ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Valoración de los visitantes
[Total: 2 Average: 5]

Grabar, editar y subir un vídeo es la parte más relevante del trabajo en YouTube, pero, aunque parezca irrelevante, saber escribir también es uno de los aspectos más importantes dentro de la plataforma. No se trata solo de saber buena gramática, sino de conocer las mejores claves para saber escribir y posicionar en YouTube.

Al igual que en la optimizaci√≥n SEO, se necesita seguir una serie reglas de copywriting y otras estrategias de redacci√≥n, para estar entre los primeros resultados de las b√ļsquedas de Google. Dentro de la plataforma de v√≠deos sucede de la misma forma, sobre todo en lo que respecta al t√≠tulo y la descripci√≥n.

¬ŅPor qu√© YouTube es una herramienta esencial para las empresas?

Algunas empresas que se dedican enteramente al posicionamiento web en buscadores, consideran que utilizar recursos para plataformas como YouTube es una pérdida de tiempo, ya que los buscadores son las herramientas donde se concentra la mayor cantidad de tráfico, es decir, hay más usuarios concentrados aquí en otras partes de Internet.

Pero, es importante no desplazar esta plataforma de las estrategias de posicionamiento org√°nico, porque actualmente¬†YouTube es la herramienta con mayor actividad en Internet despu√©s de Google. De hecho, seg√ļn estudio de Statista, existen 2300 millones de usuarios activos¬†en la plataforma.

Esos datos son muy favorecedores para las empresas, especialmente para aquellas que quieren desarrollar estrategias para conseguir más clientes de cualquier parte del mundo. Por otro lado, también es importante destacar que actualmente los usuarios prefieren los vídeos que los textos, especialmente cuando se trata de temas muy técnicos, porque puede ser una ventaja para las aquellas que hacen contenido de este tipo.

Otra de las razones para utilizar esta plataforma es debido a todos los beneficios que ofrece, desde aquí se pueden compartir en otras redes sociales, hacer vídeos en directo, embeber el enlace, entre otras funcionalidades. Todo esto es algo positivo incluso para el posicionamiento.

Cómo se puede posicionar un vídeo en YouTube

Cómo se puede posicionar un vídeo en YouTube

El hecho de que YouTube sea el segundo buscador m√°s utilizado en el mundo, quiere decir que cuenta con un algoritmo muy poderoso, de hecho, es muy similar al motor de b√ļsqueda de Google. Es por eso que existen algunas t√©cnicas de SEO exclusivas para esta plataforma, de forma que las empresas puedan optimizar algunos recursos y¬†aparecer en los primeros resultados org√°nicos.

Entre los factores m√°s importantes para posicionar un v√≠deo en YouTube, a parte del contenido, se encuentran el t√≠tulo, la descripci√≥n y los comentarios. Todos estos elementos debe ser escritos de la forma¬†correcta, no solo para retener una mayor cantidad de p√ļblico, sino tambi√©n para que el canal y el v√≠deo sean m√°s valorados para el posicionamiento.

Claves para escribir y tener un mejor posicionamiento en YouTube

¬ęPero, ¬Ņpor qu√© el t√≠tulo, la descripci√≥n y lo dem√°s causa tanto l√≠o? si lo que le interesa a los usuarios es el v√≠deo¬Ľ. Esto puede ser cierto, pero la importancia de ello radica en c√≥mo van a encontrar el v√≠deo. Naturalmente, abrir√°n el buscador y escribir√°n lo que necesitan, a partir de all√≠ el algoritmo har√° lo suyo y¬†posicionar√° los contenidos m√°s acordes a lo que escribieron¬†(y no al material del v√≠deo en s√≠).

Ahora bien, esto de aprender a escribir para la plataforma tiene su técnica, para hacerlo más fácil, a continuación se verán algunas claves para escribir e impulsar el posicionamiento de los vídeos en YouTube.

Seleccionar las mejores keywords

Seleccionar las mejores keywords

Al igual que en Google, la base de toda estrategia de posicionamiento orgánico se basa en la selección de las mejores keywords, es decir las palabras clave que suelen utilizar los usuarios dentro del buscador. Es importante escoger las que están más relacionadas con el sector de la empresa donde se va a posicionar.

Pero, para estar más seguro de que funcionarán es importante utilizar herramientas como el Planificador de palabras de Google. Aunque, para hacer esto más casual también se puede utilizar la misma herramienta de autocompletar dentro de la plataforma de vídeo.

Redactar un título atractivo

Una vez seleccionadas las mejores palabras clave, que pueden ser tanto generales (short tail keywords), como m√°s espec√≠ficas (longtail keywords), es importante redactar un t√≠tulo atractivo. Esto nunca debe ser tomado a la ligera, ya que aunque el usuario puede visualizar una imagen en miniatura, no es lo √ļnico que puede impulsarlo a hacer clic para ver el contenido.

