fbpx
Valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Así como el SEO puede ayudarte a posicionar mejor tu sitio en buscadores, también puede ser utilizado en tu contra para conseguir totalmente lo contrario.

Esto es algo lamentable, pero la verdad es una consecuencia de la libertad de competencia entre mercados en Internet. Aun así, también tienes la posibilidad de aprender cómo evitar y protegerte de ataques de SEO negativo.

En ocasiones, incluso cuando estás haciendo todo bien al optimizar, puedes estar registrando resultados cada vez menos esperanzadores.

Esto no quiere decir que se acabó tu suerte, especialmente cuando sabes que estás trabajando duro, por el contrario, puede que alguien de tu competencia esté interviniendo para darte una mala reputación en buscadores.

Por un lado, es desalentador que esto suceda, pero por el otro, debes sentirte alagado porque alguien se sienta tan amenazado por tu éxito.

Así que no pierdas los ánimos y mira cómo puedes protegerte contra las malas intenciones de tu competencia y salir victorioso en los resultados de búsqueda.

¿Qué es SEO negativo y cuál es su importancia?

Si no has escuchado antes sobre el SEO negativo debes tener en cuenta que se trata de una práctica muy similar a las estrategias que utilizas para posicionarte en buscadores.

Solo que esta vez, se emplean para lograr que un sitio web la competencia obtenga penalizaciones en Google, de forma que no pueda alcanzar la primera página de resultados tan fácilmente.

La verdad es que se trata de estrategias competitivas muy antiéticas, ya que incluso pueden incurrir a delitos como el hackeo o el robo de información para alcanzar sus objetivos de posicionamiento, mientras que perjudican a su competencia.

A diferencia del Black Hat SEO, es una práctica que no se aplica directamente en el sitio web de propiedad o directamente en tu página, sino que involucra a otros sitios web para lograr la penalización.

Por otro lado, el Black Hat SEO se aprovecha de debilidades en el algoritmo para pasar desapercibidas algunas técnicas negativas, con la finalidad de lograr un mejor posicionamiento en tu propio sitio, evitando las posibles sanciones por parte de Google.

¿Por qué es importante prestar atención al SEO negativo?

El algoritmo de Google es uno de los más inteligentes del mundo, pero aun así, existe la posibilidad de “engañarlo”. Es por eso que existe el SEO negativo, la verdad es que los indexadores del buscador no sabrán si fuiste o no el autor de esas técnicas ilegales, así que de todos modos te penalizará.

En ocasiones, ni siquiera sabrás que estás siendo víctima de estas prácticas antiéticas, solo verás que tu tráfico web descenderá de forma misteriosa y tu posicionamiento no será el mismo de antes.

Es importante tenerlo en cuenta sobre todo cuando tú sitio web o página se encuentra en una posición privilegiada.

Por ejemplo, si apareces en la primera página de resultados o entre el top 3 de enlaces, estarás más expuesto a ataques de este tipo. Si estás consciente de todo el esfuerzo, tiempo y dinero que te ha costado estar allí, es mejor que tengas en cuenta estas prácticas y cómo evitarlas.

Parece injusto, pero sabes que lo que realmente vale la pena requiere de medida extremas. Por suerte, aunque la mayoría de las veces no podrás evitar los ataques, sí que puedes hacer que no perjudiquen tus estrategias y protegerte para el futuro.

Problemas que parecen SEO negativo pero no lo son

A veces, cuando realizas las típicas auditorías SEO, visualizarás que algunas estrategias no van tan bien como esperabas. Pero la razón no es siempre a causa de un ataque SEO, también existen problemas que pueden ser muy similares a las técnicas negativas, en realidad pueden haberse generado por error durante tu propia optimización.

Es necesario hacer esta diferencia, porque algunas de las técnicas para protegerte podrían no funcionar, por eso es importante saber identificar si el autor es ajeno a tu marca o realmente ha sido un error de principiante que dejaste pasar.

Para que sepas cuáles son esos errores, aquí tienes una lista de los más comunes.

  • Backlinks extraños: ¿Tienes una empresa de dulces, pero un sitio de mascotas ha añadido un backlink a una de tus páginas? Es algo muy común, es posible que el propietario no tenga idea de cómo posicionar su sitio, pero no quiere decir que con eso quiera perjudicarte. Puedes simplemente solicitarle que retire el enlace.
  • Muchos backlinks: En cambio, si un dominio relevante para tu empresa está exagerando con los backlinks, entonces tienes que solicitar que dejen de hacerlo con tanta frecuencia. A veces no es algo malintencionado ni precisamente SEO negativo, pero sí puede afectar tu posicionamiento.
  • Enlaces sin estrategia: Esta es la razón más común, es posible que tú o alguien de tu equipo haya generado enlaces sin mucha estrategia, es decir, sin cumplir con lo necesario para posicionar. En estos casos, solo bastará con eliminar o modificar esos enlaces, igualmente, ten cuidado de utilizar dominios de dudosa procedencia, ya que puede afectar tu autoridad.

