tu audiencia, una de las mejores formas de determinarlo es realizando una prueba A/B.

Puedes aprovechar los medios sociales, lanza dos publicaciones en Twitter, con el mismo contenido, pero cada uno con títulos diferentes. El que tenga más interacciones será el definitivo para tu publicación. También puedes hacer esto utilizando diferentes redes sociales, como Facebook o Instagram.

Ten un diseño para interactuar en la parte superior

Debes aprovechar la parte superior de tu blog o sitio web tanto como puedas, después de todo, es lo primero que visualizan los usuarios al entrar a tu blog.

En esta primera vista suele aparecer el título y la imagen de encabezado, pero puedes aprovechar otros espacios para impulsar una conversión rápida, estas son algunas ideas.

  • El logo de tu blog es el primer elemento, incluye una redirección para que el usuario tenga más información de tu marca si hace clic en él.
  • En el menú vertical siempre debes tener un enlace para convertir al cliente.
  • Añade una barra de búsqueda de página, de forma que pueda encontrar lo que está buscando rápidamente.
  • Los botones de contacto y redes sociales también deben destacarse en el diseño, son un método ideal para convertir.
  • El botón de suscripción no debe ser invasivo pero estar a la vista para que el lector no lo piense dos veces.
  • La sección de recomendaciones también la puedes incluir aquí, una lista de unos tres artículos relacionados que pueden extender la visita del lector.

Publica contenido en forma de lista

Uno de los mejores formatos para atraer psicológicamente a un usuario es hacer contenidos en forma de lista. Es un hack que facilita la forma de lectura, a los usuarios les gusta saber cuánto van a leer y por dónde van en el texto, es una sensación de control que puedes aprovechar.

De esta forma, incluir numeración en el título y subtítulos atraerá a las personas inconscientemente.

Aparte, cuando las personas ven un post de este tipo en la página de resultados de inmediato lo asocian con algo fácil de procesar, una guía que les simplificará un tema complicado o demasiado largo.

Igualmente, una estrategia de conversión en este caso sería incluir tu producto como solución en uno de esos subtítulos numerados, verás cómo tus conversiones crecen como espuma.

Busca temas en tendencia o de la cultura pop

Aunque se traten de post esporádicos, los temas en tendencia pueden darte un impulso con esa parte de la audiencia interesada en la cultura pop.

Lo mejor de todo es que puedes ser tan creativo como quieras, por ejemplo, puedes utilizar una serie con la que mucha gente está obsesionada y darle un giro para que calce con un contenido relacionado a tu marca.

Esto no solo atrae a las personas interesadas en la serie, sino que aparte están más dispuestos a interactuar, compartir y convertirse.

Este hack psicológico tiene que ver mucho con sus intereses en el entretenimiento, por lo que tienes más probabilidades de aumentar tu tasa de conversión.

Incluso puedes hacer referencias muy sutiles dentro de tus demás artículos, algo que le dé chispa a un texto y que tu usuario pueda comprender rápidamente. Verás que ganarás muchos puntos extra por esto.

Utiliza promociones con efecto de urgencia

La urgencia es otro factor psicológico que no solo impulsará conversiones, también hará que tus ventas aumenten en menos de lo que piensas.

Se trata de un método que utilizan los expertos en marketing digital para evitar que el usuario se quede dudando si comprar o no, de hecho, en cambio, le das alternativas ajustadas que estarán disponibles en poco tiempo.

Según los analistas de ConversionXL, la urgencia garantiza un aumento de ventas de más de 330%. En este caso, tienes muchas alternativas para generar esta sensación en tu audiencia, como las siguientes.

  • Indicador de bajo stock, puedes incluirlo en un banner en un post o incluso en tu catálogo.
  • Los envíos gratis también son un indicador muy positivo, pero solo con un límite de productos, es muy efectivo entre los consumidores.
  • Las ofertas de tiempo limitado son las más comunes, pero también las más efectivas, haz una campaña de este tipo y compártela en contenidos o post de redes sociales.