Para esto¬†se pueden utilizar diferentes t√©cnicas de copywriting, como la t√©cnica AIDA que se basa en cuatro renglones, llamar la atenci√≥n, generar inter√©s, producir deseo y provocar una acci√≥n. Por ejemplo, ¬ę11 consejos sobre copywriting ¬Ņya los conoces todos? entra y ent√©rate¬Ľ. La primera parte (11 consejos) llama la atenci√≥n y produce inter√©s, el deseo o la persuasi√≥n viene con la pregunta (¬Ņya lo conoce todos?), finalmente se produce la acci√≥n (entra y ent√©rate).

El título y la descripción debe ser información veraz

El algoritmo de YouTube avanza a pasos agigantados, Google ya entiende la importancia de los vídeos en la actualidad digital, por eso no será raro que en un futuro cercano el algoritmo incluso pueda analizar el contenido de los programas fotograma por fotograma, de forma que se pueda determinar cuando el contenido del vídeo concuerda con lo expuesto en el título y en la descripción.

Pero eso es adelantarse demasiado, por los momentos, es necesario cumplir con las expectativas del usuario. Por ejemplo, si un vídeo tiene un título muy atractivo pero no cumple con lo que promete, existe la posibilidad de que ese usuario dejé una reacción negativa, o peor, un comentario fuera de lugar. Ambas reacciones tienen gran relevancia dentro del posicionamiento, por lo tanto, es importante garantizar que la información en la descripción el título y el contenido sea veraz.

Incluir enlaces dentro de la descripción

Uno de los elementos m√°s importante dentro de la descripci√≥n son los enlaces, bien se puede hacer referencia a un sitio¬†web¬†que se est√© nombrando dentro del contenido, o hacia el sitio¬†web¬†oficial de esa misma marca. En algunas ocasiones, tambi√©n se pueden a√Īadir enlaces hacia otras redes sociales. Pero¬†es importante tener en cuenta que estos links deben ser de muy alta calidad.

Es decir, deben estar bien posicionados en Google para que tengan algo de relevancia dentro de YouTube. Dentro de la descripci√≥n tambi√©n es importante se√Īalar las palabras clave y las frases m√°s importantes.

Las oraciones deben ser cortas y descriptivas

Tanto para el título como para la descripción, las oraciones deben ser cortas y claras, incluyendo las palabras clave. Mientras más concisas y directas mejor, porque los usuarios no tendrán que pasar demasiado tiempo leyendo para elegir una opción.

Si no es posible hacerla corta,¬†es importante que est√© separada en secciones peque√Īas, como en dos o tres l√≠neas cada p√°rrafo. En cuanto a la extensi√≥n del t√≠tulo, no debe ser mayor de 70 caracteres, porque si no, es acortado por la herramienta.

A√Īadir etiquetas¬†correctas

A√Īadir etiquetas¬†correctas

Las etiquetas o hashtags son herramientas que le dan una recomendación al algoritmo, posicionar en temas similares o del mismo tema. De esta forma, existe más probabilidad de que el vídeo de posicione en la lista de resultados en YouTube. Pero, es necesario mencionar que las etiquetas mejor posicionadas son las más específicas.

Por ejemplo, si el v√≠deo tiene un contenido sobre ¬ęlos mejores estilos de nataci√≥n para principiantes¬Ľ, la etiqueta ¬ęnataci√≥n¬Ľ es muy general (habr√° m√°s¬†competencia, ser√° m√°s dif√≠cil posicionar. Por eso, deben conformarse frases de tres palabras o m√°s, como ¬ęnataci√≥n para principiantes¬Ľ o ¬ęestilos de nataci√≥n¬Ľ.

Siempre responder los comentarios

Los comentarios tambi√©n son importantes para las b√ļsquedas,¬†sobre todo para crear campa√Īas de marketing de excelente calidad. Si se trata de una empresa que quiere vender con un anuncio de v√≠deo, es importante que los comentarios funcionen como testimonios, aunque tambi√©n son ideales para secciones de preguntas y respuestas.

Por ejemplo, el precio del producto, variedad, opciones de delivery, etc. Lo importante es que al responder la empresa ofrecerá un toque de valor que es esencial para el posicionamiento, pero también para hacerle entender al algoritmo que se trata de una cuenta activa y dedicada a su audiencia.

√öltimos tips para saber escribir para YouTube

√öltimos tips para saber escribir para YouTube

  • Es importante hacer todas las modificaciones en el mismo idioma, el algoritmo tiene en cuenta las b√ļsquedas geo-localizadas.
  • Igualmente, el tono del lenguaje tambi√©n ser√° importante, dependiendo de la audiencia puede ser un escrito formal, semi-formal o casual.
  • Todos los v√≠deos del canal deben estar relacionados entre s√≠, si utilizan sin√≥nimos o keywords relacionadas ser√° perfecto para aumentar la popularidad del canal.
  • No a√Īadir demasiadas etiquetas, esto dificultar√° la categorizaci√≥n del v√≠deo y puede producirse un fen√≥meno de canibalizaci√≥n.
  • Aunque los t√≠tulos en may√ļsculas no hacen la diferencia con el algoritmo, si se ven menos est√©ticos frente a los usuarios, hay que evitarlas.

Para finalizar, es necesario considerar que el algoritmo siempre está cambiando, por lo que es necesario adaptarse a las tendencias, sobre todo cuando se trata de escribir para YouTube.

Share This