En fin, lo importante es verificar primero que esas técnicas no hayan sido producidas en “tu propia casa”, lo mejor es consultar a tu equipo de trabajo o la agencia que hayas contratado para optimizar, de forma que puedas descartar o certificar que se trata de un ataque de SEO negativo.

Identificar y protegerte de ataques SEO negativos

Ahora bien, la verdad es que no existe un arma secreta para defenderte de los ataques SEO negativo. Pero sí que puedes utilizar un par de estrategias para detectarlos, evitarlos y protegerte.

Aparte, algunos expertos han determinado que la mejor forma de hacerle frente a estas prácticas es haciendo una vigilancia y auditorías constantes, así puedes reducir el impacto en tu posicionamiento y burlar todas esas trabas.

Igualmente, debes aprender a identificar algunos de los tipos de SEO negativo con los que posiblemente tendrás que enfrentarte, aquí tienes una lista de los más comunes y cómo hacerles frente.

Caídas de tráfico injustificadas

Esta es la finalidad básica de estas estrategias, si ves que tienes una caída drástica en tu tasa de visitas, es posible que sea una estrategia de ataque.

Recuerda descartar que no tenga que ver con tus propias estrategias, aun así si ya has revisado por completo todas tus páginas web, entonces puedes empezar a pensar que se trata de SEO negativo en tu contra.

La mejor forma de comprobarlo es revisar los posibles motivos en tu herramienta de análisis favorita. La mejor en este caso es Google Analytics, si quieres verificar por qué tus visitas han descendido tanto puedes revisar el informe de búsqueda orgánica u organic search, dentro del menú de Adquisición en Canales.

Allí podrás ver la cantidad de usuarios que has perdido o ganado con el tiempo, ten en cuenta posibles cambios o implementaciones dentro de tu sitio web, de forma que puedas descartar fácilmente que no haya sido ocasionado por tu parte.

Menos palabras clave posicionadas

Una de las causas de perder una buena cantidad de tráfico es porque tienes menos palabras posicionadas. Esto puede ocurrir por dos situaciones, la primera es la más obvia, puede que un sitio (o varios) estén implementando mejores estrategias de optimización y te estén quitando el puesto en la página de resultados de keywords.

La segunda es debido a que la misma palabra clave está perdiendo tráfico, esto suele ocurrir por el nacimiento de nuevos nichos de mercado.

Por ejemplo, las palabras clave para iPhone 10 dejaron de tener tanta relevancia cuando Apple empezó a comercializar el iPhone 11. Aunque, si se trata de una pérdida de posición muy drástica, es posible que se deba a ataques de SEO negativo.

La mejor forma para determinar si es que has perdido relevancia a causa de un menor tráfico en palabras clave, puedes utilizar la herramienta de Google Search Console.

Ingresa al informe Analítica de búsqueda y ve hasta la tasa de Clics, allí también verás las impresiones y el CTR. Verifica cuál ha sido el rendimiento de esas keywords en semanas recientes y ten en cuenta cuándo empezó a descender.

Otra de las herramientas más utilizadas para esto es SEMRush, a través de Cambios de posición en Investigación orgánica. Ahrefs también te permite hacer éste análisis, a través de su herramienta Rank Tracker o en Visión General dentro de Búsqueda Orgánica.

Spam en enlaces de backlink

Una de las técnicas más famosas para dañar el posicionamiento del competidor es generar spam en la generación de backlinks. La mejor forma de verificar que esto es lo que está provocando las penalizaciones es revisar la cantidad y la calidad de enlaces.

En este caso, verás un montón de backlinks en sitios de baja calidad, la mayoría sin ningún tipo de estrategia.

Los enlaces entrantes pueden ser analizados a través de herramientas como Search Console u Open Link Profiler, en caso de que estés buscando una solución básica y gratuita. Pero si ya tienes una licencia en Ahrefs lo mejor es que utilices su herramienta de análisis de enlaces.

Tu tarea será verificar la calidad de los dominios que te enlazan y la cantidad de backlinks que han producido. Algunos de esos sitios tendrán pinta de spameros con solo ver su URL, algunas más notables, que te permitirán certificar que se trata de SEO negativo, son las que se dirigen a sitios para adultos, casas de apuestas, granjas de enlaces y otros sospechosos.