Emplea frases para crear anticipación

Al momento de redactar la introducción de tu contenido puedes crear un indicio de anticipación, es una de las estrategias de psicología del marketing que hace que los usuarios no se resistan a seguir leyendo o incluso a convertirse.

Para hacer esto solo debes introducir unas pequeñas frases, con las cuales incites al lector a preguntar qué pasará después.

Pero en este caso, no trates de ser tan directo, en lugar de decir algo así como “¿Quieres saber cómo hacerlo? Mira a continuación” puedes utilizar una frase como “¿Te has preguntado cómo hacerlo? Pues esto es lo que sabemos”.

De esta forma, estarás atrayendo a montón de personas que se quedarán a leer casi inconscientemente, si logras establecer una relación con tu producto hasta puedes hacer ventas efectivas.

Apóyate en el storytelling

Por otro lado, el storytelling es una de esas estrategias de marketing de contenidos muy efectiva ¿Por qué? Es capaz de llevar a los lectores a una experiencia con la que se sientan identificados.

Para hacértelo más fácil, piensa en el éxito de los horóscopos, incluso si no crees en el misticismo puede que alguna vez te sientas atraído a leer tu signo, y más de una vez te sentirás identificado.

Ese es el truco psicológico, recurrir a esa sensación de “a todo el mundo le ha pasado”, como tropezar el dedo del pie con la pata de una mesa. Esta estrategia consiste en contar una historia en la introducción que sea compatible con tu usuario y que se relacione con un problema en común, para luego darle la respuesta en el resto del artículo.

Lo mejor de esto es que ellos esperan una respuesta que sabrán que tu utilizaste y que te funcionó, lo que también te da mayor confiabilidad ¿Sabes qué significa esto? Así es, muchas conversiones a cambio.

Crea un encabezado que incite a hacer lo contrario

A todo el mundo le encanta romper las reglas, le da una sensación de control al usuario que puedes alimentar, pero negarles a hacer algo o incluso incitarlos a hacer lo contrario de “lo normal” puede desencadenar un impulso sorprendente en este caso.

Así que tus encabezados o títulos pueden mostrar algo que indique lo contrario, pero siempre teniendo en cuenta algún tema en tendencia. Sigue los siguientes consejos para hacerlo bien.

  • Menciona un tema en auge, pero indica lo contrario, por ejemplo “Cómo NO lavarse las manos”.
  • También puedes indicar consecuencias, por ejemplo, “No te laves las manos, pero mira lo que los gérmenes hacen en 5 minutos”.
  • Refiérete a tu competencia, pero con algo a tu favor, “Mira todo lo que no hace el jabón Buble cuando te lavas las manos”
  • También puedes ser un poco atrevido y casi rozar el clic bait, “No hagas clic aquí si no te gusta lavarte las manos”.

Recuerda, utiliza tu imaginación y trata de crear algo atractivo.

Inserta la opinión de otros clientes y usuarios

Los expertos en la psicología de marketing están muy conscientes de que los usuarios confían en lo que dicen otros usuarios, por eso es muy importante que te preocupes por insertar la opinión de otros clientes en tu texto.

Este truco se basa en la confianza que tienen los usuarios en otros que ya hayan probado tus productos. Puedes utilizar diferentes tipos de comentarios para conseguir conversiones, como los siguientes.

  • Incluye citas de usuarios satisfechos, que estén contentos tanto con el producto como con la experiencia de compra.
  • También puedes añadir casos de éxito de clientes que hayan superado alguna situación con ayuda de tu producto.
  • No solo incluyas los comentarios de los usuarios comunes, sino también de influyentes y otras empresas grandes.
  • Igualmente, puedes utilizar algunos comentarios negativos, solo en caso de que hayas resuelto la situación con ese usuario posteriormente.

Todas estas estrategias te ayudan a crear una reputación en el sector lo que se traduce como muchas conversiones.

Introduce imágenes personalizadas y atractivas

Los elementos audiovisuales suelen tener un impacto sustancial cuando se trata de hacks psicológicos en tu contenido, por lo que debes aprovecharlos al máximo.