La mejor forma para evitar que esos enlaces sigan afectándote es utilizar la herramienta disavow tool de Google. Desde allí puedes desautorizar los backlinks que no quieres que sean indexados o relacionados con tu sitio web. Igualmente, si tu intensión es detectar este ataque a tiempo, puedes utilizar Ahrefs para protegerte, tienes las siguientes funciones a la mano.

  • Alertas de backlinks: Se trata de una función que te envía un email cada vez que un sitio web inserta un enlace hacia una de tus páginas. De esta forma, puedes analizarlo rápidamente y verificar que no se trata de un nuevo ataque de tu competencia.
  • Monitorización del crecimiento de enlaces: Esto puedes hacerlo a través de Google Analytics, ya que si recibes un ataque agresivo, el número de enlaces de dudosa procedencia será cada vez mayor, lo que causará una penalización inmediata.
  • Auditorías semanales: Tanto Analytics como Ahrefs producen informes semanales de la cantidad de enlaces que produces, aunque no puedas atender todas las alertas, puedes utilizar este análisis para verificar cuáles son los dominios sospechosos más recientes.
  • Análisis para lo optimización: En caso de que nunca hayas realizado una auditoría SEO puedes empezar a hacerlo visualizando la totalidad de enlaces entrantes. Todas las herramientas nombradas cuentan con este informe, así podrás hacer una optimización general de todos esos enlaces.

Anchor texts sobre-optimizados

Es bien sabido que los anchor texts o textos anclas deben contener palabras clave, esto permite que sean mejor relacionados durante la indexación, con respecto al resto del texto. Pero, si las utilizas de forma exagerada es posible que Google te penalice.

Es por eso que tu competencia no solo empezará a generar backlinks de spam, sino que también utilizará anchor text sobre-optimizados. Estas son algunas cosas en las que debes fijarte.

Cantidad exagerada del mismo anchor text

Es la manifestación más obvia de que tu estrategia de links está siendo manipulada por terceros, ya que notarás en tus herramientas de análisis una gran cantidad de anchor text iguales, pero en diferentes sitios web de baja calidad. Claramente, no están redactados de forma natural, lo que impactará en tu posicionamiento.

La mayoría de las veces estos tendrán las mismas palabras clave con la que intentas posicionarte en tu nicho, pero al generar una cantidad exagerada, el buscador te penalizará. Después, será muy difícil volver a posicionarte con esas mismas palabras.

Palabras clave diferentes a tu nicho

Igualmente, también verás casos de palabras clave como anchor text que no tienen que ver en nada con el mercado al que te diriges. En este caso, te será más fácil detectar el spam en tus herramientas de seguimiento. Así puedes solucionarlo rápidamente antes de que afecte tu posicionamiento, puedes utilizar las etiquetas disallow para evitar que éstos sean indexados.

Recuerda que la mayoría de las veces no podrás controlar cómo y dónde se insertan estos anchor text, sin embargo, puedes modificar si serán tomados en cuenta o no durante la evaluación de los algoritmos.

Eliminación de enlaces y suplantación de identidad

Es uno de los ataques de seo negativo más peligrosos en Internet, ya que para proceder a la eliminación de enlaces, que tú mismo te has esforzado en conseguir para tu estrategia de linkbuilding, utiliza una suplantación de identidad.

Básicamente, alguien de tu competencia se hará pasar por ti o por alguien de tu equipo para ponerse en contacto con los editores del sitio web que te ha proporcionado un backlink. De esta forma, puede solicitar la eliminación de los enlaces de su página, cortando por completo el flujo del tráfico al que accedías desde allí.

Esto suele pasar con mucha frecuencia, especialmente cuando realizas una comunicación totalmente online con los editores de ese sitio web. Para hacer esto, recurren a la utilización de direcciones de email muy similares a las que utilizas para tus estrategias de marketing. De forma que no causen desconfianza al momento de llevar a cabo el fraude.

¿Cómo hacer frente a la eliminación de los enlaces?

Ya habías leído anteriormente que la herramienta de Ahrefs tiene un informe que puede avisarte cada vez que se genera un back link nuevo a tu sitio web. Pues, también cuenta con una funcionalidad que te alerta sobre exactamente lo contrario, es decir, cada vez que pierdes enlaces entrantes. Las alertas también puedas recibirlas a través de tu email.

Es importante que tengas en cuenta que no todas las veces que recibas alertas de enlaces eliminados es a causa de ataque de SEO negativo, también puede existir la posibilidad de que ese mismo sitio esté llevando a cabo estrategias nuevas de posicionamiento y eso requiere eliminar algunos enlaces.

En todo caso, cada vez que recibas una alerta puedes ponerte en contacto con ese sitio web para verificar cuál ha sido el motivo exacto por el que han dado de baja tu enlace.

Duplicado y copias de contenido

También se puede denominar esta práctica como plagio de contenido, ya que consiste en la publicación de una copia de tu contenido en otro sitio web. Es posible que estés al tanto de que Google suele penalizar a esos sitios web que cuentan con textos plagiados, pero en ocasiones, el algoritmo suele confundirse y puede atribuir la autoría de ese texto justo a la persona que te lo copió.

Aunque es muy poco probable que esto ocurra, especialmente si realizas una indexación constante de tus actualizaciones. Igualmente, esta estrategia de SEO negativo también suele ser bastante complicada, ya que requiere de mucha optimización para lograr posicionarse por encima del contenido original. Sin embargo, puede pasar y es algo que debes tener en cuenta.

¿Cómo encontrar los duplicados y las copias de contenido?

La mejor forma de conseguir cuáles son esos sitios que están plagiando tu contenido es utilizando una herramienta de seguimiento, algunas de las más utilizadas son las siguientes.

  • Siteliner: Es una plataforma gratuita en la que solo debes introducir la URL de tu sitio web y te mostrará al instante todos esos dominios que pudieron haber copiado algunos de los textos de tu página web.
  • Duplichecker: En este caso, tendrás que copiar y pegar dentro de la plataforma el texto que quieras evaluar, también puedes subir un archivo .doc o .txt, de esta forma, podrás localizar cuáles son las coincidencias en Internet.
  • Plagiarisma: Es muy similar al anterior, solo que cuenta con funcionalidades más específicas en cuanto a los tipos de archivo puede soportar, funciona con HTML, PDF, XLS, ePub, entre otros. Aparte, puedes seleccionar en qué parte de Internet hacer la búsqueda desde Google o Yahoo.
  • Plagium: Esta herramienta cuenta con lo mejor de ambos mundos, puede rastrear una URL o través de textos para encontrar otras similitudes en Internet.

¿Qué debes hacer después de encontrar los duplicados?

En este caso tienes opciones, la primera es escribirle directamente al propietario de ese sitio web para solicitar que elimine el texto. La mayoría de las veces ni siquiera tendrás una respuesta a tu mensaje. En este caso, puedes realizar una denuncia a través de una solicitud de retirada de contenido por propiedad intelectual, a través de Google.

Cuando envíes este informe deberás introducir tu nombre y apellido, la URL del contenido original y URL que realizó el plagio. En los próximos días, Google se centrará en analizar cuál puede ser el verdadero autor y se comunicará contigo para darte su respuesta.

Ataques informáticos y hackeo

De entre todos los ataques para afectar tu posicionamiento este puede ser el más peligroso, ya que no sólo comprometerá tus estrategias de optimización, sino que también pueden poner en peligro los datos de tus usuarios. Asimismo, la forma en la que afecta tu posicionamiento se verá reflejado en la indexación de Google, en caso de que estés sufriendo algún tipo de hackeo el algoritmo puede interpretarlo como algo peligroso.

En caso de que tu sitio esté posicionado en los primeros lugares de la página de resultados de Google, se emitirá un aviso que indica este sitio tal vez haya sido hackeado para evitar que los usuarios hagan clic en él. Esto afectará en gran medida al tráfico que generas y puede llevarte rápidamente hasta los últimos lugares, así que básicamente es como volver a empezar.

La mejor forma de evitar estos ataques es contratando un servicio de hosting de alta calidad, la mayoría cuenta con antivirus y bloqueos de cifrado para evitar que atacantes informáticos pueden ingresar al servidor. Asimismo, también tienes que asegurarte por tu cuenta de no instalar algún plugin o aplicación dentro de tu sitio que tenga una mala calidad y reputación, ya que los virus pueden filtrarse desde ellos.

Servidor sobresaturado

Por último, la sobrecarga del servidor también suele ser un tipo de hackeo y una de las estrategias de SEO negativo más utilizadas en Internet. Consiste en generar una gran cantidad de visitas simultáneas, logrando sobresaturar su servidor y provocar una caída instantánea de la página principal. Al momento de la indexación Google deshabilitar o penalizará el sitio, debido a que no muestra ningún tipo de información.

La mayoría de las veces el servicio de Hosting podrá avisarte sobre estos ataques, sin embargo, la mayoría de las veces puede resultar muy difícil de controlar. Es por eso que tal vez necesites instalar otras herramientas que puedan servirte de apoyo para evitar la sobrecarga del servidor. Algunas de las más utilizadas son Cloudflare o la activación de Hotlink.

Para finalizar, debes tener en cuenta que un análisis constante puede ayudar a determinar cualquier tipo de ataque al instante, esa es una de las mejores formas de hacerle frente al SEO negativo y hacer valer todo tu esfuerzo para posicionarte en Internet.

Share This