Según el team de analistas de Marketing Insider Group, la mayoría de los expertos consideran que los formatos visuales son el factor más importante en el post.

De esta forma, no sirve que solo introduzcas imágenes de archivo, sino que representen algo dentro del post y sobre todo que definan tu marca. Es por eso que las imágenes personalizadas tienen mayor aceptación.

Una de las tendencias más populares actualmente es utilizar ilustraciones, son llamativas y frescas para los lectores.

Igualmente, otro de los métodos de conversión más efectivos son las infografías, este tipo de formato visual puede ser compartido y distribuido entre los mismos usuarios, que se interesarán mucho más por lo que tienes para ofrecer.

Conoce a tu audiencia y haz un perfil de buyer persona

Una de las estrategias para conectar mentalmente con tu usuario es conocerlo al máximo, para esto puedes hacer diferentes acciones, como un estudio a la audiencia y la redacción de un perfil de buyer persona.

Igualmente, si tienes una audiencia muy grande puedes incluso hacer contenido segmentado para cada tipo de usuario en tu sitio web. Mira a continuación todo lo que debes tener en cuenta al momento de hacer el perfil.

  • Presta atención desde dónde viene, si utilizó el buscador de Google o llegó desde las redes sociales, para esto puede utilizar Google Analytics.
  • Es necesario que prestes atención el tipo de dispositivo que utiliza, ordenador de escritorio, portátil o smartphone.
  • El promedio de edad y género también es determinante para construir el perfil.
  • Considera las métricas que te indican el tipo de formación que tiene, si son estudiantes universitarios o profesionales.
  • También puedes prestar atención al horario en el que visitan tu sitio web.
  • Observa la cantidad de tiempo que pasan en una página de tu sitio, de esta forma, puedes generar contenido adaptado a ese tiempo.
  • Por último, no te olvides de darle un vistazo a la sección de “intereses” en la herramienta, conocerás muchos temas que puedes abordar.

Deja las ventas en segundo plano

No todo tu contenido tiene que estar orientado a enaltecer tu marca o lo que vendes, una buena estrategia para conseguir conectar con tus clientes es darles información útil sobre tu producto, pero sin mostrar tus características.

Por ejemplo, si tienes un restaurante de pizzas puedes escribir sobre todos los tipos de pizza del mundo o las que cuentan con datos históricos interesantes.

Con este punto, lo importante es hacerle a saber al usuario que tu misión no es solo ganar dinero, sino también lograr entretenerlos o educarlos. Sin embargo, siempre debe existir una conexión implícita con tu marca, de forma que el lector sienta que necesita comprar tu pizza con solo leer un par de sugerencias.

Transforma los conceptos erróneos

Las personas están acostumbradas a conceptos tradicionales, muchas veces están completamente reacios a probar cosas nuevas, simplemente porque no parecen normales.

Utilizando el mismo concepto de la pizzería, ya conoces la fama de la pizza con piña, muchos la repudian, incluso sin haberla probado. Cuando la verdad, es una versión tropical que ayuda a la digestión y desintoxicación del cuerpo.

Entonces, si la pizza con piña en realidad es buena para la salud ¿Por qué no es más popular? Porque pocos se han interesado en transformar esos conceptos erróneos a su favor. Para conseguir más conversiones con este tipo de contenidos puedes ofrecer consejos y un texto atractivo.

Aprovecha los puntos débiles de la audiencia

Otro de los hacks psicológicos con mayor popularidad es dirigirte a los puntos débiles de tu audiencia, de forma que definas todas sus dificultades en torno a una situación y luego darle soluciones de primera mano.

Si combinas esto con un contenido en forma de lista tendrás un arma de doble filo lista para generar leads de calidad.

Por ejemplo, para promocionar tu marca de pizza puedes hacer una lista de todos los problemas que tienen los clientes al comerla, como cuando está muy caliente, el queso derretido no se despega, el topping se desliza al levantar una porción, imagínate todos esos puntos de frustración y dale soluciones creativas a tu audiencia.

Actualiza tus post antiguos

Por otro lado, puedes conseguir una audiencia interesada en tu blog si tienes en cuenta tus publicaciones antiguas.

Cuando decides renovarlas con información actualizada estarás creando un lazo de confianza con los usuarios, así como un punto positivo con la indexación de los algoritmos de búsqueda. Para seguir esta estrategia ten en cuenta las siguientes sugerencias.

  • Actualiza un post que haya sido popular en su primera publicación, incluso si aún cuenta con mucho tráfico.
  • Realiza una evaluación SEO de todo el contenido, optimízalo según las nuevas tendencias.
  • Añade herramientas o formatos útiles para los lectores, como vídeos, infografías, convertidores, entre otros.
  • Incluye una promoción sobre tu producto en el texto, siempre haciendo relación con el tema.

Utiliza la técnica de repetición para que te recuerden

En varios estudios se ha demostrado que las personas suelen recordar más los conceptos que le son repetidos constantemente. Por eso es normal que aún recuerdes el jingle del cereal que consumías en tu infancia.

Esta técnica también la puedes utilizar en tu publicación para lograr introducirte en la mente de las personas.

Al utilizar esta estrategia aseguras que las personas tengan en cuenta tu producto en el momento indicado, incluso si no están visitando tu sitio web al instante. Trata de no sonar tan comercial, pero puedes repetir alguna frase u oración relacionada con tu contenido para lograr el efecto. Aquí tienes unas ideas.

  • Utiliza un saludo representativo, puedes utilizar una frase al principio de tus post que sea pegajosa e incluso divertida.
  • Haz referencia al mismo ejemplo una y otra vez, incluso en otras publicaciones diferentes (como el de las pizzas)
  • Introduce tu promoción siempre en el mismo lugar, puede ser en la primera imagen o después de la introducción.
  • Despídete de una forma particular, al igual que el saludo, la frase final debe ser siempre igual, puedes usarla para recomendar tu producto.

Facilita la lectura del contenido

Los lectores en Internet están más acostumbrados a “escanear” en lugar de hacer una debida lectura comprensiva. Aunque esto es un aspecto negativo, la verdad es que es una característica natural debido a su instantaneidad.

Es por eso que si quieres lograr hacer una conexión psicológica para convertir entonces necesitas facilitar la lectura. Lo haces siguiendo los siguientes tips.

  • Escribe párrafos cortos, no más de cinco líneas.
  • Evita que tu texto vaya de extremo a extremo en toda la longitud de pantalla, crea un bloque de texto centrado.
  • Incluye muchos subtítulos, separa la información de forma que no haya más de cinco párrafos en cada apartado.
  • Añade muchas imágenes informativas, recuerda emplear ilustraciones y fotos llamativas.
  • Enriquece el texto con símbolos, lista de bullet points, paréntesis, comillas, negritas, citas, etc.

Incluye palabras clave ideales para convertir

Pero no todo se basa en esperar a tus clientes estén listos para convertirse, también puedes hacer que se entusiasmen por registrarse incluyendo algunas palabras clave mágicas.

Por ejemplo, la palabra “gratis” es un imán de conversiones, según la empresa VWO ésta sola palabra garantiza un 28% de conversiones.

Si la incluyes en tu estrategia de contenidos conseguirás registros  y ventas en grandes cantidades. Pero esta palabra no es la única que te va a ayudar a alcanzar este objetivo, también puedes probar con “promoción, oferta, regalo, premio, descuento, concurso…”. Igualmente, puedes hacer pruebas A/B para determinar cuáles convierten mejor.

Utiliza psicología a la inversa con los CTA

Seguramente estás acostumbrado que tus call to action o llamadas a la acción estén siempre dispuestos a convertir de forma directa, la verdad, esa es una función principal. Sin embargo, se ha demostrado que utilizar la psicología a la inversa puede asegurarte el doble de respuestas positivas.

En tu llamado a la acción puedes decirle a tu lector “mira, si haces clic aquí te puedes registrar”, pero tendrás más acciones si incluyes “pero no te preocupes, puedes seguir leyendo primero” o algo similar.

La idea es darle esa libertad que necesita el consumidor para escoger, lo que sin duda es un factor clave para más conversiones.

Añade contenido adicional en la última línea

La última línea de tu contenido, bien sea post en redes, artículos en blog o emails es un recurso muy importante. Te da la oportunidad de despedirte, dar un consejo o recomendación. Pero en lugar de repetir algo que has dicho en el resto del post ¿Por qué no usarla para referirte a un recurso que lleve a la conversión?

Por ejemplo, incitar al usuario a que deje un comentario o que se ponga en contacto para compartir su opinión, también puedes utilizar encuestas que te permitan obtener información valiosa del lead. Intenta ser creativo y no solo utilices esta línea para vender o registrar.

Redacta con adjetivos de textura

Ahora bien, sabes que la seducción de las palabras es un punto importante para vender, algunos indican que se trata de un arte comercial, convencer a tu cliente con solo palabras requiere de una destreza increíble. Una de las mejores formas de intentarlo es añadiendo adjetivos de textura.

Son básicamente palabras que describen texturas y despiertan los sentidos del lector. Es uno de esos trucos de novelas que hacen erizar la piel de los usuarios.

Por ejemplo, cuando se habla de pizza es muy fácil hacer que los usuarios tengan un antojo utilizando las palabras “crujiente, caliente, picante, ahumado, suave…”. Los olores también forman parte de este tipo de vocabulario, no te limites.

Crea contenido fuera de lo convencional

Es una técnica muy famosa para conseguir aumentar tu casa de tráfico al mismo tiempo que aumenta su tasa de conversión, consiste en crear contenido nuevo fuera del molde, que no sea nada convencional a lo que están acostumbrados los consumidores. Una vez más, necesitarás utilizar tu creatividad al máximo.

Para utilizar el mismo ejemplo de la pizza, puedes crear un post en el que describas cuáles son las mejores frutas para utilizar como topping, no solo las piñas están de moda para el tradicional plato italiano, también se pueden utilizar fresas, kiwi, uvas, entre otras.

En este tipo de publicación también es importante que incluyas la opinión de algunos expertos, si tu redacción poco convencional está respaldada por verdaderos profesionales entonces empezará a convertir masivamente.

Presta atención al principio y al final

Según Simply Psychology, el principio de un contenido suele tener un 50% de retención, mientras que el final tiene un 75%. Si lo comparamos con el texto que se encuentra en el medio, las personas suelen olvidar esta información por una retención de entre 10% y 25%. Es suficiente para que sepas que debe prestar atención al principio y al final de tu publicación.

Es por eso que los expertos consideran que debes utilizar la mayor cantidad de detalles al inicio de tu post, mientras que empleas estrategias para llamar a la acción al final de la publicación. Es una técnica que puedes utilizar en cualquier campaña para incrementar las conversiones.

Prueba el efecto Barnum para crear cercanía

Cómo último hack psicológico puedes utilizar el efecto Barnum, se trata de una técnica empleada por presentadores, anunciantes y hasta magos para lograr conectar personalmente con el usuario. La idea es que te refieras a sentimientos profundos de la persona, incluso sin conocerla.

Consiste en una estrategia basada en la confianza, por lo que no solo te va a garantizar muchas conversaciones, sino que también te traerá un gran aumento de la fidelidad de los usuarios.

Por ejemplo, utilizar frases como críticas “puede que la cocina no sea lo tuyo, incluso al hacer pizzas siempre quemas los bordes o la masa queda cruda”. Luego es tu momento para darle muchas soluciones con la que pueda sentirse cómodo.

Para finalizar, recuerda que no solo se trata de emplear una estrategia cada vez, incluso puedes utilizar varias al mismo tiempo, de forma que consigas resultados más efectivos con tus campañas.

Verás que en poco tiempo dominarás el arte de utilizar hacks psicológicos para que tu contenido convierta en solo segundos.

Share This